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  • Jardín deshecho

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    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

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    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

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    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

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    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

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    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

Histórico noticias



Cómo escribir hoy el viaje

¿Cómo escribir el viaje cuando ya se han visitado todos los lugares y existe la posiblidad de fotografiar y filmar para recordarlos? Desprovisto del poder de la imagen, la única arma que le queda ahora al viajero-escritor es refugiarse en el mundo de la ficción.

17 de septiembre de 2012

Marc de Gouvenain, escritor y director durante más de veinte años de varias colecciones de libros en Actes Sud, entre ellas una de literatura de viajes, decidió no hace mucho dejar de editar obras que trataran del viaje. Hacía tiempo que en su colección se alternaban los libros de fotografía con los de la literatura. Habiendo la posibilidad de filmar y fotografiar, su interés derivaba ahora hacia estas formas de narrarlo. Respecto a la escritura, hacía tiempo que había visto en la ficción la forma más adecuada, por no decir única, para contar el viaje. De allí que entre sus títulos se encontraran novelas de viaje, viajes novelados, viajes no realizados, etc. En la actualidad, Marc se dedica, entre otras cosas, a buscar y descubrir películas documentales en festivales lejanísimos que hablen del viaje y del mundo. Por cierto que, no hace mucho, hablando sobre la literatura en general, comentamos cómo la ficción parece haber desaparecido. La mayor parte de los libros tienen huellas autobiográficas, documentales, históricas… Diario de viajes con sellos

Como escribió hace más de cuarenta años Lévi-Strauss en su prólogo de Tristes trópicos: “El viaje ha terminado”. La posibilidad de un itinerario diferente y a un sitio singular era imposible, pues todo estaba ya descubierto. Su “fin del viaje” le llevó hasta la “ficción del viaje”; es decir, una posibilidad de contar su experiencia a partir de la literatura, algo mucho más subjetivo y ficticio que se alejaba de la verdad documental de sus meses pasados en la Amazonía, pero le permitía también hablar de otra manera de sí mismo. Lo que ya había adivinado antes Michel Leiris en su obra monumental El África fantasmal (1934), donde escribió: “Es a través de la subjetividad como puedo mostrar la objetividad; es decir, al escribir subjetivamente aumento el valor de mi testimonio, pues muestro a cada instante a qué atenerme en cuanto a mi valor como viajero”.

Teclado

En estas circunstancias, una de las dificultades con la que se encuentra hoy quien quiere escribir el viaje es cómo hacerlo. Y aquí va una brevísima relación de dichos problemas y algunas propuestas para su  solución.

1. La estructura. La manera en que se ordenan los acontecimientos y las experiencias del viaje en el relato son determinantes para su significado. Hay que reflexionar y repensar cómo hacerlo. Seguramente, no seguirán el orden cronológico ni la sucesión acostumbrada de los libros de viaje desde el siglo XV al XVIII, que tienen en la crónica y el diario sus modelos. Quizás, tampoco se parezcan a los libros de Kaplan o Thubron, que combinan el episodio histórico, la reflexión personal y el diálogo con los habitantes del destino. Y sí, finalmente, sean más similares a los trabajos de Bouvier o Argullol, quienes ven en las imágenes y la poesía narrativa otras posibilidades para contarlo.

2.  El ritmo. Si hay una experiencia que bebe de la categoría tiempo y, por lo tanto, de la velocidad y lentitud, es el viaje. Por muchas razones, el viajero es más atento a cómo se percibe el tiempo en el itinerario. De allí que haya que intentar traspasar esa sensación al relato. ¿Cómo? A través del ritmo de la narración. Por ejemplo: buscar el tempo adecuado para transmitir la importancia o no de una determinada experiencia o visión.

3. El objeto del relato. Aunque resulte obvio afirmar que hay que pensar el objeto con que se escribe el viaje, hay que hacerlo, pues este determinará el estilo y la retórica del relato. En un momento en que el viaje está al alcance de muchos, en que todos los destinos han sido visitados y que su narración puede hacerse pública y difundirse gracias a las nuevas (casi viejas) tecnologías, hay que pensar en por qué se pone por escrito.

4. El estudio de la literatura de viajes. Hay que continuar avanzando en el estudio de la literatura de viajes y sus diferencias con las otras formas de la literatura. Así se ampliarán y conocerán nuevas maneras de representar el viaje.

5. ¿Y dónde acudir para saber qué y cómo se está escribiendo sobre el viaje? Entre una infinidad de direcciones, la que lleva más tiempo trabajando y es más seria sigue siendo: el Centre de recherche sur la littèrature des voyages de la Universidad de la Sorbona, París IV.

Concepto de Viaje, Experiencia de Viaje, literatura de viajes

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  • 23 de septiembre de 2012 a las 12:45

    ¿Se agota el viaje y la manera de narrarlo o la capacidad personal, e intrasferible de hacerlo? Como todo tipo de Literatura, siempre hay una evolución o, al menos, una transformación, que depende del desarrollo personal, de la experiencia acumulada, del destino, de las vivencias que en él se tienen y… Del objetivo del relato: no es lo mismo hacer un reportaje periodístico que una novela o un relato corto. Hay muchos medios escritos que exigen que el relato no se salga de A, B. C: llegué el día 1, visité este museo, cené aquí. Nosotros creemos que eso está superado, que importa más la mirada personal, la evocación, el despertar emociones… Y eso no se puede agotar siempre que haya pasión y un poquito de talento por parte del narrador… Y del lector.

    Por Viajes de Primera