Azímut

26 de julio de 2017
“Me encantan los sitios desolados donde todo es posible”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

  • Atracción por Japón

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando Madama Butterfly se estrenó en 1904, todo lo relacionado con Japón causaba furor en Europa. Se puso de moda coleccionar estampas, y artistas como Van Gogh, Manet, Toulouse-Lautrec... empezaron a imitar el estilo y los temas ukiyo-e; los más fascinados incluso se mudaron al país nipón (es el caso de Georges Ferdinand Bigot). La fiebre también llegó a la capital de España, como muestra una exposición que puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza con acceso gratuito hasta el 27 ...[Leer más]

  • Filipinas en el Parque del Retiro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Palacio de Cristal se construyó expresamente para albergar la Exposición de las Islas Filipinas, que se montó en 1897 en el madrileño Parque del Retiro. Se trataba de una exhibición al estilo colonialista de la época, para que el gobierno mostrara músculo en el dominio del archipiélago (que perdió dos años después, por cierto). Se trajeron más de cuatro mil objetos que hoy se conservan en el Museo Nacional de Antropología, junto a fotografías y documentos que la institución ha...[Leer más]

  • El enigma de las ciudades perdidas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Y tras los animales, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir del maíz... El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) narra la historia de los mayas en una exposición con piezas provenientes de importantes ...[Leer más]

  • Bibliotecas insólitas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. ArteNo existe una biblioteca total susceptible de abarcar toda la memoria de la humanidad. Pero hay bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como la de Étienne-Louis Boullée, infinitas como la de Borges, vaporosas como las de la nube... Y bibliotecas insólitas como las que una decena de artistas exponen hasta el 10 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid.

Histórico noticias

Libros de viaje




Juan Echeverria y Belén Alvaro
Fotógrafo y escritora de viajes

Que una biografía no cabe en una decena de líneas, se sabe, menos aún dos. El fotógrafo, Juan Echeverría, cumplió el sueño de viajar por los cincos continentes, pero es un sueño recurrente, perenne. Estuvo en cientos de nombres escritos en los mapas a bordo de vehículos que fueron casa, lugares vividos con el ímpetu de aprender y verter emociones. Se inició como reportero cubriendo la información gráfica de eventos políticos, deportivos y culturales, pero la magia de África acabó atrapándole y dedicó años al inmenso continente, a destapar esa armonía natural del ser humano con el medio que en otros rincones del globo se archiva. Siempre piensa en volver o habla de un nuevo recorrido, como si hubiera olvidado algo en aquel sitio, alguien a quien conoce y queda por retratar o una imagen virgen a la cual prenderse. Numerosos premios, entre ellos, fotógrafo español de retrato del año (1997) y finalista europeo Kodak European Portrait Gold Award; pero más allá de los galardones y exposiciones, mira fijo a su línea en el horizonte: www.juanecheverria.com. La autora de los textos, Belén Alvaro, descubre poco de lo que fue, pero mucho de lo que es, a través de sus textos, y gusta de invitarles a la foto-lectura. Ambos podían haberse encontrado fácilmente –misma ciudad, misma universidad, misma obsesión por viajar–, pero conocerse en Madrid no estaba en sus planes, y fue en Mauritania un par de décadas atrás.

Últimos artículos publicados por Juan Echeverria y Belén Alvaro en La línea del horizonte

  • Fotografía

    Algo de Madrid

    Juan Echeverria y Belén Alvaro
    Algo de Madrid
    A Madrid, villa popular y callejera, obra del arte cotidiano y coqueta, no la conoce nadie. Es una cebolla de miles de capas, una piña repleta de corazones con historias parejas, de coches y trenes que madrugan, pero hay algo, quizá sea su equivocada urbanidad, algo entrañable, que te raspa los tejidos.
  • Fotografía

    Árboles de las islas atlánticas y otros mundos

    Juan Echeverria y Belén Alvaro
    Arboles de estas islas atlanticas y otros mundos
    El relato de un viaje sin retorno por las islas francesas de Oléron, de Ré y la pequeña, pero aún más imprescindible, isla de Aix, marcado por la presencia de los árboles y la escritura. Tres islas en el Océano Atlántico similares en belleza pero no idénticas.
  • Ciudades

    Nueva York, la ciudad que te busca y te habita

    Juan Echeverria y Belén Alvaro
    Nueva York, la ciudad que te busca y te habita
    Nueva York es la ciudad que contiene casi todo lo que del mundo uno imagina, donde personas venidas de cada punto del globo transitan su Quinta Avenida, la calle Broadway, Times Square; por Brooklyn o Manhattan, se escucha el corazón veterano de este cuerpo urbano.
ver todos artículos de Juan Echeverria y Belén Alvaro

Galería de imágenes de Juan Echeverria y Belén Alvaro

Nube de etiquetas de Juan Echeverria y Belén Alvaro

Comentarios sobre  Juan Echeverria y Belén Alvaro

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.