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Dos museos en Ixelles

Sugerimos una visita al barrio de Ixelles, en Bruselas, para recorrer los mejores museos y galerías de arte. Nos detendremos en una exposición dedicada a Alberto Magnelli y conoceremos la pintura belga con el excéntrico Antoine Wiertz y con Vincent Solheid.

30 de abril de 2013

En esta segunda entrega sobre la capital belga (la tercera vendrá dedicada a librerías y a unos pocos restaurantes), sugerimos salir del centro y visitar el barrio de Ixelles. Como se sabe, Bruselas está dividida en alcaldías que corresponden a menudo a las antiguas poblaciones circundantes. Bruselas ciudad, desde el punto de vista administrativo, en realidad no es más que el pequeño pentágono central. Contiguo está Ixelles, que también se llamó Quartier Marie Henriette hace cien años.

Exposición Alberto Magnelli en Ixelles, Bélgica

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye.

Es un barrio extenso a ambos lados de la avenida Louise, donde se encuentra una gran parte de los hoteles, restaurantes, galerías de arte y otros atractivos. Entre otros, joyas de art nouveau y del art déco, tan belgas, que se pueden apreciar, por ejemplo, en la rue De Facqz, o en la rue Américaine, donde está el Museo Víctor Horta. Todo ello muy belga y alejado del turismo arrasador de la Grande Place y aledaños. Tome el viajero el tranvía 81 o el autobús 71 en la Porte de Namur y adéntrese en Ixelles.

Alejados de esa tendencia a convertir los museos en locales de espectáculo cultural, con grandes dosis de marketing, destacamos dos pequeños y menos conocidos museos, el de Ixelles y el Wiertz.

En la rue Van Volsem está el pequeño, recatado casi, Museo de Ixelles. Siempre nos ofrece una exposición, o varias, interesantes. Ha sido un museo con una línea muy personal, apoyando el redescubrimiento de pintores menos conocidos pero siempre singulares.

 

Alberto Magnelli y Vincent Solheid

En este momento, hasta el 26 de mayo, presenta una amplia colección del menos conocido cubista y pionero de la abstracción italiano Alberto Magnelli (º1888, +1971). Reúne obras que están en colecciones privadas suizas y belgas, difíciles de ver en público.

Escultura de Rik Wouters. Exposiciones en Ixelles, Bélgica.

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye.

Magnelli exploró muchas técnicas, desde el cubismo, el realismo, el vorticismo, siempre con una paleta muy ilustrada en la que dominan los colores vivos, ricos, deslumbrantes. Amigo de Apollinaire, Max Jacob, de Fernand Léger, de Matisse, o de Picasso, entre otros muchos, se instaló en Francia en 1930 y luego recaló en Grasse, la patria de los perfumes y de la lavanda, espliego o alhucema. El ascenso del fascismo le había hecho abandonar su país para siempre.

El museo tiene un programa de exposiciones muy atractivo. En este momento hay otra exposición, Confessions publiques, de un artista muy singular, el belga Vincent Solheid, que recrea y juega con una vieja leyenda de las Ardenas de la manera más heterodoxa.

La visita es rápida pero siempre productiva e inspiradora. Además, su colección permanente es sensacional, con un despliegue de pintores belgas muy bien nutrida, desde los realistas, impresionistas, simbolistas y modernos (hay incluso un Regoyos, pues ya se sabe su querencia por Bélgica). Posee la colección de carteles e ilustraciones de Toulouse-Lautrec más importante fuera de Francia.

Es muy activo también como centro cultural del barrio, con taller para jóvenes y niños, conferencias, espectáculos y seminarios. Un pequeño inconveniente del museo es que, contrariamente a otros, carece de cafetería donde reposarse.

Anuncian ya las próxima exposiciones: Mig Quinet, una pintora belga representante de la abstracción lírica de hace medio siglo. Y el Chat Noir, que recrea el famoso cabaret parisino con obras de Toulouse-Lautrec, Steinlen, Vuillard y los Nabis.

 

 Antoine Wiertz, pintor belga

Bajando por la desangelada Calzada de Wavre, donde nos encontraremos con una de las mejores librerías y sala de subastas de cómics, bandes dessinées, del mundo, La Bande des Six Nez. Llegamos así a la place Flagey –antiguamente llamada de la Sainte-Croix, por la iglesia que la preside–, en cuya simbólica Maison de la Radio, en la brasserie Belga, se puede disfrutar de una buena cerveza, frente a dos de los estanques de Bruselas que restan. La plaza ha sido malamente reconstruida a base de cemento, terminales de autobuses y nada tienen que ver con el delicioso barrio que se extiende por los estanques hacia la Abadía de La Cambre, a pocos minutos a pie, hoy también centro de bellas artes, tras haber sido Escuela de Cartografía. Pero, de todas maneras, una capilla sigue abierta al culto.

Para completar Ixelles, otro museo que hay que visitar es el poco conocido de Antoine Wiertz, ese pintor excéntrico del siglo XIX, (1806-1865), cuyos cuadros llevan títulos como El suicidio, Visión de un decapitado, Hambre, Locura y crimen, El faro del Gólgota o Napoleón en los infiernos. Sus temas son alegorías de los desastres de la vida y de las guerras. El número 62 de la rue Vautier era la casa y estudio del pintor, diseñado por él mismo con los fondos que recibió del Estado, entonces casi en pleno campo o suburbio con huertas. Hoy son las traseras del complejo hormigonado de las Instituciones Europeas, que han desfigurado lo que era el Quartier Léopold. Considerado como un mal pintor por muchos puristas, pocas páginas le han sido dedicadas en los libros sobre pintura belga. Tuvo poca suerte, pero es, sin embargo, muy interesante –además de inquietante–, y esta colección merece una visita detenida, sobre todo para los amen al poeta Gérard de Nerval, a Balzac y al pintor William Blake y los pre-rafaelitas.

La lectora de novelas, Antoine Wiertz.

Es una pintura de tipo fantástico, a veces casi esotérica, delirante, que prefigura lo que será el simbolismo y el surrealismo, dos tendencias que tendrían fortuna en Bélgica. Es también un precursor de James Ensor.

Wiertz, romántico sin saberlo, rompió con todas las normas, se excluyó del academicismo reinante, siendo sus dos ejes creativos la Gloria y la Ironía. Escribió mucho sobre arte, sobre el concepto de lo Bello, de las Pasiones, del Diablo. Recorrer las salas de su estudio y museo es un reto para el amante del arte, que no permanecerá indiferente ante la grandiosidad y el atrevimiento de sus cuadros, algunos de proporciones descomunales. Por un misterio sólo soluble en Bélgica, el museo solamente abre de martes a viernes, aunque la entrada es gratuita; todo ello indica el poco caso que le hacen a este raro artista.

Para saber más:

Elogio de Bruselas, de Rui Vaz de Cunha. Editorial Carena. Barcelona, 2012.

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