GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

  • La Alhambra interpretada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Alhambra ha sido fuente de inspiración y creación para artistas y literatos como John Frederick Lewis, Alejandro Dumas, David Roberts, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Eugène Delacroix, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, John Singer Sargent, Henri Matisse... Faltaba, entre tanto hombre, una visión femenina sobre el monumento nazarí. Carencia que el Museo de Bellas Artes de Granada ha querido paliar con una exposición colectiva realizada por cuarenta mujeres artistas del ámbito...[Leer más]

  • Irán, cuna de civilizaciones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Museo Arqueológico Provincial de Alicante - MARQEl Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) recorre la historia de la antigua Persia desde el Neolítico y la invención de la escritura hasta el Irán del siglo XVIII con casi doscientas piezas procedentes del Museo Nacional de Teherán, como los bronces de Luristán o un ritón de oro que pueden verse hasta el 1 de septiembre.

Histórico noticias



Javier Jayme
Periodista y escritor

Periodismo y alpinismo, viajes y expediciones, radio y televisión, conferencias y publicaciones son, todos ellos, términos que describen y engloban mi ya larga actividad profesional. En el origen de mi pasión por la naturaleza tengo que situar a Diego Jayme, mi padre, quien, como reza la dedicatoria de mi libro ‘Pioneros de lo imposible’, “pobló mis ensueños juveniles de epopeyas y leyendas, héroes griegos y caballeros de la Mesa Redonda, conquistadores de coraza y espada y pioneros de lo imposible”. Siempre que nos llevaba a mí y a mis hermanos de excursión al campo solía incitarnos: “Ánimo, chavales, vamos a conquistar esa montaña”. Semejante desafío, a mis 7 u 8 años –bien que la tal montaña, a menudo, no pasaba de ser una colina de 100 metros –, constituía una soberana aventura y, ya en la cima, con el mundo a mis pies y recordando sus relatos, me sentía invariablemente como Hernán Cortés a la vista de Tenochtitlán. El espíritu emprendedor de los conquistadores y exploradores de todas las épocas ha guiado con frecuencia mis impulsos viajeros. Y hoy, cuando mi trabajo para la sección internacional del ABC me permite continuar satisfaciendo éstos ampliamente y conocer el mundo desde perspectivas actuales, asumo desde aquí, con placer y agradecimiento, el papel de biógrafo de aquéllos, los predecesores que abrieron los caminos, para intentar comprender sus gestas y rendir homenaje a su memoria.

Últimos artículos publicados por Javier Jayme en La línea del horizonte

  • Rutas culturales

    Irlanda del Norte. Ruta costera de la Calzada

    Javier Jayme
    Ruta costera de La Calzada
    Irlanda es poesía, duendes y héroes legendarios; campiña y bosques grávidos de romanticismo; lagos con embrujo, ruinas novelescas y brumas que se mecen al arrullo de la brisa y las olas del mar. Todo lo cual se evidencia en uno de los mejores viajes por carretera del mundo.
  • Ciudades

    De pubs por Dublín

    Javier Jayme
    Festival EL VIAJE Y SUS CULTURAS. Las ciudades visibles
    “Si puedo llegar al corazón de Dublín, puedo llegar al corazón de todas las ciudades del mundo”, escribió James Joyce, uno de los hijos ilustres de la capital irlandesa. La ciudad, famosa por su whisky y su cerveza negra, sirve en sus pubs literarios cócteles culturales de sabor inconfundible y muy adictivos.
  • Rutas Culturales

    Con Saramago por las Aldeas Históricas de Portugal (IV)

    Javier Jayme
    Con Saramago por las Aldeas Historicas de Portugal
    Las aldeas históricas de Portugal tienen muchas historias que contar. Las recorremos con ‘El viaje del elefante’ como guía y charlamos con Pilar del Río, esposa del Nobel de Literatura, en la sede de la Fundación José Saramago.
ver todos artículos de Javier Jayme

Libros publicados por Javier Jayme

Nube de etiquetas de Javier Jayme

Comentarios sobre  Javier Jayme

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 13 de noviembre de 2012 a las 19:22

    Enhorabuena por esta nueva andadura. Tendremos el placer de seguir recreándonos con tus escritos y aventuras.

    Por José Luis Lisbona Gil
  • 18 de febrero de 2013 a las 18:03

    Buenas tardes. Hace unos años, en la feria del libro de Madrid, compré el libro de Javier Jayme, “Pioneros de lo Imposible”. Creo que lo he leido como tres o cuatro veces, por que a los que nos gusta la literatura de viajes, es dificil encontrar un libro que nos “engache” de principio a fin. Anímo a Javier que nos deleite pronto con otra publicación para aquellos que nos hemos vuelto incondicionales de su trabajo.

    Por Oscar
  • Pingback: AFIcita: 23/05/2013 | Al filo de lo improbable