Azímut

24 de septiembre de 2017
“Ejercitan estos viajes la paciencia, borran todo rastro de egoísmo, enseñan a elegir por uno ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Diccionario de Nueva York

ALFONSO ARMADA

Editorial: PENINSULA
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 408
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
No hay como pasar una temporada larga en una ciudad para empezar a cavar en su subsuelo olvidando que no podemos ser transeúntes, sino parte de ella misma. Si además posees una mirada afinada y curiosa y tienes la dicha de que te interesa casi todo acabas por poner orden en lo imprescindible. Por eso este diccionario, porque Alfonso Armada es de los que poseen una  mirada panorámica sobre la realidad de los lugares en su vínculo con la creación y así podemos imaginar esta relación de temas, personajes y lugares como una cartografía siempre renovada de la ciudad más cosmopolita del mundo.
Noticias en la Línea
  • Literatura de viajes: escritoras viajeras

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Club de Lectura 'Una habitación propia', promovido por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, dedica su próximo ciclo a la literatura de viajes, con obras de las escritoras Martha Gellhorn (11 de septiembre), Vita Sackville-West (9 de octubre), Brigitte Reimann (13 de noviembre) y Ella Maillart (11 de diciembre), de quien se leerá El camino cruel. Las tertulias se desarrollarán a las 17.30 horas en el centro de Documentación de Mujeres, ubicado en la calle Fernando ...[Leer más]

  • Emilia. Mujeres que se atreven

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Doña Emilia Pardo Bazán era una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida, además de una viajera impar que dejó testimonio de sus experiencias nómadas en varios libros —Mi romería (Recuerdos de viaje) (1888), Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889), Por la España pintoresca (1896), Cuarenta días en la Exposición (1900), Por la Europa católica (1902)...—. La escritora que  trató de ingresar sin éxito en la Real Academia de la ...[Leer más]

  • Universo Fang

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque es la fuente de recursos principal de los fang. De él extraen alimentos, madera, materias primas para la cestería y la ropa, remedios naturales para curar enfermedades, amuletos... En el bosque también nacen las leyendas que configuran la tradición oral de los fang. Y en el bosque encontraba la inspiración el escultor ecuatoguineano Fernando Nguema, a quien el Museo Nacional de Antropología le dedica hasta el 15 de octubre una exposición. “…Para buscar las maderas hay que ...[Leer más]

  • Montañas, entre el cielo y la tierra

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Desde tiempos remotos, la montaña ha supuesto un reto físico para los seres humanos, pero también un terreno para la comprensión, pues flora, fauna, geología, geografía, climatología y otras ramas del saber tienen su expresión en estos reductos de la naturaleza, que fueron habitados por monstruos y dioses hasta que el alpinismo las conquistó. El Museo burgalés de la Evolución Humana explora todas las caras de estas eminencias topográficas con una exposición formada por más de ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

Histórico noticias

Novedades en libros de viaje




Xavier Arnau Bofarull
Viajero, escritor y geógrafo

Quizá todo empezó a bordo de una moto con sidecar. Padre y madre en la moto. El perro y yo en el sidecar. Bufandas, papel de periódico en el pecho, bajo la ropa, la cesta con la comida. Así recorrimos las montañas cercanas a Barcelona. Después vino el excursionismo y el aprendizaje de leer un mapa. ¡Que descubrimiento las curvas de nivel! Y a pesar de que llegar al Pirineo desde Barcelona era un largo viaje, a continuación vino el alpinismo y la escalada. Y los vivacs en collados y crestas. Nunca olvidaré la vista del Montseny y del Montserrat sobresaliendo por encima de un mar de nubes, desde un collado a 2.900 metros de altura. Vinieron otros tiempos, otros anhelos. Las ciudades europeas empezaron a ejercer una irresistible atracción y a los libros de alpinistas como Gastón Rebufat, Herbert Tichy, Maurice Herzog, John Hunt, les sucedieron otros libros, otras forma de viajar: Juan Goytisolo, Jesús Torbado, Josep Pla, Josep Maria Espinás. De este último me quedó grabada una frase del prólogo de su libro ‘Viatge a la Segarra’: “De todo viaje me queda un sentimiento. Y es la posesión de este sentimiento lo que podríamos llamar vivir”. Desde entonces, vivir, viajar, leer, quedaron inextricablemente unidos. Paralelamente, trabajo y estudios. Informática y geografía. Sobre todo geografía: física, humana, urbana, cuantitativa, radical. Mucho más tarde, descubrí la navegación. De nuevo aprendí a leer mapas, pero con isóbatas en lugar de curvas de nivel. La salida de la luna en cuarto creciente en alta mar también se graba en la memoria. Y aprendí a leer el cielo: una noche de mar dura, el rumbo más cómodo era tener Escorpión a babor y la Osa mayor a estribor. Mirar el firmamento y escuchar las olas. La navegación sensorial siempre será infinitamente superior a la electrónica. De nuevo en tierra, sigo fascinado por la lectura de los mapas y de los libros. Siempre se encuentran, entre sus curvas de nivel y entre sus páginas, maravillas por descubrir. Paisajes que conocer.

Últimos artículos publicados por Xavier Arnau Bofarull en La línea del horizonte

  • Viaje en barco

    Rumbo a las Islas Columbretes

    Xavier Arnau Bofarull
    Viaje en barco
    A las islas se les suele atribuir caracteres humanos. Pueden ser solitarias, apacibles, sedientas, desiertas, afortunadas, benditas… ¿Qué estado de alma se puede atribuir a un archipiélago como el de las Columbretes, formado por el fuego y modelado por el agua y el viento?
  • Viajes en barco

    Rumbo Cala Trebalúger

    Xavier Arnau Bofarull
    Viaje en barco por Menorca
    El rumor del roce de la mar en la carena del barco, el suave deslizarse del viento entre las velas y el chillido de una gaviota que busca su desayuno a un palmo del agua. Empieza una travesía por Menorca a vela, navegando de Mahón a Pollensa, fondeando en calas de recuerdos y en atardeceres.
  • Rutas Culturales

    De marcha por los Altos Páramos de Bélgica

    Xavier Arnau Bofarull
    Viaje a Bélgica
    Por Xavier Arnau Bofarull. Uno nunca viaja solo. Como mínimo, uno viaja siempre con su ignorancia. ¿Qué hace una especie de Stonehenge en memoria de Apollinaire, escondido en las afueras de la aldea belga de Bernister, en el Parque Natural de las Hautes Fagnes-Eifel?
ver todos artículos de Xavier Arnau Bofarull

Galería de imágenes de Xavier Arnau Bofarull

Nube de etiquetas de Xavier Arnau Bofarull

Comentarios sobre  Xavier Arnau Bofarull

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.