Azímut

19 de enero de 2018
“Soledad, libertad, dos palabras que suelen apoyarse en los hombros heridos del viajero”. Luis García ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Las viejas sendas

ROBERT MACFARLANE

Editorial: PRE-TEXTOS
Lugar: VALENCIA
Año: 0
Páginas: 456
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Mucho se ha escrito ya sobre el caminar, pero nosotros tenemos debilidad por Robert MacFarlane y donde pone los pies. No es un caminante cualquiera y cuando nos cuenta sus paseos, ya sabemos que algo mágico va a ocurrir. Lo que nos importa es lo que ocurre en  su escritura, una habilidad sencilla y alambicada a la vez, para transformar la piel del paisaje en un acontecimiento. Sabe nombrar y reconocer todo lo que ve, como si fueran notas musicales de una emocionante pastoral. Esta vez metió los poemas de Edward Thomas en su mochila, y con ellos atravesó sendas ancestrales de Inglaterra, Escocia, Palestina, Himalaya y nuestro Guadarrama, presentado por otro habitual de esta cordillera: el artista Miguel Ángel Blanco.  
Noticias en la Línea
  • Un levantino camino del Este

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Lotfia El Nadi fue la primera mujer árabe piloto; obtuvo su licencia en 1933, junto al enojo inicial de su padre (luego el hombre se acostumbró; incluso dejó que le llevara de paseo en avión). Forma parte de la historia de Egipto tanto como el rey Faruk I, el antiguo presidente Gamal Abdel Nasser, la cantante Umm Kulthum o la actriz Faten Hamama; personajes que el artista y diseñador textil Chant Avedissian retrata en su serie Iconos del Nilo a modo de modernos jeroglíficos. Buena ...[Leer más]

  • Felicidades, Capitán Cook

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    250 aniversario del capitán CookHace 250 años, James Cook emprendió su legendario primer viaje de descubrimiento al Pacífico, Australia y Nueva Zelanda a bordo del HMS Endeavour. Hazaña que recordarán diferentes localidades británicas vinculadas al Capitán, como Whitby, Plymouth o Greenwich.

  • chance & change

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    herman de vries (él escribe su nombre así, todo en minúsculas, como rechazo a cualquier jerarquía) abandonó progresivamente su trabajo de naturalista para ligarse a la naturaleza a través del arte y destacar con su obra la universalidad del paisaje. "Nos hemos alejado tanto de la naturaleza, la hemos modificado tanto, manipulado, destruido... que nos hemos olvidado de que ella es el arte por excelencia. Solo otro artificio, el del arte humano, puede ayudarnos a reencontrarla", explicaba el...[Leer más]

  • La conquista del aire

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Centro Conde Duque de MadridA Juan Olivert Serra le llamaban el volaoret en Cullera, apodo justificado desde que el rentista valenciano se construyera un aeroplano y el 5 de septiembre de 1909 realizara el primer intento de vuelo motorizado en España. Su historia y la de otros pioneros de la aviación española fascinados por dar alas a sus sueños se cuenta en la exposición La conquista del aire, abierta al público hasta el 4 de marzo en el Centro Conde Duque de Madrid.

  • Mariano Fortuny, pintor y viajero

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo del PradoMariano Fortuny fue un pintor cosmopolita que visitó muchos países y vivió en muchas ciudades; pero su brújula creativa señalaba tres puntos cardinales: Roma, donde se formó; Marruecos, donde pintó la batalla de Wad Rass y sucumbió a la luz africana, y Granada, donde se refugió para desconectar de un éxito internacional. El Museo del Prado reúne 169 obras del artista (12 de ellas nunca antes mostradas en público), en una exposición antológica que puede verse hasta el 18 de marzo.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Pilar Rubio Remiro
Entre libros

Me gusta escribir, contar y vivir. Me gustan los libros, sobre todo; los escritos, los imaginados, los de papel, los digitales, los que aún no existen y los que alguien anda escribiendo. Por eso ahora los edito. He vivido entre libros los últimos años y aquellos que me arrancaron de plácidas rutinas, de caminos trillados y de ventanas sin horizontes, son los que prefiero. Los libros de viajes me llevaron lejos pues como dijo el poeta, llevan suelas de viento. Edito, comparto mis lecturas en algunos medios de comunicación, hablo de ellas cuando me llaman para conversar en público y he creado este hogar libresco en la nube para recordar a quién viaja que,más allá de ir a un lugar, se trata de encontrar un lugar propio.

Últimos artículos publicados por Pilar Rubio Remiro en La línea del horizonte

  • Pensamiento

    Vigencia de una literatura nómada

    Pilar Rubio Remiro
    Literatura de viajes
    La literatura de viajes nunca se ha mostrado tan viva, proteica y juguetona como ahora, cómplice de una apetencia lectora que busca el conocimiento de otras realidades, una mirada diferenciada sobre las cosas del mundo y disfrutar de aventura vicaria con un género tan viejo como la humanidad misma.
  • Libros

    Conrad y su pasión por los mapas

    Pilar Rubio Remiro
    La aventura. Justo una idea

    Rescatamos este curioso texto de Joseph Conrad sobre geografía y exploración que forma parte de la antología de textos sobre La aventura. Justo una idea‘. En él Conrad vuelve, al final de su vida, sobre sus héroes de infancia. Aquí contamos la importancia de este rescate.

  • Libros

    Ensayo sobre el exotismo

    Pilar Rubio Remiro
    Ensayo sobre el exotismo
    Todavía hoy es imposible hablar de exotismo sin citar este ensayo ya clásico que la muerte prematura de Victor Segalen a los cuarenta y un años dejó inconcluso. Notas, fragmentos, esquemas e ideas sobre lo diverso que La Línea del Horizonte recupera para los lectores en español.
ver todos artículos de Pilar Rubio Remiro

Galería de imágenes de Pilar Rubio Remiro

Nube de etiquetas de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  Pilar Rubio Remiro

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 11 de junio de 2012 a las 15:25

    Soy una de las personas que seguía con curiosidad, Pilar, el siguiente paso que ibas a dar. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, nada menos que desde la época de la universidad y siempre me ha admirado tu capacidad para reinventarte y promover proyectos cada vez más interesantes, pero con éste te has superado. Os ha quedado fantástico y aportáis reflexión y frescura a este mundo del viaje que desliza cada vez más hacia lo banal. Me encanta las aportaciones de gente tan diversa y, especialmente me ha gustado mucho el artítuclo de Javier Jayme y carlos Muñoz Gutiérrez. No es que os desee, sino que sé que váis a tener mucho éxito y que os convertiréis en lo que andáis buscando: ser un blog de referencia para los viajeros serio. Enhorabuena y, ahora, toca difundirlo.

    Por Elsa Carrión
  • 12 de junio de 2012 a las 17:37

    Gracias Elsa, claro que nos conocemos. Eres muy amable por tus palabras. Somos muchos tejiendo este blog colectivo pero aspiramos a ser diferentes. Nos gustaría hacer del viaje una experiencia grata y profunda. Espero que nos sigas y difundas. Un abrazo

    Por Pilar Rubio Remiro
  • Pingback: La Línea del Horizonte se va se excursión al INTA | La Línea del Horizonte

  • 12 de febrero de 2013 a las 19:41

    Termino ahora de enviarte un mensaje, e interesado por saber de que iba la línea del horizonte he leído vuestra declaración como grupo y vuestras intenciones. Me ha llamado la atención la frase “el sentido de la vida es fluir y evitar el estancamiento”, no he podido evitar el traslucir en mi gesto una suave sonrisa al leerlo; Madrigal, mi Madrigal, ha atraído desde finales del siglo XIX a centenares de viajeros literatos y literatos viajeros, que dejaron para la posteridad sus reflexiones al enfrentarse, generalmente con sorpresa y perplejidad, con este rincón profundo de la Castilla: Galdós, Gómez Moreno, Ramón Jaén, Unamuno, Sánchez Rojas, Julio Escobar, Gómez de la Serna, Ramón Carnicer… y todos coincidían en ver en Madrigal el paradigma de todo lo contrario a “fluir y evitar el estancamiento”, visitar Madrigal, de forma muy contraria, era realizar un viaje al pasado, a un pasado estancado en valores caducos y encararse al arquetipo de los valores profundamente castellanos…
    No quiero alargarme, pero estoy seguro de que sería una bonita experiencia para un grupo de vosotros, acercaros un día a Madrigal, ya sé que no os ofrezco un viaje de aventura a un lugar exótico y lejano, os ofrezco uno viaje breve y sosegado, una oportunidad de que os encontréis entre vosotros, que seguros que no son muchas las oportunidades que tenéis, y yo me ofrezco a enseñaros los rincones más recónditos y olvidados de esta vieja villa y llenarlos de contenido con historias y anécdotas inéditas.
    Quedo a la espera de vuestras noticias y felices viajes.

    Por Ángel Luis Portillo
  • 18 de abril de 2016 a las 21:31

    Querida Pilar, cuanto tiempo sin noticias personales, pero te sigo a través de esta nueva andadura que has emprendido y periódicamente leo con emoción esta revista que me lleva desde mi silla a distintos lugares del mundo. Muchos de mis admirados escritores y viajeros están ahí y además te hemos recuperado como escritora. Lamentablemente no he podido ir a verte a Llanes por estar en un lugar distante. Sigo haciendo “cosas” y espero que volvamos a encontrarnos en/por el viaje y la aventura. Sin límites en la Línea del Horizonte………suerte¡¡.

    Por Susana García López
  • Pingback: ‘Ensayo sobre el exotismo’, de Víctor Segalen | Culturamas, la revista de información cultural