GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



El hotel que cambió la historia sudafricana

Uno de los principales ventanales del Table Bay Hotel inaugurado por Nelson Mandela tiene vistas a la isla de Robben, donde el desaparecido Nobel de la Paz pasó dieciocho años recluido en una celda húmeda. Con el tiempo, ha devenido símbolo del black power africano.

13 de junio de 2016

Puede presumir el Table Bay Hotel de construcción victoriana en el siglo pasado. A finales de siglo XX ejecutada, antes de que el nuevo milenio trajese la reconversión de espacios antes industriales, el minimalismo high tech y los hoteles boutique al arte de la hospitalidad. Hay galones que jamás podrían venderse en The Table Bay. De entrada, la vista mediterránea al fin meridional del mundo conocido. Y, desde luego, el recuerdo de su inauguración a cargo de Nelson Mandela, a poco de abandonar la cárcel en 1997. Porque uno de sus principales ventanales sigue dando a la isla de Robben, donde el desaparecido Nobel de la Paz pasó dieciocho años recluido. Una celda húmeda de 2,4 metros de alto por 2,1 de ancho habitaba…

Siendo como es el Table Bay Hotel una construcción con voluntad de estilo colonial, podría pensarse que nacida al calor de la dolce vita que el apartheid proporcionaba al boer, ha devenido sin embargo en símbolo del black power sin pretenderlo. Black power en el star-system… Después de que Mandela, ya presidente surafricano, lo inaugurase, acudió al Table Bay Barack Obama, todavía senador por Illinois en aquellos días. Y cuando le pidieron su firma cara a una recaudación benéfica que organizaba el hotel, no dejó un garabato que subastar, sino el perfil de su esposa Michelle perfectamente silueteado en un folio. Bello gesto que los gerentes del hotel hubieran guardado como oro en paño de saber que Obama estaba destinado a la Casa Blanca.

Se cuenta que el cantante Stevie Wonder, pese a su ceguera, manifestó apreciar las vistas que el lugar ofrece a la Table Mountain, una de las siete maravillas naturales últimamente catalogadas. Y, puestos a continuar citando huéspedes de origen afro en el hotel, hay que citar también a la reina del soul Aretha Franklin y, cómo no, a Michael Jackson. Al presidente de Tanzania Kekwete y al clérigo antiapartheid Desmond Tutu, que allí coincidió con Frederick De Klerk, aquel presidente blanco de Sudáfrica que liberó de la prisión a Mandela. Diríase, por tanto, que el Table Bay Hotel devolvió en buena medida el África amable a sus legítimos pobladores. Al menos a los descendientes del hombre de color repartidos por el mundo, bisnietos de aquellos que alguna vez fueron expatriados con grilletes. No olvidemos que Ciudad del Cabo fue puerto negrero, durante el siglo XVII, importando esclavos de Madagascar.

El hotel que cambió la historia sudafricana

Brendon Wainwright, Wikipedia.

Keith Richard de los Stonnes, Sean Connery, la actriz Charlize Theron, Chis Rock y Sarah Ferguson, por parte de la casa real británica, el cantautor estadounidense Josh Graban, la mezzosoprano Katherine Jenkins y la modelo Kimora Lee Simmons han reservado igualmente suite del Table Bay, en uno u otro momento de su andadura. Y cuando en 2010 llegó el Mundial de Fútbol a organizarse por primera vez en el continente negro, con Captown entre sus sedes, la nómina de deportistas y famosos alojados allí se disparó. Ya tenían pisada la moqueta del Table Bay los deportistas de élite que habían acudido a los campeonatos mundiales de rugby y criquet. Pero la 2010 FIFA World Cup South Africa congregó frente a la antigua prisión de Mandela a lo más granado de la diplomacia internacional.

Recuerdo haber cenado en el restaurante Atlantic del Table Bay, hacia el 2007, escoltado por el atardecer que redobla el valor de sus vistas náuticas. Lo hice con la profesora Elena Martín, madre de mis primeros hijos, para celebrar nuestro divorcio, en una suerte de luna de miel postrera. Nos vimos allí antes de que se multiplicasen las placas de oro que conmemoran a cada uno de los visitantes VIP que el hotel ha tenido, junto a la escultura de un león marino portuaria, Óscar, mascota del lugar. Veníamos de alojarnos en distintos lodges de la cadena Sun Internacional, safari a safari entre Zambia y Swazilandia, con lo que resultó inevitable el sabor en el plato a paisaje conocido y bwana. Entendí entonces la fascinación del hombre blanco, no sólo fatigando sabanas, sino a resguardo de la etiqueta europea exportada a los confines del mundo. Unos confines que en Captown resultan sorprendentemente familiares, entre viñedos y colores, ya digo, inopinadamente mediterráneos. En las galernas del Cabo de Buena Esperanza, próximo a Captown, hicieron astillas los barcos de no pocos navegantes holandeses, empeñados en llegar a la India bordeándolo. Incluso hasta bien entradas la era de las exploraciones africanas, en el siglo XIX. Nada de ello me venía a la memoria, frente a una copa buen vino sudafricano en el V&A Waterfront, donde respira el hotel. Ostras y champagne a la hora del desayuno, como para dormitar después la siesta del cura… Tratamientos de lujo en su Camelot spa. Helipuerto cercano y yates a disposición. El lujo del Table Bay radicaba, no obstante, en el perfume de su todavía corta singladura por aguas oceánicas, con un pasado remoto que todavía no ha vivido, pero que tira de él hasta los territorios de la leyenda moderna.

ciudad del cabo, hoteles historicos, nelson mandela, viaje a sudafrica

12345 (6 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Maurilio de Miguel

Comentarios sobre  El hotel que cambió la historia sudafricana

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.