Azímut

24 de septiembre de 2017
“Ejercitan estos viajes la paciencia, borran todo rastro de egoísmo, enseñan a elegir por uno ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Diccionario de Nueva York

ALFONSO ARMADA

Editorial: PENINSULA
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 408
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
No hay como pasar una temporada larga en una ciudad para empezar a cavar en su subsuelo olvidando que no podemos ser transeúntes, sino parte de ella misma. Si además posees una mirada afinada y curiosa y tienes la dicha de que te interesa casi todo acabas por poner orden en lo imprescindible. Por eso este diccionario, porque Alfonso Armada es de los que poseen una  mirada panorámica sobre la realidad de los lugares en su vínculo con la creación y así podemos imaginar esta relación de temas, personajes y lugares como una cartografía siempre renovada de la ciudad más cosmopolita del mundo.
Noticias en la Línea
  • Literatura de viajes: escritoras viajeras

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Club de Lectura 'Una habitación propia', promovido por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, dedica su próximo ciclo a la literatura de viajes, con obras de las escritoras Martha Gellhorn (11 de septiembre), Vita Sackville-West (9 de octubre), Brigitte Reimann (13 de noviembre) y Ella Maillart (11 de diciembre), de quien se leerá El camino cruel. Las tertulias se desarrollarán a las 17.30 horas en el centro de Documentación de Mujeres, ubicado en la calle Fernando ...[Leer más]

  • Emilia. Mujeres que se atreven

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Doña Emilia Pardo Bazán era una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida, además de una viajera impar que dejó testimonio de sus experiencias nómadas en varios libros —Mi romería (Recuerdos de viaje) (1888), Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889), Por la España pintoresca (1896), Cuarenta días en la Exposición (1900), Por la Europa católica (1902)...—. La escritora que  trató de ingresar sin éxito en la Real Academia de la ...[Leer más]

  • Universo Fang

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque es la fuente de recursos principal de los fang. De él extraen alimentos, madera, materias primas para la cestería y la ropa, remedios naturales para curar enfermedades, amuletos... En el bosque también nacen las leyendas que configuran la tradición oral de los fang. Y en el bosque encontraba la inspiración el escultor ecuatoguineano Fernando Nguema, a quien el Museo Nacional de Antropología le dedica hasta el 15 de octubre una exposición. “…Para buscar las maderas hay que ...[Leer más]

  • Montañas, entre el cielo y la tierra

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Desde tiempos remotos, la montaña ha supuesto un reto físico para los seres humanos, pero también un terreno para la comprensión, pues flora, fauna, geología, geografía, climatología y otras ramas del saber tienen su expresión en estos reductos de la naturaleza, que fueron habitados por monstruos y dioses hasta que el alpinismo las conquistó. El Museo burgalés de la Evolución Humana explora todas las caras de estas eminencias topográficas con una exposición formada por más de ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

Histórico noticias

Novedades en libros de viaje




Javier Jayme
Periodista y escritor

Periodismo y alpinismo, viajes y expediciones, radio y televisión, conferencias y publicaciones son, todos ellos, términos que describen y engloban mi ya larga actividad profesional. En el origen de mi pasión por la naturaleza tengo que situar a Diego Jayme, mi padre, quien, como reza la dedicatoria de mi libro ‘Pioneros de lo imposible’, “pobló mis ensueños juveniles de epopeyas y leyendas, héroes griegos y caballeros de la Mesa Redonda, conquistadores de coraza y espada y pioneros de lo imposible”. Siempre que nos llevaba a mí y a mis hermanos de excursión al campo solía incitarnos: “Ánimo, chavales, vamos a conquistar esa montaña”. Semejante desafío, a mis 7 u 8 años –bien que la tal montaña, a menudo, no pasaba de ser una colina de 100 metros –, constituía una soberana aventura y, ya en la cima, con el mundo a mis pies y recordando sus relatos, me sentía invariablemente como Hernán Cortés a la vista de Tenochtitlán. El espíritu emprendedor de los conquistadores y exploradores de todas las épocas ha guiado con frecuencia mis impulsos viajeros. Y hoy, cuando mi trabajo para la sección internacional del ABC me permite continuar satisfaciendo éstos ampliamente y conocer el mundo desde perspectivas actuales, asumo desde aquí, con placer y agradecimiento, el papel de biógrafo de aquéllos, los predecesores que abrieron los caminos, para intentar comprender sus gestas y rendir homenaje a su memoria.

Últimos artículos publicados por Javier Jayme en La línea del horizonte

  • Rutas culturales

    Irlanda del Norte. Ruta costera de la Calzada

    Javier Jayme
    Ruta costera de La Calzada
    Irlanda es poesía, duendes y héroes legendarios; campiña y bosques grávidos de romanticismo; lagos con embrujo, ruinas novelescas y brumas que se mecen al arrullo de la brisa y las olas del mar. Todo lo cual se evidencia en uno de los mejores viajes por carretera del mundo.
  • Ciudades

    De pubs por Dublín

    Javier Jayme
    Festival EL VIAJE Y SUS CULTURAS. Las ciudades visibles
    “Si puedo llegar al corazón de Dublín, puedo llegar al corazón de todas las ciudades del mundo”, escribió James Joyce, uno de los hijos ilustres de la capital irlandesa. La ciudad, famosa por su whisky y su cerveza negra, sirve en sus pubs literarios cócteles culturales de sabor inconfundible y muy adictivos.
  • Rutas Culturales

    Con Saramago por las Aldeas Históricas de Portugal (IV)

    Javier Jayme
    Con Saramago por las Aldeas Historicas de Portugal
    Las aldeas históricas de Portugal tienen muchas historias que contar. Las recorremos con ‘El viaje del elefante’ como guía y charlamos con Pilar del Río, esposa del Nobel de Literatura, en la sede de la Fundación José Saramago.
ver todos artículos de Javier Jayme

Libros publicados por Javier Jayme

Galería de imágenes de Javier Jayme

Nube de etiquetas de Javier Jayme

Comentarios sobre  Javier Jayme

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 13 de noviembre de 2012 a las 19:22

    Enhorabuena por esta nueva andadura. Tendremos el placer de seguir recreándonos con tus escritos y aventuras.

    Por José Luis Lisbona Gil
  • 18 de febrero de 2013 a las 18:03

    Buenas tardes. Hace unos años, en la feria del libro de Madrid, compré el libro de Javier Jayme, “Pioneros de lo Imposible”. Creo que lo he leido como tres o cuatro veces, por que a los que nos gusta la literatura de viajes, es dificil encontrar un libro que nos “engache” de principio a fin. Anímo a Javier que nos deleite pronto con otra publicación para aquellos que nos hemos vuelto incondicionales de su trabajo.

    Por Oscar
  • Pingback: AFIcita: 23/05/2013 | Al filo de lo improbable