Azímut

19 de enero de 2018
“Soledad, libertad, dos palabras que suelen apoyarse en los hombros heridos del viajero”. Luis García ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Las viejas sendas

ROBERT MACFARLANE

Editorial: PRE-TEXTOS
Lugar: VALENCIA
Año: 0
Páginas: 456
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Mucho se ha escrito ya sobre el caminar, pero nosotros tenemos debilidad por Robert MacFarlane y donde pone los pies. No es un caminante cualquiera y cuando nos cuenta sus paseos, ya sabemos que algo mágico va a ocurrir. Lo que nos importa es lo que ocurre en  su escritura, una habilidad sencilla y alambicada a la vez, para transformar la piel del paisaje en un acontecimiento. Sabe nombrar y reconocer todo lo que ve, como si fueran notas musicales de una emocionante pastoral. Esta vez metió los poemas de Edward Thomas en su mochila, y con ellos atravesó sendas ancestrales de Inglaterra, Escocia, Palestina, Himalaya y nuestro Guadarrama, presentado por otro habitual de esta cordillera: el artista Miguel Ángel Blanco.  
Noticias en la Línea
  • Un levantino camino del Este

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Lotfia El Nadi fue la primera mujer árabe piloto; obtuvo su licencia en 1933, junto al enojo inicial de su padre (luego el hombre se acostumbró; incluso dejó que le llevara de paseo en avión). Forma parte de la historia de Egipto tanto como el rey Faruk I, el antiguo presidente Gamal Abdel Nasser, la cantante Umm Kulthum o la actriz Faten Hamama; personajes que el artista y diseñador textil Chant Avedissian retrata en su serie Iconos del Nilo a modo de modernos jeroglíficos. Buena ...[Leer más]

  • Felicidades, Capitán Cook

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    250 aniversario del capitán CookHace 250 años, James Cook emprendió su legendario primer viaje de descubrimiento al Pacífico, Australia y Nueva Zelanda a bordo del HMS Endeavour. Hazaña que recordarán diferentes localidades británicas vinculadas al Capitán, como Whitby, Plymouth o Greenwich.

  • chance & change

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    herman de vries (él escribe su nombre así, todo en minúsculas, como rechazo a cualquier jerarquía) abandonó progresivamente su trabajo de naturalista para ligarse a la naturaleza a través del arte y destacar con su obra la universalidad del paisaje. "Nos hemos alejado tanto de la naturaleza, la hemos modificado tanto, manipulado, destruido... que nos hemos olvidado de que ella es el arte por excelencia. Solo otro artificio, el del arte humano, puede ayudarnos a reencontrarla", explicaba el...[Leer más]

  • La conquista del aire

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Centro Conde Duque de MadridA Juan Olivert Serra le llamaban el volaoret en Cullera, apodo justificado desde que el rentista valenciano se construyera un aeroplano y el 5 de septiembre de 1909 realizara el primer intento de vuelo motorizado en España. Su historia y la de otros pioneros de la aviación española fascinados por dar alas a sus sueños se cuenta en la exposición La conquista del aire, abierta al público hasta el 4 de marzo en el Centro Conde Duque de Madrid.

  • Mariano Fortuny, pintor y viajero

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo del PradoMariano Fortuny fue un pintor cosmopolita que visitó muchos países y vivió en muchas ciudades; pero su brújula creativa señalaba tres puntos cardinales: Roma, donde se formó; Marruecos, donde pintó la batalla de Wad Rass y sucumbió a la luz africana, y Granada, donde se refugió para desconectar de un éxito internacional. El Museo del Prado reúne 169 obras del artista (12 de ellas nunca antes mostradas en público), en una exposición antológica que puede verse hasta el 18 de marzo.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Patricia Almarcegui
Ensayista y viajera

Soy escritora, profesora universitaria y viajera. He vivido en países como Yemen, Uzbekistán, Japón, India e Irán. Mi línea de investigación se centra en la Literatura Comparada, Orientalismo y Literatura de Viajes. También he publicado los ensayos: “Los libros de viaje. Realidad vivida y género literario” (Akal) y “Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente” (Bellaterra), además de la novela “El Pintor y la viajera” (Ediciones B). He ganado el Premio de Ensayo Fray Luis de León por “El sentido del viaje” y colaboro en el suplemento cultural de ABC y de La Vanguardia.

Últimos artículos publicados por Patricia Almarcegui en La línea del horizonte

  • Libros

    Geografías íntimas

    Patricia Almárcegui
    Geografias intimas
    La escritora Ana María Briongos rememora sus cuarenta y siete años de vida viajera en un atlas muy singular, donde Fez, Calcuta, Berkeley, Barcelona, Santa Fe, Isfahan, Karachi… son lugares cargados de emoción que se convierten, gracias a estos apuntes íntimos de viajes, en una retahíla de impresiones felices.
  • Narrativa de viajes

    Mi primer libro de viajes

    Patricia Almárcegui
    Mi primer libro de viajes
    Después de recibir el encargo de una editorial para escribir un libro de viajes, Patricia Almarcegui se plantea cómo debe enfrentarse a ese reto. Es decir, cómo poner por escrito la experiencia viajera de una mujer, reviviendo a través de la literatura los recuerdos de su paso por Irán, Uzbekistán y Kirguistán.
  • Libros

    Murasaki, de Julio Baquero Cruz

    Patricia Almárcegui
    Utagawa_Toyokuni_ukiyo-e
    ‘Murasaki’, de Julio Baquero Cruz, es una novela exquisita que recrea el Japón de la época Heian y narra el viaje iniciático de su protagonista. Un libro escrito en la tradición de la literatura japonesa, evocando los paisajes que recorrió también el maestro y poeta Matsuo Bashō.
ver todos artículos de Patricia Almarcegui

Libros publicados por Patricia Almárcegui

Galería de imágenes de Patricia Almarcegui

Nube de etiquetas de Patricia Almarcegui

Comentarios sobre  Patricia Almárcegui

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 11 de julio de 2012 a las 11:32

    La vida de personas como Anna Ajmátova siempre me llena de admiración porque no puedo explicarme cómo se puede compaginar un espíritu selecto con las condiciones de vida de una deportación y cómo puede sobreponerse una persona para llegar a ser “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Oxford por ejemplo. Admirable. Gracias Patricia por dárnosla a conocer.

    Por Mario Giménez
  • 10 de mayo de 2013 a las 23:34

    Conociendo la calidad literaria de Patricia Almárcegui me apresuraré a comprar y leer el libro de Dacia Maraini, Bagheria, y desde ahora ya le doy las gracias a Patricia porque leer un buen libro es un placer agradabilísimo.

    Por Mario Giménez Casado
  • Pingback: El legado de Edward S. Said | La Línea del Horizonte

  • Pingback: Sobre el sentido del viaje | La Línea del Horizonte