GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



Maurilio de Miguel
Bardo de hotel con eco

Tres décadas largas llevo con el swing del correcaminos a cuestas. Atrás quedaron mis reportajes para National Geographic, Traveller y Siete Leguas. Sostengo mi aportación a la Sociedad Geográfica Española y mis guiones para el programa de TV2 'Metrópolis', así como mis columnas de opinión en El Mundo. Del periodismo aprendí a vivir en hoteles; y, de la vida, bajo dos, tres, cinco o mil estrellas, a viajar con la maleta vacía y volver con ella llena de mis viajes. A la estancia en el hotel Al Rasid de Bagdad le debo mi libro 'Ellas dan la nota' (Plaza y Janés, 2005); al Concorde de París y a la Quinta del Rio Touro en Sintra, mi 'Enigma Picasso' (Planeta, 2007); mi 'Balada para ciudades perdidas' (Sial, 2013), al hotel Danieli de Venecia. Y, entre medias, hubo hasta diez libros más y algún que otro premio, conferencias, exposiciones y literatura de auditoría sobre las mejores suites, trabajando para Leading Hotels of the World. Tras residir por temporadas en Zürich, París, Berlín, el DF y Madrid, ahora he encontrado mi dirección postal en Venecia, buen puerto desde el que zarpar como Marco Polo y resistirse uno como Casanova a levar anclas. Pero, alrededor del mundo, todavía quedan muchos hoteles con buró que aquí vienen a buscarme, pidiéndome más que dedicatorias para su libro de oro, en el secreto de los pintores y top models que allí se dieron cita; poetas y músicos de musa en vena, actrices de magnate al brazo, espías, contrabandistas y desertores del hogar, dulce hogar, que no cambia las sábanas de su habitación con vistas.

Últimos artículos publicados por Maurilio de Miguel en La línea del horizonte

  • Hoteles

    Hall tan recordado como visto y no visto

    Maurilio de Miguel
    Caracas, Venezuela.
    Situado frente al Teatro Municipal de Caracas, el Majestic fue el hotel más conocido de Venezuela desde su inauguración en 1930 hasta su demolición en el año 1949. Durante las casi dos décadas que se mantuvo en pie pasaron por allí personajes como Carlos Gardel, Celia Cruz o Manolete.
  • Hoteles

    De la choza a la residencia coralina

    Maurilio de Miguel
    Viaje a Yibuti
    “El Hôtel des Arcades era un edificio de una sola planta con  fachada de estuco desconchado… En el patio tenía un limonero habitado por el mono más misantrópo que se pueda imaginar”. De tal modo describe Evelyn Waugh su hospedaje en Yibuti, allá por los años treinta del siglo pasado.
  • Hoteles

    La llave maestra del conserje cingalés

    Maurilio de Miguel
    Hotel Galle Face. Colombo, Sri Lanka.
    El Galle Face, fundado en Colombo en 1864, es uno de los hoteles más antiguos de Sri Lanka. Recibió el título de “Best Heritage Hotel” y está en la lista de los “1000 lugares que ver antes de morir”. Su fama es tal que aparece en un sello postal como emblema de la ciudad cingalesa.
ver todos artículos de Maurilio de Miguel

Libros publicados por Maurilio de Miguel

Nube de etiquetas de Maurilio de Miguel

Comentarios sobre  Maurilio de Miguel

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.