GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Dos museos en Ixelles

Sugerimos una visita al barrio de Ixelles, en Bruselas, para recorrer los mejores museos y galerías de arte. Nos detendremos en una exposición dedicada a Alberto Magnelli y conoceremos la pintura belga con el excéntrico Antoine Wiertz y con Vincent Solheid.

30 de abril de 2013

En esta segunda entrega sobre la capital belga (la tercera vendrá dedicada a librerías y a unos pocos restaurantes), sugerimos salir del centro y visitar el barrio de Ixelles. Como se sabe, Bruselas está dividida en alcaldías que corresponden a menudo a las antiguas poblaciones circundantes. Bruselas ciudad, desde el punto de vista administrativo, en realidad no es más que el pequeño pentágono central. Contiguo está Ixelles, que también se llamó Quartier Marie Henriette hace cien años.

Exposición Alberto Magnelli en Ixelles, Bélgica

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye.

Es un barrio extenso a ambos lados de la avenida Louise, donde se encuentra una gran parte de los hoteles, restaurantes, galerías de arte y otros atractivos. Entre otros, joyas de art nouveau y del art déco, tan belgas, que se pueden apreciar, por ejemplo, en la rue De Facqz, o en la rue Américaine, donde está el Museo Víctor Horta. Todo ello muy belga y alejado del turismo arrasador de la Grande Place y aledaños. Tome el viajero el tranvía 81 o el autobús 71 en la Porte de Namur y adéntrese en Ixelles.

Alejados de esa tendencia a convertir los museos en locales de espectáculo cultural, con grandes dosis de marketing, destacamos dos pequeños y menos conocidos museos, el de Ixelles y el Wiertz.

En la rue Van Volsem está el pequeño, recatado casi, Museo de Ixelles. Siempre nos ofrece una exposición, o varias, interesantes. Ha sido un museo con una línea muy personal, apoyando el redescubrimiento de pintores menos conocidos pero siempre singulares.

 

Alberto Magnelli y Vincent Solheid

En este momento, hasta el 26 de mayo, presenta una amplia colección del menos conocido cubista y pionero de la abstracción italiano Alberto Magnelli (º1888, +1971). Reúne obras que están en colecciones privadas suizas y belgas, difíciles de ver en público.

Escultura de Rik Wouters. Exposiciones en Ixelles, Bélgica.

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye.

Magnelli exploró muchas técnicas, desde el cubismo, el realismo, el vorticismo, siempre con una paleta muy ilustrada en la que dominan los colores vivos, ricos, deslumbrantes. Amigo de Apollinaire, Max Jacob, de Fernand Léger, de Matisse, o de Picasso, entre otros muchos, se instaló en Francia en 1930 y luego recaló en Grasse, la patria de los perfumes y de la lavanda, espliego o alhucema. El ascenso del fascismo le había hecho abandonar su país para siempre.

El museo tiene un programa de exposiciones muy atractivo. En este momento hay otra exposición, Confessions publiques, de un artista muy singular, el belga Vincent Solheid, que recrea y juega con una vieja leyenda de las Ardenas de la manera más heterodoxa.

La visita es rápida pero siempre productiva e inspiradora. Además, su colección permanente es sensacional, con un despliegue de pintores belgas muy bien nutrida, desde los realistas, impresionistas, simbolistas y modernos (hay incluso un Regoyos, pues ya se sabe su querencia por Bélgica). Posee la colección de carteles e ilustraciones de Toulouse-Lautrec más importante fuera de Francia.

Es muy activo también como centro cultural del barrio, con taller para jóvenes y niños, conferencias, espectáculos y seminarios. Un pequeño inconveniente del museo es que, contrariamente a otros, carece de cafetería donde reposarse.

Anuncian ya las próxima exposiciones: Mig Quinet, una pintora belga representante de la abstracción lírica de hace medio siglo. Y el Chat Noir, que recrea el famoso cabaret parisino con obras de Toulouse-Lautrec, Steinlen, Vuillard y los Nabis.

 

 Antoine Wiertz, pintor belga

Bajando por la desangelada Calzada de Wavre, donde nos encontraremos con una de las mejores librerías y sala de subastas de cómics, bandes dessinées, del mundo, La Bande des Six Nez. Llegamos así a la place Flagey –antiguamente llamada de la Sainte-Croix, por la iglesia que la preside–, en cuya simbólica Maison de la Radio, en la brasserie Belga, se puede disfrutar de una buena cerveza, frente a dos de los estanques de Bruselas que restan. La plaza ha sido malamente reconstruida a base de cemento, terminales de autobuses y nada tienen que ver con el delicioso barrio que se extiende por los estanques hacia la Abadía de La Cambre, a pocos minutos a pie, hoy también centro de bellas artes, tras haber sido Escuela de Cartografía. Pero, de todas maneras, una capilla sigue abierta al culto.

Para completar Ixelles, otro museo que hay que visitar es el poco conocido de Antoine Wiertz, ese pintor excéntrico del siglo XIX, (1806-1865), cuyos cuadros llevan títulos como El suicidio, Visión de un decapitado, Hambre, Locura y crimen, El faro del Gólgota o Napoleón en los infiernos. Sus temas son alegorías de los desastres de la vida y de las guerras. El número 62 de la rue Vautier era la casa y estudio del pintor, diseñado por él mismo con los fondos que recibió del Estado, entonces casi en pleno campo o suburbio con huertas. Hoy son las traseras del complejo hormigonado de las Instituciones Europeas, que han desfigurado lo que era el Quartier Léopold. Considerado como un mal pintor por muchos puristas, pocas páginas le han sido dedicadas en los libros sobre pintura belga. Tuvo poca suerte, pero es, sin embargo, muy interesante –además de inquietante–, y esta colección merece una visita detenida, sobre todo para los amen al poeta Gérard de Nerval, a Balzac y al pintor William Blake y los pre-rafaelitas.

La lectora de novelas, Antoine Wiertz.

Es una pintura de tipo fantástico, a veces casi esotérica, delirante, que prefigura lo que será el simbolismo y el surrealismo, dos tendencias que tendrían fortuna en Bélgica. Es también un precursor de James Ensor.

Wiertz, romántico sin saberlo, rompió con todas las normas, se excluyó del academicismo reinante, siendo sus dos ejes creativos la Gloria y la Ironía. Escribió mucho sobre arte, sobre el concepto de lo Bello, de las Pasiones, del Diablo. Recorrer las salas de su estudio y museo es un reto para el amante del arte, que no permanecerá indiferente ante la grandiosidad y el atrevimiento de sus cuadros, algunos de proporciones descomunales. Por un misterio sólo soluble en Bélgica, el museo solamente abre de martes a viernes, aunque la entrada es gratuita; todo ello indica el poco caso que le hacen a este raro artista.

Para saber más:

Elogio de Bruselas, de Rui Vaz de Cunha. Editorial Carena. Barcelona, 2012.

exposiciones en belgica, museos, pintura belga, viaje a bruselas, viaje y pintura

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Comentarios sobre  Dos museos en Ixelles

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.