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    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

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    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

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    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

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    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

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Libros sobre India




El efecto de la pasión

A Jon Krakauer no le falta razón cuando señala que ‘K2. Enterrados en el cielo’ es uno de los más grandes libros sobre el montañismo. Escrito por el periodista Peter Zuckerman y la alpinista Amanda Padoni, es un relato imprescindible para todos los amantes de la literatura y del Himalaya.

22 de octubre de 2015

Rara es la ocasión en que la literatura de montaña entendiendo por tal, no la ambientada en valles y cimas, sino la cercana al alpinismo, la escalada o cualquier otra forma de arrojo con la que acuden ejércitos de personas a las cumbres, muestra las dos posibles vertientes de la pasión: la del amor a la montaña y a los hombres y mujeres de montaña, y la de amor por la literatura. K2. Enterrados en el cielo, es una de esas escasas ocasiones en que la emoción empuja a no cerrar el libro hasta el final.

En un trabajo de colaboración perfecto, en el que no se notan las costuras de qué parte de la labor pone sobre la mesa cada uno, Peter Zuckerman, periodista, y Amanda Padoni, alpinista, han escrito una obra que aporta una nueva forma de entender la literatura de montaña. En primer lugar, porque los protagonistas que pasan a primer plano no somos nosotros, porque nos proponen identificarnos más con los himalayistas de allí, con los sherpas y montañeros de Nepal y Pakistán. En segundo lugar, porque nos presentan esa parte de la aventura que generalmente se pasa por alto, y que es tan necesaria como la propia ascensión: la cultura del lugar, su pasado, casi un estudio antropológico. En tercer lugar, porque siendo una crónica aparentemente destinada a los expertos en montaña, se las arreglan para que cada término técnico, cada elemento especializado del alpinismo, quede explicado de manera que nadie tenga que recurrir a un manual para entender las dificultades y los méritos de las maniobras de alta montaña.

K2

Maria Ly, Flickr.

A modo de antihéroes, dos sherpas (con minúscula, pues dicho término se ha extendido para designar a hombres del Karakórum o el Himalaya sin que pertenezcan a la etnia Sherpa) sobreviven a una de las jornadas más trágicas que han sucedido en el K2. En este caso durante la temporada alta del año 2008. Hasta once escaladores perdieron la vida, y pudieron ser más de no ser por los riesgos que corrieron Chhiring Dorje y Pasang Lama. Pero, antes de la épica, hemos conocido su cuna, pobre, austera, aldeana; y también hemos aprendido a respetar su cultura. Luego nos hemos adentrado en la caótica ciudad de Katmandú, que es un retrato de un lugar construido con la consistencia de una casa de palillos y revocado de suciedad. Y contra todas estas trabas, hemos atendido a la educación sentimental de Chhiring y Pasang, y a una forma diferente a la del occidental de hacer de la necesidad pasión. Luego comenzarán esas páginas que agarran al lector por las solapas y lo sumergen en los sucesos con una intensidad más propia del cine que de la literatura. Porque el libro está escrito con la exactitud que requiere el relato: no sobra ni una pieza y la dosificación de acontecimientos es una cadena sin ningún eslabón roto ni oxidado.

Escrito con una pulcritud impecable, con fluidez, bien traducido por Ricardo García Pérez, y acompañado por un aparataje inusual de notas, aclaraciones y documentación, respetando, por encima de todo, los testimonios de los supervivientes y la memoria de los fallecidos, K2. Enterrados en el cielo será uno de los grandes libros épicos del año. Imprescindible para los amantes del alpinismo, pero necesario para entender que existen formas de pasión, muchas formas de pasión, para cualquier lector. Incluso para que alguien no habituado a la lectura comprenda por qué la vida con pasión es más vida.

Amanda Padoni, K2. Enterrados en el cielo, Libros de montaña, Peter Zuckerman

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