Azímut

19 de enero de 2018
“Soledad, libertad, dos palabras que suelen apoyarse en los hombros heridos del viajero”. Luis García ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Las viejas sendas

ROBERT MACFARLANE

Editorial: PRE-TEXTOS
Lugar: VALENCIA
Año: 0
Páginas: 456
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Mucho se ha escrito ya sobre el caminar, pero nosotros tenemos debilidad por Robert MacFarlane y donde pone los pies. No es un caminante cualquiera y cuando nos cuenta sus paseos, ya sabemos que algo mágico va a ocurrir. Lo que nos importa es lo que ocurre en  su escritura, una habilidad sencilla y alambicada a la vez, para transformar la piel del paisaje en un acontecimiento. Sabe nombrar y reconocer todo lo que ve, como si fueran notas musicales de una emocionante pastoral. Esta vez metió los poemas de Edward Thomas en su mochila, y con ellos atravesó sendas ancestrales de Inglaterra, Escocia, Palestina, Himalaya y nuestro Guadarrama, presentado por otro habitual de esta cordillera: el artista Miguel Ángel Blanco.  
Noticias en la Línea
  • Un levantino camino del Este

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Lotfia El Nadi fue la primera mujer árabe piloto; obtuvo su licencia en 1933, junto al enojo inicial de su padre (luego el hombre se acostumbró; incluso dejó que le llevara de paseo en avión). Forma parte de la historia de Egipto tanto como el rey Faruk I, el antiguo presidente Gamal Abdel Nasser, la cantante Umm Kulthum o la actriz Faten Hamama; personajes que el artista y diseñador textil Chant Avedissian retrata en su serie Iconos del Nilo a modo de modernos jeroglíficos. Buena ...[Leer más]

  • Felicidades, Capitán Cook

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    250 aniversario del capitán CookHace 250 años, James Cook emprendió su legendario primer viaje de descubrimiento al Pacífico, Australia y Nueva Zelanda a bordo del HMS Endeavour. Hazaña que recordarán diferentes localidades británicas vinculadas al Capitán, como Whitby, Plymouth o Greenwich.

  • chance & change

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    herman de vries (él escribe su nombre así, todo en minúsculas, como rechazo a cualquier jerarquía) abandonó progresivamente su trabajo de naturalista para ligarse a la naturaleza a través del arte y destacar con su obra la universalidad del paisaje. "Nos hemos alejado tanto de la naturaleza, la hemos modificado tanto, manipulado, destruido... que nos hemos olvidado de que ella es el arte por excelencia. Solo otro artificio, el del arte humano, puede ayudarnos a reencontrarla", explicaba el...[Leer más]

  • La conquista del aire

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Centro Conde Duque de MadridA Juan Olivert Serra le llamaban el volaoret en Cullera, apodo justificado desde que el rentista valenciano se construyera un aeroplano y el 5 de septiembre de 1909 realizara el primer intento de vuelo motorizado en España. Su historia y la de otros pioneros de la aviación española fascinados por dar alas a sus sueños se cuenta en la exposición La conquista del aire, abierta al público hasta el 4 de marzo en el Centro Conde Duque de Madrid.

  • Mariano Fortuny, pintor y viajero

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo del PradoMariano Fortuny fue un pintor cosmopolita que visitó muchos países y vivió en muchas ciudades; pero su brújula creativa señalaba tres puntos cardinales: Roma, donde se formó; Marruecos, donde pintó la batalla de Wad Rass y sucumbió a la luz africana, y Granada, donde se refugió para desconectar de un éxito internacional. El Museo del Prado reúne 169 obras del artista (12 de ellas nunca antes mostradas en público), en una exposición antológica que puede verse hasta el 18 de marzo.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Maurilio de Miguel
Bardo de hotel con eco

Tres décadas largas llevo con el swing del correcaminos a cuestas. Atrás quedaron mis reportajes para National Geographic, Traveller y Siete Leguas. Sostengo mi aportación a la Sociedad Geográfica Española y mis guiones para el programa de TV2 'Metrópolis', así como mis columnas de opinión en El Mundo. Del periodismo aprendí a vivir en hoteles; y, de la vida, bajo dos, tres, cinco o mil estrellas, a viajar con la maleta vacía y volver con ella llena de mis viajes. A la estancia en el hotel Al Rasid de Bagdad le debo mi libro 'Ellas dan la nota' (Plaza y Janés, 2005); al Concorde de París y a la Quinta del Rio Touro en Sintra, mi 'Enigma Picasso' (Planeta, 2007); mi 'Balada para ciudades perdidas' (Sial, 2013), al hotel Danieli de Venecia. Y, entre medias, hubo hasta diez libros más y algún que otro premio, conferencias, exposiciones y literatura de auditoría sobre las mejores suites, trabajando para Leading Hotels of the World. Tras residir por temporadas en Zürich, París, Berlín, el DF y Madrid, ahora he encontrado mi dirección postal en Venecia, buen puerto desde el que zarpar como Marco Polo y resistirse uno como Casanova a levar anclas. Pero, alrededor del mundo, todavía quedan muchos hoteles con buró que aquí vienen a buscarme, pidiéndome más que dedicatorias para su libro de oro, en el secreto de los pintores y top models que allí se dieron cita; poetas y músicos de musa en vena, actrices de magnate al brazo, espías, contrabandistas y desertores del hogar, dulce hogar, que no cambia las sábanas de su habitación con vistas.

Últimos artículos publicados por Maurilio de Miguel en La línea del horizonte

  • Hoteles

    Los Jardines de Peshawar

    Maurilio de Miguel
    Dean's Hotel, Pakistán.
    Íbamos por la carretera de Karakórum, rumbo al Khyber Pass, siguiendo el rastro del Imperio Persa y de Alejandro Magno hasta las cimas de Afganistán, cuando llegué a Peshawar. No había sino que refugiarse en el bazar para que el olor a especias te transportara a los tiempos de la Ruta de la Seda.
  • Hoteles

    Glamour sin cuento y de cuento en Munich

    Maurilio de Miguel
    Vier Jahreszeiten, un hotel con historia en Munich, Alemania
    Maximilian II había deseado para su calle (la Maximilianstraße) el hotel más noble de Munich. Un hotel que debería superar todos los estándares hasta fecha (eso sí, sin llegar a sobrepasar a la residencia real). Así fue cómo se inauguró en 1858 el pomposo Hotel Vier Jahreszeiten.
  • Hoteles

    Los ricos también lloran en el Savoy

    Maurilio de Miguel
    Hotel Savoy1
    Cuando en 1889 abrió el Savoy, ningún hotel en Londres podía competir con él (para empezar, porque pocos tenían electricidad). Monet inmortalizó la ciudad, pincel en mano, desde sus ventanales, y Arnold Bennet creó su tortilla de bacalao en su restaurante, al que era asiduo Churchill.
ver todos artículos de Maurilio de Miguel

Libros publicados por Maurilio de Miguel

Galería de imágenes de Maurilio de Miguel

Nube de etiquetas de Maurilio de Miguel

Comentarios sobre  Maurilio de Miguel

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.