Azímut

26 de abril de 2018
“La naturaleza no necesita a los hombres para ser magnífica”. Eduardo Martínez de Pisón.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cómo yo atravesé África

ALEXANDRE SERPA PINTO

Editorial: EL VIENTO
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 368
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Nos vamos a aquellas décadas prodigiosas, las de las grandes expediciones coloniales a África Central en la segunda mitad del XIX. Antes, como ahora, los relatos de aquellos exploradores, que se adentraban en el continente negro, suscitaban pasiones lectoras y verdadera exaltación. Si además se unía una prosa atractiva y buena capacidad de observación, el éxito estaba asegurado. Este relato del portugués Serpa Pinto, a los territorios entre las colonias portuguesas de Angola y Mozambique gozó en su tiempo de un éxito notable.
Noticias en la Línea
  • El mapamundi más grande del siglo XVI

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En 1587, el cartógrafo italiano Urbano Monte dibujó en su estudio de Milán el mapamundi más grande y antiguo del mundo hasta la fecha: diez metros de diámetro en 60 hojas de papel dobles a color (de haberse trazado en una sola lámina, mediría unos tres metros cuadrados). A pesar de tener más de 430 años de antigüedad, sorprende por su precisión: no solo muestra cada uno de los continentes con sus respectivos países, mares y océanos; también las distancias entre regiones, los ...[Leer más]

  • Mediterráneo, una arcadia inventada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo Thyssen de MálagaSignac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa, Mir... encontraron inspiración en el Mediterráneo y su luz, uno de los temas principales del arte europeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX. El Museo Thyssen de Málaga ha reunido más de sesenta obras de estos autores, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, en una exposición abierta al público hasta el 9 de septiembre.

  • El principio Asia

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En química, principio es un elemento que al mezclarse con otros produce formas y estructuras nuevas. El principio Asia llega a Occidente de la mano de viajeros como John Cage, Ferlinghetti o los Beatles, y de experiencias como las de los 66 artistas españoles presentes en una exposición que puede verse hasta el 25 de junio en la Fundación Juan March. La muestra aborda las conexiones y las influencias entre el arte de China, de Japón, de India y el realizado por contemporáneos españoles ...[Leer más]

  • Orientados

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Oriente y Occidente son dos realidades enzarzadas en una conversación nunca acabada porque, como nos muestra la brújula, lo importante no es el trayecto, sino lo que acontece en el camino que traza ese diálogo interminable. El Viaje y sus Culturas regresa en una cuarta edición dedicada este año a los tres grandes gigantes asiáticos: China, Japón e India. Una fructífera conversación entre Oriente y Occidente a través de las artes con el propósito de encontrar las confluencias que nos ...[Leer más]

  • Las Montañas Diamante

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “Ojalá hubiese nacido en Corea... ¡así podría ver las Montañas Diamante en persona!”, se dolía el poeta chino del siglo XI Su Shi. El Metropolitan Museum of Art (MET) dedica una exposición a la influencia que ha ejercido el monte Geumgang en la pintura coreana desde el siglo XVIII a la actualidad, incluso en pintores que jamás pudieron visitarlo debido a la partición de la península, como Lee Ungno. Después de que el Norte y el Sur hayan desfilado juntos en los pasados Juegos Ol...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Ricardo Martinez Llorca
Escritor y montañero

Cualquiera que haya trazado un dibujo en la arena sabe que esas líneas se las llevará o bien el viento, o bien la próxima ola. Un viaje, una ascensión bien cincelada en la roca y la poesía, son páginas de ese libro de arena que forman los días y las noches. Eso fue lo que aprendí durante una infancia en la que compartí un colegio estricto con el espacio del monte. Intentar no sentirme extranjero durante varios meses cada año; los amigos con los que hablas en cualquier idioma, incluido el del silencio; la montaña unida al vértigo más dulce; y la literatura –sobre todo por culpa de Conrad y de Stevenson –, han sido los aspectos que en mi personal libro de arena ha tomado la libertad o, para ser más precisos, han sido libertades sucesivas.

Últimos artículos publicados por Ricardo Martinez Llorca en La línea del horizonte

  • Libros

    Querido Luis

    Ricardo Martínez Llorca
    Caviar, dioses y petróleo. Luis Pancorbo. Libros de viaje
    Nos resulta tan familiar, que solo podemos dirigirnos a él como “Querido Luis”. Y es que Luis Pancorbo lleva viajando y hablando de sus viajes desde antes de que naciera nuestra memoria. Su último título es este ‘Caviar, dioses y petróleo’ que nos lleva por los países del mar Caspio: Rusia, Calmuquia, Daguestán, Azerbayán, Turkmenistán, Kazajistán e Irán.
  • Libros

    Caminando sobre ‘Hielo negro’

    Ricardo Martínez Llorca
    Caminando sobre hielo negro
    El gran mito de las montañas surge con Reinhold Messner, posiblemente lo más semejante a Hércules que ha existido. Ordino, el protagonista de ‘Hielo negro’, es un homenaje al alpinista, o al menos así nos lo presenta Juan Luis Conde en las primeras páginas de esta novela de aventura.
  • Libros

    Solo Richard Byrd y la Antártida

    Ricardo Martínez Llorca
    Antártida. Literatura de viaje.
    La tarea que Richard Byrd se impuso en la Antártida, leída a fecha de hoy, era una estupidez. Él mismo confiesa que era un hombre estúpido, que los meses que pasó allí solo, muerto de frío y de hambre, para llevar un registro de las condiciones climatológicas, no valían nada.
ver todos artículos de Ricardo Martinez Llorca

Libros publicados por Ricardo Martínez Llorca

Galería de imágenes de Ricardo Martinez Llorca

Nube de etiquetas de Ricardo Martinez Llorca

Comentarios sobre  Ricardo Martínez Llorca

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.