GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Con Saramago por las Aldeas Históricas de Portugal (I)

Cada una de las aldeas históricas de Portugal tiene una historia añeja y una leyenda que contar. Confinadas en La Beira Alta, las recorremos en compañía del Premio Nobel de Literatura José Saramago, con la épica travesía de ‘El viaje del elefante‘ como guía.

8 de septiembre de 2014

Abundan los castillos, las fortalezas, los fosos y las murallas. Unos y otras, como firmas del tiempo sobre este vasto suelo saciado de batallas, van jalonando, con su presencia constante, la ruta de las llamadas Aldeas Históricas del Centro de Portugal. Contamos hasta doce: Almeida, Belmonte, Castelo Mendo, Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Idanha-a-Velha, Linhares da Beira, Marialva, Monsanto, Piódão, Sortelha y Trancoso. Aldeas hechas de granito y pizarra, islas en un mar de paisajes puros y preservados, que se descubren desde lejos por sus torres altaneras. Antaño, moros y cristianos, castellanos y portugueses, todos intentaron conquistarlas, por lo que cada una tiene una historia añeja y una leyenda para contar. Hoy, serenas y solitarias, conservan en las piedras de sus casas y sus calles algunas de las genuinas raíces de la nación lusitana, y constituyen una rotunda exhortación al descubrimiento de su caótico pasado.

Se hallan confinadas en La Beira Alta, señoreando sus horizontes y asentadas, indefectiblemente, sobre antiguas posiciones estratégicas aledañas a las lindes con España; unas lindes que constituyen la frontera estable más antigua de Europa. En un mapamundi nos pueden parecer puntos insignificantes, pero gracias a ellas cambió el destino de un país. Todas fueron, en su origen, parte de la obra defensiva de varias generaciones de reyes que se encargaron de poblar y fortificar la región. Durante siglos se vieron envueltas en contiendas entre ejércitos antagonistas. Y si en el Medievo se aliaron para hacer la guerra, en la actualidad lo hacen para escapar de la desertización y el olvido. “Con un éxito evidente –nos explica con orgullo José Mendes, de la oficina de turismo de Centro de Portugal–, ya que todas ellas se han beneficiado de amplios programas de recuperación de su patrimonio histórico, cultural y tradicional, y ahora mismo se encuentran en un excelente estado de revista y conservación.”

José Saramago y 'El viaje del elefante'.Lo cierto, no obstante, es que todavía no son multitud los que acuden en busca de una aventura por el pasado y por el alma de La Beira. Quizá porque, careciendo la región de elementos frívolos o superficiales, ni uno ni otra resultan fáciles de abarcar o de asimilar. Nosotros, para ir a su encuentro, hemos escogido un leitmotiv de índole literaria, si bien con base en un hecho real. Se trata de El viaje del elefante, novela de corte histórico que José Saramago escribió en 2008, una década después de recibir el premio Nobel, todavía en plenitud de sus facultades creativas, apenas dos años antes de su fallecimiento.

Mezclando realidad y ficción, a caballo entre lo épico, lo prosaico y lo humorístico, el escritor portugués nos refiere cómo, a mediados del siglo XVI, Salomón –que tal era el nombre del proboscídeo– tuvo que recorrer media Europa marchando desde Lisboa a Viena a través de Castilla, el Mediterráneo, Italia, los Alpes y, finalmente, el Danubio, hasta arribar a la capital austríaca. Y todo a cuenta del real capricho de su dueño, Juan III de Portugal, quien lo ofreció como regalo a su primo, el archiduque Maximiliano II de Austria, regente de España hasta 1551 (mientras Felipe II realizaba un viaje de tres años por el Viejo Continente), aprovechando su estancia en Valladolid.

Lo sugerente, para nosotros, es que la insólita comitiva elefantina, en su deambular inicial por las tierras lusitanas, hizo alto de parada y fonda en más de una de las Aldeas Históricas. Un viaje que, realizado hoy, presumimos placentera y notablemente peculiar.

 

Nota fuera de texto: Mi agradecimiento a Fly TAP y Turismo Centro de Portugal por su cortesía y las facilidades procuradas.

aldeas históricas de portugal, el viaje del elefante, josé saramago, libros de viaje, viaje a portugal, viajes culturales, viajes literarios

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Jayme

Libros relacionados con  Con Saramago por las Aldeas Históricas de Portugal (I)

Comentarios sobre  Con Saramago por las Aldeas Históricas de Portugal (I)

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.