Azímut

25 de abril de 2017
“Irse es una bonita palabra. Una palabra nómada”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cartas desde Estambul

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 256
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
¡Pero qué mujer! Qué lista, qué divertida, qué curiosa, qué rebelde... Inútil seguir. Siempre nos quedaremos cortos. Desmintió y le sacó los colores a los viajeros que la precedieron. Husmeó en los hamanes, en los harenes, en los mercados, en las casas de los gobernantes otomanos y lo contó con tanto detalle que es como si occidente hubiera puesta una cámara en el ojo de la cerradura de una cultura tan asombrosa como desconocida. Voltaire se quedó pasmado cuando leyó su correspondencia y admiró su desprejuiciado cosmopolitismo. Hemos revisado a fondo esta edición del arabista Víctor Pallejà que cuenta con la mano experta de la traductora Celia Filipetto. Es una joya, ¡qué otra cosa podemos decir!
Noticias en la Línea
  • La naturaleza como aliada del arte

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Raíces del expresionismo experimental. Pinturas de Ramón JuanRamón Juan crea su obra pictórica a partir del medio natural. La naturaleza inspira al artista alicantino y la naturaleza le provee del material sobre el que ha pintado sus últimos cuadros, obras abstractas realizadas sobre soporte de fibra de palmera, una técnica inédita que se puede conocer en la exposición Raíces del expresionismo experimental. La colección está abierta al público hasta el 7 de mayo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

  • Picasso indígena

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo Quai Branly de Paris«¿El arte negro? Nunca oí hablar de él». El pintor, escultor y dibujante andaluz siempre quiso negar su relación con el arte no occidental. Sin embargo, sus talleres estaban llenos de piezas procedentes de África, Oceanía, América y Asia, decorando el habitual caos en el que trabajaba. El Museo Quai Branly-Jacques Chirac de París pone el foco en el Picasso primitivo en una exposición abierta al público hasta el 23 de julio.

  • Travesías marítimas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El mar ha sido siempre portador de mitos, aventuras y conquistas. Antaño lo atravesaron piratas y marinos; hoy lo surcan datos informáticos, turistas, contenedores de basura… y la desesperación de inmigrantes en busca de libertades. Una exposición en el Centro Pompidou de Málaga explora la dimensión política, filosófica y poética de las rutas marítimas a través de las obras de ocho artistas españoles y franceses. Trabajos como ‘Mare Nostrum. On understanding’, de Isidro López-...[Leer más]

  • Viaje al Canadá de Jack London

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “Nada se movía. El Yukón dormía bajo una capa de hielo de tres pies de espesor. No soplaba el viento. Tampoco la savia se movía en los corazones de los abetos que cubrían a cada palmo las riberas de los ríos. Los árboles, cargados hasta el ultimo gramo infinitesimal de nieve que sus ramas podían sostener, se erigían en una petrificación absoluta”. Jack London tenía 21 años cuando cogió la fiebre del oro del Yukón y se incorporó como minero en el Klondike, al oeste de Canad...[Leer más]

  • Un mundo que se agota

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. Museo Nacional de AntropologíaLos turkana son un pueblo nómada de Kenia cuyo modo de vida se ha visto amenazado por las devastadoras consecuencias del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. El lago Turkana, sin ir más lejos, está a punto de desaparecer y, con él, los medios de subsistencia de los pueblos indígenas. Una exposición en el Museo Nacional de Antropología nos acerca a la lucha de esta comunidad por vivir en un entorno que se agota.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Mónica Hernández
Periodista

Viajera y también turista. Por qué no. Me dan igual las etiquetas, la cosa es viajar y que sirva para disfrutar y crecer. Tras dar muchos tumbos he comprendido que el gran viaje es hacia adentro. Y que se puede vivir una gran aventura veraneando hasta en el pueblo. Para eso he tenido que medio dar la vuelta al mundo y descubrir decenas de islas, cientos de ciudades, pueblos, caminos, carreteras, playas… para comprender que es más lo que nos une que lo que nos separa. Cuando te reconoces en los demás, por muy lejos que vivan o distintos que sean, todo cambia. Lo cuento en una exposición de fotos de mujeres del mundo que tengo en Salamanca, mi ciudad; se llama Missuniversos. Mi día a día lo paso también de acá para allá, porque trabajo como reportera en la televisión. Eso sí que es un viaje. Podéis verme algunos miércoles en Comando Actualidad, en TVE1, y los que no tenéis tele, podéis leerme en mi blog missuniversos.wordpress.com y en el libro Viajeras, del que soy coautora. (www.laeditorialviajera.es/?autor=21). Viajar siempre. El viaje nunca termina. Y cuando creas que has llegado al final, sigue caminando.

Últimos artículos publicados por Mónica Hernández en La línea del horizonte

  • Narrativa

    Donde nadie conoce a Simbad

    Mónica Hernández
    Viaje a Emiratos Árabes y Omán
    En Omán, uno de los pocos sultanatos que quedan en la tierra, todo el mundo adora al sultán y nadie parece saber quién era el famoso viajero de ‘Las mil y una noches’. No hay rastro de las aventuras de Simbad el Marino en el siempre sorprendente país de la Península Arábiga.
  • Narrativa

    El universo y yo en Botswana

    Mónica Hernández
    Viaje a Botswana
    Los salares de Makgadikgadi habían sido un lago prehistórico que en su día ocupó gran parte de Botswana. El camino hacia ellos son dos horas de carretera por la sabana seca del Kalahari. Una experiencia salvaje con 360 grados de planicie y una línea cruel en el horizonte.
  • Rutas religiosas

    Turismo espiritual

    Mónica Hernández
    Viaje a Tailandia
    Cada vez son más los occidentales que viajan a Asia para pasar sus vacaciones de monasterio en monasterio en busca de calma. A tan sólo media hora de Bangkok, turistas espirituales se aíslan del mundo para explorar aquella tierra tan desconocida que es el interior de uno mismo.
ver todos artículos de Mónica Hernández

Galería de imágenes de Mónica Hernández

Nube de etiquetas de Mónica Hernández

Comentarios sobre  Mónica Hernández

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 19 de agosto de 2015 a las 10:29

    Me gusta mucho y gracias por compartir algo tan bonito y lleno de paz y vivencias. Sigue creciendo desde dentro hacia fuera.

    Por Vicente