Azímut

27 de julio de 2017
“Vi al viento levantar la arena del fondo del horizonte y vi cómo hacía jadear ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Montañas, entre el cielo y la tierra

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Desde tiempos remotos, la montaña ha supuesto un reto físico para los seres humanos, pero también un terreno para la comprensión, pues flora, fauna, geología, geografía, climatología y otras ramas del saber tienen su expresión en estos reductos de la naturaleza, que fueron habitados por monstruos y dioses hasta que el alpinismo las conquistó. El Museo burgalés de la Evolución Humana explora todas las caras de estas eminencias topográficas con una exposición formada por más de ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

  • Atracción por Japón

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando Madama Butterfly se estrenó en 1904, todo lo relacionado con Japón causaba furor en Europa. Se puso de moda coleccionar estampas, y artistas como Van Gogh, Manet, Toulouse-Lautrec... empezaron a imitar el estilo y los temas ukiyo-e; los más fascinados incluso se mudaron al país nipón (es el caso de Georges Ferdinand Bigot). La fiebre también llegó a la capital de España, como muestra una exposición que puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza con acceso gratuito hasta el 27 ...[Leer más]

  • Filipinas en el Parque del Retiro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Palacio de Cristal se construyó expresamente para albergar la Exposición de las Islas Filipinas, que se montó en 1897 en el madrileño Parque del Retiro. Se trataba de una exhibición al estilo colonialista de la época, para que el gobierno mostrara músculo en el dominio del archipiélago (que perdió dos años después, por cierto). Se trajeron más de cuatro mil objetos que hoy se conservan en el Museo Nacional de Antropología, junto a fotografías y documentos que la institución ha...[Leer más]

  • El enigma de las ciudades perdidas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Y tras los animales, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir del maíz... El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) narra la historia de los mayas en una exposición con piezas provenientes de importantes ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros de viaje




Javier Cacho
Científico y escritor

Hace 25 años llegué a la Antártida con la primera expedición científica que España enviaba a tan remoto lugar, y no mentiría si dijera que algo de mi ser se quedó, no ya prendado de aquella naturaleza, sino literalmente allí. Desde entonces he vuelto una y otra vez, bien como científico o bien coordinando las actividades de la base antártica española Juan Carlos I. Ahora que ya no hago ni lo uno ni lo otro, vuelvo allí en las lecturas de los navegantes y exploradores que fueron dando color a los espacios en blanco con que los cartógrafos dibujaban los mapas de aquella Terra Incógnita. Mis amigos dicen que siempre he tenido alma de divulgador, comunicador o promotor de la cultura científica, como ahora, pomposamente, se denomina. Por lo que no puedo resistir la tentación de haceros llegar, desde estas líneas, las epopeyas que protagonizaron por sobrepasar la línea de un horizonte ignoto y adentrarse en lo desconocido.

Últimos artículos publicados por Javier Cacho en La línea del horizonte

  • Regiones polares

    La leyenda de la isla sagrada de los Samis

    Javier Cacho
    Viaje a Finlandia
    En pleno siglo XXI, los Samis, el único pueblo indígena que queda en Europa, libran una dura batalla por mantener sus tradiciones, leyendas e idiosincrasia frente a la homogeneización de la sociedad y un turismo en busca de pinceladas folclóricas que satisfagan su curiosidad.
  • Regiones polares

    La isla cementerio de los Samis

    Javier Cacho
    Viaje a Finlandia
    El lago Inari, situado en el norte de Finlandia, es el sexto más grande de Europa. Está plagado de más de tres mil islas, y una de ellas era un cementerio que usaban los antiguos Samis para enterrar a sus muertos y evitar así que por los bosques deambularan espíritus traviesos.
  • Libros

    Pongamos rumbo al norte

    Javier Cacho
    Viaje por el Ártico, Arthur Conan Doyle
    Viaje al Ártico’ es algo más que la crónica de lo acaecido en un barco ballenero hace 130 años. Su autor, nada menos que Arthur Conan Doyle, nos sumerge en la forma de vida de aquellos marinos y nos revela detalles que hacen del libro un imprescindible en la literatura polar.
ver todos artículos de Javier Cacho

Libros publicados por Javier Cacho

Galería de imágenes de Javier Cacho

Nube de etiquetas de Javier Cacho

Comentarios sobre  Javier Cacho

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 20 de junio de 2012 a las 13:06

    Felicitaciones, Javier, por este nuevo emprendimiento para divulgar la ciencia ligada a la tierra y a sus dolores de parto!
    Tu amigo, Francesco

    Por fran
  • 23 de junio de 2012 a las 9:26

    Gracias por enviarme el email informándome de la creación de tu página. Aún no he tenido tiempo de leerla por completo pero lo voy a hacer inmediatamente. Como bloguero te doy la bienvenida a la comunidad y te invito a visitar mi espacio en http://obedmarsh.blogspot.com.es/. Te deseo mucha suerte en esta nueva aventura y sobre todo paciencia y constancia. Un abrazo cibernético. David C.

    Por David Crespo Ramírez
  • Pingback: Shackleton, el indomable | La Línea del Horizonte

  • Pingback: La tumba de Shackleton | La Línea del Horizonte