Azímut

25 de abril de 2017
“Irse es una bonita palabra. Una palabra nómada”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cartas desde Estambul

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 256
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
¡Pero qué mujer! Qué lista, qué divertida, qué curiosa, qué rebelde... Inútil seguir. Siempre nos quedaremos cortos. Desmintió y le sacó los colores a los viajeros que la precedieron. Husmeó en los hamanes, en los harenes, en los mercados, en las casas de los gobernantes otomanos y lo contó con tanto detalle que es como si occidente hubiera puesta una cámara en el ojo de la cerradura de una cultura tan asombrosa como desconocida. Voltaire se quedó pasmado cuando leyó su correspondencia y admiró su desprejuiciado cosmopolitismo. Hemos revisado a fondo esta edición del arabista Víctor Pallejà que cuenta con la mano experta de la traductora Celia Filipetto. Es una joya, ¡qué otra cosa podemos decir!
Noticias en la Línea
  • La naturaleza como aliada del arte

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Raíces del expresionismo experimental. Pinturas de Ramón JuanRamón Juan crea su obra pictórica a partir del medio natural. La naturaleza inspira al artista alicantino y la naturaleza le provee del material sobre el que ha pintado sus últimos cuadros, obras abstractas realizadas sobre soporte de fibra de palmera, una técnica inédita que se puede conocer en la exposición Raíces del expresionismo experimental. La colección está abierta al público hasta el 7 de mayo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

  • Picasso indígena

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo Quai Branly de Paris«¿El arte negro? Nunca oí hablar de él». El pintor, escultor y dibujante andaluz siempre quiso negar su relación con el arte no occidental. Sin embargo, sus talleres estaban llenos de piezas procedentes de África, Oceanía, América y Asia, decorando el habitual caos en el que trabajaba. El Museo Quai Branly-Jacques Chirac de París pone el foco en el Picasso primitivo en una exposición abierta al público hasta el 23 de julio.

  • Travesías marítimas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El mar ha sido siempre portador de mitos, aventuras y conquistas. Antaño lo atravesaron piratas y marinos; hoy lo surcan datos informáticos, turistas, contenedores de basura… y la desesperación de inmigrantes en busca de libertades. Una exposición en el Centro Pompidou de Málaga explora la dimensión política, filosófica y poética de las rutas marítimas a través de las obras de ocho artistas españoles y franceses. Trabajos como ‘Mare Nostrum. On understanding’, de Isidro López-...[Leer más]

  • Viaje al Canadá de Jack London

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “Nada se movía. El Yukón dormía bajo una capa de hielo de tres pies de espesor. No soplaba el viento. Tampoco la savia se movía en los corazones de los abetos que cubrían a cada palmo las riberas de los ríos. Los árboles, cargados hasta el ultimo gramo infinitesimal de nieve que sus ramas podían sostener, se erigían en una petrificación absoluta”. Jack London tenía 21 años cuando cogió la fiebre del oro del Yukón y se incorporó como minero en el Klondike, al oeste de Canad...[Leer más]

  • Un mundo que se agota

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. Museo Nacional de AntropologíaLos turkana son un pueblo nómada de Kenia cuyo modo de vida se ha visto amenazado por las devastadoras consecuencias del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. El lago Turkana, sin ir más lejos, está a punto de desaparecer y, con él, los medios de subsistencia de los pueblos indígenas. Una exposición en el Museo Nacional de Antropología nos acerca a la lucha de esta comunidad por vivir en un entorno que se agota.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Javier Reverte
Escritor y periodista

He terminado por ser un escritor, pero a mí la vida lo que me pedía de verdad era una existencia emocionante. Me crié entre libros de aventuras y mis héroes infantiles tienen nombres como Sandokan o "Long" John Silver. Después, fueron apareciendo otros héroes, como Ulíses, Eneas, Lord Jim o Alexis Zorba. Y más adelante, arribado ya a las playas de la literatura, me identifiqué enseguida con escritores como Miguel de Cervantes, Herman Melville, Joseph Conrad, Jack London, Ernest Hemignway, André Malraux... Ese tipo de creadores que han hecho de su vida una aventura y de su aventura una literatura. Todos ellos y otros cuantos son, en definitiva, autores en donde la acción y la palabra no se entienden la una sin la otra. Por eso, no es extraño que los escritos de todos ellos sean por lo general apasionados, como yo intento, modestamente, que lo sean los míos. Así que allá vamos, hacia esa línea del horizonte que promete aventuras: ciertas en ocasiones; imaginarias en otras.

Últimos artículos publicados por Javier Reverte en La línea del horizonte

  • Libros

    Un verano chino

    Javier Reverte
    Libros de viaje
    El próximo libro de Javier Reverte estará en las librerías en noviembre. Escrito tras un viaje a China para recorrer a bordo de pequeños cruceros el río Yang-Tsé, en sus páginas no se habla apenas de pagodas y templos, sino de un presente que al autor le resulta poco atractivo y bastante turbador.
  • Ciudades

    Amar a la ciudad

    Javier Reverte
    Amar a la ciudad
    ¿Qué nos atrae de una ciudad? La relación del alma con las urbes del mundo es parecida al amor hacia otro ser humano. El escritor de viajes Javier Reverte nos cuenta qué le gusta de ciudades como Dar-es-Salaam, Nueva York, Lisboa, París, Dublín, Cádiz o Roma, y qué detesta de otras como Viena.
  • Biografías

    La vida como aventura: Manu Leguineche

    Javier Reverte
    manu_leguineche
    De muy joven, el escritor y viajero se largó a dar la vuelta al mundo; luego, como periodista de guerra, estuvo en la  de Vietnam, en la de Yugoslavia, la de Irak…La vida de Manu Leguineche ha sido toda una aventura hasta retirarse a su amado campo castellano.
ver todos artículos de Javier Reverte

Libros publicados por Javier Reverte

Galería de imágenes de Javier Reverte

Nube de etiquetas de Javier Reverte

Comentarios sobre  Javier Reverte

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 19 de junio de 2012 a las 9:23

    Hay diversas formas de viajar: se puede viajar en el espacio, en el tiempo, por experiencias de otras personas…
    Su manera de relacionar la historia de un lugar, ya sea real o ficticia, con su viaje, y la forma de transmitirlo, me tiene enganchado desde la primera página de sus libros. Con el primero de ellos me dejó sorprendido “Corazón de Ulises”, lo descubrí de casualidad. Con el segundo “Dios, el diablo y la aventura” un regalo de una gran persona, compañero suyo en ésta aventura de la línea del horizonte, extasiado.
    Escribanos algo cuanto antes, ¡por favor!

    Por esteban
  • 21 de diciembre de 2012 a las 23:41

    “La Aventura de viajar” , “El río de la luz”, “En mares salvajes” son los tres últimos títulos que he podido disfrutar de Javier. Libros a los que apetece volver cuando uno no puede viajar. Si fuera posible, me gustaría hacerte una consulta personal a propósito del libro “El río de la luz”. Tenemos conocidos comunes relacionados con ese viaje.

    Por Alfonso Marcos Vidal
  • 24 de enero de 2013 a las 19:14

    Acabo de conocer este blog. Busqué en internet información sobre Javier Reverte y me metí aquí. Le busqué porque estoy leyendo un libro suyo y lo estoy disfrutando. Me emociono leyéndolo, y eso que yo nunca tuve mucho interés por la mitología, y en este libro además de viajes hay mucho de héroes mitológicos, de Homero, de historia, de literatura…El libro en cuestión se titula “Corazón de Ulises” y me está llegando profundamente. Me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta. Creo, Javier, que te has hecho un grande en humanidad y sensibilidad. Tras esa grandeza hay mucho trabajo y mucha pasión, intuyo. El libro lo cogí en una biblioteca pública y lo tengo que devolver, pero voy copiando alguna de las frases que para mí tienen un significado especial, para quedármelas.Me imagino que lo acabaré comprando. Te conocí, de casualidad con el libro “la aventura de viajar” que leí con agrado, y ahora estoy disfrutando con tu lenguaje, realista y poético, que me lleva de viaje por la historia de la humanidad, sus mitos y su cotidianidad. Te seguiré y…GRACIAS

    Por Victoria
  • Pingback: Javier Reverte se cuadra ante el general Modesto en su nueva novela | Blog de noticias variadas

  • 09 de mayo de 2013 a las 20:31

    En varios libros de Javier (por lo menos en Dios, el diablo y la aventura, que estoy releyendo ahora mismo) se menciona como el emperador romano Nerón envió una expedición de legionarios a buscar las fuentes del Nilo, en el siglo I D.C. ¿Alguien me puede indicar en qué libro, artículo, etc. puedo encontrar información lo más exhaustiva posible de este hecho histórico?

    Por Mikel Muñoz
  • 14 de septiembre de 2013 a las 21:05

    Querido Javier, no nos conocemos de nada, pero acabo de terminar El tiempo de los héroes y necesitaba expresarte lo mucho que lo he disfrutado y cómo me he emocionado con tu relato. En parte porque como emigrante judía sefardita llegada a Madrid en el año 1965 (con 4 años) poco he sabido de la guerra civil, lo que he escuchado r aquí o por alla, el hambre, sobre todo, el miedo a Franco y a lo militar, nombres de alguna batalla y de una matanzas poco más. Probablemente la gente ha preferido olvidar. Y por otro lado, ahora, como autoexiliada desde hace 2 años, reconocer todos los lugares de Madrid y sus alrededores, que bien conozco pues me encanta explorar. La identidad española que destilan los personajes me han hecho volar a mi Madrid. Gracias.

    Por carol
  • 07 de noviembre de 2013 a las 20:47

    Hola Javier, no encuentro tu correo así que lo pongo aquí ;) creo que en “El sueño de África” hay una errata en la pág. 240 cuando escribes “…los territorios alemanes de Tanganika, bajo la tutela de Naciones Unidas tras la derrota del káiser en 1918…” ¿querías decir la Sociedad de Naciones? Un saludo Fernando

    Por fernando
  • 04 de febrero de 2014 a las 21:09

    Me hace soñar cuando le leo, y releo sus libros, llego a ver lo que me cuenta. Fantástico

    Por Azucena de la Cruz
  • 28 de febrero de 2014 a las 10:12

    Javier nos acerca de una forma magistral a las personas que no viajamos a todos esos lugares que visita. Pero es más, nos acerca a la cultura literaria y a la historia que todos deberíamos poseer como patrimonio común. Además algunos pasajes de sus libros son prácticamente poéticos y junto con sus anécdotas considero que conforman su esquema. Creo que su colección de libros de viajes es de característica culta, principalmente por las píldoras históricas y literarias que ya he mencionado.
    Como crítica es que deja entrever sus simpatías política, y esto no lo entiendo.

    Por Juan
  • 17 de abril de 2014 a las 0:30

    Hola Javier, Me confieso un admirador tuyo al cien por cien. Despues de vivir tres lustros en Londres y leer libros de viajes en ingles, me sentia frustrado de no encontrar libros de viajes escritos en nuestro idioma, y tener siempre una informacion parcial y adulterada de la historia. Ademas, tambien he viajado bastante, y casi siempre los guias y la informacion local se da en ingles y mas bien para el viajero anglosajon, con la consiguiente manipulacion cultural. Hasta que despues de buscar por internet, me puse a leer tu Trilogia de Africa, que es de lo mejor que me ha pasado ultimamente, y me siento totalmente identificado con tu punto de vista, con tus experiencias, con tu forma de ver los lugares a donde viajas. Admiro tu realismo sin pelos en la lengua. Y tambien me encanto tu Trilogia de Centroamerica. Estoy totalmente enganchado a tus libros y no averguenzo de confesar que te admiro y me gustaria contactar contigo para pedirte opinion y consejos, ya que coincido practicamente con tu vision y tengo planeado hacer algun viaje a Africa. Un saludo y que sigas escribiendo, siempre, que el mundo es grande.

    Por Diego Jesus
  • Pingback: Horizontes de libros | La Línea del Horizonte

  • 01 de julio de 2014 a las 11:45

    Hola Javier. Este no es un comentario sobre ti o tu obra, que admiro y sigo desde hace años. Es más bien un comentario contigo. Responde a la necesidad de hablar con alguien sobre la noticia, ya no tan reciente pero que ha pasado desapercibida en España, de la muerte de Peter Matthiessen. Magnífico escritor, impenitente viajero, agudo observador de la naturaleza e incansable defensor de los derechos del “otro”, Matthiessen dejó muchas joyas literarias (“El leopardo de las nieves”, “El árbol en que nació el hombre”…), una de las cuales conocí gracias a ti: “Sand rivers”, sobre su viaje a la gran reserva de Selous.Yo viví y trabajé (soy biólogo) durante dos años en el Parque Nacional Mikumi, al norte de Selous. Aún no he podido visitar Selous (aunque lo haré, habida cuenta que me es vital regresar una y otra vez a ese continente al que tanto amo), pero gracias a tu libro “Colinas que arden, lagos de fuego” y a la obra de Matthiessen, he podido conocer el lugar, sentirlo y casi olerlo como si estuviera allí. Gracias a ambos.

    Por Miguel Medialdea
  • 09 de julio de 2014 a las 2:07

    Paso una noche insomne en el aeropuerto de Jeddah (Arabia Saudí). En cuatro horas tomaré un vuelo rumbo a Adís Abeba, y buscando sobre Javier Reverte, encuentro este blog. En el avión que me trajo hasta aquí desde Madrid, apuraba los primeros capítulos de “Dios, el diablo y la aventura”, un libro que me está inspirando mucho para la aventura que mañana emprendo en África y que terminará en Goa. Me gustaría compartirla con el autor a través de mi propia bitácora: http://estesureste.wordpress.com
    Un abrazo.

    Por mikel
  • 11 de julio de 2014 a las 12:48

    Toda mi vida he querido ser un viajero y no he conseguido más que lograr alguna que otra vez la triste categoría de visitante o la aún más triste de turista. Mi mente siempre ha estado galopada por montañas verdes como sólo la imaginación puede mostrarlas, noches frías y húmedas de lobos cercanos y olor a nieve, gentes extrañas, unas veces duras y otras hospitalarias, ascensiones infinitas, arenas crujientes del desierto, granizo en los ojos…
    Cuando mis esperanzas estaban a punto de convertirse ya en una mera ilusión inalcanzable, sus libros entraron en mi vida, como un torrente de montaña, y comencé a viajar con usted, sin su permiso. Cada vez que termino un capítulo de cualquiera de sus libros, por un instante cierro los ojos y le puedo jurar que soy capaz de sentir el olor, el color, el ruido, el calor de la gente… Disculpe que me haya convertido en su anónimo compañero: la culpa no es mía sino suya, por escribir y sentir como yo siento.

    Por José Manuel
  • Pingback: El viaje de un hombre tranquilo | La Línea del Horizonte

  • 08 de septiembre de 2014 a las 11:03

    Buenos días,

    Soy un asiduo lector de la obra de Javier Reverte y este verano he podido disfrutar de la lectura de su último libro de viajes que transcurre por tierras de Irlanda. Quisiera hacerle llegar a D. Javier una duda que tengo sobre este último libro, Canta Irlanda, en el cual creo observar una curiosa omisión. No me parece recordar que se haga referencia en el libro a un notable escritor irlandés, al menos notable por una obra maestra del terror que ha inspirado innumerables sagas posteriores y películas. La obra a la que me refiero es Drácula, y su autor, Bram Stoker, dublinés de pura cepa y amigo de Oscar Wilde.

    Un saludo.

    Por Ignacio
  • 04 de noviembre de 2014 a las 4:34

    Me encanta la narrativa de Javier Reverte; esa combinación de historia, actualidad y criterio critico; apenas comienzo a leer sus libros, pero su viaje por el Amazonas, su historia de Grecia y la vida del jesuita Páez me animan a seguir leyéndolo.

    Por Juan José Saldarriaga
  • Pingback: La elegancia de la historia | La Línea del Horizonte

  • 08 de febrero de 2015 a las 8:14

    Le descubrí por casualidad en una biblioteca al caer en mis manos Su libro “El río de la luz”. De eso hace relativamente poco tiempo. Y me enganchó. Admiro de Ud. su forma de narrar en paralelo su experiencia del viaje en cuestión,la descripción del entorno y la historia de los diferentes lugares. Aprendo geografía, aprendo o re aprendo historia y quizás lo más importante, me hace sentir, mientras le leo, el aventurero que siempre quise ser y jamás me atreví. Sólo me faltaría poder ver las fotografías que toma en sus viajes. ¿Hay alguna forma de conseguirlo? Desde luego que sí en alguna visita a Tarragona fuera tan amable de trae una selección y mostrármelas, yo le pagaría con un paseo por la ciudad, de la que seguro Ud. me apabullaría con su conocimiento, y con todas las excelentes y frescas cervezas que el cuerpo pidiera (bien acompañadas de productos de la zona).

    Gracias por sus libros.

    Por Javier
  • 19 de octubre de 2015 a las 10:27

    Curiosidad malsana tengo por el ultimo libro de JR aun sin publicar…siempre lo escuché decir que no podía con China…..asi que acabo de leer lo de este nuevo libro y he pensado….siempre viajando y expresando sus viajes de una forma tan práctica y poética al mismo tiempo, enamorado de seguir una ruta o un destino con esa ilusión inmensa que respiras leyendo sus libros,…y resulta que se paso un verano en China…. Javier me muero de ganas de leer esto…y presiento que con tu sutil sentido del humor me lo voy pasar bomba…Un saludo!

    Por Elena
  • Pingback: Besos desde Marte. I wish you were here! | La Línea del Horizonte

  • 26 de diciembre de 2016 a las 19:35

    Había leído tres libros suyos sobre África que me prestó una amiga, a propósito de unas estancias de un familiar en Kenia.
    Después, durante una estancia en Toronto empecé a leer EN MARES SALVAJES, que coincidió con la estancia de ese familiar en Moose Factory. Me enganché a la lectura de ese libro que es una mezcla magistral de las propias experiencias de Javier Reverte, con la historia de las expediciones que trataban de descubrir lo que ahora conocemos como el paso del Noroeste.
    Estaba pensando qué libro de este autor podía comprar ahora y he tenido la suerte de que ayer me han regalado EL LIBRO DE LA LUZ y NEW YORK, NEW YORK. Ya he empezado con el primero. Me encanta.
    Un saludo
    Carmen

    Por Carmen
  • Pingback: La aventura es vida | La Línea del Horizonte