GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Doctor Livingstone, I presume!

Este año se celebra el 200 Aniversario del nacimiento de David Livingstone, una de las mayores figuras de la historia de la exploración. Intentó encontrar las fuentes del Nilo, descubrió las cataratas Victoria… pero, sobre todo, fue un enamorado de África.

25 de marzo de 2013

Justo este mes de marzo que ahora acaba se ha producido un aniversario interesante: los doscientos años del nacimiento de David Livingstone (1813), que coinciden con los 140 de su muerte (1873). Hoy en día, mucha gente no sabe muy bien quién fue aquel explorador escocés, pero casi todo el mundo conoce su nombre por una frase: “Doctor Livingstone, presumo”. O dicho en el original inglés: “Doctor Livingstone, I presume…”. La  frase no la pronunció él, sino otro explorador, el americano Henry Morton Stanley, en octubre de 1871, cuando se encontraron en las orillas del lago Tanganyka.

Livingstone llevaba varios años perdido en África y en Europa se le daba por muerto. Stanley, que era periodista, fue en su búsqueda y lo encontró, logrando uno de los más famosos scoop de todos los tiempos. El encuentro haría al reportero rico y famoso.

David Livingstone no fue el mejor explorador de África, pero sí el más admirado, venerado casi como un santo. Viajó a África en calidad misionero de la Iglesia anglicana, pero la exploración se convirtió muy pronto en su verdadera pasión. Fue el descubridor de las cataratas Victoria, en donde hay una estatua alzada en su honor. No obstante, fracasó en su intento de encontrar las fuentes del Nilo, que situó erróneamente en la cabecera del río Zambeze.

Javier Reverte con David Livingstone y Henry Morton Stanley.

Javier Reverte.

Los africanos le adoraban, pues durante los años que pasó en África –la mayor parte de su vida–, no cesó de luchar contra el tráfico de esclavos, convirtiéndose en un verdadero icono en la defensa de los derechos humanos. Escribió numerosos relatos sobre sus viajes y diarios que alcanzaron gran popularidad en Inglaterra. No era muy bueno escribiendo, pero sus narraciones estaban impregnadas de aventura y llenaron de ensoñación los corazones de los jóvenes británicos de entonces. Muchos partieron a África para seguir su estela.

Livingstone murió de una hemorragia interna provocada por una diarrea, el 30 de abril de 1873, mientras exploraba el interior de la actual Zambia, buscando las fuentes del Nilo, en los alrededores del lago Bangweulu. Sus sirvientes negros, Susi y Chuma, enterraron su corazón al pie de un árbol, en la aldea donde murió, Chitambo. Luego, embalsamaron su cadáver y lo trasladaron a Londres, donde fue enterrado con honores de héroe, en la catedral de Westminster.

Ya digo que hoy muchos lo recuerdan tan sólo por la frase de Stanley. Y el asunto levantó no poca polvareda en su tiempo. Livingstone era un caballero británico y Stanley un plebeyo a quien sus padres, galeses, abandonaron al nacer y que fue adoptado por un comerciante americano. Stanley no sabía bien cómo dirigirse a Livingstone cuando le encontró y buscó una forma elegante que pudiera impresionar a la alta sociedad inglesa. Consiguió justo lo contrario. Durante toda su vida, la prensa satírica y la aristocracia no cesaron de burlarse de él por aquel “I preume…”

200 aniversario de david livingstone, david livinsgtone

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Reverte

Comentarios sobre  Doctor Livingstone, I presume!

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.