GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

Histórico noticias



Cómo encontrar el sentido del viaje

Como autor invitado en La Línea del Horizonte, el escritor nos obsequia con este delicioso epílogo que cierra su libro “Viaje napolitano por España”. Es una invitación a descubrir el sentido del viaje que cada uno debe reinventar a su manera.

19 de febrero de 2014

Mientras pergeño las páginas de  este Viaje napolitano por España se me atraviesa una compilación de textos viajeros reunida por Paul Theroux. Al final aparece una lista que el autor titula, un tanto pomposamente, el Tao esencial del viajero. Compruebo que no he seguido casi ninguno de sus consejos. No crucé ninguna frontera nacional, y viajé en coche, autobús y tren. En lugar de mapa, empleé el navegador y, cuando me acompañaron mis hijos, no viajé ligero. No escribí un diario, sino que me sentaba cuando podía después de cada etapa, habitualmente en la sala Goya de la Biblioteca Nacional. No uses el móvil. Bueno, tampoco le iba a colgar a mi madre si me llamaba mientras contemplaba un políptico en un pueblo recóndito de Castilla. Lee una novela que no tenga relación con el lugar en el que te encuentras. Leer es siempre un buen consejo, pero no sé por qué una novela es mejor que la poesía en esas circunstancias. Haz algún amigo. Este es precioso, pero intento practicarlo en cualquier circunstancia, no sólo durante el viaje. Ve solo. La soledad tiene demasiado pedigrí entre algunos viajeros.

Afortunadamente, no hay, ni habrá nunca, un único modo de viajar, así que nunca he permitido que me intimiden los solitarios. Considero que lo mejor de la vida está fuera de uno mismo, por lo que una mirada complementaria puede ser útil a la hora de lograr un viaje que merezca la pena. No debes sentirte menos auténtico por viajar con alguien, y la historia está llena de ejemplos: valga por todos el que hicieron Samuel Johnson y James Boswell a las islas Hébridas.

Piazza di Plebiscito, Nápoles, Italia.

Tekniska museet, Flickr,

Deja tu casa. Sólo cumplí este último consejo, el primero de su lista y el único que me parece de verdad importante. Viajan los que se marchan de casa. Si Theroux hubiera querido ser de verdad esencial, podría haber terminado la lista aquí, porque, aunque parezca una banalidad, ese consejo encierra todo lo que necesita un viaje. Viajan aquellos que, por los motivos más variopintos, desde la curiosidad hasta el aburrimiento, deciden enfrentarse a lo desconocido, cruzar el umbral amable de lo familiar para descubrir lo que hay al otro lado. A veces el estímulo proviene de una determinada educación que fomenta las ganas de ver mundo. Y también influye, cómo no, la inclinación natural de cada uno. Simplemente hay gente que no siente la necesidad de salir de su pueblo, y esos probablemente nunca entiendan tu viaje, como tú tampoco entenderás del todo su sedentarismo. Ellos pensarán que es una pérdida de tiempo, y un riesgo innecesario, renunciar a las certezas para perseguir lo desconocido. Tú sentirás que una vida merece ser vivida si contiene muchas vidas. Como escribe Nooteboom en una línea bellísima, la transmigración de las almas no tiene lugar después, sino durante la vida. Esa sensación impagable de pertenecer por completo a un sitio que no es el que te tocó en suerte es la que anima al viajero. Sentir el anonimato en tierra extraña, la libertad que se experimenta al encontrarse en medio de una comunidad que no es la que te adjudicó, sin preguntarte, la vida. Y poner todo tu empeño, tu corazón y tu mente, en formar parte de ellos, convirtiéndote así en otro, demostrando que en la vida podemos ser otros, no aquel que parecíamos condenados a ser por todas las circunstancias que nos rodeaban, sino otro.

Por supuesto que se paga un precio por ese exilio voluntario. Un precio alto. No te sentirás completo en ningún lugar. Se instalará en tu interior el azogue que te impide echar raíces, formar parte estable de algo, y tu cabeza siempre estará en otra parte. No tendrás certezas ni, en consecuencia, la tranquilidad de ánimo que procuran. A cambio, no dirás de nada que es lo mejor del mundo, porque aprenderás que hablan así los incapaces de mirar más allá de sus narices. El viaje es fuga y pérdida, pero también es sentirse cómodo en cualquier lugar, porque eres parte del mundo y entiendes que las personas que encuentras por el camino son gente como tú, cada uno con su historia, pero idénticos a ti en lo profundo.

La vida me llevó a Nápoles y también me la quitó. No siento ningún rencor por la pérdida, sólo agradecimiento por el sueño cumplido.

Epílogo de Viaje napolitano por España, de José Vicente Quirante Rives.

 

José Vicente Quirante Rives

Cox, Alicante, 1971. Licenciado en Filosofía y Derecho por una Universidad Complutense de Madrid. Abogado, fundó la editorial Parténope, especializada en la narrativa del sur de Italia, y dirigió el Instituto Cervantes de Nápoles y posteriormente la Fundación Arte y Derecho. En la actualidad, trabaja como director de Programas en Casa del Lector, un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Es autor de El averno y el cielo. Nápoles en la literatura española e hispanoamericana (junto a la profesora Teresa Cirillo, Dante & Descartes, Nápoles, 2007), Elogio del caffè al bar (Tullio Pironti, Nápoles, 2009), Nápoles española (Grimaldi-SECC, Nápoles-Madrid, 2009, con ediciones italiana e inglesa a cargo de Grimaldi & C. editori, Nápoles) y de RAMÓN. Scritti napoletani di Ramón Gómez de la Serna (Dante & Descartes, Nápoles 2010).

jose vicente quirante rives, libros de viaje, viaje a napoles, viaje napolitano por españa

12345 (9 votos. Media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Libros relacionados con  Cómo encontrar el sentido del viaje

Comentarios sobre  Cómo encontrar el sentido del viaje

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.