Azímut

26 de julio de 2017
“Me encantan los sitios desolados donde todo es posible”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

  • Atracción por Japón

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando Madama Butterfly se estrenó en 1904, todo lo relacionado con Japón causaba furor en Europa. Se puso de moda coleccionar estampas, y artistas como Van Gogh, Manet, Toulouse-Lautrec... empezaron a imitar el estilo y los temas ukiyo-e; los más fascinados incluso se mudaron al país nipón (es el caso de Georges Ferdinand Bigot). La fiebre también llegó a la capital de España, como muestra una exposición que puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza con acceso gratuito hasta el 27 ...[Leer más]

  • Filipinas en el Parque del Retiro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Palacio de Cristal se construyó expresamente para albergar la Exposición de las Islas Filipinas, que se montó en 1897 en el madrileño Parque del Retiro. Se trataba de una exhibición al estilo colonialista de la época, para que el gobierno mostrara músculo en el dominio del archipiélago (que perdió dos años después, por cierto). Se trajeron más de cuatro mil objetos que hoy se conservan en el Museo Nacional de Antropología, junto a fotografías y documentos que la institución ha...[Leer más]

  • El enigma de las ciudades perdidas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Y tras los animales, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir del maíz... El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) narra la historia de los mayas en una exposición con piezas provenientes de importantes ...[Leer más]

  • Bibliotecas insólitas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. ArteNo existe una biblioteca total susceptible de abarcar toda la memoria de la humanidad. Pero hay bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como la de Étienne-Louis Boullée, infinitas como la de Borges, vaporosas como las de la nube... Y bibliotecas insólitas como las que una decena de artistas exponen hasta el 10 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid.

Histórico noticias

Libros de viaje




Xavier Arnau Bofarull
Viajero, escritor y geógrafo

Quizá todo empezó a bordo de una moto con sidecar. Padre y madre en la moto. El perro y yo en el sidecar. Bufandas, papel de periódico en el pecho, bajo la ropa, la cesta con la comida. Así recorrimos las montañas cercanas a Barcelona. Después vino el excursionismo y el aprendizaje de leer un mapa. ¡Que descubrimiento las curvas de nivel! Y a pesar de que llegar al Pirineo desde Barcelona era un largo viaje, a continuación vino el alpinismo y la escalada. Y los vivacs en collados y crestas. Nunca olvidaré la vista del Montseny y del Montserrat sobresaliendo por encima de un mar de nubes, desde un collado a 2.900 metros de altura. Vinieron otros tiempos, otros anhelos. Las ciudades europeas empezaron a ejercer una irresistible atracción y a los libros de alpinistas como Gastón Rebufat, Herbert Tichy, Maurice Herzog, John Hunt, les sucedieron otros libros, otras forma de viajar: Juan Goytisolo, Jesús Torbado, Josep Pla, Josep Maria Espinás. De este último me quedó grabada una frase del prólogo de su libro ‘Viatge a la Segarra’: “De todo viaje me queda un sentimiento. Y es la posesión de este sentimiento lo que podríamos llamar vivir”. Desde entonces, vivir, viajar, leer, quedaron inextricablemente unidos. Paralelamente, trabajo y estudios. Informática y geografía. Sobre todo geografía: física, humana, urbana, cuantitativa, radical. Mucho más tarde, descubrí la navegación. De nuevo aprendí a leer mapas, pero con isóbatas en lugar de curvas de nivel. La salida de la luna en cuarto creciente en alta mar también se graba en la memoria. Y aprendí a leer el cielo: una noche de mar dura, el rumbo más cómodo era tener Escorpión a babor y la Osa mayor a estribor. Mirar el firmamento y escuchar las olas. La navegación sensorial siempre será infinitamente superior a la electrónica. De nuevo en tierra, sigo fascinado por la lectura de los mapas y de los libros. Siempre se encuentran, entre sus curvas de nivel y entre sus páginas, maravillas por descubrir. Paisajes que conocer.

Últimos artículos publicados por Xavier Arnau Bofarull en La línea del horizonte

  • Viaje en barco

    Rumbo a las Islas Columbretes

    Xavier Arnau Bofarull
    Viaje en barco
    A las islas se les suele atribuir caracteres humanos. Pueden ser solitarias, apacibles, sedientas, desiertas, afortunadas, benditas… ¿Qué estado de alma se puede atribuir a un archipiélago como el de las Columbretes, formado por el fuego y modelado por el agua y el viento?
  • Viajes en barco

    Rumbo Cala Trebalúger

    Xavier Arnau Bofarull
    Viaje en barco por Menorca
    El rumor del roce de la mar en la carena del barco, el suave deslizarse del viento entre las velas y el chillido de una gaviota que busca su desayuno a un palmo del agua. Empieza una travesía por Menorca a vela, navegando de Mahón a Pollensa, fondeando en calas de recuerdos y en atardeceres.
  • Rutas Culturales

    De marcha por los Altos Páramos de Bélgica

    Xavier Arnau Bofarull
    Viaje a Bélgica
    Por Xavier Arnau Bofarull. Uno nunca viaja solo. Como mínimo, uno viaja siempre con su ignorancia. ¿Qué hace una especie de Stonehenge en memoria de Apollinaire, escondido en las afueras de la aldea belga de Bernister, en el Parque Natural de las Hautes Fagnes-Eifel?
ver todos artículos de Xavier Arnau Bofarull

Galería de imágenes de Xavier Arnau Bofarull

Nube de etiquetas de Xavier Arnau Bofarull

Comentarios sobre  Xavier Arnau Bofarull

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.