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  • Una vuelta al mundo en la BNE

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    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

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    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

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    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

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    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

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    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Colin Thubron en el Monte Kailash

El libro de viaje más personal e íntimo de Thubron. Un relato de introspección y descubrimiento del Tíbet real. Leyéndolo descubrimos los cinco requisitos esenciales que todo escritor de viajes debe poseer.

29 de junio de 2012

Colin Thubron es un asceta del viaje y de la escritura. Recorre lugares desiertos, paisajes ancestrales, montañas y valles olvidados. Encuentra personas, mujeres y niños que son objeto de su atención, sobre las que siempre tiene una pequeña historia que contar, un fragmento de sus vidas o avatares diarios. Thubron describe escuetamente, rara vez hace una valoración directa, nos ofrece la realidad sin filtros. Y sin fotografías, pues no las necesita ya que describe los senderos, los acantilados, los templos, con gran plasticidad. Su prosa –de gran precisión- nos conduce y nos inspira.

Tiene esa capacidad anglosajona de una cierta frialdad, de análisis objetivo, pero no pierde la compasión, la empatía y el calor humano. Sus libros son fáciles de leer sin ser superficiales. La banalidad no existe, aunque describa un simple viaje en un taxi desvencijado por llanuras inhóspitas y casi infinitas o una comida en un local de formica y chapas, o la basura de botellas y latas de Pepsi tiradas en el rio Karnali.

Siendo un excelente paisajista, no describe solo paisajes sino que nos descubre un mundo y una sociedad ligados a pasados terribles, como el exterminio de los chamanes en Mongolia en la época estalinista, la destrucción de templos en el Tibet por China –en 1976 solo quedaban trece monasterios budistas de los seis mil que había antes de 1950-; los éxodos, ejecuciones masivas y deportaciones, las culturas que sobreviven difícilmente tras haber sido casi completamente arrasadas por el totalitarismo y por esa mezcla de comunismo y capitalismo salvaje que es hoy China. Sus libros no son los del inocente y satisfecho turista que sólo ve lo pintoresco, no son alegres, sino de descubrimiento y revelación. Las alharacas, los adjetivos y anécdotas innecesarios, no son sus herramientas.

En Hacia una montaña en el Tibet, el monte Kailash, sagrado, como nos recuerda, para un quinto de los creyentes del mundo, Colin Thubron entra más en lo personal (la pérdida de su madre, la evocación de su padre, que sirvió como soldado en la India) y, en cierto modo, es un viaje interior, con un contenido espiritual que ha sido criticado por algunos, que comparan este libro con sus anteriores, especialmente con La sombra de la ruta de la seda, pero que para mí lo hace aún más valioso.

El viaje, a pie por escarpados senderos, es una ocasión para la meditación. El monte al que se dirige, el Kailash, o Sumeru, para los tibetanos, que lo consideran el centro del universo, es también sagrado para los hindúes, pues Siva mora en él. Realizando la Kora sagrada (circunvalación) , a pesar de su espíritu racionalista, Thubron evoca la memoria de sus padres al explicar la reencarnación, su pudor cuando encuentra sus cartas de amor, ya amarillentas, su hermana también desaparecida, los recuerdos de infancia, los viejos albumes de fotografías. Cuando en el duro ascenso, se queda sin aire, le viene a la memoria la máscara de oxígeno que su madre necesitaba en sus últimos días.

Desmitifica el Tibet, ese supuesto paraíso del espíritu, y con breves pinceladas nos presenta cómo viven sus gentes, la estrechez y la miseria, la extrema pobreza, la falta de perspectivas, la lucha por la vida en condiciones durísimas, la omnipresente ocupación militar y policial china. Thubron destapa lo que se esconde bajo esa aparente paz y espiritualidad de los altos valles del Himalaya.

Portada de 'Hacia una montaña en el Tibet', de Colin Thubron.

RBA

La última parte del libro está más centrada en los simbolismos del monte Kailash y del lago Manasarovar, la cultura espiritual tibetana y los peregrinos. En cierto modo, se hace más denso y más difícil. El Kailash, lugar de reencarnación, le atrae especialmente porque, en definitiva, parece su viaje una peregrinación, como la de los hindues y tibetanos, en busca de los espíritus de los desaparecidos de este mundo físico, y para Thubron, para curarse del dolor de la muerte de sus padres y de su hermana.

Maestro del adjetivo conciso, suficiente, que revela un valle, una vista de una montaña, la sonrisa de una mujer o la mirada de un pastor, el autor, con esa seriedad, a veces casi sequedad, que le caracteriza, cumple con cinco de los requisitos esenciales que para mí debe tener todo escritor de viajes:

1. Respeto, por el país y pueblos que visita y encuentra, pero sin perder un sano sentido crítico.

2. Observar y no solo mirar. Ver por debajo de las apariencias.

3. Prosa clara, tersa y límpida.

4. Energía física, para resistir inclemencias, riesgos y amenazas. Y coraje.

5. Paciencia, para afrontar las dificultades e inconvenientes. Espíritu deportivo.

Además, nos transporta a otro mundo. Hay que leerlo como se sorbe despacio un té negro, por ejemplo, un Pu Er de la provincia de Yunnan, té de zonas altas que deja un gusto a lenta fermentación, a tanino. Volver a sus páginas nos lleva siempre a un especial sosiego, a un camino arduo pero lleno de significado, al encuentro con un mundo lejano que nos saca de nuestra cotidianidad, de la domesticidad, sin caer en el fácil exotismo.

Alejado de la facilidad del viaje como espectáculo, es de la estirpe de sus compatriotas Bruce Chatwin o el legendario Wilfred Thesiger (de quien Manuel Leguineche escribió la biografía, El último explorador, Seix Barral, 2003), y da pleno sentido a la antigua palabra inglesa travail, de la que deriva travel. Viajar es también esfuerzo y empeño.

Hacia una montaña en el Tíbet, Colin Thubron. Editorial RBA, Madrid, 2012. 256 págs. ISBN: 978-8490062074.  20 €

To a Mountain in Tibet, Colin Thubron. Vintage Books, London, 2011. 240 págs. ISBN: 978-0099532644. 11.06 €

To a Mountain in Tibet, Colin Thubron. Vintage Digital, London, 2011. Formato Kindle. 404 Kb (245). ISBN:  006176826X. 6.76 €

colin thubron, cultura tibetana, literatura de montaña

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