Azímut

17 de noviembre de 2018
“Nunca se encontrará invento más bello, más sencillo o más económico que los de la ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Imagen de la India

JULIAN MARIAS

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 112
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Finales de los cincuenta. ¿Quién sabía algo de India? Los hippies españoles, que veinte años después aparecieron por ahí, aún no habían nacido, pero era el país con el que había soñado Julián Marías desde niño y la ocasión le llevó hasta ese fascinante país gracias a un congreso de Filosofía. Marías abre los ojos de par en par. Todo le interesa, todo le conmueve y en ese primer acercamiento ya da cuenta de manera sencilla, como un viajero más, de los grandes temas que conforman una sociedad tan compleja y distinta. Un texto que no ha perdido la frescura con la que fue escrito y que podría pertenecer a un viajero sensible de hoy día.
Noticias en la Línea
  • Los últimos bosques vírgenes de Europa

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Aunque parezca imposible, quedan lugares salvajes que la actividad humana no ha perturbado todavía. Un equipo internacional de investigadores, dirigidos por la Universidad de Humboldt en Berlín, ha elaborado un estudio y un mapa donde se muestran los bosques primarios conservados en el continente: más de 1,37 millones de hectáreas, repartidas en 34 países diferentes, entre ellos España; concretamente, en Pirineos y la cornisa cantábrica. Algunos ejemplos son  la reserva Natural ...[Leer más]

  • Asurbanipal, el rey del mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El rey Asurbanipal fue el hombre más poderoso de la tierra en el siglo VII a.C. Se describió a sí mismo como "rey del mundo", y su gobierno marcó el punto más alto del imperio asirio, que se extendía desde las orillas del Mediterráneo oriental hasta las montañas del oeste, con la ciudad de Nínive (ahora en el norte de Irak) como capital. Allí se encontraba la primera biblioteca creada con la ambición explícita de albergar todo el conocimiento bajo un mismo techo, con tesoros como ...[Leer más]

  • Caravana negra

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Uno de los rebaños de oveja merina negra más grandes del mundo, sus pastores y ocho artistas van a protagonizar entre el 4 y el 6 de noviembre una trasitinerancia que les llevará a recorrer pastos de La Serena y La Siberia extremeña. Una iniciativa insólita para vincular cultura y naturaleza conmemorando los 25 años de la aprobación de la Ley de las Vías Pecuarias. El hato de creadores lo forman el director de cine Agustín Villaronga, la ilustradora Carla Berrocal, el pintor Ángel...[Leer más]

  • Meiji, esplendores del Japón imperial

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Museo Nacional de Artes Plásticas Guimet celebra el 150 aniversario de la Restauración Meiji (1868-1912) exhibiendo hasta el 14 de enero de 2019 obras maestras de esa era. Fueron cuarenta años de modernización y acercamiento a Occidente durante los cuales, sin embargo, el pueblo japonés supo preservar su cultura y tradiciones. Tras la apertura de los puertos de Japón en la década de 1850, el comercio con Europa y América creció tan rápido que las japonerías invadieron los ...[Leer más]

  • Festival Liternatura

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “¿No tienen las montañas, las olas y los cielos otro significado, salvo el que le otorgamos conscientemente, cuando las usamos como emblemas del pensamiento?” Seguro que las palabras de Ralph Waldo Emerson resonarán en el primer festival de literatura y naturaleza que se celebra en el MUHBA Vil·la Joana de Barcelona los próximos 20 y 21 de octubre, con el objetivo de visibilizar una tendencia editorial en alza como es el Nature Writting. Presentación de libros, conferencias, ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros de viaje




El día en que Osasuna empató en Palmira

La peña barcelonista de Palmira tenía su sede en un gran almacén de dátiles, con una buena tele y, enmarcada en una de las paredes, una camiseta blau grana firmada por Xavi Hernández. Pero esto era antes de que las columnas de la vieja ciudad fueran víctimas de la guerra en Siria…

22 de octubre de 2018

Para cuando aquel día llegamos a Palmira, ya llevábamos cientos de kilómetros a nuestra espaldas conduciendo por un país pacífico que hacía creer en una fraternidad poco frecuente y en el que era sencillo sentirse cómodo y bien acogido. Era Siria en los meses finales del 2010 y, apenas un año después, todo saltaría en pedazos. Por más que supiéramos de los conflictos de las últimas décadas y a pesar de nuestra costumbre de hacernos preguntas, en aquel momento todo lo que después habría de pasar aún parecía imposible.

El día en que Osasuna empató en Palmira

Paseamos tranquilamente por la ciudad y, en algún momento, aunque no recuerdo cómo, nos dimos cuenta de que esa misma tarde el Barcelona jugaba en el Sadar contra Osasuna. Parecía de locos, pero empezamos a preguntar si había algún lugar en el que se pudiera ver el fútbol, y la verdad es que encontrar uno fue mucho más fácil de lo que esperábamos.

La peña barcelonista de Palmira a la que nos enviaron tenía su sede en un gran almacén de dátiles, con una buena tele y, en una de las paredes –enmarcada–, una camiseta blau grana firmada por Xavi Hernández. Nos acogieron como si fuéramos de la casa, tomamos té y comimos dátiles mientras la humareda del tabaco fumado sin descanso llenaba por completo la estancia, y nosotros contemplábamos cómo el gran Barcelona dominaba, pero tampoco podía con Osasuna tan fácilmente.

Keita había metido un gol y el partido estaba a punto de terminar. Nuestros anfitriones culés, no obstante el pobre resultado, parecían bastante satisfechos cuando, ya en el descuento –era el minuto noventa y tres–, durante un ataque rojillo a la desesperada, Piqué metió un gol en su propia puerta.

El empate nos supo a gloria por miles de razones, entre ellas por todo aquello tan traído y llevado de David contra Goliat, el corazón contra el talonario, etcétera, etcétera. Y lo demostramos dando un buen salto desde nuestras sillas. Todos se volvieron a mirarnos con la boca abierta. Era difícil comprender si sufrían más por el empate o por no poder comprender nuestra repentina alegría.

Cuando todo volvió a sosegarse, les explicamos que aquel equipo de camiseta roja era de una pequeña ciudad en la que nosotros vivíamos y que su nombre, en un idioma cuya existencia ellos lógicamente desconocían, significaba salud. Tomamos un último té, nuestras explicaciones no les consolaron de los dos puntos perdidos pero, al menos, les devolvieron al universo de la lógica y nos despidieron con el mismo calor con el que nos habían recibido.

Ahora me acuerdo de ellos muy a menudo –de ellos en general, no de uno en uno– y pienso en la crueldad de la guerra y en la cantidad de tiempo que habrán empleado solamente en sobrevivir. Ojalá que lo hayan conseguido.

A la mañana siguiente paseamos entre las columnas de la vieja Palmira que a aquella hora del día emergían entre la arena, blancas y esbeltas bajo una luz cegadora. Seguíamos sin sospechar lo que poco tiempo después sucedería entre aquellas piedras que en aquél día –tan ingenuos– creímos que ya lo habían visto todo.

Barça, fútbol, guerra de siria, Osasuna, palmira, viaje a siria

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Jokin Azketa

Comentarios sobre  El día en que Osasuna empató en Palmira

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.