GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



El día en que Osasuna empató en Palmira

La peña barcelonista de Palmira tenía su sede en un gran almacén de dátiles, con una buena tele y, enmarcada en una de las paredes, una camiseta blau grana firmada por Xavi Hernández. Pero esto era antes de que las columnas de la vieja ciudad fueran víctimas de la guerra en Siria…

22 de octubre de 2018

Para cuando aquel día llegamos a Palmira, ya llevábamos cientos de kilómetros a nuestra espaldas conduciendo por un país pacífico que hacía creer en una fraternidad poco frecuente y en el que era sencillo sentirse cómodo y bien acogido. Era Siria en los meses finales del 2010 y, apenas un año después, todo saltaría en pedazos. Por más que supiéramos de los conflictos de las últimas décadas y a pesar de nuestra costumbre de hacernos preguntas, en aquel momento todo lo que después habría de pasar aún parecía imposible.

El día en que Osasuna empató en Palmira

Paseamos tranquilamente por la ciudad y, en algún momento, aunque no recuerdo cómo, nos dimos cuenta de que esa misma tarde el Barcelona jugaba en el Sadar contra Osasuna. Parecía de locos, pero empezamos a preguntar si había algún lugar en el que se pudiera ver el fútbol, y la verdad es que encontrar uno fue mucho más fácil de lo que esperábamos.

La peña barcelonista de Palmira a la que nos enviaron tenía su sede en un gran almacén de dátiles, con una buena tele y, en una de las paredes –enmarcada–, una camiseta blau grana firmada por Xavi Hernández. Nos acogieron como si fuéramos de la casa, tomamos té y comimos dátiles mientras la humareda del tabaco fumado sin descanso llenaba por completo la estancia, y nosotros contemplábamos cómo el gran Barcelona dominaba, pero tampoco podía con Osasuna tan fácilmente.

Keita había metido un gol y el partido estaba a punto de terminar. Nuestros anfitriones culés, no obstante el pobre resultado, parecían bastante satisfechos cuando, ya en el descuento –era el minuto noventa y tres–, durante un ataque rojillo a la desesperada, Piqué metió un gol en su propia puerta.

El empate nos supo a gloria por miles de razones, entre ellas por todo aquello tan traído y llevado de David contra Goliat, el corazón contra el talonario, etcétera, etcétera. Y lo demostramos dando un buen salto desde nuestras sillas. Todos se volvieron a mirarnos con la boca abierta. Era difícil comprender si sufrían más por el empate o por no poder comprender nuestra repentina alegría.

Cuando todo volvió a sosegarse, les explicamos que aquel equipo de camiseta roja era de una pequeña ciudad en la que nosotros vivíamos y que su nombre, en un idioma cuya existencia ellos lógicamente desconocían, significaba salud. Tomamos un último té, nuestras explicaciones no les consolaron de los dos puntos perdidos pero, al menos, les devolvieron al universo de la lógica y nos despidieron con el mismo calor con el que nos habían recibido.

Ahora me acuerdo de ellos muy a menudo –de ellos en general, no de uno en uno– y pienso en la crueldad de la guerra y en la cantidad de tiempo que habrán empleado solamente en sobrevivir. Ojalá que lo hayan conseguido.

A la mañana siguiente paseamos entre las columnas de la vieja Palmira que a aquella hora del día emergían entre la arena, blancas y esbeltas bajo una luz cegadora. Seguíamos sin sospechar lo que poco tiempo después sucedería entre aquellas piedras que en aquél día –tan ingenuos– creímos que ya lo habían visto todo.

Barça, fútbol, guerra de siria, Osasuna, palmira, viaje a siria

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Jokin Azketa

Comentarios sobre  El día en que Osasuna empató en Palmira

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.