GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Costa asturiana, paisajes de ensueño

Pocos lugares costeros concentran tal cantidad de espacios naturales protegidos como la Costa Asturiana. Recorrer los casi 350 kilómetros de litoral asturiano de este a oeste, es una experiencia natural sencilla, cercana y llena de sorpresas.

6 de agosto de 2012

Las primeras luces del día iluminan con un tímido naranja las fachadas de la recién amanecida aldea de Bustio, en Asturias. Huele a mar. Para los de interior como yo  ese anhelado aroma  nos produce un efecto relajante inmediato. Desde que vivo en la costa, me produce además esa agradable sensación de sentirme como en casa. Estoy en el extremo oriental de Asturias, y tengo frente a mí los últimos metros del río Deva en su discurrir hacia la desembocadura, en la Ría de Tina Mayor. He decidido vivir una experiencia costera sin parangón y para ello no he dudado en venir a Asturias. El tramo de litoral más variado de la península Ibérica habla bable.

¿En qué consiste la experiencia? en cruzar los 345 km. de costa asturiana de punta a punta a través de un recorrido en el que no faltan playas paradisíacas, acantilados repletos de huellas de dinosaurio, bufones, villas marineras, aves, buena gastronomía, arte rupestre y lugares de los que será complejo despedirse para proseguir camino. Incluso playas sin costa, arrecifes fósiles o encuentros con calamares gigantes

Vista de un hórreo y de una playa en medio de paisaje verde

Foto: Alfonso Polvorinos

El primer tramo, desde el Cabo San Emeterio hasta Ribadesella se caracteriza por un paisaje litoral calizo, donde cada rincón de la costa está modelado mediante la acción del karst. Se lleva el gris de la piedra. Bufones –los géiseres asturianos-, cuevas, arcos naturales, pináculos, dolinas, lapiaces y acantilados se suceden en este museo al aire libre de la acción kárstica sobre la roca caliza. De la belleza paisajística entre Cabo San Emeterio y Llanes da buena cuenta su declaración como Paisaje Protegido de la Costa Oriental. En apenas 30 kilómetros de costa hay seis espacios naturales protegidos diferentes. No está mal.

Entre Llanes y Ribadesella se encuentra la curiosa playa de Gulpiyuri, una playa marina interior ubicada a 100 metros de la costa.

El aspecto del litoral entre Ribadesella y Gijón cambia radicalmente, es la llamada Costa de los Dinosaurios y existen hasta nueve yacimientos de icnitas que se pueden visitar como testigo de los primeros turistas que llegaron a la zona hace 150 millones de años. Dinosaurios jurásicos que han dejado en los acantilados costeros de los concejos de Ribadesella, Colunga y Villaviciosa, algunos de los rastros de huellas más importantes del continente. Las icnitas de un saurópodo en la Playa de la Griega se cuentan entre las más grandes del mundo. No hay estudios científicos que lo demuestren pero, a juzgar por la zona de Asturias donde afloran los yacimientos, parece claro que los dinosaurios sentían predilección por la sidra.

Museo Jurásico de Asturias

Foto: Alfonso Polvorinos

Es un paisaje caracterizado por la presencia de las dos primeras grandes rías asturianas viniendo desde Cantabria: Ribadesella y Villaviciosa. Las marismas, marjales, dunas y acantilados de estos estuarios son el hogar de un vasto catálogo de fauna y atraen cada año a miles de especies migratorias.

Desde el Faro Torres se observa una panorámica excepcional de Gijón y buena parte de la mariña central. Sobre todo de la costa de Carreño y Gozón, entre Xivares y la Punta de la Vaca, con localidades como Candás o Luanco y sus respectivas playas. En la línea del horizonte el Cabo Peñas, un reclamo por sí solo. Llegar hasta el pequeño Museo del Medio Marino que se ubica en el edificio del faro es pisar el punto más septentrional del Principado. El cabo y los islotes congregan una interesante avifauna en la que proliferan varias especies de gaviotas, álcidos y cormoranes.

Entre el Cabo Peñas y el Cabo Vidio, con permiso del Cabo Busto los dos más espectaculares de la costa, la naturaleza nos reserva enclaves de primer orden como las dunas de El Espartal o el arrecife coralino fósil de Arnao, ambos en Salinas, y el arenal más extenso de la costa asturiana en el playón de Bayas, muy cerca de la desembocadura de la ría de Avilés.

Formaciones rocosas en una playa

Foto: Alfonso Polvorinos

 Al otro lado de la ría, rumbo al Cabo Vidio, sale al paso la fotogénica villa marinera de Cudillero. Imposible no detenerse. Desde aquí, el tramo litoral de 35 kilómetros hasta la reserva natural de Barayo, forma el Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Prados, herbazales, y acantilados de difícil acceso, con playas rocosas, componen este óleo astur. Me quedo con la panorámica de la playa de Cadavedo desde la ermita de la Ribeirona y con la magnificencia de la playa del Silencio, un lugar que te deja sin palabras.

 En Luarca tendréis el prometido encuentro con los calamares gigantes en el Aula del Mar de esta bella localidad pesquera y un poco más adelante, mucho más pequeños y preferentemente en su tinta, los deliciosos calamares de Tapia de Casariego. Llegué hasta Tapia no sólo por los calamares sino sobre todo por el interés ornitológico de la isla que se yergue frente al faro. Se observa con facilidad pasmosa el vuelo de cormoranes moñudos y alcatraces. Y cerca de aquí, la playa de Peñarronda, una de las muchas catalogadas como monumento natural en el tramo occidental del litoral. Un litoral que termina de forma suave, a merced de las mareas en la ría del Eo, con un recorrido por la orilla derecha orográfica de la ría que desde Castropol y especialmente Vegadeo, tiende la mano a la vecina Galicia.

Por cierto, la ría del Eo está declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera y, con la declaración hace unos días de la nueva reserva de Las Ubiñas-La Mesa, el Principado cuenta ya con ¡seis reservas de la Biosfera! No existe nada similar a nivel mundial en una superficie de este tamaño. A excepción de la mencionada parte del Eo, todas son interiores, así que si lo que he compartido en estas líneas hace referencia a la costa, ya os podéis imaginar lo que depara el interior de esta provincia española con las Reservas de la Biosfera de Oscos-Eo, Muniellos-Fuentes del Narcea, Somiedo, Redes o Picos de Europa. El eslogan de “Asturias, Paraíso natural”, parece que no puede definir mejor esta tierra.

Dinosaurios, reserva biosfera, turismo rural, viaje asturias

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Costa asturiana, paisajes de ensueño

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.