Azímut

14 de febrero de 2019
“Las bibliotecas encierran medicinas para el alma, como las farmacias para el cuerpo”. Máxima egipcia.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

  • Esto-ha-sido Bamiyan

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los budas gigantes de Bamiyan saltaron a la fama tras su demolición el 11 de marzo de 2001 (exactamente seis meses antes que la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York). Pero los talibanes se equivocaron al pensar que la explosión de cientos de minas acabarían con estas estatuas milenarias, porque su sombra pervive, como muestra el trabajo del artista plástico Pascal Convert, que ha fotografiado con drones y cámaras robóticas los nichos monumentales que las detonaciones dejaron, ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




El ébola y el turismo, un problema de geografía

África no es un país, es un continente con fronteras. Este hecho parece no ser tan obvio cuando de ubicar el virus del ébola se trata, un problema geográfico que está causando serios estragos en el ecoturismo, el turismo de safaris fotográficos y la conservación de especies.

10 de noviembre de 2014

Por supuesto, la primera especie afectada es el Homo sapiens, nosotros, con la trágica lista de fallecidos que eleva a cinco mil los seres humanos que han muerto desde que el 21 de marzo surgiera este nuevo brote en el occidente de África. Es importante constatar dos cosas: que no es el primer brote desde que el virus surgiera (o al menos se descubriera) en los años setenta, y que este nuevo episodio ha aparecido en África Occidental, localizado en países como Guinea, Sierra Leona o Liberia, y a día de hoy atajado con más éxito en unos países que en otros.

No es objeto de este post centrar estas líneas en la encomiable actuación que diferentes organizaciones médicas vienen desarrollando sobre el terreno contra la enfermedad, que sin duda es magnífica en la medida que pueden y con los medios que disponen, si no en tratar de abarcar un efecto secundario del ébola: el impacto negativo que éste tiene sobre el día a día de otros países que nada tienen que ver con la enfermedad. Me refiero en concreto al ecoturismo, al turismo de safaris fotográficos, y, de forma derivada por la ausencia de turistas con su presencia física y con sus aportaciones económicas en proyectos que tienen que ver con la conservación de especies, al daño que está causando en los países del Este y sur de África. Mientras el Ébola sigue matando personas, las organizaciones profesionales de caza furtiva ven el campo más despejado que nunca para actuar. El primero, el virus, es muy probable que pronto sea controlado y erradicado; el segundo, la caza furtiva sobre especies como los rinocerontes o los elefantes, parece no tener fin.

El ébola y el turismo, un problema de geografía

Valentina Storti, Flickr.

En los últimos meses he dado varias charlas y ponencias sobre viajes y safaris fotográficos centrados en Kenia y Tanzania. En todos los casos me he visto obligado a abrir las conferencias hablando del ébola. Antes de que el primer misionero enfermo aterrizara en Madrid a comienzos de agosto, y de la más reciente historia con final feliz de la enfermera Teresa Romero, yo hacía referencia al modo de propagación internacional más temido –los aviones– y a que la capital de España se encuentra, por ejemplo, a la mitad de distancia en kilómetros del foco africano del ébola que ciudades como Nairobi, en Kenia. Por cierto: Kenia fue el primer país de África oriental que cerró sus fronteras el pasado verano a todos los vuelos procedentes de los países de la zona con ébola. Cerradas las oportunidades de transmisión aérea, dudo que nadie haya viajado jamás por tierra, por ejemplo, desde Liberia a Kenia, cruzando la complicada orografía del continente a través de las vías de comunicación actuales; pero, en cualquier caso, tardaría varias semanas (o meses) en llegar. El ébola, desde luego, no le dejaría llegar con vida. Y hablando de vidas, todos los muertos por ébola desde el inicio del brote son menos que los que mueren de malaria en el mundo en ¡dos días!, pero ese pequeño problema de percepción parece seguir sin importar a quienes pueden zanjarlo.

África no es un país, es un continente, con todo lo que esto implica a nivel fronteras y dimensiones. El foco de ébola está a tres mil quinientos kilómetros de Madrid y a cinco mil cuatrocientos kilómetros de Kenia o Tanzania, o cinco mil seiscientos kilómetros de Sudáfrica. Era más probable que llegara antes a Europa o Estados Unidos que otras zonas del propio continente negro, como el tiempo ha demostrado.

Diferentes noticias publicadas en los medios analizan el problema sobre el turismo de naturaleza y la conservación de fauna en países del este y sur de África, con datos que sitúan entre un 20-70%  la caída de ventas, en un estudio realizado sobre quinientas empresas, alojamientos o agencias de viajes dedicadas a organizar safaris. Estos datos proceden del mes de septiembre, probablemente ahora sean peores.

Es lógico pensar que la psicosis o el miedo hagan decidirse a un turista por viajar lejos de África, pero si uno se para a pensar un poco, quizá habría que ver que eso a lo que tienen miedo viaja en avión y no grandes distancias por tierra, y que, a día de hoy, existe mayor riesgo de contagio en España que en Kenia, donde por cierto no se ha dado ningún caso. Ni en Tanzania, ni en Uganda, ni en Botswana, ni en Sudáfrica, ni… A lo mejor, lo recomendable para la salud sería irse de safari.

ebola, ecoturismo, safaris fotograficos, viaje a kenia

12345 (6 votos. Media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  El ébola y el turismo, un problema de geografía

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.