Azímut

19 de enero de 2018
“Soledad, libertad, dos palabras que suelen apoyarse en los hombros heridos del viajero”. Luis García ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Las viejas sendas

ROBERT MACFARLANE

Editorial: PRE-TEXTOS
Lugar: VALENCIA
Año: 0
Páginas: 456
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Mucho se ha escrito ya sobre el caminar, pero nosotros tenemos debilidad por Robert MacFarlane y donde pone los pies. No es un caminante cualquiera y cuando nos cuenta sus paseos, ya sabemos que algo mágico va a ocurrir. Lo que nos importa es lo que ocurre en  su escritura, una habilidad sencilla y alambicada a la vez, para transformar la piel del paisaje en un acontecimiento. Sabe nombrar y reconocer todo lo que ve, como si fueran notas musicales de una emocionante pastoral. Esta vez metió los poemas de Edward Thomas en su mochila, y con ellos atravesó sendas ancestrales de Inglaterra, Escocia, Palestina, Himalaya y nuestro Guadarrama, presentado por otro habitual de esta cordillera: el artista Miguel Ángel Blanco.  
Noticias en la Línea
  • Un levantino camino del Este

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Lotfia El Nadi fue la primera mujer árabe piloto; obtuvo su licencia en 1933, junto al enojo inicial de su padre (luego el hombre se acostumbró; incluso dejó que le llevara de paseo en avión). Forma parte de la historia de Egipto tanto como el rey Faruk I, el antiguo presidente Gamal Abdel Nasser, la cantante Umm Kulthum o la actriz Faten Hamama; personajes que el artista y diseñador textil Chant Avedissian retrata en su serie Iconos del Nilo a modo de modernos jeroglíficos. Buena ...[Leer más]

  • Felicidades, Capitán Cook

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    250 aniversario del capitán CookHace 250 años, James Cook emprendió su legendario primer viaje de descubrimiento al Pacífico, Australia y Nueva Zelanda a bordo del HMS Endeavour. Hazaña que recordarán diferentes localidades británicas vinculadas al Capitán, como Whitby, Plymouth o Greenwich.

  • chance & change

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    herman de vries (él escribe su nombre así, todo en minúsculas, como rechazo a cualquier jerarquía) abandonó progresivamente su trabajo de naturalista para ligarse a la naturaleza a través del arte y destacar con su obra la universalidad del paisaje. "Nos hemos alejado tanto de la naturaleza, la hemos modificado tanto, manipulado, destruido... que nos hemos olvidado de que ella es el arte por excelencia. Solo otro artificio, el del arte humano, puede ayudarnos a reencontrarla", explicaba el...[Leer más]

  • La conquista del aire

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Centro Conde Duque de MadridA Juan Olivert Serra le llamaban el volaoret en Cullera, apodo justificado desde que el rentista valenciano se construyera un aeroplano y el 5 de septiembre de 1909 realizara el primer intento de vuelo motorizado en España. Su historia y la de otros pioneros de la aviación española fascinados por dar alas a sus sueños se cuenta en la exposición La conquista del aire, abierta al público hasta el 4 de marzo en el Centro Conde Duque de Madrid.

  • Mariano Fortuny, pintor y viajero

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo del PradoMariano Fortuny fue un pintor cosmopolita que visitó muchos países y vivió en muchas ciudades; pero su brújula creativa señalaba tres puntos cardinales: Roma, donde se formó; Marruecos, donde pintó la batalla de Wad Rass y sucumbió a la luz africana, y Granada, donde se refugió para desconectar de un éxito internacional. El Museo del Prado reúne 169 obras del artista (12 de ellas nunca antes mostradas en público), en una exposición antológica que puede verse hasta el 18 de marzo.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




José Luis Toledano
Periodista

“I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move” (No viajo para ir a cualquier parte, sino por ir. Viajo por amor al viaje. La gran aventura es moverse). La cita no es mía. Me la robó Robert L. Stevenson antes de que se me ocurriera a mí. Estoy seguro de que esta declaración de intenciones y yo nacimos juntos. Estudié periodismo para recorrer mundo y ser testigo de sucesos históricos. Más que un oficio, ser reportero se convirtió en una forma de vida apasionante, aunque pronto constaté que el mundo era menos romántico de lo que había imaginado y que escribir lo que otros te cuentan tiene un limitado mérito. He cubierto conflictos, revoluciones, desastres y otros acontecimientos para medios españoles y extranjeros de prensa escrita, radio y televisión. Y, a pesar de haber visto tanto “suicida y homicida”, que dijera Facundo Cabral, conservo una ingenua esperanza en el ser humano y el empeño de seguir curioseando para contar historias. A veces, desearía haber vivido en otras épocas, sospecho que en parte es por el legado de los libros leídos. He vivido en diferentes lugares del mundo, pero sigo sin domicilio fijo porque intuyo que la gran aventura es seguir moviéndose.

Últimos artículos publicados por José Luis Toledano en La línea del horizonte

  • Cooperación

    Mozambique… Hasta las tierras altas del té

    José Luis Toledano
    Viaje por Mozambique
    Tras haber trabajado como reportero para la Agencia EFE en Mozambique, José Luis Toledano ha escrito ‘A la sombra del Cajueiro’, publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El autor nos ofrece un fragmento del libro a continuación.
  • Cooperación

    Viaje por Mozambique. Desde los manglares…

    José Luis Toledano
    Un viaje por el norte de Mozambique
    Tras haber trabajado como reportero para la Agencia EFE en Mozambique, José Luis Toledano ha escrito ‘A la sombra del Cajueiro’, publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El autor nos ofrece un fragmento del libro a continuación.
  • Libros

    El Macondo africano, un viaje sin retorno

    José Luis Toledano
    El Macondo africano, un viaje sin retorno
    África es enorme, compleja y diversa; ni con una docena de buenos libros sobre el continente se podría entender bien esa inmensa tierra. Pero, sin duda, el relato de Javier Brandoli nos acerca al realismo mágico de un lugar que no se percibe sólo con los cinco sentidos.
ver todos artículos de José Luis Toledano

Galería de imágenes de José Luis Toledano

Nube de etiquetas de José Luis Toledano

Comentarios sobre  José Luis Toledano

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 27 de septiembre de 2013 a las 16:14

    Encontrar la felicidad es un tanto complicado, paro el que viaja,, encuentra momentos de felicidad.
    que puede transmitirlo a los demás.

    Por Teya
  • 24 de octubre de 2013 a las 10:06

    Probablemente mi comentario no vaya a ser imparcial, ya que José Luis Toledano es primo segundo mío, pero si puedo decir que ha estado en sitios a los que muchos de nosotros no hubiésemos podido ir. Se que estuvo en la guerra del Líbano, lugar donde según él mismo me dijo lo pasó peor, estuvo en la guerra de Los Balcanes y en otros muchos lugares con un alto riesgo para su vida. Me ha contado experiencias que tuvo en estos lugares y que me pusieron la carne de gallina. Pero lo que más destaco de él, es su espíritu aventurero. Le encanta vivir la aventura y no para de ir de un lado para otro. José Luis te envío un fuerte abrazo y espero que te vaya muy bien por esas tierras Mozambiqueñas.

    Por José Luis Polo Fernandez-Mayoralas
  • 31 de diciembre de 2016 a las 13:12

    Descubri la pagina como todo, por casualidad, no me gusta dejar notas porque nunca o casi nunca me contestan y es como creer en las cosas imposibles…crees o no crees. Comparto los sentimientos de la persona que creo este espacio, o por lo menos la persona que figura en el espacio que es parecido pero no significa lo mismo. y hoy, ultimo dia del año 2016, dejo mi presencia virtual , con el animo que le llegue al amante de la aventura, porque me gusta lo que dice sentir. Pena que no podamos tertuliar bis a bis….pero satisfacion por saber que existimos. Begana

    Por begana