GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Xavier Arnau Bofarull
Viajero, escritor y geógrafo

Quizá todo empezó a bordo de una moto con sidecar. Padre y madre en la moto. El perro y yo en el sidecar. Bufandas, papel de periódico en el pecho, bajo la ropa, la cesta con la comida. Así recorrimos las montañas cercanas a Barcelona. Después vino el excursionismo y el aprendizaje de leer un mapa. ¡Que descubrimiento las curvas de nivel! Y a pesar de que llegar al Pirineo desde Barcelona era un largo viaje, a continuación vino el alpinismo y la escalada. Y los vivacs en collados y crestas. Nunca olvidaré la vista del Montseny y del Montserrat sobresaliendo por encima de un mar de nubes, desde un collado a 2.900 metros de altura. Vinieron otros tiempos, otros anhelos. Las ciudades europeas empezaron a ejercer una irresistible atracción y a los libros de alpinistas como Gastón Rebufat, Herbert Tichy, Maurice Herzog, John Hunt, les sucedieron otros libros, otras forma de viajar: Juan Goytisolo, Jesús Torbado, Josep Pla, Josep Maria Espinás. De este último me quedó grabada una frase del prólogo de su libro ‘Viatge a la Segarra’: “De todo viaje me queda un sentimiento. Y es la posesión de este sentimiento lo que podríamos llamar vivir”. Desde entonces, vivir, viajar, leer, quedaron inextricablemente unidos. Paralelamente, trabajo y estudios. Informática y geografía. Sobre todo geografía: física, humana, urbana, cuantitativa, radical. Mucho más tarde, descubrí la navegación. De nuevo aprendí a leer mapas, pero con isóbatas en lugar de curvas de nivel. La salida de la luna en cuarto creciente en alta mar también se graba en la memoria. Y aprendí a leer el cielo: una noche de mar dura, el rumbo más cómodo era tener Escorpión a babor y la Osa mayor a estribor. Mirar el firmamento y escuchar las olas. La navegación sensorial siempre será infinitamente superior a la electrónica. De nuevo en tierra, sigo fascinado por la lectura de los mapas y de los libros. Siempre se encuentran, entre sus curvas de nivel y entre sus páginas, maravillas por descubrir. Paisajes que conocer.

Últimos artículos publicados por Xavier Arnau Bofarull en La línea del horizonte

  • Ciudades

    Poetas y banqueros

    Xavier Arnau Bofarull
    Friedrich Hölderlin en Bad Homburg, Alemania.
    Tras tantos años de leer y releer a Hölderlin, pensé que era tiempo de visitar algunos de los lugares en donde vivió el poeta. Y decidí empezar por Bad Homburg, en la ladera que desciende desde la sierra del Taunus hacia el valle del Meno. A esta llegó el alemán en 1798, después de tres años trabajando en Fráncfort como ayo para un banquero.
  • Fotografía

    Cuando el paisaje justifica el viaje

    Xavier Arnau Bofarull
    Fotografía de viaje
    La fotografía constituye también una narrativa de viajes, solo que en lugar de palabras se utilizan imágenes. Llegados al lugar, el fotógrafo o fotógrafa explora los espacios soñados, ahora ya tangibles. Escenarios concretos que revelan la belleza y el sentido del paisaje.
  • Rutas culturales

    La vendedora de zumo de granada de Acre

    Xavier Arnau Bofarull
    Viaje a Israel
    El odio y la violencia se han ido adueñando de esa tierra curiosamente llamada Tierra Santa. Pero nada tiene que la tensión religiosa de Jerusalén con la hiperactiva modernidad de Tel Aviv ni con la agradable vida rutinaria de una ciudad mediterránea de provincias como Acre.
ver todos artículos de Xavier Arnau Bofarull

Nube de etiquetas de Xavier Arnau Bofarull

Comentarios sobre  Xavier Arnau Bofarull

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.