GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Juan Echeverria y Belén Alvaro
Fotógrafo y escritora de viajes

Que una biografía no cabe en una decena de líneas, se sabe, menos aún dos. El fotógrafo, Juan Echeverría, cumplió el sueño de viajar por los cincos continentes, pero es un sueño recurrente, perenne. Estuvo en cientos de nombres escritos en los mapas a bordo de vehículos que fueron casa, lugares vividos con el ímpetu de aprender y verter emociones. Se inició como reportero cubriendo la información gráfica de eventos políticos, deportivos y culturales, pero la magia de África acabó atrapándole y dedicó años al inmenso continente, a destapar esa armonía natural del ser humano con el medio que en otros rincones del globo se archiva. Siempre piensa en volver o habla de un nuevo recorrido, como si hubiera olvidado algo en aquel sitio, alguien a quien conoce y queda por retratar o una imagen virgen a la cual prenderse. Numerosos premios, entre ellos, fotógrafo español de retrato del año (1997) y finalista europeo Kodak European Portrait Gold Award; pero más allá de los galardones y exposiciones, mira fijo a su línea en el horizonte: www.juanecheverria.com. La autora de los textos, Belén Alvaro, descubre poco de lo que fue, pero mucho de lo que es, a través de sus textos, y gusta de invitarles a la foto-lectura. Ambos podían haberse encontrado fácilmente –misma ciudad, misma universidad, misma obsesión por viajar–, pero conocerse en Madrid no estaba en sus planes, y fue en Mauritania un par de décadas atrás.

Últimos artículos publicados por Juan Echeverria y Belén Alvaro en La línea del horizonte

  • Fotografía

    Algo de Madrid

    Juan Echeverria y Belén Alvaro
    Algo de Madrid
    A Madrid, villa popular y callejera, obra del arte cotidiano y coqueta, no la conoce nadie. Es una cebolla de miles de capas, una piña repleta de corazones con historias parejas, de coches y trenes que madrugan, pero hay algo, quizá sea su equivocada urbanidad, algo entrañable, que te raspa los tejidos.
  • Fotografía

    Árboles de las islas atlánticas y otros mundos

    Juan Echeverria y Belén Alvaro
    Arboles de estas islas atlanticas y otros mundos
    El relato de un viaje sin retorno por las islas francesas de Oléron, de Ré y la pequeña, pero aún más imprescindible, isla de Aix, marcado por la presencia de los árboles y la escritura. Tres islas en el Océano Atlántico similares en belleza pero no idénticas.
  • Ciudades

    Nueva York, la ciudad que te busca y te habita

    Juan Echeverria y Belén Alvaro
    Nueva York, la ciudad que te busca y te habita
    Nueva York es la ciudad que contiene casi todo lo que del mundo uno imagina, donde personas venidas de cada punto del globo transitan su Quinta Avenida, la calle Broadway, Times Square; por Brooklyn o Manhattan, se escucha el corazón veterano de este cuerpo urbano.
ver todos artículos de Juan Echeverria y Belén Alvaro

Nube de etiquetas de Juan Echeverria y Belén Alvaro

Comentarios sobre  Juan Echeverria y Belén Alvaro

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.