Azímut

24 de septiembre de 2017
“Ejercitan estos viajes la paciencia, borran todo rastro de egoísmo, enseñan a elegir por uno ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Diccionario de Nueva York

ALFONSO ARMADA

Editorial: PENINSULA
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 408
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
No hay como pasar una temporada larga en una ciudad para empezar a cavar en su subsuelo olvidando que no podemos ser transeúntes, sino parte de ella misma. Si además posees una mirada afinada y curiosa y tienes la dicha de que te interesa casi todo acabas por poner orden en lo imprescindible. Por eso este diccionario, porque Alfonso Armada es de los que poseen una  mirada panorámica sobre la realidad de los lugares en su vínculo con la creación y así podemos imaginar esta relación de temas, personajes y lugares como una cartografía siempre renovada de la ciudad más cosmopolita del mundo.
Noticias en la Línea
  • Literatura de viajes: escritoras viajeras

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Club de Lectura 'Una habitación propia', promovido por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, dedica su próximo ciclo a la literatura de viajes, con obras de las escritoras Martha Gellhorn (11 de septiembre), Vita Sackville-West (9 de octubre), Brigitte Reimann (13 de noviembre) y Ella Maillart (11 de diciembre), de quien se leerá El camino cruel. Las tertulias se desarrollarán a las 17.30 horas en el centro de Documentación de Mujeres, ubicado en la calle Fernando ...[Leer más]

  • Emilia. Mujeres que se atreven

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Doña Emilia Pardo Bazán era una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida, además de una viajera impar que dejó testimonio de sus experiencias nómadas en varios libros —Mi romería (Recuerdos de viaje) (1888), Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889), Por la España pintoresca (1896), Cuarenta días en la Exposición (1900), Por la Europa católica (1902)...—. La escritora que  trató de ingresar sin éxito en la Real Academia de la ...[Leer más]

  • Universo Fang

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque es la fuente de recursos principal de los fang. De él extraen alimentos, madera, materias primas para la cestería y la ropa, remedios naturales para curar enfermedades, amuletos... En el bosque también nacen las leyendas que configuran la tradición oral de los fang. Y en el bosque encontraba la inspiración el escultor ecuatoguineano Fernando Nguema, a quien el Museo Nacional de Antropología le dedica hasta el 15 de octubre una exposición. “…Para buscar las maderas hay que ...[Leer más]

  • Montañas, entre el cielo y la tierra

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Desde tiempos remotos, la montaña ha supuesto un reto físico para los seres humanos, pero también un terreno para la comprensión, pues flora, fauna, geología, geografía, climatología y otras ramas del saber tienen su expresión en estos reductos de la naturaleza, que fueron habitados por monstruos y dioses hasta que el alpinismo las conquistó. El Museo burgalés de la Evolución Humana explora todas las caras de estas eminencias topográficas con una exposición formada por más de ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

Histórico noticias

Novedades en libros de viaje




María Unceta
Experta en turismo industrial

Hace como una década, me empezó a picar la curiosidad, en tanto que viajera, por el mundo de la Industria, así con mayúscula. Los edificios de las fábricas, los puertos y sus grúas, las presas y centrales eléctricas, los paisajes industriales, los castilletes y pozos mineros, las tripas, los olores y los ruidos de un mundo ajeno totalmente a mi biografía, con la salvedad de ser nacida y criada en el País Vasco. De letras puras –me licencié en Filosofía–, seguramente por eso la técnica ejerce sobre mí la fascinación de lo desconocido. Mi actividad profesional, tras una breve incursión en la enseñanza, la he dedicado a los viajes. Principalmente por España, pero también allende nuestras fronteras. Artículos, reportajes, libros, guías…, la mayor parte del tiempo viviendo la azarosa inseguridad de la free lance. Aprovecho mis recorridos, para investigar sobre todo lo que tiene que ver con la vida industrial, y acumular, ojos abiertos, lápiz en ristre, conocimientos sobre ella. Trataré de transmitir, a través de este blog, la complejidad, la estética, y la enorme carga humana que encierran estas rutas por nuestro Patrimonio Industrial.

Últimos artículos publicados por María Unceta en La línea del horizonte

  • Turismo Industrial

    La descarnada belleza de las minas de Riotinto

    María Unceta
    Minas de Riotinto. Turismo industrial.
    El Parque Minero de Riotinto, en Huelva, ha sido integrado como destino preferente en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial. Un aliciente más para acercarnos a estos sorprendentes paisajes vivos y congelados, con una actividad minera intermitente de más de veinte siglos.
  • Turismo Industrial

    Crespi d’Adda, la utopía de un pueblo obrero en Bérgamo

    María Unceta
    Crespi d’Adda, la utopía de un pueblo obrero en Bergamo
    En las afueras de la preciosa ciudad de Bérgamo y a una hora de Milán, Crespi d’Adda es un pueblo obrero, erigido a partir de 1878 por el empresario del textil Cristoforo Benigno Crespi, que en 1995 fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • Turismo Industrial

    La bahía de Pasajes: Paisaje y patrimonio industrial

    María Unceta
    La bahía de Pasajes. Paisaje y patrimonio industrial
    Hoy toca hablar de un espacio natural, la bahía de Pasajes en Guipúzcoa, que acumula elementos de una gran diversidad: paisaje, patrimonio industrial, patrimonio monumental… Y arrastra una historia de cambio constante.
ver todos artículos de María Unceta

Galería de imágenes de María Unceta

Nube de etiquetas de María Unceta

Comentarios sobre  María Unceta

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 22 de octubre de 2016 a las 16:33

    ¿Conoces AVERLY en Zaragoza, joya del patrimonio industrial? Es muy interesante la historia y la destrucción reciente.
    Las fuerzas del mal han ganado en pro de la destrucción inmobiliaria.
    La especulación inmobiliaria domina nuestra ciudad.

    Por Rosa Aguiló