El cuerno del elefante

Un viaje a Sudán

 

 

Dimensiones: 22×15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15958-16-1
N.º de páginas: 221

16,50 

Enlaces

El cuerno del elefante

Un viaje a Sudán

 

 

Dimensiones: 22×15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15958-16-1
N.º de páginas: 221

 

«El silencio de los oasis, el sonido de las tormentas de arena, la precariedad de la subsistencia, las noches bajo el cielo estrellado de Nubia, el hambre, el miedo, la soledad…¡Cuánta belleza puede esconder un desierto!».

Paco Nadal

 

“Compré un mapamundi de la editorial alemana Hallwag, lo desplegué en la mesa de mi despacho, rescaté un viejo libro de mis estanterías, Cómo ir por el mundo, en el que se detallaban las formalidades de entrada y las vías de acceso a cada uno de los países del globo, y me lancé a la búsqueda del escenario más raro posible para interpretar mi soliloquio. Los requisitos eran dos: un país conflictivo del que pudiera conseguir el visado en un tiempo razonable (los deseos de autodestrucción se apagan y hay que actuar con rapidez) y en el que no encontrara a ningún turista, grupo organizado o pareja de novios en luna de miel. Ambas coordenadas se aliaron para confluir en una remota esquina del continente africano: Sudán”.

Es así, de forma más o menos azarosa, como el periodista Paco Nadal decidió un día recorrer uno de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo, dispuesto a experimentar un viaje en solitario a lo largo de una región azotada por constantes guerras, golpes de estado y conflictos étnicos entre la población del norte árabe-musulmana y la del sur, nilótica, animista y cristiana. Un conflicto que ha acabado en tiempos recientes con la partición en dos estados independientes.

Un relato bañado en una suave melancolía en la que el autor se sumerge en sus abismos personales, tanto como en los de un sufrido país del que explora su historia y sus complejidades, descubriendo parajes dolorosos y hostiles en la truculenta belleza de un desierto bañado por los oasis de hospitalidad de las gentes del Nilo.

También te puede interesar