Azímut

GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cómo yo atravesé África

ALEXANDRE SERPA PINTO

Editorial: EL VIENTO
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 368
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Nos vamos a aquellas décadas prodigiosas, las de las grandes expediciones coloniales a África Central en la segunda mitad del XIX. Antes, como ahora, los relatos de aquellos exploradores, que se adentraban en el continente negro, suscitaban pasiones lectoras y verdadera exaltación. Si además se unía una prosa atractiva y buena capacidad de observación, el éxito estaba asegurado. Este relato del portugués Serpa Pinto, a los territorios entre las colonias portuguesas de Angola y Mozambique gozó en su tiempo de un éxito notable.
Noticias en la Línea
  • Mediterráneo, una arcadia inventada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo Thyssen de MálagaSignac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa, Mir... encontraron inspiración en el Mediterráneo y su luz, uno de los temas principales del arte europeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX. El Museo Thyssen de Málaga ha reunido más de sesenta obras de estos autores, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, en una exposición abierta al público hasta el 9 de septiembre.

  • El principio Asia

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En química, principio es un elemento que al mezclarse con otros produce formas y estructuras nuevas. El principio Asia llega a Occidente de la mano de viajeros como John Cage, Ferlinghetti o los Beatles, y de experiencias como las de los 66 artistas españoles presentes en una exposición que puede verse hasta el 25 de junio en la Fundación Juan March. La muestra aborda las conexiones y las influencias entre el arte de China, de Japón, de India y el realizado por contemporáneos españoles ...[Leer más]

  • Orientados

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Oriente y Occidente son dos realidades enzarzadas en una conversación nunca acabada porque, como nos muestra la brújula, lo importante no es el trayecto, sino lo que acontece en el camino que traza ese diálogo interminable. El Viaje y sus Culturas regresa en una cuarta edición dedicada este año a los tres grandes gigantes asiáticos: China, Japón e India. Una fructífera conversación entre Oriente y Occidente a través de las artes con el propósito de encontrar las confluencias que nos ...[Leer más]

  • Las Montañas Diamante

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “Ojalá hubiese nacido en Corea... ¡así podría ver las Montañas Diamante en persona!”, se dolía el poeta chino del siglo XI Su Shi. El Metropolitan Museum of Art (MET) dedica una exposición a la influencia que ha ejercido el monte Geumgang en la pintura coreana desde el siglo XVIII a la actualidad, incluso en pintores que jamás pudieron visitarlo debido a la partición de la península, como Lee Ungno. Después de que el Norte y el Sur hayan desfilado juntos en los pasados Juegos Ol...[Leer más]

  • Viaje a Estados Unidos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “El perpetuo fragor de las aguas se apoderó de mis sentidos. Me pareció que ningún otro sonido, por cerca que se hallase, podía oírse; y me sobresaltaba y me daba media vuelta en busca de un enemigo. Percibí la identidad entre el temple con el que la naturaleza descargaba aquellas aguas de un modo tan impetuoso y el que había creado al indio en esa misma tierra. Porque a mi mente acudían de continuo, espontáneas e inoportunas, como nunca antes, imágenes de salvajes desnudos acercá...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Pilar Rubio Remiro
Entre libros

Me gusta escribir, contar y vivir. Me gustan los libros, sobre todo; los escritos, los imaginados, los de papel, los digitales, los que aún no existen y los que alguien anda escribiendo. Por eso ahora los edito. He vivido entre libros los últimos años y aquellos que me arrancaron de plácidas rutinas, de caminos trillados y de ventanas sin horizontes, son los que prefiero. Los libros de viajes me llevaron lejos pues como dijo el poeta, llevan suelas de viento. Edito, comparto mis lecturas en algunos medios de comunicación, hablo de ellas cuando me llaman para conversar en público y he creado este hogar libresco en la nube para recordar a quién viaja que,más allá de ir a un lugar, se trata de encontrar un lugar propio.

Últimos artículos publicados por Pilar Rubio Remiro en La línea del horizonte

  • Pensamiento

    Vigencia de una literatura nómada

    Pilar Rubio Remiro
    Literatura de viajes
    La literatura de viajes nunca se ha mostrado tan viva, proteica y juguetona como ahora, cómplice de una apetencia lectora que busca el conocimiento de otras realidades, una mirada diferenciada sobre las cosas del mundo y disfrutar de aventura vicaria con un género tan viejo como la humanidad misma.
  • Libros

    Conrad y su pasión por los mapas

    Pilar Rubio Remiro
    La aventura. Justo una idea

    Rescatamos este curioso texto de Joseph Conrad sobre geografía y exploración que forma parte de la antología de textos sobre La aventura. Justo una idea‘. En él Conrad vuelve, al final de su vida, sobre sus héroes de infancia. Aquí contamos la importancia de este rescate.

  • Libros

    Ensayo sobre el exotismo

    Pilar Rubio Remiro
    Ensayo sobre el exotismo
    Todavía hoy es imposible hablar de exotismo sin citar este ensayo ya clásico que la muerte prematura de Victor Segalen a los cuarenta y un años dejó inconcluso. Notas, fragmentos, esquemas e ideas sobre lo diverso que La Línea del Horizonte recupera para los lectores en español.
ver todos artículos de Pilar Rubio Remiro

Galería de imágenes de Pilar Rubio Remiro

Nube de etiquetas de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  Pilar Rubio Remiro

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 11 de junio de 2012 a las 15:25

    Soy una de las personas que seguía con curiosidad, Pilar, el siguiente paso que ibas a dar. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, nada menos que desde la época de la universidad y siempre me ha admirado tu capacidad para reinventarte y promover proyectos cada vez más interesantes, pero con éste te has superado. Os ha quedado fantástico y aportáis reflexión y frescura a este mundo del viaje que desliza cada vez más hacia lo banal. Me encanta las aportaciones de gente tan diversa y, especialmente me ha gustado mucho el artítuclo de Javier Jayme y carlos Muñoz Gutiérrez. No es que os desee, sino que sé que váis a tener mucho éxito y que os convertiréis en lo que andáis buscando: ser un blog de referencia para los viajeros serio. Enhorabuena y, ahora, toca difundirlo.

    Por Elsa Carrión
  • 12 de junio de 2012 a las 17:37

    Gracias Elsa, claro que nos conocemos. Eres muy amable por tus palabras. Somos muchos tejiendo este blog colectivo pero aspiramos a ser diferentes. Nos gustaría hacer del viaje una experiencia grata y profunda. Espero que nos sigas y difundas. Un abrazo

    Por Pilar Rubio Remiro
  • Pingback: La Línea del Horizonte se va se excursión al INTA | La Línea del Horizonte

  • 12 de febrero de 2013 a las 19:41

    Termino ahora de enviarte un mensaje, e interesado por saber de que iba la línea del horizonte he leído vuestra declaración como grupo y vuestras intenciones. Me ha llamado la atención la frase “el sentido de la vida es fluir y evitar el estancamiento”, no he podido evitar el traslucir en mi gesto una suave sonrisa al leerlo; Madrigal, mi Madrigal, ha atraído desde finales del siglo XIX a centenares de viajeros literatos y literatos viajeros, que dejaron para la posteridad sus reflexiones al enfrentarse, generalmente con sorpresa y perplejidad, con este rincón profundo de la Castilla: Galdós, Gómez Moreno, Ramón Jaén, Unamuno, Sánchez Rojas, Julio Escobar, Gómez de la Serna, Ramón Carnicer… y todos coincidían en ver en Madrigal el paradigma de todo lo contrario a “fluir y evitar el estancamiento”, visitar Madrigal, de forma muy contraria, era realizar un viaje al pasado, a un pasado estancado en valores caducos y encararse al arquetipo de los valores profundamente castellanos…
    No quiero alargarme, pero estoy seguro de que sería una bonita experiencia para un grupo de vosotros, acercaros un día a Madrigal, ya sé que no os ofrezco un viaje de aventura a un lugar exótico y lejano, os ofrezco uno viaje breve y sosegado, una oportunidad de que os encontréis entre vosotros, que seguros que no son muchas las oportunidades que tenéis, y yo me ofrezco a enseñaros los rincones más recónditos y olvidados de esta vieja villa y llenarlos de contenido con historias y anécdotas inéditas.
    Quedo a la espera de vuestras noticias y felices viajes.

    Por Ángel Luis Portillo
  • 18 de abril de 2016 a las 21:31

    Querida Pilar, cuanto tiempo sin noticias personales, pero te sigo a través de esta nueva andadura que has emprendido y periódicamente leo con emoción esta revista que me lleva desde mi silla a distintos lugares del mundo. Muchos de mis admirados escritores y viajeros están ahí y además te hemos recuperado como escritora. Lamentablemente no he podido ir a verte a Llanes por estar en un lugar distante. Sigo haciendo “cosas” y espero que volvamos a encontrarnos en/por el viaje y la aventura. Sin límites en la Línea del Horizonte………suerte¡¡.

    Por Susana García López
  • Pingback: ‘Ensayo sobre el exotismo’, de Víctor Segalen | Culturamas, la revista de información cultural