Azímut

26 de julio de 2017
“Me encantan los sitios desolados donde todo es posible”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

  • Atracción por Japón

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando Madama Butterfly se estrenó en 1904, todo lo relacionado con Japón causaba furor en Europa. Se puso de moda coleccionar estampas, y artistas como Van Gogh, Manet, Toulouse-Lautrec... empezaron a imitar el estilo y los temas ukiyo-e; los más fascinados incluso se mudaron al país nipón (es el caso de Georges Ferdinand Bigot). La fiebre también llegó a la capital de España, como muestra una exposición que puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza con acceso gratuito hasta el 27 ...[Leer más]

  • Filipinas en el Parque del Retiro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Palacio de Cristal se construyó expresamente para albergar la Exposición de las Islas Filipinas, que se montó en 1897 en el madrileño Parque del Retiro. Se trataba de una exhibición al estilo colonialista de la época, para que el gobierno mostrara músculo en el dominio del archipiélago (que perdió dos años después, por cierto). Se trajeron más de cuatro mil objetos que hoy se conservan en el Museo Nacional de Antropología, junto a fotografías y documentos que la institución ha...[Leer más]

  • El enigma de las ciudades perdidas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Y tras los animales, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir del maíz... El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) narra la historia de los mayas en una exposición con piezas provenientes de importantes ...[Leer más]

  • Bibliotecas insólitas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. ArteNo existe una biblioteca total susceptible de abarcar toda la memoria de la humanidad. Pero hay bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como la de Étienne-Louis Boullée, infinitas como la de Borges, vaporosas como las de la nube... Y bibliotecas insólitas como las que una decena de artistas exponen hasta el 10 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid.

Histórico noticias

Libros de viaje




Patricia Almarcegui
Ensayista y viajera

Soy escritora, profesora universitaria y viajera. He vivido en países como Yemen, Uzbekistán, Japón, India e Irán. Mi línea de investigación se centra en la Literatura Comparada, Orientalismo y Literatura de Viajes. También he publicado los ensayos: “Los libros de viaje. Realidad vivida y género literario” (Akal) y “Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente” (Bellaterra), además de la novela “El Pintor y la viajera” (Ediciones B). He ganado el Premio de Ensayo Fray Luis de León por “El sentido del viaje” y colaboro en el suplemento cultural de ABC y de La Vanguardia.

Últimos artículos publicados por Patricia Almarcegui en La línea del horizonte

  • Libros

    Geografías íntimas

    Patricia Almárcegui
    Geografias intimas
    La escritora Ana María Briongos rememora sus cuarenta y siete años de vida viajera en un atlas muy singular, donde Fez, Calcuta, Berkeley, Barcelona, Santa Fe, Isfahan, Karachi… son lugares cargados de emoción que se convierten, gracias a estos apuntes íntimos de viajes, en una retahíla de impresiones felices.
  • Narrativa de viajes

    Mi primer libro de viajes

    Patricia Almárcegui
    Mi primer libro de viajes
    Después de recibir el encargo de una editorial para escribir un libro de viajes, Patricia Almarcegui se plantea cómo debe enfrentarse a ese reto. Es decir, cómo poner por escrito la experiencia viajera de una mujer, reviviendo a través de la literatura los recuerdos de su paso por Irán, Uzbekistán y Kirguistán.
  • Libros

    Murasaki, de Julio Baquero Cruz

    Patricia Almárcegui
    Utagawa_Toyokuni_ukiyo-e
    ‘Murasaki’, de Julio Baquero Cruz, es una novela exquisita que recrea el Japón de la época Heian y narra el viaje iniciático de su protagonista. Un libro escrito en la tradición de la literatura japonesa, evocando los paisajes que recorrió también el maestro y poeta Matsuo Bashō.
ver todos artículos de Patricia Almarcegui

Libros publicados por Patricia Almárcegui

Galería de imágenes de Patricia Almarcegui

Nube de etiquetas de Patricia Almarcegui

Comentarios sobre  Patricia Almárcegui

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 11 de julio de 2012 a las 11:32

    La vida de personas como Anna Ajmátova siempre me llena de admiración porque no puedo explicarme cómo se puede compaginar un espíritu selecto con las condiciones de vida de una deportación y cómo puede sobreponerse una persona para llegar a ser “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Oxford por ejemplo. Admirable. Gracias Patricia por dárnosla a conocer.

    Por Mario Giménez
  • 10 de mayo de 2013 a las 23:34

    Conociendo la calidad literaria de Patricia Almárcegui me apresuraré a comprar y leer el libro de Dacia Maraini, Bagheria, y desde ahora ya le doy las gracias a Patricia porque leer un buen libro es un placer agradabilísimo.

    Por Mario Giménez Casado
  • Pingback: El legado de Edward S. Said | La Línea del Horizonte

  • Pingback: Sobre el sentido del viaje | La Línea del Horizonte