GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



Lho Gyelo. La victoria de los dioses (III)

‘Pura vida’ es un hermoso documental sobre la amistad, con el que Migueltxo Molina y Pablo Iraburu nos acercan a grandes alpinistas del momento: los montañeros que formaron un grupo de rescate para intentar salvar la vida de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna.

11 de febrero de 2013

“En la vida sólo hay una cosa que de verdad importa: querer y ser querido”.

De este modo, anulando el sentido de la conjunción, se expresaba alguien sentado en la terraza de una cafetería. De repente, querer y ser querido se introduce en el corazón como un único espectro. Deja de existir la división direccional, que tan convencionalmente aceptamos, la que forja la razón, porque el poder del cerebro es demasiado pequeño para aceptar las verdades demasiado sencillas. No hay diferencia entre querer y ser querido, pues el enamoramiento se parece más a un aura que a una flecha, a pesar del pequeño dios griego.

pura vida the ridge

“No hay mayor acto de amor que dar la vida por un amigo”.

Esta vez, la frase no proviene de un desconocido, si no de Don Bowie, el alpinista americano que colabora en el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza. Él es uno de los responsables de que descubramos que la amistad, la amistad más creíble, es un enamoramiento. Como lo es hacer de las montañas la verdadera patria, en palabras del kazajo Denis Urubko, que podemos escuchar en otro momento de esa gran película que es Pura vida.

Iñaki, Don y Horia

Envuelta en el hojaldre de la amistad, Pura vida nos acerca a las personas que hay dentro del grupo de rescate tan cosmopolita que actuó al límite de lo humano, superando riesgos extremos gracias al arma de la ternura: al suizo Ueli Steck, para quien no cabe rendirse; al médico polaco Robert  Szymczak, que iguala la pasión por las montañas con la pasión por la música; al ruso Alexei Bolotov, que es lo más semejante al retrato del ogro bueno que uno ha encontrado en mucho tiempo; a la canadiense Nancy Morin, capaz de la acrobacia mayor que puede hacer el ser humano: saltar por encima de sus lágrimas; a los rumanos Alex Gavan y Mihnea Radulescu; al veterano Sergei Bogomolov; a los nepalíes Nima Nuru y Mingma Dorji. Pero, sobre todo, a Horia Colibasanu, el último amigo de Iñaki, alguien a quien la amistad, a quien querer y ser querido, ese acto único, le permite protagonizar uno de los episodios de supervivencia que más han conmovido nuestros cimientos.

Ueli Steck, Denis Urubko y Alexei Bolotov

Olvidándose de intentar explicar esa hambre desordenada por las montañas, representada en el deseo de Himalaya, los responsables de Pura vida consiguen reflejar ese entusiasmo mejor de lo que nadie lo había hecho hasta la fecha. Porque no se empeñan en describir algo que ningún gramo de ninguna ciencia puede descifrar. Porque la verdad es algo demasiado inmenso para los límites de la filosofía o del lenguaje, para las capacidades de la mente. Porque lo que de verdad importa es querer y ser querido.

De ahí que merezca tanto la pena ir a ver esta película. Pura vida es un documental sencillo, hermoso y muy optimista. Es un canto a la vida, tal y como debe serlo una auténtica elegía. Es un acto de armonía recién nacida. Es una cesión del cetro que dirige nuestros días y nuestras noches a la única regla que debería orientar nuestros pasos: es un canto, tal vez el canto definitivo, a la amistad.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Annapurna, documental pura vida, Iñaki Ochoa de Olza

12345 (6 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Comentarios sobre  Lho Gyelo. La victoria de los dioses (III)

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.