GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Desafío a la identidad (viajes 1950-1993), de Paul Bowles

‘Desafío a la identidad’ reúne por primera vez en español relatos de viajes de Paul Bowles. Artículos sobre Argelia, Túnez, Kenia o Ceilán, muy útiles hoy para conocer la historia de los países que el escritor neoyorquino conoció, y Marruecos, donde vivió.

21 de octubre de 2013

Gran observador, con ironía suave y pizcas del típico humor anglosajón, Paul Bowles, norteamericano de Nueva York, salió de su país porque, declaró, le aburría. No era un aventurero pero buscaba lo diferente. Vivió en Tánger prácticamente toda su vida, desde 1947, aunque ya empezó a viajar por el país en fechas tan remotas para nosotros como 1931. Fue testigo, pues, del drástico cambio y –¿por qué no decirlo?– decadencia de la ciudad, que pasó de ser un lugar cosmopolita, abierto, sin demasiadas normas coercitivas, libertad religiosa y tierra de acogida, a caer en la llamada marroquinización, algo parecido a lo que sucedió con Alejandría tras Nasser, que significó una auténtica diáspora de la inmensa mayoría de los extranjeros y de los no musulmanes..

Inauguró una forma de describir Marruecos, y también de otros países, como Kenia o Ceilán, diferente a la que estábamos acostumbrados en Europa, basada sobre todo en testimonios franceses y, algunos, españoles.

Indiferente a los aspectos coloniales, exento de esa mentalidad que tiñe muchas descripciones europeas, su percepción del mundo musulmán era muy acertada, sin caer en el papanatismo orientalista que todo lo aplaude con complacencia. Cuando es crítico, es sincero y correcto, ofreciendo al lector testimonios interesantes de la época de la descolonización y del Tánger internacional. Bowles se sitúa como un periodista neutral, recogiendo datos, frases, declaraciones, con los que el el lector se puede figurar bastante bien la situación. Todos los artículos sobre Marruecos (y algo de Argelia y Túnez) resultan hoy muy útiles para conocer la evolución de estos países en los últimos cincuenta años.

Paul Bowles.

The euskadi 11, Flickr.

Objetividad en la descripción, con esa economía de palabras y adjetivos que caracteriza la prosa norteamericana. Había sido músico, estudiando con Aaron Copland; pero, a partir de 1947, se dedica a la escritura exclusivamente, si bien investiga las canciones tradicionales bereberes y lleva a cabo recopilaciones de cantos y ritmos.

Como escritor, participa de ese estilo objetivo cuyos maestros son Raymond Chandler o Ernest Hemingway. Bowles no entra en juicios, describe, fotografía. La valoración o la opinión la deja al lector. Y, a pesar de su gran cultura, que trasluce en su forma de ver las cosas, no hay atisbo alguno de presunción ni pedantería.

La gran mayoría de estos reportajes se refieren a Marruecos, pero hay también páginas sobre Kenia, Ceilán –donde llegó a comprar una diminuta isla, Taprobane, casi como Trapobana, el primitivo nombre de Ceilán–, Tailandia y hasta un picante reportaje sobre la Costa del Sol, que ya estaba en fase de destrucción. En todos los lugares, Paul Bowles despliega su capacidad de observación e introduce sus pinceladas realistas, críticas o simplemente, escenográficas. No faltan acertados comentarios sobre la historia. Muchas de sus descripciones han pasado ya a ser historia, asoladas que han sido algunas ciudades por el turismo masivo, como Marraquech o Tánger. Si al lector español le resulta más familiar lo que cuenta sobre Marruecos, las páginas sobre Ceilán, por ejemplo, le ofrecerán una visión desconocida, inédita.

Conoció y frecuentó destacados escritores y artistas de la época, como Gertrude Stein, Ezra Pound, Isherwood, Gore Vidal, Kerouac, Gerald Brenan… Pero también dialoga con decenas de personas, lugareños, guías, viajeros; lo que hace sus reportajes vivos y no meros inventarios o álbumes de viaje.

Hay algo de melancólico en las páginas sobre Tánger, pues es la narración del final de una época. Las ciudades libres, independientes, multiculturales, albergue de todas las religiones, han desaparecido. Alejandría, Tánger, Beirut, Esmirna… Todas han ido cayendo bajo las banderas, identidades y exclusivismos. Sírvanos para recordar que el Mediterráneo, desde hace siglos, fue un conjunto, más que de Estados, de ciudades libres. El título de esta recopilación está, en ese sentido, muy bien escogido.

Dentro de la gran producción de Bowles –decenas de libros, reportajes y estudios–, ésta es una pequeña selección, pero que ofrece al lector español una muestra de un escritor serio, correcto y que todo lo que cuenta es de primera mano. Él mismo decía que carecía de ego, y su aproximación a los lugares y gentes que va encontrando son, por eso, sencillos, directos y sin caer en los estereotipos.

La traducción es buena, aunque hay que lamentar solamente que ciertas palabras árabes estén calcadas del francés, como casbah (o casba, que de las dos maneras lo escriben), medersa, cuscus…, cuando en español tenemos bellas y castizas palabras, como alcazaba, madraza y, desde Cervantes, alcuzcuz. O topónimos como Marrakech (Marraquech), Meknès (Mequinez), río Loukos (Lucus) o Djebala, en castellano, Yebala, la comarca cercana a Tánger, como viene en los mapas del Protectorado (y que quiere decir “la zona de la montaña”). Una cronología y un glosario permiten al lector familiarizarse con el universo de Bowles.

desafio a la identidad, libros de viaje, paul bowles

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Libros relacionados con  Desafío a la identidad (viajes 1950-1993), de Paul Bowles

  • DESAFIO A LA IDENTIDAD: VIAJES 1950-1993 (En papel) PAUL BOWLES
    GALAXIA GUTENBERG

Comentarios sobre  Desafío a la identidad (viajes 1950-1993), de Paul Bowles

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.