GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Javier Jayme
Periodista y escritor

Periodismo y alpinismo, viajes y expediciones, radio y televisión, conferencias y publicaciones son, todos ellos, términos que describen y engloban mi ya larga actividad profesional. En el origen de mi pasión por la naturaleza tengo que situar a Diego Jayme, mi padre, quien, como reza la dedicatoria de mi libro ‘Pioneros de lo imposible’, “pobló mis ensueños juveniles de epopeyas y leyendas, héroes griegos y caballeros de la Mesa Redonda, conquistadores de coraza y espada y pioneros de lo imposible”. Siempre que nos llevaba a mí y a mis hermanos de excursión al campo solía incitarnos: “Ánimo, chavales, vamos a conquistar esa montaña”. Semejante desafío, a mis 7 u 8 años –bien que la tal montaña, a menudo, no pasaba de ser una colina de 100 metros –, constituía una soberana aventura y, ya en la cima, con el mundo a mis pies y recordando sus relatos, me sentía invariablemente como Hernán Cortés a la vista de Tenochtitlán. El espíritu emprendedor de los conquistadores y exploradores de todas las épocas ha guiado con frecuencia mis impulsos viajeros. Y hoy, cuando mi trabajo para la sección internacional del ABC me permite continuar satisfaciendo éstos ampliamente y conocer el mundo desde perspectivas actuales, asumo desde aquí, con placer y agradecimiento, el papel de biógrafo de aquéllos, los predecesores que abrieron los caminos, para intentar comprender sus gestas y rendir homenaje a su memoria.

Últimos artículos publicados por Javier Jayme en La línea del horizonte

  • Rutas culturales

    Irlanda del Norte. Ruta costera de la Calzada

    Javier Jayme
    Ruta costera de La Calzada
    Irlanda es poesía, duendes y héroes legendarios; campiña y bosques grávidos de romanticismo; lagos con embrujo, ruinas novelescas y brumas que se mecen al arrullo de la brisa y las olas del mar. Todo lo cual se evidencia en uno de los mejores viajes por carretera del mundo.
  • Ciudades

    De pubs por Dublín

    Javier Jayme
    Festival EL VIAJE Y SUS CULTURAS. Las ciudades visibles
    “Si puedo llegar al corazón de Dublín, puedo llegar al corazón de todas las ciudades del mundo”, escribió James Joyce, uno de los hijos ilustres de la capital irlandesa. La ciudad, famosa por su whisky y su cerveza negra, sirve en sus pubs literarios cócteles culturales de sabor inconfundible y muy adictivos.
  • Rutas Culturales

    Con Saramago por las Aldeas Históricas de Portugal (IV)

    Javier Jayme
    Con Saramago por las Aldeas Historicas de Portugal
    Las aldeas históricas de Portugal tienen muchas historias que contar. Las recorremos con ‘El viaje del elefante’ como guía y charlamos con Pilar del Río, esposa del Nobel de Literatura, en la sede de la Fundación José Saramago.
ver todos artículos de Javier Jayme

Libros publicados por Javier Jayme

Nube de etiquetas de Javier Jayme

Comentarios sobre  Javier Jayme

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 13 de noviembre de 2012 a las 19:22

    Enhorabuena por esta nueva andadura. Tendremos el placer de seguir recreándonos con tus escritos y aventuras.

    Por José Luis Lisbona Gil
  • 18 de febrero de 2013 a las 18:03

    Buenas tardes. Hace unos años, en la feria del libro de Madrid, compré el libro de Javier Jayme, “Pioneros de lo Imposible”. Creo que lo he leido como tres o cuatro veces, por que a los que nos gusta la literatura de viajes, es dificil encontrar un libro que nos “engache” de principio a fin. Anímo a Javier que nos deleite pronto con otra publicación para aquellos que nos hemos vuelto incondicionales de su trabajo.

    Por Oscar
  • Pingback: AFIcita: 23/05/2013 | Al filo de lo improbable