GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



El hotel que cambió la historia sudafricana

Uno de los principales ventanales del Table Bay Hotel inaugurado por Nelson Mandela tiene vistas a la isla de Robben, donde el desaparecido Nobel de la Paz pasó dieciocho años recluido en una celda húmeda. Con el tiempo, ha devenido símbolo del black power africano.

13 de junio de 2016

Puede presumir el Table Bay Hotel de construcción victoriana en el siglo pasado. A finales de siglo XX ejecutada, antes de que el nuevo milenio trajese la reconversión de espacios antes industriales, el minimalismo high tech y los hoteles boutique al arte de la hospitalidad. Hay galones que jamás podrían venderse en The Table Bay. De entrada, la vista mediterránea al fin meridional del mundo conocido. Y, desde luego, el recuerdo de su inauguración a cargo de Nelson Mandela, a poco de abandonar la cárcel en 1997. Porque uno de sus principales ventanales sigue dando a la isla de Robben, donde el desaparecido Nobel de la Paz pasó dieciocho años recluido. Una celda húmeda de 2,4 metros de alto por 2,1 de ancho habitaba…

Siendo como es el Table Bay Hotel una construcción con voluntad de estilo colonial, podría pensarse que nacida al calor de la dolce vita que el apartheid proporcionaba al boer, ha devenido sin embargo en símbolo del black power sin pretenderlo. Black power en el star-system… Después de que Mandela, ya presidente surafricano, lo inaugurase, acudió al Table Bay Barack Obama, todavía senador por Illinois en aquellos días. Y cuando le pidieron su firma cara a una recaudación benéfica que organizaba el hotel, no dejó un garabato que subastar, sino el perfil de su esposa Michelle perfectamente silueteado en un folio. Bello gesto que los gerentes del hotel hubieran guardado como oro en paño de saber que Obama estaba destinado a la Casa Blanca.

Se cuenta que el cantante Stevie Wonder, pese a su ceguera, manifestó apreciar las vistas que el lugar ofrece a la Table Mountain, una de las siete maravillas naturales últimamente catalogadas. Y, puestos a continuar citando huéspedes de origen afro en el hotel, hay que citar también a la reina del soul Aretha Franklin y, cómo no, a Michael Jackson. Al presidente de Tanzania Kekwete y al clérigo antiapartheid Desmond Tutu, que allí coincidió con Frederick De Klerk, aquel presidente blanco de Sudáfrica que liberó de la prisión a Mandela. Diríase, por tanto, que el Table Bay Hotel devolvió en buena medida el África amable a sus legítimos pobladores. Al menos a los descendientes del hombre de color repartidos por el mundo, bisnietos de aquellos que alguna vez fueron expatriados con grilletes. No olvidemos que Ciudad del Cabo fue puerto negrero, durante el siglo XVII, importando esclavos de Madagascar.

El hotel que cambió la historia sudafricana

Brendon Wainwright, Wikipedia.

Keith Richard de los Stonnes, Sean Connery, la actriz Charlize Theron, Chis Rock y Sarah Ferguson, por parte de la casa real británica, el cantautor estadounidense Josh Graban, la mezzosoprano Katherine Jenkins y la modelo Kimora Lee Simmons han reservado igualmente suite del Table Bay, en uno u otro momento de su andadura. Y cuando en 2010 llegó el Mundial de Fútbol a organizarse por primera vez en el continente negro, con Captown entre sus sedes, la nómina de deportistas y famosos alojados allí se disparó. Ya tenían pisada la moqueta del Table Bay los deportistas de élite que habían acudido a los campeonatos mundiales de rugby y criquet. Pero la 2010 FIFA World Cup South Africa congregó frente a la antigua prisión de Mandela a lo más granado de la diplomacia internacional.

Recuerdo haber cenado en el restaurante Atlantic del Table Bay, hacia el 2007, escoltado por el atardecer que redobla el valor de sus vistas náuticas. Lo hice con la profesora Elena Martín, madre de mis primeros hijos, para celebrar nuestro divorcio, en una suerte de luna de miel postrera. Nos vimos allí antes de que se multiplicasen las placas de oro que conmemoran a cada uno de los visitantes VIP que el hotel ha tenido, junto a la escultura de un león marino portuaria, Óscar, mascota del lugar. Veníamos de alojarnos en distintos lodges de la cadena Sun Internacional, safari a safari entre Zambia y Swazilandia, con lo que resultó inevitable el sabor en el plato a paisaje conocido y bwana. Entendí entonces la fascinación del hombre blanco, no sólo fatigando sabanas, sino a resguardo de la etiqueta europea exportada a los confines del mundo. Unos confines que en Captown resultan sorprendentemente familiares, entre viñedos y colores, ya digo, inopinadamente mediterráneos. En las galernas del Cabo de Buena Esperanza, próximo a Captown, hicieron astillas los barcos de no pocos navegantes holandeses, empeñados en llegar a la India bordeándolo. Incluso hasta bien entradas la era de las exploraciones africanas, en el siglo XIX. Nada de ello me venía a la memoria, frente a una copa buen vino sudafricano en el V&A Waterfront, donde respira el hotel. Ostras y champagne a la hora del desayuno, como para dormitar después la siesta del cura… Tratamientos de lujo en su Camelot spa. Helipuerto cercano y yates a disposición. El lujo del Table Bay radicaba, no obstante, en el perfume de su todavía corta singladura por aguas oceánicas, con un pasado remoto que todavía no ha vivido, pero que tira de él hasta los territorios de la leyenda moderna.

ciudad del cabo, hoteles historicos, nelson mandela, viaje a sudafrica

12345 (6 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Maurilio de Miguel

Comentarios sobre  El hotel que cambió la historia sudafricana

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.