GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Dónde vas con mantón de Manila

Los últimos de Filipinas todavía permanecían en Manila medio siglo después de la descolonización española. Entre ellos, altos cargos de la cervecera San Miguel, controlada por Andrés Soriano, con cuya fortuna Franco financió la décima parte de su presupuesto para la Guerra Civil.

2 de septiembre de 2019

Dicen que cada visita anunciada de Imelda Marcos al hotel Manila exigía alfombra roja y guirnaldas mil de antemano, así como desodorante en todas sus esquinas. Vaya, que para la primera dama del archipiélago se fumigaba a menudo el buque insignia de la hostelería filipina, aficionada como era ella a la carta de su restaurante. Así se endulzaba de paso la ley marcial de 1969, impuesta por su marido en funciones de dictador sempiterno. Un marido, Ferdinand Marcos, dado también a la rapiña en sus ratos libres. De hecho, en cuanto pudo nacionalizó el hotel, lo que en la práctica hizo huéspedes de su gobierno a la generación de luminarias pop, años setenta y ochenta, que lo frecuentaron, caso de los Beatles, Sammy Davis y Michael Jackson.

Antes de ellos se había dejado ver por el hotel el presidente John Kennedy, durante su corto mandato, dispuesto a normalizar las relaciones con un archipiélago que había sido norteamericano entre 1898 y 1946, con una ocupación japonesa de por medio. También abrieron boca allí el premier británico Antonhy Eden y, dignatarios aparte, el escritor Ernest Hemingway, que andaba en todas las salsas, recién laureado con el Nobel.

El Hotel Manila ganó su primera estatura en 1909, sobre terrenos arrebatados al mar. Y lo hizo apostando, en cuanto a porte, con el mismísimo palacio de Malacañán, residencia oficial que esperaba un presidente para la independencia de la isla, pura ilusión de ilusos, todavía, en 1912, cuando desde el hotel se empeñaron en creerlo y conmemorarlo oficialmente. La escena política en Filipinas fue solo teatral, con el amigo americano como libertador del yugo colonial impuesto por los españoles siglos atrás. Por tanto, no es de extrañar que al hotel Manila también acudieran actores del Tío Sam, como John Wayne y Douglas Fairbanks. Actores que, sin embargo, ni de lejos se hubieran atrevido a intervenir en los episodios vividos por el hotel, durante la Segunda Guerra Mundial, que terminó destruyendo Manila, sobre todo gracias al fuego amigo del amigo americano. McArthur disparó hasta cuarenta y cinco mil proyectiles sobre la ciudad vieja, donde se terminó combatiendo calle a calle, vivienda por vivienda y, en el caso del hotel, planta por planta.

Hotel Manila, Filipinas.

Allí, McArthur había tenido su despacho meses antes, en el ático del edificio. Y cuando volvió para recuperarlo el 3 de marzo de 1945, liberada por fin Manila de japoneses, lo encontró destartalado, los miles de libros de su biblioteca esparcidos por el suelo y, oculto entre ellos, el cadáver de su coronel al mando del ejército filipino. Entonces, no obstante, McArthur tuvo la suficiente sangre fría como para escribir a su esposa, pidiéndole que se reuniera con él en la capital del archipiélago. Permanecía intacta la vajilla y la cubertería de plata que su suite poseía. ¡Qué buena noticia! No era para menos, teniendo en cuenta que la invasión japonesa le había hecho huir precipitadamente a la Isla Corregidor y de ahí a Australia, con tiempo solo para anunciar a los cuatro vientos: “¡Volveré!”

El escritor James A. Michener también merodeó por el hotel maltratado por los japoneses, tal como contó en su libro Sucedio en el Pacífico, publicado en 1947. Y, para comprender mejor el uso que los invasores hicieron de él durante la ocupación, no basta con señalar que los oficiales nipones se instalaron en sus dependencias, poniendo los pies sobre la mesa. En absoluto. Ante los bombardeos americanos, el general Yamashita ordenó evacuar a la población de Manila. Pero su subordinado japonés, el almirante Ibabuchi, en lugar de cumplir la orden, decidió repartir cerveza a espuertas entre sus levas, para que hicieran de su capa un sayo con la guerra ya perdida. “¡A quemar Manila!”, dicen que fue su consigna. Es entonces cuando confinaron a miles de ciudadanos varones en el Hotel Manila, entre ellos no pocos españoles, mientras violaban a sus mujeres en el Hotel Bay View, no lejos de allí.

Los últimos de Filipinas todavía permanecían en Manila medio siglo después de la descolonización española. Entre ellos, altos cargos de la Compañía General de Tabacos, originaria de la isla, así como de la cerveza San Miguel, una de las cincuenta y seis empresas que controlaba Andrés Soriano. Cuando el español don Andrés Soriano pisaba el hall del Manila, todos se cuadraban alrededor. Suya era la mayor fortuna conocida en el archipiélago, hasta el punto de financiar con ella la décima parte del presupuesto de Franco durante la Guerra Civil. Y qué decir de los Rocha… Hasta llegar a John Rocha, muchos fueron sus ancestros con reverencia al entrar en el Manila. No en vano, en el siglo XIX se habían hecho levantar el palacio de Malacañán, residencia de verano en cuyos esplendores se fijó el hotel, antes de acabar a día de hoy con hechura de crucero varado en el puerto. Tras su remodelación de 1975, parece un cetáceo surgido de las aguas. Una ciudad flotante en la que ningún huésped pasado, presente o futuro quisiera abandonar tan aparatoso lugar.

hoteles historicos, manila, viaje a filipinas

12345 (4 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Maurilio de Miguel

Comentarios sobre  Dónde vas con mantón de Manila

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.