Azímut

26 de julio de 2017
“Me encantan los sitios desolados donde todo es posible”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

  • Atracción por Japón

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando Madama Butterfly se estrenó en 1904, todo lo relacionado con Japón causaba furor en Europa. Se puso de moda coleccionar estampas, y artistas como Van Gogh, Manet, Toulouse-Lautrec... empezaron a imitar el estilo y los temas ukiyo-e; los más fascinados incluso se mudaron al país nipón (es el caso de Georges Ferdinand Bigot). La fiebre también llegó a la capital de España, como muestra una exposición que puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza con acceso gratuito hasta el 27 ...[Leer más]

  • Filipinas en el Parque del Retiro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Palacio de Cristal se construyó expresamente para albergar la Exposición de las Islas Filipinas, que se montó en 1897 en el madrileño Parque del Retiro. Se trataba de una exhibición al estilo colonialista de la época, para que el gobierno mostrara músculo en el dominio del archipiélago (que perdió dos años después, por cierto). Se trajeron más de cuatro mil objetos que hoy se conservan en el Museo Nacional de Antropología, junto a fotografías y documentos que la institución ha...[Leer más]

  • El enigma de las ciudades perdidas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Y tras los animales, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir del maíz... El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) narra la historia de los mayas en una exposición con piezas provenientes de importantes ...[Leer más]

  • Bibliotecas insólitas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. ArteNo existe una biblioteca total susceptible de abarcar toda la memoria de la humanidad. Pero hay bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como la de Étienne-Louis Boullée, infinitas como la de Borges, vaporosas como las de la nube... Y bibliotecas insólitas como las que una decena de artistas exponen hasta el 10 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid.

Histórico noticias

Libros de viaje




Maurilio de Miguel
Bardo de hotel con eco

Tres décadas largas llevo con el swing del correcaminos a cuestas. Atrás quedaron mis reportajes para National Geographic, Traveller y Siete Leguas. Sostengo mi aportación a la Sociedad Geográfica Española y mis guiones para el programa de TV2 'Metrópolis', así como mis columnas de opinión en El Mundo. Del periodismo aprendí a vivir en hoteles; y, de la vida, bajo dos, tres, cinco o mil estrellas, a viajar con la maleta vacía y volver con ella llena de mis viajes. A la estancia en el hotel Al Rasid de Bagdad le debo mi libro 'Ellas dan la nota' (Plaza y Janés, 2005); al Concorde de París y a la Quinta del Rio Touro en Sintra, mi 'Enigma Picasso' (Planeta, 2007); mi 'Balada para ciudades perdidas' (Sial, 2013), al hotel Danieli de Venecia. Y, entre medias, hubo hasta diez libros más y algún que otro premio, conferencias, exposiciones y literatura de auditoría sobre las mejores suites, trabajando para Leading Hotels of the World. Tras residir por temporadas en Zürich, París, Berlín, el DF y Madrid, ahora he encontrado mi dirección postal en Venecia, buen puerto desde el que zarpar como Marco Polo y resistirse uno como Casanova a levar anclas. Pero, alrededor del mundo, todavía quedan muchos hoteles con buró que aquí vienen a buscarme, pidiéndome más que dedicatorias para su libro de oro, en el secreto de los pintores y top models que allí se dieron cita; poetas y músicos de musa en vena, actrices de magnate al brazo, espías, contrabandistas y desertores del hogar, dulce hogar, que no cambia las sábanas de su habitación con vistas.

Últimos artículos publicados por Maurilio de Miguel en La línea del horizonte

  • Hoteles

    Castillo sin fantasmas ni fantasmadas

    Maurilio de Miguel
    Hoteles históricos. Palma de Mallorca
    Tres son los enclaves de brisa exclusiva que merecen la visita de los huéspedes sin edad en Mallorca: la Casa-Museo de Robert Graves, en Deia, la Cartuja de Valdemossa y el Castillo de Son Vida, un hotel que de prosapia que se eleva estratégicamente sobre la colina que le da nombre.
  • Hoteles

    Menos mal que nos queda Portugal

    Maurilio de Miguel
    Viaje a Sintra, Portugal.
    Cien años exactos separan los nacimientos de Byron y Pessoa, entre 1788 y 1888, sellando no se sabe qué lazos líricamente históricos o históricamente líricos. Otra coincidencia: a su paso por Sintra, los dos escritores se alojaron en la posada Lawrence, la más antigua de la Península.
  • Hoteles

    Caminando sobre las aguas del Golfo Pérsico

    Maurilio de Miguel
    Viaje a Dubái
    No hay mitología que en su día predijese la aparición en un hotel como el Burj Al Arab de Dubái. Pero hablamos de un país donde se buscaban aguas potables y se halló petróleo bajo tierra. Así se explica que sus beduinos pasasen un buen día de pastorear a conducir todoterrenos.
ver todos artículos de Maurilio de Miguel

Libros publicados por Maurilio de Miguel

Galería de imágenes de Maurilio de Miguel

Nube de etiquetas de Maurilio de Miguel

Comentarios sobre  Maurilio de Miguel

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.