Azímut

25 de abril de 2017
“Irse es una bonita palabra. Una palabra nómada”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cartas desde Estambul

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 256
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
¡Pero qué mujer! Qué lista, qué divertida, qué curiosa, qué rebelde... Inútil seguir. Siempre nos quedaremos cortos. Desmintió y le sacó los colores a los viajeros que la precedieron. Husmeó en los hamanes, en los harenes, en los mercados, en las casas de los gobernantes otomanos y lo contó con tanto detalle que es como si occidente hubiera puesta una cámara en el ojo de la cerradura de una cultura tan asombrosa como desconocida. Voltaire se quedó pasmado cuando leyó su correspondencia y admiró su desprejuiciado cosmopolitismo. Hemos revisado a fondo esta edición del arabista Víctor Pallejà que cuenta con la mano experta de la traductora Celia Filipetto. Es una joya, ¡qué otra cosa podemos decir!
Noticias en la Línea
  • La naturaleza como aliada del arte

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Raíces del expresionismo experimental. Pinturas de Ramón JuanRamón Juan crea su obra pictórica a partir del medio natural. La naturaleza inspira al artista alicantino y la naturaleza le provee del material sobre el que ha pintado sus últimos cuadros, obras abstractas realizadas sobre soporte de fibra de palmera, una técnica inédita que se puede conocer en la exposición Raíces del expresionismo experimental. La colección está abierta al público hasta el 7 de mayo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

  • Picasso indígena

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo Quai Branly de Paris«¿El arte negro? Nunca oí hablar de él». El pintor, escultor y dibujante andaluz siempre quiso negar su relación con el arte no occidental. Sin embargo, sus talleres estaban llenos de piezas procedentes de África, Oceanía, América y Asia, decorando el habitual caos en el que trabajaba. El Museo Quai Branly-Jacques Chirac de París pone el foco en el Picasso primitivo en una exposición abierta al público hasta el 23 de julio.

  • Travesías marítimas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El mar ha sido siempre portador de mitos, aventuras y conquistas. Antaño lo atravesaron piratas y marinos; hoy lo surcan datos informáticos, turistas, contenedores de basura… y la desesperación de inmigrantes en busca de libertades. Una exposición en el Centro Pompidou de Málaga explora la dimensión política, filosófica y poética de las rutas marítimas a través de las obras de ocho artistas españoles y franceses. Trabajos como ‘Mare Nostrum. On understanding’, de Isidro López-...[Leer más]

  • Viaje al Canadá de Jack London

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “Nada se movía. El Yukón dormía bajo una capa de hielo de tres pies de espesor. No soplaba el viento. Tampoco la savia se movía en los corazones de los abetos que cubrían a cada palmo las riberas de los ríos. Los árboles, cargados hasta el ultimo gramo infinitesimal de nieve que sus ramas podían sostener, se erigían en una petrificación absoluta”. Jack London tenía 21 años cuando cogió la fiebre del oro del Yukón y se incorporó como minero en el Klondike, al oeste de Canad...[Leer más]

  • Un mundo que se agota

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. Museo Nacional de AntropologíaLos turkana son un pueblo nómada de Kenia cuyo modo de vida se ha visto amenazado por las devastadoras consecuencias del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. El lago Turkana, sin ir más lejos, está a punto de desaparecer y, con él, los medios de subsistencia de los pueblos indígenas. Una exposición en el Museo Nacional de Antropología nos acerca a la lucha de esta comunidad por vivir en un entorno que se agota.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Pilar Rubio Remiro
Entre libros

Me gusta escribir, contar y vivir. Me gustan los libros, sobre todo; los escritos, los imaginados, los de papel, los digitales, los que aún no existen y los que alguien anda escribiendo. Por eso ahora los edito. He vivido entre libros los últimos años y aquellos que me arrancaron de plácidas rutinas, de caminos trillados y de ventanas sin horizontes, son los que prefiero. Los libros de viajes me llevaron lejos pues como dijo el poeta, llevan suelas de viento. Edito, comparto mis lecturas en algunos medios de comunicación, hablo de ellas cuando me llaman para conversar en público y he creado este hogar libresco en la nube para recordar a quién viaja que,más allá de ir a un lugar, se trata de encontrar un lugar propio.

Últimos artículos publicados por Pilar Rubio Remiro en La línea del horizonte

  • Libros

    Ensayo sobre el exotismo

    Pilar Rubio Remiro
    Ensayo sobre el exotismo
    Todavía hoy es imposible hablar de exotismo sin citar este ensayo ya clásico que la muerte prematura de Victor Segalen a los cuarenta y un años dejó inconcluso. Notas, fragmentos, esquemas e ideas sobre lo diverso que La Línea del Horizonte recupera para los lectores en español.
  • Libros

    La aventura es vida

    Pilar Rubio Remiro
    La aventura
    La vivimos, la imaginamos, la tenemos, la gozamos, pero no siempre la pensamos. Autores como Joseph Conrad, George Simmel, Vladimir Jankélévitch, Fernando Savater o Javier Reverte reflexionan sobre la aventura desde la filosofía, la historia, la antropología cultural, el viaje y la literatura.
  • Ciudades

    Viaje a la isla de la Utopía

    Pilar Rubio Remiro
    dav
    Se cumplen cinco siglos desde la edición de la ‘Utopía’ de Tomás Moro, y Lovaina, la ciudad en la que se imprimió el libro, celebra el aniversario con exposiciones sobre el poder de la imaginación, la vigencia del humanismo y el arte inspirador de nuevas lecturas del mundo.
ver todos artículos de Pilar Rubio Remiro

Galería de imágenes de Pilar Rubio Remiro

Nube de etiquetas de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  Pilar Rubio Remiro

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 11 de junio de 2012 a las 15:25

    Soy una de las personas que seguía con curiosidad, Pilar, el siguiente paso que ibas a dar. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, nada menos que desde la época de la universidad y siempre me ha admirado tu capacidad para reinventarte y promover proyectos cada vez más interesantes, pero con éste te has superado. Os ha quedado fantástico y aportáis reflexión y frescura a este mundo del viaje que desliza cada vez más hacia lo banal. Me encanta las aportaciones de gente tan diversa y, especialmente me ha gustado mucho el artítuclo de Javier Jayme y carlos Muñoz Gutiérrez. No es que os desee, sino que sé que váis a tener mucho éxito y que os convertiréis en lo que andáis buscando: ser un blog de referencia para los viajeros serio. Enhorabuena y, ahora, toca difundirlo.

    Por Elsa Carrión
  • 12 de junio de 2012 a las 17:37

    Gracias Elsa, claro que nos conocemos. Eres muy amable por tus palabras. Somos muchos tejiendo este blog colectivo pero aspiramos a ser diferentes. Nos gustaría hacer del viaje una experiencia grata y profunda. Espero que nos sigas y difundas. Un abrazo

    Por Pilar Rubio Remiro
  • Pingback: La Línea del Horizonte se va se excursión al INTA | La Línea del Horizonte

  • 12 de febrero de 2013 a las 19:41

    Termino ahora de enviarte un mensaje, e interesado por saber de que iba la línea del horizonte he leído vuestra declaración como grupo y vuestras intenciones. Me ha llamado la atención la frase “el sentido de la vida es fluir y evitar el estancamiento”, no he podido evitar el traslucir en mi gesto una suave sonrisa al leerlo; Madrigal, mi Madrigal, ha atraído desde finales del siglo XIX a centenares de viajeros literatos y literatos viajeros, que dejaron para la posteridad sus reflexiones al enfrentarse, generalmente con sorpresa y perplejidad, con este rincón profundo de la Castilla: Galdós, Gómez Moreno, Ramón Jaén, Unamuno, Sánchez Rojas, Julio Escobar, Gómez de la Serna, Ramón Carnicer… y todos coincidían en ver en Madrigal el paradigma de todo lo contrario a “fluir y evitar el estancamiento”, visitar Madrigal, de forma muy contraria, era realizar un viaje al pasado, a un pasado estancado en valores caducos y encararse al arquetipo de los valores profundamente castellanos…
    No quiero alargarme, pero estoy seguro de que sería una bonita experiencia para un grupo de vosotros, acercaros un día a Madrigal, ya sé que no os ofrezco un viaje de aventura a un lugar exótico y lejano, os ofrezco uno viaje breve y sosegado, una oportunidad de que os encontréis entre vosotros, que seguros que no son muchas las oportunidades que tenéis, y yo me ofrezco a enseñaros los rincones más recónditos y olvidados de esta vieja villa y llenarlos de contenido con historias y anécdotas inéditas.
    Quedo a la espera de vuestras noticias y felices viajes.

    Por Ángel Luis Portillo
  • 18 de abril de 2016 a las 21:31

    Querida Pilar, cuanto tiempo sin noticias personales, pero te sigo a través de esta nueva andadura que has emprendido y periódicamente leo con emoción esta revista que me lleva desde mi silla a distintos lugares del mundo. Muchos de mis admirados escritores y viajeros están ahí y además te hemos recuperado como escritora. Lamentablemente no he podido ir a verte a Llanes por estar en un lugar distante. Sigo haciendo “cosas” y espero que volvamos a encontrarnos en/por el viaje y la aventura. Sin límites en la Línea del Horizonte………suerte¡¡.

    Por Susana García López
  • Pingback: ‘Ensayo sobre el exotismo’, de Víctor Segalen | Culturamas, la revista de información cultural