Azímut

26 de julio de 2017
“Me encantan los sitios desolados donde todo es posible”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

  • Atracción por Japón

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando Madama Butterfly se estrenó en 1904, todo lo relacionado con Japón causaba furor en Europa. Se puso de moda coleccionar estampas, y artistas como Van Gogh, Manet, Toulouse-Lautrec... empezaron a imitar el estilo y los temas ukiyo-e; los más fascinados incluso se mudaron al país nipón (es el caso de Georges Ferdinand Bigot). La fiebre también llegó a la capital de España, como muestra una exposición que puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza con acceso gratuito hasta el 27 ...[Leer más]

  • Filipinas en el Parque del Retiro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Palacio de Cristal se construyó expresamente para albergar la Exposición de las Islas Filipinas, que se montó en 1897 en el madrileño Parque del Retiro. Se trataba de una exhibición al estilo colonialista de la época, para que el gobierno mostrara músculo en el dominio del archipiélago (que perdió dos años después, por cierto). Se trajeron más de cuatro mil objetos que hoy se conservan en el Museo Nacional de Antropología, junto a fotografías y documentos que la institución ha...[Leer más]

  • El enigma de las ciudades perdidas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Y tras los animales, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir del maíz... El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) narra la historia de los mayas en una exposición con piezas provenientes de importantes ...[Leer más]

  • Bibliotecas insólitas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. ArteNo existe una biblioteca total susceptible de abarcar toda la memoria de la humanidad. Pero hay bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como la de Étienne-Louis Boullée, infinitas como la de Borges, vaporosas como las de la nube... Y bibliotecas insólitas como las que una decena de artistas exponen hasta el 10 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid.

Histórico noticias

Libros de viaje




Suso Mourelo
Nómada

Cuando Suso tenía diez años miraba mapas con nombres de lugares donde, sin duda, transcurrían historias increíbles. Diez años después se hizo periodista para conocer esas historias y contarlas. Trabajó en diarios y fue reportero en televisión, cuando la televisión era algo hermoso que enseñaba el mundo. Un día dejó su trabajo para fugarse al lugar al que había llegado el protagonista de su primer relato, un lago junto al río Yangtsé. Entonces descubrió que se había vuelto nómada. Desde aquel viaje iniciático ha vivido en un puñado de ciudades, de Santiago de Compostela al DF, de Indianápolis a Basilea, y ha sido profesor, guionista, coordinador de exposiciones, empresario cultural… o aquello que pudiera proporcionarle un lugar en el que sentarse a ver y a escuchar, y un río o una estación para emprender camino. Desde su tiempo en China ha dormido en cabañas, barracones, palacios y gers; ha escuchado a muchas personas y ha publicado una novela ('La frontera Oeste') y tres libros de viajes ('Adiós a China', 'Donde mueren los dioses' y 'Las cinco tumbas de Gengis Khan'). Ahora que ha cumplido cinco veces los diez años, sigue soñando con los nombres que venían en los mapas y los que ha descubierto en los libros de los viajeros, en las novelas de los buenos autores, en las palabras de quienes ha conocido en las estaciones de su vida de nómada. Y promete seguir contando las historias de esas búsquedas.

Últimos artículos publicados por Suso Mourelo en La línea del horizonte

  • Ciudades

    Paseos nuevos en Nueva York

    Suso Mourelo
    Paseos nuevos en Nueva York
    Hay algo en Nueva York que hace que cada viaje a esta ciudad sea un viaje distinto. Hubo un tiempo en que todos los turistas iban a Central Park porque salía en las películas; ahora todo se ha mudado a la Zona Cero y los barrios de moda. Pero hay mucho más en la Gran Manzana.
  • Ciudades

    Cuando fuimos chilangos

    Suso Mourelo
    Cuando fuimos chilangos
    México es mucho más que cualquier enfermedad, que cualquier párrafo de su larga Historia. Un lugar con multitud de lugares para perderse, donde todo está por suceder y todo sucede. Una ciudad que te acoge sin prueba de sangre ni pasaporte, porque cualquier viajero es chilango en el DF.
  • Libros

    El viaje de un hombre tranquilo

    Suso Mourelo
    El viaje de un hombre tranquilo
    Javier Reverte viajó a Irlanda para recorrer una tierra, la isla esmeralda, que amaba a través de sus escritores: William Yeats, Samuel Beckett, Bernard Shaw, Jonathan Swift, Oscar Wilde, James Joyce… Entre baladas busca sus sombras y las de otros héroes anónimos irlandeses.
ver todos artículos de Suso Mourelo

Libros publicados por Suso Mourelo

Galería de imágenes de Suso Mourelo

Nube de etiquetas de Suso Mourelo

Comentarios sobre  Suso Mourelo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 30 de julio de 2014 a las 12:09

    Buen fichaje!!

    Por karamazov33@