Azímut

26 de julio de 2017
“Me encantan los sitios desolados donde todo es posible”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

  • Atracción por Japón

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando Madama Butterfly se estrenó en 1904, todo lo relacionado con Japón causaba furor en Europa. Se puso de moda coleccionar estampas, y artistas como Van Gogh, Manet, Toulouse-Lautrec... empezaron a imitar el estilo y los temas ukiyo-e; los más fascinados incluso se mudaron al país nipón (es el caso de Georges Ferdinand Bigot). La fiebre también llegó a la capital de España, como muestra una exposición que puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza con acceso gratuito hasta el 27 ...[Leer más]

  • Filipinas en el Parque del Retiro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Palacio de Cristal se construyó expresamente para albergar la Exposición de las Islas Filipinas, que se montó en 1897 en el madrileño Parque del Retiro. Se trataba de una exhibición al estilo colonialista de la época, para que el gobierno mostrara músculo en el dominio del archipiélago (que perdió dos años después, por cierto). Se trajeron más de cuatro mil objetos que hoy se conservan en el Museo Nacional de Antropología, junto a fotografías y documentos que la institución ha...[Leer más]

  • El enigma de las ciudades perdidas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Y tras los animales, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir del maíz... El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) narra la historia de los mayas en una exposición con piezas provenientes de importantes ...[Leer más]

  • Bibliotecas insólitas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. ArteNo existe una biblioteca total susceptible de abarcar toda la memoria de la humanidad. Pero hay bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como la de Étienne-Louis Boullée, infinitas como la de Borges, vaporosas como las de la nube... Y bibliotecas insólitas como las que una decena de artistas exponen hasta el 10 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid.

Histórico noticias

Libros de viaje




María Unceta
Experta en turismo industrial

Hace como una década, me empezó a picar la curiosidad, en tanto que viajera, por el mundo de la Industria, así con mayúscula. Los edificios de las fábricas, los puertos y sus grúas, las presas y centrales eléctricas, los paisajes industriales, los castilletes y pozos mineros, las tripas, los olores y los ruidos de un mundo ajeno totalmente a mi biografía, con la salvedad de ser nacida y criada en el País Vasco. De letras puras –me licencié en Filosofía–, seguramente por eso la técnica ejerce sobre mí la fascinación de lo desconocido. Mi actividad profesional, tras una breve incursión en la enseñanza, la he dedicado a los viajes. Principalmente por España, pero también allende nuestras fronteras. Artículos, reportajes, libros, guías…, la mayor parte del tiempo viviendo la azarosa inseguridad de la free lance. Aprovecho mis recorridos, para investigar sobre todo lo que tiene que ver con la vida industrial, y acumular, ojos abiertos, lápiz en ristre, conocimientos sobre ella. Trataré de transmitir, a través de este blog, la complejidad, la estética, y la enorme carga humana que encierran estas rutas por nuestro Patrimonio Industrial.

Últimos artículos publicados por María Unceta en La línea del horizonte

  • Turismo Industrial

    La descarnada belleza de las minas de Riotinto

    María Unceta
    Minas de Riotinto. Turismo industrial.
    El Parque Minero de Riotinto, en Huelva, ha sido integrado como destino preferente en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial. Un aliciente más para acercarnos a estos sorprendentes paisajes vivos y congelados, con una actividad minera intermitente de más de veinte siglos.
  • Turismo Industrial

    Crespi d’Adda, la utopía de un pueblo obrero en Bérgamo

    María Unceta
    Crespi d’Adda, la utopía de un pueblo obrero en Bergamo
    En las afueras de la preciosa ciudad de Bérgamo y a una hora de Milán, Crespi d’Adda es un pueblo obrero, erigido a partir de 1878 por el empresario del textil Cristoforo Benigno Crespi, que en 1995 fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • Turismo Industrial

    La bahía de Pasajes: Paisaje y patrimonio industrial

    María Unceta
    La bahía de Pasajes. Paisaje y patrimonio industrial
    Hoy toca hablar de un espacio natural, la bahía de Pasajes en Guipúzcoa, que acumula elementos de una gran diversidad: paisaje, patrimonio industrial, patrimonio monumental… Y arrastra una historia de cambio constante.
ver todos artículos de María Unceta

Galería de imágenes de María Unceta

Nube de etiquetas de María Unceta

Comentarios sobre  María Unceta

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 22 de octubre de 2016 a las 16:33

    ¿Conoces AVERLY en Zaragoza, joya del patrimonio industrial? Es muy interesante la historia y la destrucción reciente.
    Las fuerzas del mal han ganado en pro de la destrucción inmobiliaria.
    La especulación inmobiliaria domina nuestra ciudad.

    Por Rosa Aguiló