Azímut

GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Imagen de la India

JULIAN MARIAS

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 112
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Finales de los cincuenta. ¿Quién sabía algo de India? Los hippies españoles, que veinte años después aparecieron por ahí, aún no habían nacido, pero era el país con el que había soñado Julián Marías desde niño y la ocasión le llevó hasta ese fascinante país gracias a un congreso de Filosofía. Marías abre los ojos de par en par. Todo le interesa, todo le conmueve y en ese primer acercamiento ya da cuenta de manera sencilla, como un viajero más, de los grandes temas que conforman una sociedad tan compleja y distinta. Un texto que no ha perdido la frescura con la que fue escrito y que podría pertenecer a un viajero sensible de hoy día.
Noticias en la Línea
  • Yōkai, iconografía de lo fantástico

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los yōkai (monstruos japoneses) son las criaturas mitológicas por excelencia de la fantasía nipona, nacidas del temor a la Naturaleza, de la necesidad de explicar lo inexplicable y del poder de la imaginación. Además de los protagonistas de una exposición que hasta el 23 de septiembre puede verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se exhiben rollos horizontales ilustrados emakimono, grabados ukiyo-e, pequeñas cajas inro, kimonos y un largo etcétera que nos...[Leer más]

  • IndiaIndie

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Un pintalabios bajo mi burka es la película que el gobierno indio trató de vetar por resultar “demasiado orientada hacia las mujeres" y por mostrar "escenas de sexo contagiosas”. Pero la tozudez de su directora, Alankrita Shrivastava, ganó la batalla a la censura y, finalmente, su historia de liberación feminista pudo proyectarse en las salas de su país. El film es uno de los que podrán verse en IndiaIndie, la muestra de cine independiente que Casa India ha programado del 10 al 14 de ...[Leer más]

  • Wanderlust

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «Errar perezosamente por el bosque y por el campo; tomar esto y aquello, tan pronto una flor como una rama; coger las hierbas al ocaso, observar mil y mil veces las mismas cosas y siempre con el mismo interés...» Jean-Jacques Rousseau era uno de aquellos románticos del XVIII para quienes el deambular por la naturaleza representaba una forma a la vez sensorial y física de apropiarse del mundo y encontrarse con uno mismo. Una exposición en la Antigua Galería Nacional de Berlín nos ...[Leer más]

  • Allá lejos y hace tiempo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Antes de que la madurez y el viaje transoceánico lo alejaran de la tierra donde nació y lo llevaran a Inglaterra, hogar de sus primitivos orígenes familiares, William Henry Hudson había pasado lo que años más tarde llamaría la época más feliz de su vida en Argentina. Así lo reflejó hace ahora cien años en Far Away and Long Ago. A History of my Early Life (1918), vagabundeando por sus antiguas querencias de infancia como ya lo había hecho en otros de sus textos (Días de ocio en la ...[Leer más]

  • El mundo visto desde Asia

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Todo es cuestión de perspectiva. Basta con cambiar nuestra posición sobre el plano para que el mundo en el que vivimos parezca otro completamente distinto. Los primeros cartógrafos budistas colocaban el Himalaya en el ombligo del universo, allá donde se localizaba Jerusalén para un europeo. Tampoco parece la misma Tierra aquella que exploró el almirante Zheng He (1371-1433) o el monje Xuanzang (602-664) en su célebre peregrinación hacia el Oeste. Así, durante siglos los mappae mundi ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Patricia Almarcegui
Ensayista y viajera

Soy escritora, profesora universitaria y viajera. He vivido en países como Yemen, Uzbekistán, Japón, India e Irán. Mi línea de investigación se centra en la Literatura Comparada, Orientalismo y Literatura de Viajes. También he publicado los ensayos: “Los libros de viaje. Realidad vivida y género literario” (Akal) y “Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente” (Bellaterra), además de la novela “El Pintor y la viajera” (Ediciones B). He ganado el Premio de Ensayo Fray Luis de León por “El sentido del viaje” y colaboro en el suplemento cultural de ABC y de La Vanguardia.

Últimos artículos publicados por Patricia Almarcegui en La línea del horizonte

  • Libros

    Geografías íntimas

    Patricia Almárcegui
    Geografias intimas
    La escritora Ana María Briongos rememora sus cuarenta y siete años de vida viajera en un atlas muy singular, donde Fez, Calcuta, Berkeley, Barcelona, Santa Fe, Isfahan, Karachi… son lugares cargados de emoción que se convierten, gracias a estos apuntes íntimos de viajes, en una retahíla de impresiones felices.
  • Narrativa de viajes

    Mi primer libro de viajes

    Patricia Almárcegui
    Mi primer libro de viajes
    Después de recibir el encargo de una editorial para escribir un libro de viajes, Patricia Almarcegui se plantea cómo debe enfrentarse a ese reto. Es decir, cómo poner por escrito la experiencia viajera de una mujer, reviviendo a través de la literatura los recuerdos de su paso por Irán, Uzbekistán y Kirguistán.
  • Libros

    Murasaki, de Julio Baquero Cruz

    Patricia Almárcegui
    Utagawa_Toyokuni_ukiyo-e
    ‘Murasaki’, de Julio Baquero Cruz, es una novela exquisita que recrea el Japón de la época Heian y narra el viaje iniciático de su protagonista. Un libro escrito en la tradición de la literatura japonesa, evocando los paisajes que recorrió también el maestro y poeta Matsuo Bashō.
ver todos artículos de Patricia Almarcegui

Libros publicados por Patricia Almárcegui

Galería de imágenes de Patricia Almarcegui

Nube de etiquetas de Patricia Almarcegui

Comentarios sobre  Patricia Almárcegui

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 11 de julio de 2012 a las 11:32

    La vida de personas como Anna Ajmátova siempre me llena de admiración porque no puedo explicarme cómo se puede compaginar un espíritu selecto con las condiciones de vida de una deportación y cómo puede sobreponerse una persona para llegar a ser “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Oxford por ejemplo. Admirable. Gracias Patricia por dárnosla a conocer.

    Por Mario Giménez
  • 10 de mayo de 2013 a las 23:34

    Conociendo la calidad literaria de Patricia Almárcegui me apresuraré a comprar y leer el libro de Dacia Maraini, Bagheria, y desde ahora ya le doy las gracias a Patricia porque leer un buen libro es un placer agradabilísimo.

    Por Mario Giménez Casado
  • Pingback: El legado de Edward S. Said | La Línea del Horizonte

  • Pingback: Sobre el sentido del viaje | La Línea del Horizonte