GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



El día en que Osasuna empató en Palmira

La peña barcelonista de Palmira tenía su sede en un gran almacén de dátiles, con una buena tele y, enmarcada en una de las paredes, una camiseta blau grana firmada por Xavi Hernández. Pero esto era antes de que las columnas de la vieja ciudad fueran víctimas de la guerra en Siria…

22 de octubre de 2018

Para cuando aquel día llegamos a Palmira, ya llevábamos cientos de kilómetros a nuestra espaldas conduciendo por un país pacífico que hacía creer en una fraternidad poco frecuente y en el que era sencillo sentirse cómodo y bien acogido. Era Siria en los meses finales del 2010 y, apenas un año después, todo saltaría en pedazos. Por más que supiéramos de los conflictos de las últimas décadas y a pesar de nuestra costumbre de hacernos preguntas, en aquel momento todo lo que después habría de pasar aún parecía imposible.

El día en que Osasuna empató en Palmira

Paseamos tranquilamente por la ciudad y, en algún momento, aunque no recuerdo cómo, nos dimos cuenta de que esa misma tarde el Barcelona jugaba en el Sadar contra Osasuna. Parecía de locos, pero empezamos a preguntar si había algún lugar en el que se pudiera ver el fútbol, y la verdad es que encontrar uno fue mucho más fácil de lo que esperábamos.

La peña barcelonista de Palmira a la que nos enviaron tenía su sede en un gran almacén de dátiles, con una buena tele y, en una de las paredes –enmarcada–, una camiseta blau grana firmada por Xavi Hernández. Nos acogieron como si fuéramos de la casa, tomamos té y comimos dátiles mientras la humareda del tabaco fumado sin descanso llenaba por completo la estancia, y nosotros contemplábamos cómo el gran Barcelona dominaba, pero tampoco podía con Osasuna tan fácilmente.

Keita había metido un gol y el partido estaba a punto de terminar. Nuestros anfitriones culés, no obstante el pobre resultado, parecían bastante satisfechos cuando, ya en el descuento –era el minuto noventa y tres–, durante un ataque rojillo a la desesperada, Piqué metió un gol en su propia puerta.

El empate nos supo a gloria por miles de razones, entre ellas por todo aquello tan traído y llevado de David contra Goliat, el corazón contra el talonario, etcétera, etcétera. Y lo demostramos dando un buen salto desde nuestras sillas. Todos se volvieron a mirarnos con la boca abierta. Era difícil comprender si sufrían más por el empate o por no poder comprender nuestra repentina alegría.

Cuando todo volvió a sosegarse, les explicamos que aquel equipo de camiseta roja era de una pequeña ciudad en la que nosotros vivíamos y que su nombre, en un idioma cuya existencia ellos lógicamente desconocían, significaba salud. Tomamos un último té, nuestras explicaciones no les consolaron de los dos puntos perdidos pero, al menos, les devolvieron al universo de la lógica y nos despidieron con el mismo calor con el que nos habían recibido.

Ahora me acuerdo de ellos muy a menudo –de ellos en general, no de uno en uno– y pienso en la crueldad de la guerra y en la cantidad de tiempo que habrán empleado solamente en sobrevivir. Ojalá que lo hayan conseguido.

A la mañana siguiente paseamos entre las columnas de la vieja Palmira que a aquella hora del día emergían entre la arena, blancas y esbeltas bajo una luz cegadora. Seguíamos sin sospechar lo que poco tiempo después sucedería entre aquellas piedras que en aquél día –tan ingenuos– creímos que ya lo habían visto todo.

Barça, fútbol, guerra de siria, Osasuna, palmira, viaje a siria

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Jokin Azketa

Comentarios sobre  El día en que Osasuna empató en Palmira

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.