Azímut

26 de julio de 2017
“Me encantan los sitios desolados donde todo es posible”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

  • Atracción por Japón

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando Madama Butterfly se estrenó en 1904, todo lo relacionado con Japón causaba furor en Europa. Se puso de moda coleccionar estampas, y artistas como Van Gogh, Manet, Toulouse-Lautrec... empezaron a imitar el estilo y los temas ukiyo-e; los más fascinados incluso se mudaron al país nipón (es el caso de Georges Ferdinand Bigot). La fiebre también llegó a la capital de España, como muestra una exposición que puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza con acceso gratuito hasta el 27 ...[Leer más]

  • Filipinas en el Parque del Retiro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Palacio de Cristal se construyó expresamente para albergar la Exposición de las Islas Filipinas, que se montó en 1897 en el madrileño Parque del Retiro. Se trataba de una exhibición al estilo colonialista de la época, para que el gobierno mostrara músculo en el dominio del archipiélago (que perdió dos años después, por cierto). Se trajeron más de cuatro mil objetos que hoy se conservan en el Museo Nacional de Antropología, junto a fotografías y documentos que la institución ha...[Leer más]

  • El enigma de las ciudades perdidas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Y tras los animales, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir del maíz... El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) narra la historia de los mayas en una exposición con piezas provenientes de importantes ...[Leer más]

  • Bibliotecas insólitas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. ArteNo existe una biblioteca total susceptible de abarcar toda la memoria de la humanidad. Pero hay bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como la de Étienne-Louis Boullée, infinitas como la de Borges, vaporosas como las de la nube... Y bibliotecas insólitas como las que una decena de artistas exponen hasta el 10 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid.

Histórico noticias

Libros de viaje




José Luis Toledano
Periodista

“I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move” (No viajo para ir a cualquier parte, sino por ir. Viajo por amor al viaje. La gran aventura es moverse). La cita no es mía. Me la robó Robert L. Stevenson antes de que se me ocurriera a mí. Estoy seguro de que esta declaración de intenciones y yo nacimos juntos. Estudié periodismo para recorrer mundo y ser testigo de sucesos históricos. Más que un oficio, ser reportero se convirtió en una forma de vida apasionante, aunque pronto constaté que el mundo era menos romántico de lo que había imaginado y que escribir lo que otros te cuentan tiene un limitado mérito. He cubierto conflictos, revoluciones, desastres y otros acontecimientos para medios españoles y extranjeros de prensa escrita, radio y televisión. Y, a pesar de haber visto tanto “suicida y homicida”, que dijera Facundo Cabral, conservo una ingenua esperanza en el ser humano y el empeño de seguir curioseando para contar historias. A veces, desearía haber vivido en otras épocas, sospecho que en parte es por el legado de los libros leídos. He vivido en diferentes lugares del mundo, pero sigo sin domicilio fijo porque intuyo que la gran aventura es seguir moviéndose.

Últimos artículos publicados por José Luis Toledano en La línea del horizonte

  • Cooperación

    Mozambique… Hasta las tierras altas del té

    José Luis Toledano
    Viaje por Mozambique
    Tras haber trabajado como reportero para la Agencia EFE en Mozambique, José Luis Toledano ha escrito ‘A la sombra del Cajueiro’, publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El autor nos ofrece un fragmento del libro a continuación.
  • Cooperación

    Viaje por Mozambique. Desde los manglares…

    José Luis Toledano
    Un viaje por el norte de Mozambique
    Tras haber trabajado como reportero para la Agencia EFE en Mozambique, José Luis Toledano ha escrito ‘A la sombra del Cajueiro’, publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El autor nos ofrece un fragmento del libro a continuación.
  • Libros

    El Macondo africano, un viaje sin retorno

    José Luis Toledano
    El Macondo africano, un viaje sin retorno
    África es enorme, compleja y diversa; ni con una docena de buenos libros sobre el continente se podría entender bien esa inmensa tierra. Pero, sin duda, el relato de Javier Brandoli nos acerca al realismo mágico de un lugar que no se percibe sólo con los cinco sentidos.
ver todos artículos de José Luis Toledano

Galería de imágenes de José Luis Toledano

Nube de etiquetas de José Luis Toledano

Comentarios sobre  José Luis Toledano

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 27 de septiembre de 2013 a las 16:14

    Encontrar la felicidad es un tanto complicado, paro el que viaja,, encuentra momentos de felicidad.
    que puede transmitirlo a los demás.

    Por Teya
  • 24 de octubre de 2013 a las 10:06

    Probablemente mi comentario no vaya a ser imparcial, ya que José Luis Toledano es primo segundo mío, pero si puedo decir que ha estado en sitios a los que muchos de nosotros no hubiésemos podido ir. Se que estuvo en la guerra del Líbano, lugar donde según él mismo me dijo lo pasó peor, estuvo en la guerra de Los Balcanes y en otros muchos lugares con un alto riesgo para su vida. Me ha contado experiencias que tuvo en estos lugares y que me pusieron la carne de gallina. Pero lo que más destaco de él, es su espíritu aventurero. Le encanta vivir la aventura y no para de ir de un lado para otro. José Luis te envío un fuerte abrazo y espero que te vaya muy bien por esas tierras Mozambiqueñas.

    Por José Luis Polo Fernandez-Mayoralas
  • 31 de diciembre de 2016 a las 13:12

    Descubri la pagina como todo, por casualidad, no me gusta dejar notas porque nunca o casi nunca me contestan y es como creer en las cosas imposibles…crees o no crees. Comparto los sentimientos de la persona que creo este espacio, o por lo menos la persona que figura en el espacio que es parecido pero no significa lo mismo. y hoy, ultimo dia del año 2016, dejo mi presencia virtual , con el animo que le llegue al amante de la aventura, porque me gusta lo que dice sentir. Pena que no podamos tertuliar bis a bis….pero satisfacion por saber que existimos. Begana

    Por begana