GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



De la Patagonia a México: la desaparición

El libro ‘De la Patagonia a México’, de la periodista y escritora argentina Hebe Uhart, es una lección del arte de la crónica de viajes: para poder transmitir al lector las impresiones de un lugar, conviene resumir todo lo posible, pero manteniendo el sabor de la buena prosa.

5 de septiembre de 2016

En realidad, lo que desaparece es todo lo que sobra. Que es mucho. Cualquier otro periodista, escritor, reportero o mochilero con un cuaderno de campo, se empacharía a rellenar páginas y páginas. En el mercado, un libro se mide por su capacidad para aguantar más peso del mueble que está mal calzado. En el caso de este De la Patagonia a México, de Hebe Uhart (Moreno, Buenos Aires, 1936), la virtud de lo escueto, de seleccionar el detalle preciso, de conquistar con una prosa resumida pero de buen criterio, sobre todo para el oído, transforma sus crónicas de viaje en un ejemplo de cómo debería trabajar el viajero: para algo debe servir la memoria sentimental. Con uno o dos detalles puede quedar retratado un sitio, aunque uno de ellos sea un cartel de “no fumar”, dependiendo de su sorprendente aparición. Uno o dos gestos resumen la vida doméstica, porque así es como Uhart entiende lo que sucede en la calle, como vida doméstica en el exterior y no como lo cotidiano. De este modo, su prosa retrata lo que ve, pero su afán de arrimarla a la poesía retrata lo que imagina, que es el pegamento que da coherencia a lo que ve. O a lo que oye, pues sus crónicas están también llenas de giros lingüísticos y localismos bien avenidos. A todo ello cabe añadir una cierta melancolía, la sensación de que Uhart cree que el tiempo pasado fue mejor. Como si sintiera una lástima piadosa por lo que no se ha podido conservar. Donde se expresa con mayor claridad esta claridad que no esconde, y que nos es común a tantos, es en sus crónicas rurales, pues la mayoría de las que componen este libro son eso: visitas a la propia Argentina, el país de origen de Uhart. Lo que sucede es que Buenos Aires y el resto de Argentina son países diferentes.

Bariloche, Los Toldos, General Villegas, Almagro, San Juan de la Vera, Corrientes, Tucumán, y los alrededores de estos lugares son los sitios que Uhart visita. Más tarde, leeremos la crónica dedicada a Asunción y Paraguay, y la de México. Esta última es de lo más espontánea y la que se sostiene sobre el humor de la diferencia del país y del idioma. Sorprende leer el pequeño ejercicio antropológico o etimológico de los giros del idioma que se supone común a nuestros países. Todo ello partiendo del hecho de que acudió a México con intención de participar en la feria del libro de Guadalajara. Pero tanto allí como en el D.F. siente que el país le abruma. Todo es un exceso, desde la historia del país, que intenta leer a pedazos, hasta la parte más truculenta y escasa del periodismo carroñero. Da la impresión de que quien aterriza en México no proviene de Argentina, sino de Marte.

De la Patagonia a México, Hebe Uhart.

Danielle Pereira, Flickr.

En Paraguay, sin embargo, enuncia la sucesión de estímulos, como si visitara el país a toda pastilla: un poco de sociedad, de historia, de política, de cultura, de religión… algo relativo a los menonitas, a los guaraníes y a su idioma, a la violencia de género y la denuncia de la colonización de los sojeros. Todo ello, en pocos párrafos, deja la impresión de haber viajado a un país de alucinados y melancólicos.

En sus crónicas dentro de su propio país es donde debe poner más atención en eliminar los ruidos innecesarios. De Bariloche, los bohemios y lo payadores; de Los Toldos, las pequeñas leyendas que alejan a la población de Buenos Aires tanto como si se tratara de Macondo; de Almagro, un bar y un atasco en un autobús; de Corrientes, los peregrinos, el carnaval y una lengua guaraní que se vive con vergüenza por quienes la hablan; de Tucumán, el interés por lo cultural y lo étnico, los personajes de Tafí del Valle, de los valles calchaquíes, algo de lucha obrera y unas brevísimas crónicas que transforman el periodismo en el arte del gesto. Porque la literatura sigue siendo saber resumir.

Crónica periodística, Crónicas de viaje, De la Patagonia a México, Hebe Uhart, viaje a américa latina

12345 (2 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  De la Patagonia a México: la desaparición

Comentarios sobre  De la Patagonia a México: la desaparición

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.