Azímut

26 de julio de 2017
“Me encantan los sitios desolados donde todo es posible”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

  • Atracción por Japón

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando Madama Butterfly se estrenó en 1904, todo lo relacionado con Japón causaba furor en Europa. Se puso de moda coleccionar estampas, y artistas como Van Gogh, Manet, Toulouse-Lautrec... empezaron a imitar el estilo y los temas ukiyo-e; los más fascinados incluso se mudaron al país nipón (es el caso de Georges Ferdinand Bigot). La fiebre también llegó a la capital de España, como muestra una exposición que puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza con acceso gratuito hasta el 27 ...[Leer más]

  • Filipinas en el Parque del Retiro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Palacio de Cristal se construyó expresamente para albergar la Exposición de las Islas Filipinas, que se montó en 1897 en el madrileño Parque del Retiro. Se trataba de una exhibición al estilo colonialista de la época, para que el gobierno mostrara músculo en el dominio del archipiélago (que perdió dos años después, por cierto). Se trajeron más de cuatro mil objetos que hoy se conservan en el Museo Nacional de Antropología, junto a fotografías y documentos que la institución ha...[Leer más]

  • El enigma de las ciudades perdidas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Y tras los animales, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir del maíz... El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) narra la historia de los mayas en una exposición con piezas provenientes de importantes ...[Leer más]

  • Bibliotecas insólitas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. ArteNo existe una biblioteca total susceptible de abarcar toda la memoria de la humanidad. Pero hay bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como la de Étienne-Louis Boullée, infinitas como la de Borges, vaporosas como las de la nube... Y bibliotecas insólitas como las que una decena de artistas exponen hasta el 10 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid.

Histórico noticias

Libros de viaje




Javier Jayme
Periodista y escritor

Periodismo y alpinismo, viajes y expediciones, radio y televisión, conferencias y publicaciones son, todos ellos, términos que describen y engloban mi ya larga actividad profesional. En el origen de mi pasión por la naturaleza tengo que situar a Diego Jayme, mi padre, quien, como reza la dedicatoria de mi libro ‘Pioneros de lo imposible’, “pobló mis ensueños juveniles de epopeyas y leyendas, héroes griegos y caballeros de la Mesa Redonda, conquistadores de coraza y espada y pioneros de lo imposible”. Siempre que nos llevaba a mí y a mis hermanos de excursión al campo solía incitarnos: “Ánimo, chavales, vamos a conquistar esa montaña”. Semejante desafío, a mis 7 u 8 años –bien que la tal montaña, a menudo, no pasaba de ser una colina de 100 metros –, constituía una soberana aventura y, ya en la cima, con el mundo a mis pies y recordando sus relatos, me sentía invariablemente como Hernán Cortés a la vista de Tenochtitlán. El espíritu emprendedor de los conquistadores y exploradores de todas las épocas ha guiado con frecuencia mis impulsos viajeros. Y hoy, cuando mi trabajo para la sección internacional del ABC me permite continuar satisfaciendo éstos ampliamente y conocer el mundo desde perspectivas actuales, asumo desde aquí, con placer y agradecimiento, el papel de biógrafo de aquéllos, los predecesores que abrieron los caminos, para intentar comprender sus gestas y rendir homenaje a su memoria.

Últimos artículos publicados por Javier Jayme en La línea del horizonte

  • Rutas culturales

    Irlanda del Norte. Ruta costera de la Calzada

    Javier Jayme
    Ruta costera de La Calzada
    Irlanda es poesía, duendes y héroes legendarios; campiña y bosques grávidos de romanticismo; lagos con embrujo, ruinas novelescas y brumas que se mecen al arrullo de la brisa y las olas del mar. Todo lo cual se evidencia en uno de los mejores viajes por carretera del mundo.
  • Ciudades

    De pubs por Dublín

    Javier Jayme
    Festival EL VIAJE Y SUS CULTURAS. Las ciudades visibles
    “Si puedo llegar al corazón de Dublín, puedo llegar al corazón de todas las ciudades del mundo”, escribió James Joyce, uno de los hijos ilustres de la capital irlandesa. La ciudad, famosa por su whisky y su cerveza negra, sirve en sus pubs literarios cócteles culturales de sabor inconfundible y muy adictivos.
  • Rutas Culturales

    Con Saramago por las Aldeas Históricas de Portugal (IV)

    Javier Jayme
    Con Saramago por las Aldeas Historicas de Portugal
    Las aldeas históricas de Portugal tienen muchas historias que contar. Las recorremos con ‘El viaje del elefante’ como guía y charlamos con Pilar del Río, esposa del Nobel de Literatura, en la sede de la Fundación José Saramago.
ver todos artículos de Javier Jayme

Libros publicados por Javier Jayme

Galería de imágenes de Javier Jayme

Nube de etiquetas de Javier Jayme

Comentarios sobre  Javier Jayme

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 13 de noviembre de 2012 a las 19:22

    Enhorabuena por esta nueva andadura. Tendremos el placer de seguir recreándonos con tus escritos y aventuras.

    Por José Luis Lisbona Gil
  • 18 de febrero de 2013 a las 18:03

    Buenas tardes. Hace unos años, en la feria del libro de Madrid, compré el libro de Javier Jayme, “Pioneros de lo Imposible”. Creo que lo he leido como tres o cuatro veces, por que a los que nos gusta la literatura de viajes, es dificil encontrar un libro que nos “engache” de principio a fin. Anímo a Javier que nos deleite pronto con otra publicación para aquellos que nos hemos vuelto incondicionales de su trabajo.

    Por Oscar
  • Pingback: AFIcita: 23/05/2013 | Al filo de lo improbable