Azímut

19 de enero de 2018
“Soledad, libertad, dos palabras que suelen apoyarse en los hombros heridos del viajero”. Luis García ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Las viejas sendas

ROBERT MACFARLANE

Editorial: PRE-TEXTOS
Lugar: VALENCIA
Año: 0
Páginas: 456
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Mucho se ha escrito ya sobre el caminar, pero nosotros tenemos debilidad por Robert MacFarlane y donde pone los pies. No es un caminante cualquiera y cuando nos cuenta sus paseos, ya sabemos que algo mágico va a ocurrir. Lo que nos importa es lo que ocurre en  su escritura, una habilidad sencilla y alambicada a la vez, para transformar la piel del paisaje en un acontecimiento. Sabe nombrar y reconocer todo lo que ve, como si fueran notas musicales de una emocionante pastoral. Esta vez metió los poemas de Edward Thomas en su mochila, y con ellos atravesó sendas ancestrales de Inglaterra, Escocia, Palestina, Himalaya y nuestro Guadarrama, presentado por otro habitual de esta cordillera: el artista Miguel Ángel Blanco.  
Noticias en la Línea
  • Un levantino camino del Este

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Lotfia El Nadi fue la primera mujer árabe piloto; obtuvo su licencia en 1933, junto al enojo inicial de su padre (luego el hombre se acostumbró; incluso dejó que le llevara de paseo en avión). Forma parte de la historia de Egipto tanto como el rey Faruk I, el antiguo presidente Gamal Abdel Nasser, la cantante Umm Kulthum o la actriz Faten Hamama; personajes que el artista y diseñador textil Chant Avedissian retrata en su serie Iconos del Nilo a modo de modernos jeroglíficos. Buena ...[Leer más]

  • Felicidades, Capitán Cook

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    250 aniversario del capitán CookHace 250 años, James Cook emprendió su legendario primer viaje de descubrimiento al Pacífico, Australia y Nueva Zelanda a bordo del HMS Endeavour. Hazaña que recordarán diferentes localidades británicas vinculadas al Capitán, como Whitby, Plymouth o Greenwich.

  • chance & change

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    herman de vries (él escribe su nombre así, todo en minúsculas, como rechazo a cualquier jerarquía) abandonó progresivamente su trabajo de naturalista para ligarse a la naturaleza a través del arte y destacar con su obra la universalidad del paisaje. "Nos hemos alejado tanto de la naturaleza, la hemos modificado tanto, manipulado, destruido... que nos hemos olvidado de que ella es el arte por excelencia. Solo otro artificio, el del arte humano, puede ayudarnos a reencontrarla", explicaba el...[Leer más]

  • La conquista del aire

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Centro Conde Duque de MadridA Juan Olivert Serra le llamaban el volaoret en Cullera, apodo justificado desde que el rentista valenciano se construyera un aeroplano y el 5 de septiembre de 1909 realizara el primer intento de vuelo motorizado en España. Su historia y la de otros pioneros de la aviación española fascinados por dar alas a sus sueños se cuenta en la exposición La conquista del aire, abierta al público hasta el 4 de marzo en el Centro Conde Duque de Madrid.

  • Mariano Fortuny, pintor y viajero

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo del PradoMariano Fortuny fue un pintor cosmopolita que visitó muchos países y vivió en muchas ciudades; pero su brújula creativa señalaba tres puntos cardinales: Roma, donde se formó; Marruecos, donde pintó la batalla de Wad Rass y sucumbió a la luz africana, y Granada, donde se refugió para desconectar de un éxito internacional. El Museo del Prado reúne 169 obras del artista (12 de ellas nunca antes mostradas en público), en una exposición antológica que puede verse hasta el 18 de marzo.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




María Unceta
Experta en turismo industrial

Hace como una década, me empezó a picar la curiosidad, en tanto que viajera, por el mundo de la Industria, así con mayúscula. Los edificios de las fábricas, los puertos y sus grúas, las presas y centrales eléctricas, los paisajes industriales, los castilletes y pozos mineros, las tripas, los olores y los ruidos de un mundo ajeno totalmente a mi biografía, con la salvedad de ser nacida y criada en el País Vasco. De letras puras –me licencié en Filosofía–, seguramente por eso la técnica ejerce sobre mí la fascinación de lo desconocido. Mi actividad profesional, tras una breve incursión en la enseñanza, la he dedicado a los viajes. Principalmente por España, pero también allende nuestras fronteras. Artículos, reportajes, libros, guías…, la mayor parte del tiempo viviendo la azarosa inseguridad de la free lance. Aprovecho mis recorridos, para investigar sobre todo lo que tiene que ver con la vida industrial, y acumular, ojos abiertos, lápiz en ristre, conocimientos sobre ella. Trataré de transmitir, a través de este blog, la complejidad, la estética, y la enorme carga humana que encierran estas rutas por nuestro Patrimonio Industrial.

Últimos artículos publicados por María Unceta en La línea del horizonte

  • Turismo Industrial

    La descarnada belleza de las minas de Riotinto

    María Unceta
    Minas de Riotinto. Turismo industrial.
    El Parque Minero de Riotinto, en Huelva, ha sido integrado como destino preferente en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial. Un aliciente más para acercarnos a estos sorprendentes paisajes vivos y congelados, con una actividad minera intermitente de más de veinte siglos.
  • Turismo Industrial

    Crespi d’Adda, la utopía de un pueblo obrero en Bérgamo

    María Unceta
    Crespi d’Adda, la utopía de un pueblo obrero en Bergamo
    En las afueras de la preciosa ciudad de Bérgamo y a una hora de Milán, Crespi d’Adda es un pueblo obrero, erigido a partir de 1878 por el empresario del textil Cristoforo Benigno Crespi, que en 1995 fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • Turismo Industrial

    La bahía de Pasajes: Paisaje y patrimonio industrial

    María Unceta
    La bahía de Pasajes. Paisaje y patrimonio industrial
    Hoy toca hablar de un espacio natural, la bahía de Pasajes en Guipúzcoa, que acumula elementos de una gran diversidad: paisaje, patrimonio industrial, patrimonio monumental… Y arrastra una historia de cambio constante.
ver todos artículos de María Unceta

Galería de imágenes de María Unceta

Nube de etiquetas de María Unceta

Comentarios sobre  María Unceta

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 22 de octubre de 2016 a las 16:33

    ¿Conoces AVERLY en Zaragoza, joya del patrimonio industrial? Es muy interesante la historia y la destrucción reciente.
    Las fuerzas del mal han ganado en pro de la destrucción inmobiliaria.
    La especulación inmobiliaria domina nuestra ciudad.

    Por Rosa Aguiló