Azímut

29 de mayo de 2017
“Venecia quizá se aferra más a uno por no tener polvo que por cualquier otro ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Hijos del Nilo

XAVIER ALDEKOA

Editorial: PENINSULA
Lugar: BARCELONA
Año: 0
Páginas: 312
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
El Nilo siempre ha tenido quien le escriba y ha dado relatos magníficos. Los dos nilos, blanco y azul  de Alan Moorehead y las páginas que le ha dedicado Javier Reverte son algunos clásicos, pero el periodista Xavier Aldecoa vuelve  a recorrer sus orillas con otro  propósito: el del cronista a la búsqueda de pequeñas historias que nos  desvelen a  nosotros, los lectores, las circunstancias actuales  de los pueblos asentados en sus orillas. Como nos dice el autor "el Nilo sigue siendo cuna del mestizaje de las grandes culturas africanas y mediterráneas de ayer y hoy", y por ello todos somos hijos de sus aguas, todos  compartimos la lucha contra sus dictaduras, contra la desigualdad y los mismos anhelos de libertad y progreso.
Noticias en la Línea
  • Los tesoros de la Hispanic Society

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Hispanic Society of America posee la mayor colección estadounidense de cartas náuticas y atlas manuscritos mediterráneos del XVI y XVII, y la cuarta colección del mundo. Obras de arte como el grandioso Mapamundi de Giovanni Vespucciun, un plano indígena de Tequaltiche o un Manual de instrucciones náuticas y astronómicas para uso de la Universidad de Mareantes que pueden verse ―entre otras muchísimas joyas― en el Museo del Prado hasta el próximo 10 de septiembre. Piezas únicas ...[Leer más]

  • Las maletas de Walter Benjamin

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    "Salir de casa como un llegar de lejos; descubrir ese mundo en que se vive..." Walter Benjamin abandona París en mayo de 1940. Ya tiene el visado para entrar a Estados Unidos, pero la única manera de salir de Francia es de forma clandestina a través de las montañas. Así es como el escritor llega a Portbou, cruzando los Pirineos con una maleta donde, se cree, llevaba sus Tesis de la Filosofía de la Historia. En ellas se han inspirado los artistas que han participado en este proyecto ...[Leer más]

  • Watkins, el paisaje de Estados Unidos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición fotográficaDicen que Abraham Lincoln firmó una ley para proteger Yosemite después de ver las fotografías que tomó Carleton Watkins. Unas fotografías que también fascinaron a su amigo Joaquín Sorolla —"Amigo buenísimo mío. Hoy llegaron a mi poder las hermosas fotografías de California, un acicate enérgico. ¡Hay que pintar América!"— y que también nos han fascinado a nosotros. Pueden verse en la Casa América de Madrid hasta el 20 de julio.

  • Los caminos de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    África existía mucho antes de que los occidentales la descubrieran y colonizaran. Una obviedad que a veces conviene recordar con exposiciones como la que puede verse hasta el 12 de noviembre en el Museo Quai  Branly de París.  Esculturas, piezas de orfebrería y marfil, pinturas rupestres como las de Oued Djerat... atestiguan que el comercio panafricano y extrafricano comenzó hace milenios, a través de rutas fluviales, terrestres y marítimas. Ahí están, como ejemplo, las porcelanas ...[Leer más]

  • Mujeres del Congo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La violencia sexual contra las mujeres es en la República Democrática del Congo un arma de guerra. Así lo denuncian las fotógrafas Isabel Muñoz y Concha Casajús en una exposición que puede verse hasta el 18 de junio en el Museo Nacional de Antropología. Cada retrato cuenta una historia en su mirada: la de Charlotte Luttala, madre adoptiva de once niños abandonados; la de Eugenie Bitondo, viuda víctima de una violación colectiva; o la de Mayuma Byantabo: sus hijos murieron ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




Xavier Arnau Bofarull
Viajero, escritor y geógrafo

Quizá todo empezó a bordo de una moto con sidecar. Padre y madre en la moto. El perro y yo en el sidecar. Bufandas, papel de periódico en el pecho, bajo la ropa, la cesta con la comida. Así recorrimos las montañas cercanas a Barcelona. Después vino el excursionismo y el aprendizaje de leer un mapa. ¡Que descubrimiento las curvas de nivel! Y a pesar de que llegar al Pirineo desde Barcelona era un largo viaje, a continuación vino el alpinismo y la escalada. Y los vivacs en collados y crestas. Nunca olvidaré la vista del Montseny y del Montserrat sobresaliendo por encima de un mar de nubes, desde un collado a 2.900 metros de altura. Vinieron otros tiempos, otros anhelos. Las ciudades europeas empezaron a ejercer una irresistible atracción y a los libros de alpinistas como Gastón Rebufat, Herbert Tichy, Maurice Herzog, John Hunt, les sucedieron otros libros, otras forma de viajar: Juan Goytisolo, Jesús Torbado, Josep Pla, Josep Maria Espinás. De este último me quedó grabada una frase del prólogo de su libro ‘Viatge a la Segarra’: “De todo viaje me queda un sentimiento. Y es la posesión de este sentimiento lo que podríamos llamar vivir”. Desde entonces, vivir, viajar, leer, quedaron inextricablemente unidos. Paralelamente, trabajo y estudios. Informática y geografía. Sobre todo geografía: física, humana, urbana, cuantitativa, radical. Mucho más tarde, descubrí la navegación. De nuevo aprendí a leer mapas, pero con isóbatas en lugar de curvas de nivel. La salida de la luna en cuarto creciente en alta mar también se graba en la memoria. Y aprendí a leer el cielo: una noche de mar dura, el rumbo más cómodo era tener Escorpión a babor y la Osa mayor a estribor. Mirar el firmamento y escuchar las olas. La navegación sensorial siempre será infinitamente superior a la electrónica. De nuevo en tierra, sigo fascinado por la lectura de los mapas y de los libros. Siempre se encuentran, entre sus curvas de nivel y entre sus páginas, maravillas por descubrir. Paisajes que conocer.

Últimos artículos publicados por Xavier Arnau Bofarull en La línea del horizonte

  • Viajes en barco

    Rumbo Cala Trebalúger

    Xavier Arnau Bofarull
    Viaje en barco por Menorca
    El rumor del roce de la mar en la carena del barco, el suave deslizarse del viento entre las velas y el chillido de una gaviota que busca su desayuno a un palmo del agua. Empieza una travesía por Menorca a vela, navegando de Mahón a Pollensa, fondeando en calas de recuerdos y en atardeceres.
  • Rutas Culturales

    De marcha por los Altos Páramos de Bélgica

    Xavier Arnau Bofarull
    Viaje a Bélgica
    Por Xavier Arnau Bofarull. Uno nunca viaja solo. Como mínimo, uno viaja siempre con su ignorancia. ¿Qué hace una especie de Stonehenge en memoria de Apollinaire, escondido en las afueras de la aldea belga de Bernister, en el Parque Natural de las Hautes Fagnes-Eifel?
  • Rutas culturales

    Geografía casi zen

    Xavier Arnau Bofarull
    Geografia casi zen
    Por Xavier Arnau Bofarull. A la llanura mecklemburguesa se la conoce como “el país de los mil lagos”. La exploramos recorriendo el Parque Nacional de Müritz, el más grande de Alemania, incluyendo una excursión en busca de grullas esquivas y una visita a la casa-museo del escritor alemán Hans Fallada.
ver todos artículos de Xavier Arnau Bofarull

Galería de imágenes de Xavier Arnau Bofarull

Nube de etiquetas de Xavier Arnau Bofarull

Comentarios sobre  Xavier Arnau Bofarull

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.