GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



El ébola y el turismo, un problema de geografía

África no es un país, es un continente con fronteras. Este hecho parece no ser tan obvio cuando de ubicar el virus del ébola se trata, un problema geográfico que está causando serios estragos en el ecoturismo, el turismo de safaris fotográficos y la conservación de especies.

10 de noviembre de 2014

Por supuesto, la primera especie afectada es el Homo sapiens, nosotros, con la trágica lista de fallecidos que eleva a cinco mil los seres humanos que han muerto desde que el 21 de marzo surgiera este nuevo brote en el occidente de África. Es importante constatar dos cosas: que no es el primer brote desde que el virus surgiera (o al menos se descubriera) en los años setenta, y que este nuevo episodio ha aparecido en África Occidental, localizado en países como Guinea, Sierra Leona o Liberia, y a día de hoy atajado con más éxito en unos países que en otros.

No es objeto de este post centrar estas líneas en la encomiable actuación que diferentes organizaciones médicas vienen desarrollando sobre el terreno contra la enfermedad, que sin duda es magnífica en la medida que pueden y con los medios que disponen, si no en tratar de abarcar un efecto secundario del ébola: el impacto negativo que éste tiene sobre el día a día de otros países que nada tienen que ver con la enfermedad. Me refiero en concreto al ecoturismo, al turismo de safaris fotográficos, y, de forma derivada por la ausencia de turistas con su presencia física y con sus aportaciones económicas en proyectos que tienen que ver con la conservación de especies, al daño que está causando en los países del Este y sur de África. Mientras el Ébola sigue matando personas, las organizaciones profesionales de caza furtiva ven el campo más despejado que nunca para actuar. El primero, el virus, es muy probable que pronto sea controlado y erradicado; el segundo, la caza furtiva sobre especies como los rinocerontes o los elefantes, parece no tener fin.

El ébola y el turismo, un problema de geografía

Valentina Storti, Flickr.

En los últimos meses he dado varias charlas y ponencias sobre viajes y safaris fotográficos centrados en Kenia y Tanzania. En todos los casos me he visto obligado a abrir las conferencias hablando del ébola. Antes de que el primer misionero enfermo aterrizara en Madrid a comienzos de agosto, y de la más reciente historia con final feliz de la enfermera Teresa Romero, yo hacía referencia al modo de propagación internacional más temido –los aviones– y a que la capital de España se encuentra, por ejemplo, a la mitad de distancia en kilómetros del foco africano del ébola que ciudades como Nairobi, en Kenia. Por cierto: Kenia fue el primer país de África oriental que cerró sus fronteras el pasado verano a todos los vuelos procedentes de los países de la zona con ébola. Cerradas las oportunidades de transmisión aérea, dudo que nadie haya viajado jamás por tierra, por ejemplo, desde Liberia a Kenia, cruzando la complicada orografía del continente a través de las vías de comunicación actuales; pero, en cualquier caso, tardaría varias semanas (o meses) en llegar. El ébola, desde luego, no le dejaría llegar con vida. Y hablando de vidas, todos los muertos por ébola desde el inicio del brote son menos que los que mueren de malaria en el mundo en ¡dos días!, pero ese pequeño problema de percepción parece seguir sin importar a quienes pueden zanjarlo.

África no es un país, es un continente, con todo lo que esto implica a nivel fronteras y dimensiones. El foco de ébola está a tres mil quinientos kilómetros de Madrid y a cinco mil cuatrocientos kilómetros de Kenia o Tanzania, o cinco mil seiscientos kilómetros de Sudáfrica. Era más probable que llegara antes a Europa o Estados Unidos que otras zonas del propio continente negro, como el tiempo ha demostrado.

Diferentes noticias publicadas en los medios analizan el problema sobre el turismo de naturaleza y la conservación de fauna en países del este y sur de África, con datos que sitúan entre un 20-70%  la caída de ventas, en un estudio realizado sobre quinientas empresas, alojamientos o agencias de viajes dedicadas a organizar safaris. Estos datos proceden del mes de septiembre, probablemente ahora sean peores.

Es lógico pensar que la psicosis o el miedo hagan decidirse a un turista por viajar lejos de África, pero si uno se para a pensar un poco, quizá habría que ver que eso a lo que tienen miedo viaja en avión y no grandes distancias por tierra, y que, a día de hoy, existe mayor riesgo de contagio en España que en Kenia, donde por cierto no se ha dado ningún caso. Ni en Tanzania, ni en Uganda, ni en Botswana, ni en Sudáfrica, ni… A lo mejor, lo recomendable para la salud sería irse de safari.

ebola, ecoturismo, safaris fotograficos, viaje a kenia

12345 (6 votos. Media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  El ébola y el turismo, un problema de geografía

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.