Azímut

29 de mayo de 2017
“Venecia quizá se aferra más a uno por no tener polvo que por cualquier otro ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Hijos del Nilo

XAVIER ALDEKOA

Editorial: PENINSULA
Lugar: BARCELONA
Año: 0
Páginas: 312
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
El Nilo siempre ha tenido quien le escriba y ha dado relatos magníficos. Los dos nilos, blanco y azul  de Alan Moorehead y las páginas que le ha dedicado Javier Reverte son algunos clásicos, pero el periodista Xavier Aldecoa vuelve  a recorrer sus orillas con otro  propósito: el del cronista a la búsqueda de pequeñas historias que nos  desvelen a  nosotros, los lectores, las circunstancias actuales  de los pueblos asentados en sus orillas. Como nos dice el autor "el Nilo sigue siendo cuna del mestizaje de las grandes culturas africanas y mediterráneas de ayer y hoy", y por ello todos somos hijos de sus aguas, todos  compartimos la lucha contra sus dictaduras, contra la desigualdad y los mismos anhelos de libertad y progreso.
Noticias en la Línea
  • Los tesoros de la Hispanic Society

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Hispanic Society of America posee la mayor colección estadounidense de cartas náuticas y atlas manuscritos mediterráneos del XVI y XVII, y la cuarta colección del mundo. Obras de arte como el grandioso Mapamundi de Giovanni Vespucciun, un plano indígena de Tequaltiche o un Manual de instrucciones náuticas y astronómicas para uso de la Universidad de Mareantes que pueden verse ―entre otras muchísimas joyas― en el Museo del Prado hasta el próximo 10 de septiembre. Piezas únicas ...[Leer más]

  • Las maletas de Walter Benjamin

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    "Salir de casa como un llegar de lejos; descubrir ese mundo en que se vive..." Walter Benjamin abandona París en mayo de 1940. Ya tiene el visado para entrar a Estados Unidos, pero la única manera de salir de Francia es de forma clandestina a través de las montañas. Así es como el escritor llega a Portbou, cruzando los Pirineos con una maleta donde, se cree, llevaba sus Tesis de la Filosofía de la Historia. En ellas se han inspirado los artistas que han participado en este proyecto ...[Leer más]

  • Watkins, el paisaje de Estados Unidos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición fotográficaDicen que Abraham Lincoln firmó una ley para proteger Yosemite después de ver las fotografías que tomó Carleton Watkins. Unas fotografías que también fascinaron a su amigo Joaquín Sorolla —"Amigo buenísimo mío. Hoy llegaron a mi poder las hermosas fotografías de California, un acicate enérgico. ¡Hay que pintar América!"— y que también nos han fascinado a nosotros. Pueden verse en la Casa América de Madrid hasta el 20 de julio.

  • Los caminos de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    África existía mucho antes de que los occidentales la descubrieran y colonizaran. Una obviedad que a veces conviene recordar con exposiciones como la que puede verse hasta el 12 de noviembre en el Museo Quai  Branly de París.  Esculturas, piezas de orfebrería y marfil, pinturas rupestres como las de Oued Djerat... atestiguan que el comercio panafricano y extrafricano comenzó hace milenios, a través de rutas fluviales, terrestres y marítimas. Ahí están, como ejemplo, las porcelanas ...[Leer más]

  • Mujeres del Congo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La violencia sexual contra las mujeres es en la República Democrática del Congo un arma de guerra. Así lo denuncian las fotógrafas Isabel Muñoz y Concha Casajús en una exposición que puede verse hasta el 18 de junio en el Museo Nacional de Antropología. Cada retrato cuenta una historia en su mirada: la de Charlotte Luttala, madre adoptiva de once niños abandonados; la de Eugenie Bitondo, viuda víctima de una violación colectiva; o la de Mayuma Byantabo: sus hijos murieron ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




José Luis Toledano
Periodista

“I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move” (No viajo para ir a cualquier parte, sino por ir. Viajo por amor al viaje. La gran aventura es moverse). La cita no es mía. Me la robó Robert L. Stevenson antes de que se me ocurriera a mí. Estoy seguro de que esta declaración de intenciones y yo nacimos juntos. Estudié periodismo para recorrer mundo y ser testigo de sucesos históricos. Más que un oficio, ser reportero se convirtió en una forma de vida apasionante, aunque pronto constaté que el mundo era menos romántico de lo que había imaginado y que escribir lo que otros te cuentan tiene un limitado mérito. He cubierto conflictos, revoluciones, desastres y otros acontecimientos para medios españoles y extranjeros de prensa escrita, radio y televisión. Y, a pesar de haber visto tanto “suicida y homicida”, que dijera Facundo Cabral, conservo una ingenua esperanza en el ser humano y el empeño de seguir curioseando para contar historias. A veces, desearía haber vivido en otras épocas, sospecho que en parte es por el legado de los libros leídos. He vivido en diferentes lugares del mundo, pero sigo sin domicilio fijo porque intuyo que la gran aventura es seguir moviéndose.

Últimos artículos publicados por José Luis Toledano en La línea del horizonte

  • Cooperación

    Mozambique… Hasta las tierras altas del té

    José Luis Toledano
    Viaje por Mozambique
    Tras haber trabajado como reportero para la Agencia EFE en Mozambique, José Luis Toledano ha escrito ‘A la sombra del Cajueiro’, publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El autor nos ofrece un fragmento del libro a continuación.
  • Cooperación

    Viaje por Mozambique. Desde los manglares…

    José Luis Toledano
    Un viaje por el norte de Mozambique
    Tras haber trabajado como reportero para la Agencia EFE en Mozambique, José Luis Toledano ha escrito ‘A la sombra del Cajueiro’, publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El autor nos ofrece un fragmento del libro a continuación.
  • Libros

    El Macondo africano, un viaje sin retorno

    José Luis Toledano
    El Macondo africano, un viaje sin retorno
    África es enorme, compleja y diversa; ni con una docena de buenos libros sobre el continente se podría entender bien esa inmensa tierra. Pero, sin duda, el relato de Javier Brandoli nos acerca al realismo mágico de un lugar que no se percibe sólo con los cinco sentidos.
ver todos artículos de José Luis Toledano

Galería de imágenes de José Luis Toledano

Nube de etiquetas de José Luis Toledano

Comentarios sobre  José Luis Toledano

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 27 de septiembre de 2013 a las 16:14

    Encontrar la felicidad es un tanto complicado, paro el que viaja,, encuentra momentos de felicidad.
    que puede transmitirlo a los demás.

    Por Teya
  • 24 de octubre de 2013 a las 10:06

    Probablemente mi comentario no vaya a ser imparcial, ya que José Luis Toledano es primo segundo mío, pero si puedo decir que ha estado en sitios a los que muchos de nosotros no hubiésemos podido ir. Se que estuvo en la guerra del Líbano, lugar donde según él mismo me dijo lo pasó peor, estuvo en la guerra de Los Balcanes y en otros muchos lugares con un alto riesgo para su vida. Me ha contado experiencias que tuvo en estos lugares y que me pusieron la carne de gallina. Pero lo que más destaco de él, es su espíritu aventurero. Le encanta vivir la aventura y no para de ir de un lado para otro. José Luis te envío un fuerte abrazo y espero que te vaya muy bien por esas tierras Mozambiqueñas.

    Por José Luis Polo Fernandez-Mayoralas
  • 31 de diciembre de 2016 a las 13:12

    Descubri la pagina como todo, por casualidad, no me gusta dejar notas porque nunca o casi nunca me contestan y es como creer en las cosas imposibles…crees o no crees. Comparto los sentimientos de la persona que creo este espacio, o por lo menos la persona que figura en el espacio que es parecido pero no significa lo mismo. y hoy, ultimo dia del año 2016, dejo mi presencia virtual , con el animo que le llegue al amante de la aventura, porque me gusta lo que dice sentir. Pena que no podamos tertuliar bis a bis….pero satisfacion por saber que existimos. Begana

    Por begana