GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Donde la belleza

Caminando por Guardo y sus alrededores, Carlos Rodriguez Hoyos ofrece un delicado, incisivo y poético análisis de uno de los paisajes más singulares de esa España vacía. El escritor explora como un viajero a lo antiguo el suroeste de la Montaña Palentina, buscando incansablemente la belleza sincera de los lugares recorridos.

30 de noviembre de 2017

El libro Donde la belleza resiste. Guardo y sus alrededores en cuatro jornadas, de Carlos Rodriguez-Hoyos es una respuesta posible a los interrogantes implícitos en la siempre incierta tarea de viajar y, al tiempo, constituye una eficaz y original guía de un lugar donde la belleza no solo resiste sino que existe de forma permanente.

Se trata, claro está, de un libro de viajes. Uno de los géneros clásicos de la literatura universal. Algunos textos indios, de los más antiguos que existen, pertenecen a este grupo. ¡Y qué decir del Éxodo, de la Odisea y de la historia viajera del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha! Estas obras expresan siempre cuatro conceptos: el asombro, la otredad, la diferencia y la poesía que están contenidas en el lugar que se está visitando, por el que se está viajando. En eso estriba el placer de leerlos, aunque no conozcamos los sitios que describen y tal vez no vayamos a ir nunca. No será el caso de Guardo, que no está muy lejos aunque a veces suene a remoto. No siempre son más enriquecedores o nos aportan más los largos viajes o las visitas a lugares exóticos. Lo pequeño es hermoso, decía aquel libro de economía y que se convirtió en frase contracultural.

El libro describe el tercio occidental de la zona suroeste de la Montaña Palentina. El lector se orientará mejor si sabe que son los territorios conocidos como Fuentes Carrionas y La Peña, localizados en el marco geográfico que se abre entre los municipios de Castrejón de la Peña y Velilla del Río Carrión. Guardo es un centro clave en toda esa región.

Como ya hiciera Julio Llamazares en su libro Trás-os-Montes (un viaje portugués), el autor de este libro, Carlos Rodríguez-Hoyos, invita al viajero a transitar por ese territorio de la Montaña Palentina en cuatro jornadas con la intención de que el deambular permita al visitante construir y deconstruir el rico, singular y complejo paisaje de esta zona identificando y analizando sus elementos básicos: páramo, montaña, patrimonio industrial y territorio habitado.

Esta obra dibuja un minucioso retrato de los espacios físicos, naturales y culturales del terreno descrito. Pretende, por un lado, ayudar al viajero a comprender la situación en la que se encuentran esa zona y que constituye un fiel reflejo de diversas dinámicas geopolíticas actuales. Y por otro, a entender cómo el propio paisaje ha podido definir la idiosincrasia de las gentes que han habitado o siguen habitando esos lugares. Por ello el clima se convierte en un personaje más del relato, al proponer cada una de las jornadas en una estación diferente, dado que en este territorio el paisaje se transforma sustancialmente en cada época del año.

Como todo relato de viajes, el libro narra las vivencias que va experimentando el autor en cada jornada por los lugares que transita y recuerda al lector que resulta imposible realizar una descripción objetiva de los entornos, que siempre son filtrados por la mirada, las reflexiones y las sensaciones experimentadas por cada viajero durante ese proceso. 

Invita a que cada persona construya sus propios significados sobre la zona de la montaña palentina descrita. El retrato íntimo y sosegado del territorio, las irónicas e incisivas reflexiones sobre lo vivido se mezclan en esta narración con las descripciones recogidas sobre los cuatro espacios citados, en un intento de rescatar de un olvido acuciante la situación en la que se encuentra esa zona de la provincia de Palencia, sometida a una intensa despoblación provocada por el alarmante declive de la actividad minera dirigida a la extracción del carbón de antracita, en una crisis que en el entorno descrito parece no tener fin.

Donde la belleza. Carlos Rodríguez Hoyos.

Miguel Ángel García, Flickr.

Carlos Rodriguez Hoyos se muestra en este texto como un viajero a lo antiguo. Caminando por Guardo y sus alrededores, ofrece un delicado, incisivo y poético análisis de uno de los paisajes más singulares de España. Un trabajo personal de un autor que invita al viajero a extrañarse al mirar el territorio que visita, buscando incansablemente la sinceridad en la belleza de los lugares recorridos, una belleza que, en definitiva, huya de la impostura y del artificio.

Se trata de un paseante nativo e ilustrado. El autor es de esa zona y algunos de sus familiares más cercanos siguen viviendo ahí. Por eso tiene una dimensión fenomenológica directa que se basa en su capacidad de observar y conectar lo que ve con su historia y herencia. Y todo ello, ya decía, caminando. En este libro el devenir de sus pensamientos y observaciones se van conectando con historias, la Historia (esa que va con mayúsculas), emociones, recuerdos, divagaciones y hasta chifladuras. Por ello la lectura de este libro es muy implicadora. No solo acompañas al autor en esos cuatro días sino que vas vibrando, alegrándote o entristeciéndote con lo que ve y describe. Contagia este viaje personal e intimista alrededor de, como dice Rafael Argullol, la inconfesable belleza que se resuelve en el fondo de nuestra alma.

Aunque el autor es profesor e investigador de la Universidad de Cantabria, no se trata de un proyecto de investigación, ni de un trabajo académico. No se trata por tanto de una obra didáctica, ni siquiera turística al uso. El libro está escrito para enamorar, de la tierra me refiero. Otros enamoramientos ya los tenía conseguidos.

Es un libro de viajes. Del placer de viajar. En él encontramos resonancias de algunos de los mejores libros que existen de esa temática. No en vano, algunas de su ultimas lecturas han sido El leopardo de las nieves, de Patrck Matthiessen y Diario de un lobo: pasajes del Mar Blanco, de Mariusz Wilk. Su estilo se asemeja a ratos a esos literatos que parece que hubieran puesto un micrófono a su pensamiento. Es el estilo, yendo más atrás, de James Joyce o William Faulkner. Frases largas, barrocas, irónicas que van surgiendo del paisaje físico o cultural que visita. Y es que tal vez sea que en Guardo, como en el pueblo de Amanece que no es poco, se valora mucho a Faulkner…

Aunque puede ser usado como guía específica del lugar, no lo es propiamente. Se trata de una descripción de cuatro grandes dimensiones físicas, conceptuales y estéticas que se pueden encontrar en Guardo y sus alrededores. Sin embargo, con el libro en la mano se podría replicar el viaje realizado por Carlos Rodriguez Hoyos casi paso por paso.

En su viaje por estas tierras palentinas no obvia las dimensiones sociopolíticas que le rodean. No olvidemos que estamos en tierra minera, en tierra de mineros y de sindicatos que se levantaron una y otra vez contra la explotación y la miseria. Encontramos en este libro resonancias de Campos de Nijar, de Juan Goytisolo.

¿Y qué es Guardo?, pensarán ustedes a estas alturas. Es una tierra de frontera y de transición, donde la belleza resiste es uno de esos libros a través de los cuales escritores como Sergio del Molino, y ahora Carlos Rodriguez Hoyos, nos están enseñando otra forma de ver las tierras de la España interior.

Frontera y transición, esto es donde algunas cosas cambian, otras se transforman, otras desaparecen, otras se conservan… Y por ello constituye un paisaje natural y humano único. Un lugar, como dice el subtitulo, donde la belleza resiste. Pero no estamos ante un no-lugar, ahora que se lleva tanto ese concepto un tanto vacío. Nada que ver con este libro que sí habla de un lugar: de Guardo y sus alrededores. Un lugar material. Y también de las gentes que lo habitan. Ya decía Marx que la materialidad de la existencia funda la conciencia. Aquí encontrarán materia, conciencia y existencia. Además de belleza.

 

El autor

Carlos Rodríguez Hoyos nació en Palencia y se formó en Asturias, realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Ha investigado sobre aspectos vinculados a la educación mediática, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos y las dinámicas de inclusión y exclusión social y educativa. Ha editados dos libros (Expandiendo la educación para el desarrollo en la Universidad y Los territorios de la educación mediática) y publicado el ensayo Al cine le gusto yo. Deseo, perturbación y otras (in)sanas perversiones.

carlos rodríguez hoyos, Donde la belleza resiste, libros de viaje, literatura de viaje, turismo rural, viaje a palencia

12345 (5 votos. Media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Libros relacionados con  Donde la belleza

Comentarios sobre  Donde la belleza

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.