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Dos libros sobre Venecia

Venecia fue el destino del Grand Tour romántico, cuya protagonista era Roma. Pero hoy ya no es la ciudad amada por John Ruskin, ni la retratada por Turner o la de Thomas Mann: es la víctima número uno mundial del turismo, la misma amenaza que acecha a lugares como París, Toledo o Ámsterdam.

24 de agosto de 2015

Venecia fue el destino de la segunda edición del Grand Tour dieciochescocuyo destino principal era Roma–, de otro Tour más tardío, el romántico. Luego tuvo su canto de cisne con la Belle Époque, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Sin los monumentos o el prestigio milenar de Roma o Tivoli, esta ciudad lacustre, palafitos de piedra, ofrecía una localización extraña, una mayor melancolía muy del gusto del XIX, y la posibilidad –que ya no existe– de perderse por callejuelas y canales brumosos.

Hoy Venecia es la víctima número uno mundial del turismo. Ha sucumbido a la amenaza de convertirse en un parque temático, algo que también acecha a París, Toledo, Ámsterdam, Lisboa o Brujas, por ejemplo. O que ya se ha realizado en Santillana del Mar o Sarlat, en Dordoña. La paradoja del turismo: hace vivir una ciudad o un país, pero al mismo tiempo la destruye en su alma.

Por eso llama la atención ver tantos libros sobre la ciudad. Fórcola relanza Impresiones del viajero, de Théophile Gautier, y la diminuta editora Casimiro, un libro de artículos, también diminuto, ¿Por qué Venecia?, del historiador británico Peter Burke.

Venice, The Mouth of the Grand Canal. Joseph Mallord William Turner -

Los ensayos de Burke son muy interesantes, de actualidad, sin la carga de nostalgia o melancolía que suele conllevar cada línea que se escribe sobre Venecia. Son análisis históricos breves y bien fundamentados. Gautier, en cambio, nos habla de una ciudad que hace años dejó de existir; es como si quisiéramos recorrer nuestro país con su Voyage en Espagne. Vale como entretenimiento erudito, una antigualla amable, pero nada más.

Los cuatro ensayos de Burke son una auténtica novedad para el lector español, setenta páginas que hay que leer para saber dónde aterrizaremos. Peter Burke es un gran experto en el Renacimiento italiano, en historia de la cultura, y dar a conocer estos artículos es una muy buena novedad. Nos hace adentrarnos en lo que ha sido la ciudad, entenderla mejor como el centro mercantil, artístico y de comunicación que fue, pues la República jugó siempre un papel desproporcionado con su tamaño físico. Hasta el descubrimiento de América y la apertura de las rutas a India y extremo Oriente, que anunció su ocaso. La costa dálmata es heredera de Venecia, aunque en los Balcanes procuren ocultarlo por razones nacionalistas.

El de Gautier es un libro que gusta tener, si bien ya no sirva casi de guía, pero no por culpa de Gautier, sino de los tiempos. Es como el testimonio de lo que fue, algo que Paul Morand, el gran snob, reproduciría de otra manera en los años veinte del pasado siglo.

Venecia tiene el problema de que suscita la imaginación del viajero, lleno de clichés, de mercaderes y muertes en Venecia, y la realidad le puede decepcionar. En el puente de Rialto hay masas y Shylock no tiene su tiendecilla, ya no es la de Turner, ni la ciudad amada por John Ruskin o la de Thomas Mann. Y no por la ciudad en sí, bien preservada, cuyos canales siguen teniendo encanto, sino por las masas que la atosigan con esa especie de armas que son los smartphones. Las guías turísticas deberían poner fotografías de las ciudades como son, con sus masas, sus ruidos, sus autocares. Pero siempre nos ponen imágenes de cielos prístinos, calles vacías, sin chiringuitos. Publicidad engañosa se llamaría si fueran productos de venta al público en las tiendas.

Los veinte millones de turistas que recibe esta ciudad de 265.000 habitantes se apelmazan en la plaza de San Marcos en tropel y nos recuerdan a los musulmanes haciendo el tawaf en torno a la piedra de la Kaaba. Vueltas y vueltas en tumulto general atosigados por vendedores, gente haciéndose fotos, camareros y demás apéndices de la barahúnda del turismo de masas.

Es una ciudad para contemplarla desde las azoteas, como la del palazzo de la Fundación Guggenheim, o usar bifocales para mirarla más bien de lejos. Pero quizá ni siquiera puede llamarse ciudad, pues ha sido transformada para ponerla a merced de los visitantes y no para sus habitantes. ¿De quién es Venecia hoy?

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