GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

Histórico noticias



Juan Echeverria y Belén Alvaro
Fotógrafo y escritora de viajes

Que una biografía no cabe en una decena de líneas, se sabe, menos aún dos. El fotógrafo, Juan Echeverría, cumplió el sueño de viajar por los cincos continentes, pero es un sueño recurrente, perenne. Estuvo en cientos de nombres escritos en los mapas a bordo de vehículos que fueron casa, lugares vividos con el ímpetu de aprender y verter emociones. Se inició como reportero cubriendo la información gráfica de eventos políticos, deportivos y culturales, pero la magia de África acabó atrapándole y dedicó años al inmenso continente, a destapar esa armonía natural del ser humano con el medio que en otros rincones del globo se archiva. Siempre piensa en volver o habla de un nuevo recorrido, como si hubiera olvidado algo en aquel sitio, alguien a quien conoce y queda por retratar o una imagen virgen a la cual prenderse. Numerosos premios, entre ellos, fotógrafo español de retrato del año (1997) y finalista europeo Kodak European Portrait Gold Award; pero más allá de los galardones y exposiciones, mira fijo a su línea en el horizonte: www.juanecheverria.com. La autora de los textos, Belén Alvaro, descubre poco de lo que fue, pero mucho de lo que es, a través de sus textos, y gusta de invitarles a la foto-lectura. Ambos podían haberse encontrado fácilmente –misma ciudad, misma universidad, misma obsesión por viajar–, pero conocerse en Madrid no estaba en sus planes, y fue en Mauritania un par de décadas atrás.

Últimos artículos publicados por Juan Echeverria y Belén Alvaro en La línea del horizonte

  • Fotografía

    Algo de Madrid

    Juan Echeverria y Belén Alvaro
    Algo de Madrid
    A Madrid, villa popular y callejera, obra del arte cotidiano y coqueta, no la conoce nadie. Es una cebolla de miles de capas, una piña repleta de corazones con historias parejas, de coches y trenes que madrugan, pero hay algo, quizá sea su equivocada urbanidad, algo entrañable, que te raspa los tejidos.
  • Fotografía

    Árboles de las islas atlánticas y otros mundos

    Juan Echeverria y Belén Alvaro
    Arboles de estas islas atlanticas y otros mundos
    El relato de un viaje sin retorno por las islas francesas de Oléron, de Ré y la pequeña, pero aún más imprescindible, isla de Aix, marcado por la presencia de los árboles y la escritura. Tres islas en el Océano Atlántico similares en belleza pero no idénticas.
  • Ciudades

    Nueva York, la ciudad que te busca y te habita

    Juan Echeverria y Belén Alvaro
    Nueva York, la ciudad que te busca y te habita
    Nueva York es la ciudad que contiene casi todo lo que del mundo uno imagina, donde personas venidas de cada punto del globo transitan su Quinta Avenida, la calle Broadway, Times Square; por Brooklyn o Manhattan, se escucha el corazón veterano de este cuerpo urbano.
ver todos artículos de Juan Echeverria y Belén Alvaro

Nube de etiquetas de Juan Echeverria y Belén Alvaro

Comentarios sobre  Juan Echeverria y Belén Alvaro

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.