Azímut

28 de mayo de 2017
“La vida es la cosa más triste que existe, después de la muerte; sin embargo, ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Hijos del Nilo

XAVIER ALDEKOA

Editorial: PENINSULA
Lugar: BARCELONA
Año: 0
Páginas: 312
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
El Nilo siempre ha tenido quien le escriba y ha dado relatos magníficos. Los dos nilos, blanco y azul  de Alan Moorehead y las páginas que le ha dedicado Javier Reverte son algunos clásicos, pero el periodista Xavier Aldecoa vuelve  a recorrer sus orillas con otro  propósito: el del cronista a la búsqueda de pequeñas historias que nos  desvelen a  nosotros, los lectores, las circunstancias actuales  de los pueblos asentados en sus orillas. Como nos dice el autor "el Nilo sigue siendo cuna del mestizaje de las grandes culturas africanas y mediterráneas de ayer y hoy", y por ello todos somos hijos de sus aguas, todos  compartimos la lucha contra sus dictaduras, contra la desigualdad y los mismos anhelos de libertad y progreso.
Noticias en la Línea
  • Los tesoros de la Hispanic Society

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Hispanic Society of America posee la mayor colección estadounidense de cartas náuticas y atlas manuscritos mediterráneos del XVI y XVII, y la cuarta colección del mundo. Obras de arte como el grandioso Mapamundi de Giovanni Vespucciun, un plano indígena de Tequaltiche o un Manual de instrucciones náuticas y astronómicas para uso de la Universidad de Mareantes que pueden verse ―entre otras muchísimas joyas― en el Museo del Prado hasta el próximo 10 de septiembre. Piezas únicas ...[Leer más]

  • Las maletas de Walter Benjamin

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    "Salir de casa como un llegar de lejos; descubrir ese mundo en que se vive..." Walter Benjamin abandona París en mayo de 1940. Ya tiene el visado para entrar a Estados Unidos, pero la única manera de salir de Francia es de forma clandestina a través de las montañas. Así es como el escritor llega a Portbou, cruzando los Pirineos con una maleta donde, se cree, llevaba sus Tesis de la Filosofía de la Historia. En ellas se han inspirado los artistas que han participado en este proyecto ...[Leer más]

  • Watkins, el paisaje de Estados Unidos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición fotográficaDicen que Abraham Lincoln firmó una ley para proteger Yosemite después de ver las fotografías que tomó Carleton Watkins. Unas fotografías que también fascinaron a su amigo Joaquín Sorolla —"Amigo buenísimo mío. Hoy llegaron a mi poder las hermosas fotografías de California, un acicate enérgico. ¡Hay que pintar América!"— y que también nos han fascinado a nosotros. Pueden verse en la Casa América de Madrid hasta el 20 de julio.

  • Los caminos de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    África existía mucho antes de que los occidentales la descubrieran y colonizaran. Una obviedad que a veces conviene recordar con exposiciones como la que puede verse hasta el 12 de noviembre en el Museo Quai  Branly de París.  Esculturas, piezas de orfebrería y marfil, pinturas rupestres como las de Oued Djerat... atestiguan que el comercio panafricano y extrafricano comenzó hace milenios, a través de rutas fluviales, terrestres y marítimas. Ahí están, como ejemplo, las porcelanas ...[Leer más]

  • Mujeres del Congo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La violencia sexual contra las mujeres es en la República Democrática del Congo un arma de guerra. Así lo denuncian las fotógrafas Isabel Muñoz y Concha Casajús en una exposición que puede verse hasta el 18 de junio en el Museo Nacional de Antropología. Cada retrato cuenta una historia en su mirada: la de Charlotte Luttala, madre adoptiva de once niños abandonados; la de Eugenie Bitondo, viuda víctima de una violación colectiva; o la de Mayuma Byantabo: sus hijos murieron ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Javier Domínguez Reguero
Periodista de viajes

Periodista freelance. Nació en Sevilla y actualmente vive en la polvorienta Lilongüe, capital de Malaui. Estudió en la Universidad de Sevilla, pasó por la Rey Juan Carlos de Madrid y acabó alargando su carrera en Santiago de Chile. Escribe principalmente sobre viajes y cultura, y se animó con temas sociopolíticos africanos. Es colaborador habitual de Viajeros Urbanos (El País), GuinGuinBali y Wiriko, e intenta contar todo lo que puede en otros medios esporádicamente. O cuando le dejan. Interesado en periodismo de investigación, Derechos Humanos y gastronomía, además es miembro coordinador del Seminario de Periodismo de Viajes. Normalmente anda perdido por su blog Caminos Estrechos, aunque siempre se le encuentra.

Últimos artículos publicados por Javier Domínguez Reguero en La línea del horizonte

  • Rutas Culturales

    Perderse en Likoma

    Javier Domínguez Reguero
    Perderse en Likoma.
    La isla del lago Malauwi, rodeada por aguas mozambiqueñas, es un lugar para descansar y practicar deportes acuáticos. Pero además de recorrer la costa en kayac y bucear, el viajero se puede sumergir en el legado histórico y cultural que dejaron en Likoma misioneros anglicanos como David Livingstone.
  • Rutas culturales

    Londres, orilla sur

    Javier Domínguez Reguero
    Londres, orilla sur
    Un paseo por el Southbank londinense. Un área cultural a orillas del Támesis donde el ocio de la ciudad pasa las horas entre jardines, comercios y edificios simbólicos: la Catedral de San Pablo, el London Eye, el puente de Waterloo, la Tate Modern, el Borough Market o El Globo de Shakespeare.
  • Mundo animal

    Luangwa, el safari tranquilo

    Javier Domínguez Reguero
    Luangwa
    El parque nacional de Luangwa del Sur, en Zambia, es uno de los espacios naturales más importantes del continente africano y uno de los lugares más apreciados del mundo por los biólogos. Una experiencia viajera para compartir con jirafas y cebras este maravilloso ecosistema.
ver todos artículos de Javier Domínguez Reguero

Galería de imágenes de Javier Domínguez Reguero

Nube de etiquetas de Javier Domínguez Reguero

Comentarios sobre  Javier Domínguez Reguero

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.