GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

  • La Alhambra interpretada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Alhambra ha sido fuente de inspiración y creación para artistas y literatos como John Frederick Lewis, Alejandro Dumas, David Roberts, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Eugène Delacroix, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, John Singer Sargent, Henri Matisse... Faltaba, entre tanto hombre, una visión femenina sobre el monumento nazarí. Carencia que el Museo de Bellas Artes de Granada ha querido paliar con una exposición colectiva realizada por cuarenta mujeres artistas del ámbito...[Leer más]

  • Irán, cuna de civilizaciones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Museo Arqueológico Provincial de Alicante - MARQEl Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) recorre la historia de la antigua Persia desde el Neolítico y la invención de la escritura hasta el Irán del siglo XVIII con casi doscientas piezas procedentes del Museo Nacional de Teherán, como los bronces de Luristán o un ritón de oro que pueden verse hasta el 1 de septiembre.

  • La España de Laurent

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    J. Laurent (firmaba solo con la inicial de su nombre) nació en Garchizy en 1816, pero desarrolló su carrera fotográfica en España, abriendo un estudio en la Carrera de San Jerónimo 39 (donde hoy está el Congreso de los Diputados). Retrató la segunda mitad del siglo XIX español, tomando vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos y obras de arte que documentan el patrimonio cultural material e inmaterial de la península ibérica. Una exposición con más de doscientas imá...[Leer más]

Histórico noticias



Suso Mourelo
Nómada

Cuando Suso tenía diez años miraba mapas con nombres de lugares donde, sin duda, transcurrían historias increíbles. Diez años después se hizo periodista para conocer esas historias y contarlas. Trabajó en diarios y fue reportero en televisión, cuando la televisión era algo hermoso que enseñaba el mundo. Un día dejó su trabajo para fugarse al lugar al que había llegado el protagonista de su primer relato, un lago junto al río Yangtsé. Entonces descubrió que se había vuelto nómada. Desde aquel viaje iniciático ha vivido en un puñado de ciudades, de Santiago de Compostela al DF, de Indianápolis a Basilea, y ha sido profesor, guionista, coordinador de exposiciones, empresario cultural… o aquello que pudiera proporcionarle un lugar en el que sentarse a ver y a escuchar, y un río o una estación para emprender camino. Desde su tiempo en China ha dormido en cabañas, barracones, palacios y gers; ha escuchado a muchas personas y ha publicado una novela ('La frontera Oeste') y tres libros de viajes ('Adiós a China', 'Donde mueren los dioses' y 'Las cinco tumbas de Gengis Khan'). Ahora que ha cumplido cinco veces los diez años, sigue soñando con los nombres que venían en los mapas y los que ha descubierto en los libros de los viajeros, en las novelas de los buenos autores, en las palabras de quienes ha conocido en las estaciones de su vida de nómada. Y promete seguir contando las historias de esas búsquedas.

Últimos artículos publicados por Suso Mourelo en La línea del horizonte

  • Ciudades

    Paseos nuevos en Nueva York

    Suso Mourelo
    Paseos nuevos en Nueva York
    Hay algo en Nueva York que hace que cada viaje a esta ciudad sea un viaje distinto. Hubo un tiempo en que todos los turistas iban a Central Park porque salía en las películas; ahora todo se ha mudado a la Zona Cero y los barrios de moda. Pero hay mucho más en la Gran Manzana.
  • Ciudades

    Cuando fuimos chilangos

    Suso Mourelo
    Cuando fuimos chilangos
    México es mucho más que cualquier enfermedad, que cualquier párrafo de su larga Historia. Un lugar con multitud de lugares para perderse, donde todo está por suceder y todo sucede. Una ciudad que te acoge sin prueba de sangre ni pasaporte, porque cualquier viajero es chilango en el DF.
  • Libros

    El viaje de un hombre tranquilo

    Suso Mourelo
    El viaje de un hombre tranquilo
    Javier Reverte viajó a Irlanda para recorrer una tierra, la isla esmeralda, que amaba a través de sus escritores: William Yeats, Samuel Beckett, Bernard Shaw, Jonathan Swift, Oscar Wilde, James Joyce… Entre baladas busca sus sombras y las de otros héroes anónimos irlandeses.
ver todos artículos de Suso Mourelo

Libros publicados por Suso Mourelo

Nube de etiquetas de Suso Mourelo

Comentarios sobre  Suso Mourelo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.