Azímut

21 de octubre de 2018
“Un derecho que pocos intelectuales se preocupan de reivindicar es el derecho a la errancia, ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Imagen de la India

JULIAN MARIAS

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 112
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Finales de los cincuenta. ¿Quién sabía algo de India? Los hippies españoles, que veinte años después aparecieron por ahí, aún no habían nacido, pero era el país con el que había soñado Julián Marías desde niño y la ocasión le llevó hasta ese fascinante país gracias a un congreso de Filosofía. Marías abre los ojos de par en par. Todo le interesa, todo le conmueve y en ese primer acercamiento ya da cuenta de manera sencilla, como un viajero más, de los grandes temas que conforman una sociedad tan compleja y distinta. Un texto que no ha perdido la frescura con la que fue escrito y que podría pertenecer a un viajero sensible de hoy día.
Noticias en la Línea
  • Festival Liternatura

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “¿No tienen las montañas, las olas y los cielos otro significado, salvo el que le otorgamos conscientemente, cuando las usamos como emblemas del pensamiento?” Seguro que las palabras de Ralph Waldo Emerson resonarán en el primer festival de literatura y naturaleza que se celebra en el MUHBA Vil·la Joana de Barcelona los próximos 20 y 21 de octubre, con el objetivo de visibilizar una tendencia editorial en alza como es el Nature Writting. Presentación de libros, conferencias, ...[Leer más]

  • Anaran

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    "Hay una tierra al norte, muy lejos... Una tierra donde los inviernos son largos y el sol no brilla. Los días son tan oscuros como la noche. La tierra yace bajo espesos mantos de nieve y el mar se encuentra cubierto de hielo. Vientos salvajes silban y aúllan . No hay árboles en la tierra, no hay barcos en el océano. Es la tierra del rey Helado. Una tierra de más de mil años, donde los icebergs son tan grandes como montañas. Y hace frío, frío, frío... " Northland. Cuento inuit. A ...[Leer más]

  • Asia y el Museo Naval

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los marinos españoles no eran solo magníficos pilotos y valerosos estrategas; eran también hombres cultos, con pasión científica y curiosidad infinita. Fueron ellos quienes, con los materiales que iban recopilando aquí y acullá, nutrieron la colección  del actual Museo Naval. Especialmente entre 1840 y 1880, muchos marineros destinados en Filipinas remitieron a España generosas piezas relacionadas con Asia, sobre todo procedentes de China, con las cuales se creó un exclusivo Gabinete ...[Leer más]

  • El diccionario de Marie

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Marie Wilcox es la última hablante fluida de wukchumni, un dialecto de la tribu homónima, en el sur de California. Pasó más de siete años trabajando en un diccionario que se publicó en 2014 y que continúa actualizando, como muestra este corto-documental. Se trata de la obra más completa que existe al respecto, ya que, como la mayoría de nativos norteamericanos, los Wukchumni no escribieron su idioma hasta hace poco (las primeras gramáticas documentadas datan del siglo XX). El libro ...[Leer más]

  • Yōkai, iconografía de lo fantástico

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los yōkai (monstruos japoneses) son las criaturas mitológicas por excelencia de la fantasía nipona, nacidas del temor a la Naturaleza, de la necesidad de explicar lo inexplicable y del poder de la imaginación. Además de los protagonistas de una exposición que hasta el 23 de septiembre puede verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se exhiben rollos horizontales ilustrados emakimono, grabados ukiyo-e, pequeñas cajas inro, kimonos y un largo etcétera que nos...[Leer más]

Histórico noticias

Libros de viaje




Donde la belleza

Caminando por Guardo y sus alrededores, Carlos Rodriguez Hoyos ofrece un delicado, incisivo y poético análisis de uno de los paisajes más singulares de esa España vacía. El escritor explora como un viajero a lo antiguo el suroeste de la Montaña Palentina, buscando incansablemente la belleza sincera de los lugares recorridos.

30 de noviembre de 2017

El libro Donde la belleza resiste. Guardo y sus alrededores en cuatro jornadas, de Carlos Rodriguez-Hoyos es una respuesta posible a los interrogantes implícitos en la siempre incierta tarea de viajar y, al tiempo, constituye una eficaz y original guía de un lugar donde la belleza no solo resiste sino que existe de forma permanente.

Se trata, claro está, de un libro de viajes. Uno de los géneros clásicos de la literatura universal. Algunos textos indios, de los más antiguos que existen, pertenecen a este grupo. ¡Y qué decir del Éxodo, de la Odisea y de la historia viajera del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha! Estas obras expresan siempre cuatro conceptos: el asombro, la otredad, la diferencia y la poesía que están contenidas en el lugar que se está visitando, por el que se está viajando. En eso estriba el placer de leerlos, aunque no conozcamos los sitios que describen y tal vez no vayamos a ir nunca. No será el caso de Guardo, que no está muy lejos aunque a veces suene a remoto. No siempre son más enriquecedores o nos aportan más los largos viajes o las visitas a lugares exóticos. Lo pequeño es hermoso, decía aquel libro de economía y que se convirtió en frase contracultural.

El libro describe el tercio occidental de la zona suroeste de la Montaña Palentina. El lector se orientará mejor si sabe que son los territorios conocidos como Fuentes Carrionas y La Peña, localizados en el marco geográfico que se abre entre los municipios de Castrejón de la Peña y Velilla del Río Carrión. Guardo es un centro clave en toda esa región.

Como ya hiciera Julio Llamazares en su libro Trás-os-Montes (un viaje portugués), el autor de este libro, Carlos Rodríguez-Hoyos, invita al viajero a transitar por ese territorio de la Montaña Palentina en cuatro jornadas con la intención de que el deambular permita al visitante construir y deconstruir el rico, singular y complejo paisaje de esta zona identificando y analizando sus elementos básicos: páramo, montaña, patrimonio industrial y territorio habitado.

Esta obra dibuja un minucioso retrato de los espacios físicos, naturales y culturales del terreno descrito. Pretende, por un lado, ayudar al viajero a comprender la situación en la que se encuentran esa zona y que constituye un fiel reflejo de diversas dinámicas geopolíticas actuales. Y por otro, a entender cómo el propio paisaje ha podido definir la idiosincrasia de las gentes que han habitado o siguen habitando esos lugares. Por ello el clima se convierte en un personaje más del relato, al proponer cada una de las jornadas en una estación diferente, dado que en este territorio el paisaje se transforma sustancialmente en cada época del año.

Como todo relato de viajes, el libro narra las vivencias que va experimentando el autor en cada jornada por los lugares que transita y recuerda al lector que resulta imposible realizar una descripción objetiva de los entornos, que siempre son filtrados por la mirada, las reflexiones y las sensaciones experimentadas por cada viajero durante ese proceso. 

Invita a que cada persona construya sus propios significados sobre la zona de la montaña palentina descrita. El retrato íntimo y sosegado del territorio, las irónicas e incisivas reflexiones sobre lo vivido se mezclan en esta narración con las descripciones recogidas sobre los cuatro espacios citados, en un intento de rescatar de un olvido acuciante la situación en la que se encuentra esa zona de la provincia de Palencia, sometida a una intensa despoblación provocada por el alarmante declive de la actividad minera dirigida a la extracción del carbón de antracita, en una crisis que en el entorno descrito parece no tener fin.

Donde la belleza. Carlos Rodríguez Hoyos.

Miguel Ángel García, Flickr.

Carlos Rodriguez Hoyos se muestra en este texto como un viajero a lo antiguo. Caminando por Guardo y sus alrededores, ofrece un delicado, incisivo y poético análisis de uno de los paisajes más singulares de España. Un trabajo personal de un autor que invita al viajero a extrañarse al mirar el territorio que visita, buscando incansablemente la sinceridad en la belleza de los lugares recorridos, una belleza que, en definitiva, huya de la impostura y del artificio.

Se trata de un paseante nativo e ilustrado. El autor es de esa zona y algunos de sus familiares más cercanos siguen viviendo ahí. Por eso tiene una dimensión fenomenológica directa que se basa en su capacidad de observar y conectar lo que ve con su historia y herencia. Y todo ello, ya decía, caminando. En este libro el devenir de sus pensamientos y observaciones se van conectando con historias, la Historia (esa que va con mayúsculas), emociones, recuerdos, divagaciones y hasta chifladuras. Por ello la lectura de este libro es muy implicadora. No solo acompañas al autor en esos cuatro días sino que vas vibrando, alegrándote o entristeciéndote con lo que ve y describe. Contagia este viaje personal e intimista alrededor de, como dice Rafael Argullol, la inconfesable belleza que se resuelve en el fondo de nuestra alma.

Aunque el autor es profesor e investigador de la Universidad de Cantabria, no se trata de un proyecto de investigación, ni de un trabajo académico. No se trata por tanto de una obra didáctica, ni siquiera turística al uso. El libro está escrito para enamorar, de la tierra me refiero. Otros enamoramientos ya los tenía conseguidos.

Es un libro de viajes. Del placer de viajar. En él encontramos resonancias de algunos de los mejores libros que existen de esa temática. No en vano, algunas de su ultimas lecturas han sido El leopardo de las nieves, de Patrck Matthiessen y Diario de un lobo: pasajes del Mar Blanco, de Mariusz Wilk. Su estilo se asemeja a ratos a esos literatos que parece que hubieran puesto un micrófono a su pensamiento. Es el estilo, yendo más atrás, de James Joyce o William Faulkner. Frases largas, barrocas, irónicas que van surgiendo del paisaje físico o cultural que visita. Y es que tal vez sea que en Guardo, como en el pueblo de Amanece que no es poco, se valora mucho a Faulkner…

Aunque puede ser usado como guía específica del lugar, no lo es propiamente. Se trata de una descripción de cuatro grandes dimensiones físicas, conceptuales y estéticas que se pueden encontrar en Guardo y sus alrededores. Sin embargo, con el libro en la mano se podría replicar el viaje realizado por Carlos Rodriguez Hoyos casi paso por paso.

En su viaje por estas tierras palentinas no obvia las dimensiones sociopolíticas que le rodean. No olvidemos que estamos en tierra minera, en tierra de mineros y de sindicatos que se levantaron una y otra vez contra la explotación y la miseria. Encontramos en este libro resonancias de Campos de Nijar, de Juan Goytisolo.

¿Y qué es Guardo?, pensarán ustedes a estas alturas. Es una tierra de frontera y de transición, donde la belleza resiste es uno de esos libros a través de los cuales escritores como Sergio del Molino, y ahora Carlos Rodriguez Hoyos, nos están enseñando otra forma de ver las tierras de la España interior.

Frontera y transición, esto es donde algunas cosas cambian, otras se transforman, otras desaparecen, otras se conservan… Y por ello constituye un paisaje natural y humano único. Un lugar, como dice el subtitulo, donde la belleza resiste. Pero no estamos ante un no-lugar, ahora que se lleva tanto ese concepto un tanto vacío. Nada que ver con este libro que sí habla de un lugar: de Guardo y sus alrededores. Un lugar material. Y también de las gentes que lo habitan. Ya decía Marx que la materialidad de la existencia funda la conciencia. Aquí encontrarán materia, conciencia y existencia. Además de belleza.

 

El autor

Carlos Rodríguez Hoyos nació en Palencia y se formó en Asturias, realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Ha investigado sobre aspectos vinculados a la educación mediática, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos y las dinámicas de inclusión y exclusión social y educativa. Ha editados dos libros (Expandiendo la educación para el desarrollo en la Universidad y Los territorios de la educación mediática) y publicado el ensayo Al cine le gusto yo. Deseo, perturbación y otras (in)sanas perversiones.

carlos rodríguez hoyos, Donde la belleza resiste, libros de viaje, literatura de viaje, turismo rural, viaje a palencia

12345 (4 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Libros relacionados con  Donde la belleza

Comentarios sobre  Donde la belleza

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.