GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



María Unceta
Experta en turismo industrial

Hace como una década, me empezó a picar la curiosidad, en tanto que viajera, por el mundo de la Industria, así con mayúscula. Los edificios de las fábricas, los puertos y sus grúas, las presas y centrales eléctricas, los paisajes industriales, los castilletes y pozos mineros, las tripas, los olores y los ruidos de un mundo ajeno totalmente a mi biografía, con la salvedad de ser nacida y criada en el País Vasco. De letras puras –me licencié en Filosofía–, seguramente por eso la técnica ejerce sobre mí la fascinación de lo desconocido. Mi actividad profesional, tras una breve incursión en la enseñanza, la he dedicado a los viajes. Principalmente por España, pero también allende nuestras fronteras. Artículos, reportajes, libros, guías…, la mayor parte del tiempo viviendo la azarosa inseguridad de la free lance. Aprovecho mis recorridos, para investigar sobre todo lo que tiene que ver con la vida industrial, y acumular, ojos abiertos, lápiz en ristre, conocimientos sobre ella. Trataré de transmitir, a través de este blog, la complejidad, la estética, y la enorme carga humana que encierran estas rutas por nuestro Patrimonio Industrial.

Últimos artículos publicados por María Unceta en La línea del horizonte

  • Turismo Industrial

    La descarnada belleza de las minas de Riotinto

    María Unceta
    Minas de Riotinto. Turismo industrial.
    El Parque Minero de Riotinto, en Huelva, ha sido integrado como destino preferente en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial. Un aliciente más para acercarnos a estos sorprendentes paisajes vivos y congelados, con una actividad minera intermitente de más de veinte siglos.
  • Turismo Industrial

    Crespi d’Adda, la utopía de un pueblo obrero en Bérgamo

    María Unceta
    Crespi d’Adda, la utopía de un pueblo obrero en Bergamo
    En las afueras de la preciosa ciudad de Bérgamo y a una hora de Milán, Crespi d’Adda es un pueblo obrero, erigido a partir de 1878 por el empresario del textil Cristoforo Benigno Crespi, que en 1995 fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • Turismo Industrial

    La bahía de Pasajes: Paisaje y patrimonio industrial

    María Unceta
    La bahía de Pasajes. Paisaje y patrimonio industrial
    Hoy toca hablar de un espacio natural, la bahía de Pasajes en Guipúzcoa, que acumula elementos de una gran diversidad: paisaje, patrimonio industrial, patrimonio monumental… Y arrastra una historia de cambio constante.
ver todos artículos de María Unceta

Nube de etiquetas de María Unceta

Comentarios sobre  María Unceta

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 22 de octubre de 2016 a las 16:33

    ¿Conoces AVERLY en Zaragoza, joya del patrimonio industrial? Es muy interesante la historia y la destrucción reciente.
    Las fuerzas del mal han ganado en pro de la destrucción inmobiliaria.
    La especulación inmobiliaria domina nuestra ciudad.

    Por Rosa Aguiló