GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

  • La Alhambra interpretada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Alhambra ha sido fuente de inspiración y creación para artistas y literatos como John Frederick Lewis, Alejandro Dumas, David Roberts, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Eugène Delacroix, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, John Singer Sargent, Henri Matisse... Faltaba, entre tanto hombre, una visión femenina sobre el monumento nazarí. Carencia que el Museo de Bellas Artes de Granada ha querido paliar con una exposición colectiva realizada por cuarenta mujeres artistas del ámbito...[Leer más]

  • Irán, cuna de civilizaciones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Museo Arqueológico Provincial de Alicante - MARQEl Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) recorre la historia de la antigua Persia desde el Neolítico y la invención de la escritura hasta el Irán del siglo XVIII con casi doscientas piezas procedentes del Museo Nacional de Teherán, como los bronces de Luristán o un ritón de oro que pueden verse hasta el 1 de septiembre.

Histórico noticias



Juan Echeverria y Belén Alvaro
Fotógrafo y escritora de viajes

Que una biografía no cabe en una decena de líneas, se sabe, menos aún dos. El fotógrafo, Juan Echeverría, cumplió el sueño de viajar por los cincos continentes, pero es un sueño recurrente, perenne. Estuvo en cientos de nombres escritos en los mapas a bordo de vehículos que fueron casa, lugares vividos con el ímpetu de aprender y verter emociones. Se inició como reportero cubriendo la información gráfica de eventos políticos, deportivos y culturales, pero la magia de África acabó atrapándole y dedicó años al inmenso continente, a destapar esa armonía natural del ser humano con el medio que en otros rincones del globo se archiva. Siempre piensa en volver o habla de un nuevo recorrido, como si hubiera olvidado algo en aquel sitio, alguien a quien conoce y queda por retratar o una imagen virgen a la cual prenderse. Numerosos premios, entre ellos, fotógrafo español de retrato del año (1997) y finalista europeo Kodak European Portrait Gold Award; pero más allá de los galardones y exposiciones, mira fijo a su línea en el horizonte: www.juanecheverria.com. La autora de los textos, Belén Alvaro, descubre poco de lo que fue, pero mucho de lo que es, a través de sus textos, y gusta de invitarles a la foto-lectura. Ambos podían haberse encontrado fácilmente –misma ciudad, misma universidad, misma obsesión por viajar–, pero conocerse en Madrid no estaba en sus planes, y fue en Mauritania un par de décadas atrás.

Últimos artículos publicados por Juan Echeverria y Belén Alvaro en La línea del horizonte

  • Fotografía

    Algo de Madrid

    Juan Echeverria y Belén Alvaro
    Algo de Madrid
    A Madrid, villa popular y callejera, obra del arte cotidiano y coqueta, no la conoce nadie. Es una cebolla de miles de capas, una piña repleta de corazones con historias parejas, de coches y trenes que madrugan, pero hay algo, quizá sea su equivocada urbanidad, algo entrañable, que te raspa los tejidos.
  • Fotografía

    Árboles de las islas atlánticas y otros mundos

    Juan Echeverria y Belén Alvaro
    Arboles de estas islas atlanticas y otros mundos
    El relato de un viaje sin retorno por las islas francesas de Oléron, de Ré y la pequeña, pero aún más imprescindible, isla de Aix, marcado por la presencia de los árboles y la escritura. Tres islas en el Océano Atlántico similares en belleza pero no idénticas.
  • Ciudades

    Nueva York, la ciudad que te busca y te habita

    Juan Echeverria y Belén Alvaro
    Nueva York, la ciudad que te busca y te habita
    Nueva York es la ciudad que contiene casi todo lo que del mundo uno imagina, donde personas venidas de cada punto del globo transitan su Quinta Avenida, la calle Broadway, Times Square; por Brooklyn o Manhattan, se escucha el corazón veterano de este cuerpo urbano.
ver todos artículos de Juan Echeverria y Belén Alvaro

Nube de etiquetas de Juan Echeverria y Belén Alvaro

Comentarios sobre  Juan Echeverria y Belén Alvaro

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.