GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

Histórico noticias



Maurilio de Miguel
Bardo de hotel con eco

Tres décadas largas llevo con el swing del correcaminos a cuestas. Atrás quedaron mis reportajes para National Geographic, Traveller y Siete Leguas. Sostengo mi aportación a la Sociedad Geográfica Española y mis guiones para el programa de TV2 'Metrópolis', así como mis columnas de opinión en El Mundo. Del periodismo aprendí a vivir en hoteles; y, de la vida, bajo dos, tres, cinco o mil estrellas, a viajar con la maleta vacía y volver con ella llena de mis viajes. A la estancia en el hotel Al Rasid de Bagdad le debo mi libro 'Ellas dan la nota' (Plaza y Janés, 2005); al Concorde de París y a la Quinta del Rio Touro en Sintra, mi 'Enigma Picasso' (Planeta, 2007); mi 'Balada para ciudades perdidas' (Sial, 2013), al hotel Danieli de Venecia. Y, entre medias, hubo hasta diez libros más y algún que otro premio, conferencias, exposiciones y literatura de auditoría sobre las mejores suites, trabajando para Leading Hotels of the World. Tras residir por temporadas en Zürich, París, Berlín, el DF y Madrid, ahora he encontrado mi dirección postal en Venecia, buen puerto desde el que zarpar como Marco Polo y resistirse uno como Casanova a levar anclas. Pero, alrededor del mundo, todavía quedan muchos hoteles con buró que aquí vienen a buscarme, pidiéndome más que dedicatorias para su libro de oro, en el secreto de los pintores y top models que allí se dieron cita; poetas y músicos de musa en vena, actrices de magnate al brazo, espías, contrabandistas y desertores del hogar, dulce hogar, que no cambia las sábanas de su habitación con vistas.

Últimos artículos publicados por Maurilio de Miguel en La línea del horizonte

  • Hoteles

    Dónde vas con mantón de Manila

    Maurilio de Miguel
    Hotel Manila, Filipinas.
    Los últimos de Filipinas todavía permanecían en Manila medio siglo después de la descolonización española. Entre ellos, altos cargos de la cervecera San Miguel, controlada por Andrés Soriano, con cuya fortuna Franco financió la décima parte de su presupuesto para la Guerra Civil.
  • Hoteles

    Celda literaria para Cervantes

    Maurilio de Miguel
    Hotel Cervantes, Montevideo (Uruguay)
    Bioy Casares y Julio Cortázar, el uno en Buenos Aires y el otro en París, publicaran en 1956 un relato similar evocando el Hotel Cervantes. Argentinos tenían que ser quienes descubrieran al mundo el hotel de los prodigios uruguayo, bajo circunstancias no menos prodigiosas…
  • Hoteles

    Hall tan recordado como visto y no visto

    Maurilio de Miguel
    Caracas, Venezuela.
    Situado frente al Teatro Municipal de Caracas, el Majestic fue el hotel más conocido de Venezuela desde su inauguración en 1930 hasta su demolición en el año 1949. Durante las casi dos décadas que se mantuvo en pie pasaron por allí personajes como Carlos Gardel, Celia Cruz o Manolete.
ver todos artículos de Maurilio de Miguel

Libros publicados por Maurilio de Miguel

Nube de etiquetas de Maurilio de Miguel

Comentarios sobre  Maurilio de Miguel

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.