Azímut

GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Conocer Irán

Editorial: FORCOLA
Lugar: MADRID
Año: 0
Páginas: 160
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
A ver, qué tendrá Irán que tanto apasiona a Patricia Almarcegui, pero no lo vamos a descubrir nosotros, mejor será abrir las páginas de este pequeño gran libro y buscar la pista en los artículos y crónicas que contienen y que han sido publicados en diferentes medios a lo largo de estos últimos años. Como son varios podremos rastrear los cambios del país, vertiginosos a veces, lentos otras, con los que avanza por el siglo XXI. Irán siempre merece una lectura atenta.
Noticias en la Línea
  • Allá lejos y hace tiempo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Antes de que la madurez y el viaje transoceánico lo alejaran de la tierra donde nació y lo llevaran a Inglaterra, hogar de sus primitivos orígenes familiares, William Henry Hudson había pasado lo que años más tarde llamaría la época más feliz de su vida en Argentina. Así lo reflejó hace ahora cien años en Far Away and Long Ago. A History of my Early Life (1918), vagabundeando por sus antiguas querencias de infancia como ya lo había hecho en otros de sus textos (Días de ocio en la ...[Leer más]

  • El mundo visto desde Asia

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Todo es cuestión de perspectiva. Basta con cambiar nuestra posición sobre el plano para que el mundo en el que vivimos parezca otro completamente distinto. Los primeros cartógrafos budistas colocaban el Himalaya en el ombligo del universo, allá donde se localizaba Jerusalén para un europeo. Tampoco parece la misma Tierra aquella que exploró el almirante Zheng He (1371-1433) o el monje Xuanzang (602-664) en su célebre peregrinación hacia el Oeste. Así, durante siglos los mappae mundi ...[Leer más]

  • La Mar de Músicas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Mar de Músicas suena este verano a Dinamarca, país invitado de un festival que, por vigésimo cuarto año, se celebrará en Cartagena del 20 al 28 de julio. Aunque los artistas daneses compartirán escenario con músicos venidos de todo el mundo: los Songhoy Blues de Malí, Nathy Peluso de Argentina, Salvador Sobral de Portugal, Marlon Williams de Nueva Zelanda, Nélida Karr de Guinea Ecuatorial, Solea Morente... o la maestra de la cumbia Totó la Momposina. Designada Premio La Mar de ...[Leer más]

  • Taller de libros periodísticos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    No hay duda de que el libro es el refugio del mejor periodismo narrativo latinoamericano. Ante la reticencia de muchos medios a publicar artículos largos o su desinterés por determinados temas, los periodistas más comprometidos eligen esa forma de trabajo paciente, esforzada, intensa, que consiste en sacarle tiempo al tiempo para escribir su gran texto: el espacio donde pueden hacer lo que quieran sin más límites que sus capacidades. De allí lo apropiado del Taller de libros periodísticos...[Leer más]

  • Caminando en la Península Ibérica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Andar es su forma de expresión artística. Entre 1979 y 2016, el británico Hamish Fulton realizó 16 caminatas por la España continental, las Islas Canarias y Portugal, donde el caminar por senderos y carreteras adquiere carácter de obra de arte sin necesidad de modificar ni alterar el paisaje. Una exposición en el centro valenciano Bombas Gens reúne, hasta el 4 de noviembre, una selección de fotografías, dibujos y esculturas realizados durante (o a partir de) estos paseos  por ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




El Fram entre los hielos

Después de ‘Amundsen-Scott, duelo en la Antártida’ y de ‘Shackleton, el indomable’, Javier Cacho nos acerca en su nuevo libro a la personalidad poliédrica de los varios Nansen que, con una gran seguridad, don de gentes y tremendo aplomo, convivían bajo el nombre común de Fridtjof.

22 de enero de 2018

Muy cerca de Oslo, en la península de Bygdoy, a la que se puede llegar caminando desde el centro de la ciudad ―y casi uno frente a otro― encontramos dos museos: el de la Kon Tiki en el que se puede ver la célebre balsa de las hazañas de Thor Heyerdahl y el del Fram, el barco que acercó a Nansen al Polo Norte y que hizo posible que Amundsen alcanzara el Sur. Fue botado en octubre de 1892 y, en junio del año siguiente, zarpó con un incierto y valeroso rumbo al norte.

Había sido diseñado para permitir que el hielo lo atrapara y lo levantara, utilizando para ello la misma presión helada que a tantos otros barcos había triturado antes. En él viajaron tres años a la deriva del hielo, y de él partieron Nansen y Johanssen para intentar alcanzar el Polo Norte con trineos y esquís, una hazaña ―y muy especialmente el regreso― que se cuenta entre las mayores de la exploración polar, especialmente en términos de penalidades, dureza y sufrimiento, y que debería de hacer que unos cuantos se lo pensaran antes de emplear con ligereza palabras como superación, resistencia, aventura o algunas otras.

Nansen, maestro de la exploración polar. Javier Cacho

“El 8 de abril alcanzaron los 86º 10’ N, en tres semanas habían avanzado doscientos kilómetros, pero aún así les quedaba el doble. Estaba claro que no conseguirían su objetivo. Todavía Nansen se adelantó en solitario un buen trecho para otear el horizonte; en dirección al Polo no se distinguía más que un caos de bloques de hielo. No tenía sentido sacrificar más tiempo y esfuerzos en un empeño baldío. Su asalto al Polo había terminado”. Y así es como lo cuenta el científico y escritor Javier Cacho en su libro Nansen. Maestro de la exploración polar. El autor de Amundsen-Scott, duelo en la Antártida y de Shackleton, el indomable nos acerca en su nuevo libro a la personalidad poliédrica de los varios Nansen que, al parecer, con una gran seguridad en sí mismos, don de gentes y tremendo aplomo, convivían bajo el nombre común de Fridtjof. El científico e investigador incansable, el erudito y siempre interesado en ampliar conocimientos que ―sedentario a regañadientes― era capaz de pasar meses encerrado en su laboratorio del Museo de Bergen; con el otro, el que bien podría sobreponerse al aire helado y cortante, a las condiciones más extremas para dejar paso y que apareciera el Nansen cazador, esquiador y, sobre todo, explorador siempre atento a la llamada de lo profundamente desconocido. O el diplomático que, gracias a su gran prestigio, fue nombrado alto comisionado de la Sociedad de Naciones para los prisioneros de guerra y obtuvo por su labor el Nobel de la Paz en 1922.

Y la tarea ―la ardua tarea― de encerrar en un libro la vida de una persona desbordante no ha debido de ser sencilla, pero ha dado como resultado un texto que se lee sin hacer pausas, que hace envidiar a quien lo ha escrito y que es homenaje a quienes nos precedieron y buscaron con honor y tesón indestructibles ensanchar el mundo y saber qué se ocultaba en tantos y tantos espacios vacíos como aún poblaban los mapas.

Habría que hablar aquí de la travesía de Groenlandia; de su estancia al final de ella de varios meses con los inuit; de los restos del USS Jeanette encontrados en Svalbard y que le hicieron pensar que debía de existir una corriente fluyendo bajo el hielo en dirección Este-Oeste que, partiendo de las islas de Siberia, alcanzaba lugares situados a occidente. Eso fue lo que le hizo concebir la idea de alcanzar el Polo Norte dejando que el Fram fuera ayudado por esa deriva. Y no habría que olvidar en ningún momento el Ártico que, como Nansen escribió, es “el lugar donde el hombre se siente un juguete en manos de la naturaleza”. Pero a cambio de estas, y de otras mil cosas que aquí tengo que dejar fuera pero que el libro alberga a las mil maravillas, prefiero pensar en el tiempo en el que me ha tocado vivir y en que no es justo creer que fueron seres que ya no existen. Así es que ahora pongo la vista en los límites que algunos se esfuerzan en romper cada día, y eso me consuela de un mundo que parece volverse infantil y adicto a lo simple y a lo hueco. Dentro de nada, un equipo dirigido por Wielicky intentará pisar la cumbre del K2 en invierno, algo que aún nadie ha podido hacer. Son las ganas de vencer dificultades, de conocer lo desconocido, las que nos conducen hacia el conocimiento racional, seguramente lo único que nos mejora la vida.

Aventura, exploradores polares, fridtjof nansen, javier cacho, libros de viaje, literatura de viaje

12345 (3 votos. Media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jokin Azketa

Libros relacionados con  El Fram entre los hielos

  • AMUNDSEN-SCOTT: DUELO EN LA ANTARTIDA (En papel) JAVIER CACHO GOMEZ
    FORCOLA

  • SHACKLETON, EL INDOMABLE (En papel) JAVIER CACHO
    FORCOLA

  • NANSEN, MAESTRO DE LA EXPLORACION POLAR: EL CIENTIFICO QUE LLEGO A PREMIO NOBEL DE LA PAZ JAVIER CACHO GOMEZ
    FORCOLA

  • ESTUCHE LOS HEROES DE LA CONQUISTA DE LOS POLOS JAVIER CACHO GOMEZ
    FORCOLA

Comentarios sobre  El Fram entre los hielos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.