GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

  • La Alhambra interpretada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Alhambra ha sido fuente de inspiración y creación para artistas y literatos como John Frederick Lewis, Alejandro Dumas, David Roberts, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Eugène Delacroix, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, John Singer Sargent, Henri Matisse... Faltaba, entre tanto hombre, una visión femenina sobre el monumento nazarí. Carencia que el Museo de Bellas Artes de Granada ha querido paliar con una exposición colectiva realizada por cuarenta mujeres artistas del ámbito...[Leer más]

  • Irán, cuna de civilizaciones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Museo Arqueológico Provincial de Alicante - MARQEl Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) recorre la historia de la antigua Persia desde el Neolítico y la invención de la escritura hasta el Irán del siglo XVIII con casi doscientas piezas procedentes del Museo Nacional de Teherán, como los bronces de Luristán o un ritón de oro que pueden verse hasta el 1 de septiembre.

Histórico noticias



Xavier Arnau Bofarull
Viajero, escritor y geógrafo

Quizá todo empezó a bordo de una moto con sidecar. Padre y madre en la moto. El perro y yo en el sidecar. Bufandas, papel de periódico en el pecho, bajo la ropa, la cesta con la comida. Así recorrimos las montañas cercanas a Barcelona. Después vino el excursionismo y el aprendizaje de leer un mapa. ¡Que descubrimiento las curvas de nivel! Y a pesar de que llegar al Pirineo desde Barcelona era un largo viaje, a continuación vino el alpinismo y la escalada. Y los vivacs en collados y crestas. Nunca olvidaré la vista del Montseny y del Montserrat sobresaliendo por encima de un mar de nubes, desde un collado a 2.900 metros de altura. Vinieron otros tiempos, otros anhelos. Las ciudades europeas empezaron a ejercer una irresistible atracción y a los libros de alpinistas como Gastón Rebufat, Herbert Tichy, Maurice Herzog, John Hunt, les sucedieron otros libros, otras forma de viajar: Juan Goytisolo, Jesús Torbado, Josep Pla, Josep Maria Espinás. De este último me quedó grabada una frase del prólogo de su libro ‘Viatge a la Segarra’: “De todo viaje me queda un sentimiento. Y es la posesión de este sentimiento lo que podríamos llamar vivir”. Desde entonces, vivir, viajar, leer, quedaron inextricablemente unidos. Paralelamente, trabajo y estudios. Informática y geografía. Sobre todo geografía: física, humana, urbana, cuantitativa, radical. Mucho más tarde, descubrí la navegación. De nuevo aprendí a leer mapas, pero con isóbatas en lugar de curvas de nivel. La salida de la luna en cuarto creciente en alta mar también se graba en la memoria. Y aprendí a leer el cielo: una noche de mar dura, el rumbo más cómodo era tener Escorpión a babor y la Osa mayor a estribor. Mirar el firmamento y escuchar las olas. La navegación sensorial siempre será infinitamente superior a la electrónica. De nuevo en tierra, sigo fascinado por la lectura de los mapas y de los libros. Siempre se encuentran, entre sus curvas de nivel y entre sus páginas, maravillas por descubrir. Paisajes que conocer.

Últimos artículos publicados por Xavier Arnau Bofarull en La línea del horizonte

  • Ciudades

    Poetas y banqueros

    Xavier Arnau Bofarull
    Friedrich Hölderlin en Bad Homburg, Alemania.
    Tras tantos años de leer y releer a Hölderlin, pensé que era tiempo de visitar algunos de los lugares en donde vivió el poeta. Y decidí empezar por Bad Homburg, en la ladera que desciende desde la sierra del Taunus hacia el valle del Meno. A esta llegó el alemán en 1798, después de tres años trabajando en Fráncfort como ayo para un banquero.
  • Fotografía

    Cuando el paisaje justifica el viaje

    Xavier Arnau Bofarull
    Fotografía de viaje
    La fotografía constituye también una narrativa de viajes, solo que en lugar de palabras se utilizan imágenes. Llegados al lugar, el fotógrafo o fotógrafa explora los espacios soñados, ahora ya tangibles. Escenarios concretos que revelan la belleza y el sentido del paisaje.
  • Rutas culturales

    La vendedora de zumo de granada de Acre

    Xavier Arnau Bofarull
    Viaje a Israel
    El odio y la violencia se han ido adueñando de esa tierra curiosamente llamada Tierra Santa. Pero nada tiene que la tensión religiosa de Jerusalén con la hiperactiva modernidad de Tel Aviv ni con la agradable vida rutinaria de una ciudad mediterránea de provincias como Acre.
ver todos artículos de Xavier Arnau Bofarull

Nube de etiquetas de Xavier Arnau Bofarull

Comentarios sobre  Xavier Arnau Bofarull

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.