GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



El hotel que ordenó el sueño americano

Todos los caminos llevan a Roma, pero sólo uno a Sveti Stefan, la isla-hotel montenegrina que alfombró de asfalto su singladura hasta la costa Dálmata, en atención a las celebrities que la poblaban. Cuentan que Gagarin hablaba sobre el cielo a las estrellas de cine norteamericanas.

5 de diciembre de 2016

Todos los caminos llevan a Roma, pero sólo uno a Sveti Stefan, la isla-hotel montenegrina que alfombró de asfalto su singladura hasta la costa Dálmata, en atención a las celebrities cuyos yates tratan de pasar desapercibidos. Así se explica que Marilyn Monroe y Claudia Schiffer, separadas medio siglo en el tiempo, encontrasen allí refugio. Hay veces que la alfombra roja de los Oscars no viene a ser lo bastante mágica como para que los vips de este mundo se sientan en la gloria. El verdadero lujo, en muchas ocasiones, no entiende de pasarelas, sino de privacidad, disfrutando a solas del mismo mar que las tumbonas y sombrillas se disputan en lontananza o a tiro de piedra.

Tiene mucho de ejemplar el devenir de Sveti Stefan, que por momentos llegó a ser el paraíso socialista en la tierra, eso sí, no para la clase obrera que vivía tras el Telón de Acero, sino para los profesionales liberales de la fama. Cierto que escapaba a los dictados férreos del Kremlin, la Yugoslavia de Tito, donde antaño e integraba la actual República de Montenegro; pero, ¿quién hubiera imaginado que las estrellas del sueño americano veraneaban en casa del enemigo durante la Guerra Fría? Fueron un secreto a voces, a partir de 1955, las estadías de Liz Taylor, Richard Burton, Sofía Loren y Kirk Douglas en Sveti Stefan. Y, desde luego, la presencia de Marilyn Monroe por sus corredores de guijarro medieval. Digamos que lo merecía todo la travesía del desierto recorrida por esta isla de pescadores, en mitad del mar.

Hotel Sveti Stefan. Viaje a Montenegro.

Mal asunto fue, inicialmente, la ubicación de la isla, allá por el siglo XV. Sólo pertrechada pudo conocer su primer asentamiento fijo de pescadores. Hombres de mar que pretendían batirse el cobre con los peces, no con los piratas que por allí merodeaban. Y menos aún con los galeones turcos, que buscaban bases imperiales en el Mediterráneo Occidental. Así que, para que pescadores, marinos y marineros no se confundieran entre sí, el coraje del pueblo Pastrovich convirtió la ínsula en fortaleza, hacia 1442, tras el asedio otomano a la ciudad dálmata de Kotor. Aparte de resistir a los turcos, en Kotor, las tribus de Patrovich terminaron saqueando incluso las galeras turcas, obteniendo de ella suficiente material como para construir la fortificación de Sveti Stefan y curarse en salud, por lo que luego pudiera suceder.

Casas para doce tribus Patrovich se edificaron con los remos de las galeras turcas, en la isla bautizada bajo la advocación de San Esteban. Y, a partir de entonces, al elevarse en su suelo la primera de las tres iglesias que finalmente tendría, la ínsula creció a la sombra de Venecia. Cierta prosperidad vivió la isla, mientras el Doge veneciano la consideraba entre sus boyas comerciales de ultramar. Pero llegado el siglo XIX sus gentes se dieron paulatinamente a la emigración, hasta despoblarla del todo en 1955. Justo lo que se necesitaba para inaugurar allí un complejo hotelero de postín. Un resort cuyo entramado gestiona hoy la cadena Aman, tras renovar recientemente sus interiores, conservando tanto fachadas de piedra como la memoria de sus huéspedes más ilustres.

Dicen que en Sveti Stefan hablaba el astronauta Gagarin sobre el firmamento a las estrellas de cine norteamericanas. Y que el canciller Billy Brant, padre de la socialdemocracia europea, quiso conocer a Sophia Loren, siempre acompañada por su marido Carlo Ponti. Sea como fuere, lo cierto es que frecuentaron también sus dependencias Bobby Fischer y Boris Spasky, los dos mejores ajedrecistas del mundo, en los pasados años setenta, americano el uno y soviético el otro. Macht del siglo se llamó el campeonato mundial que les enfrentó, en tanto Kirk Douglas visitaba asímismo Sveti Stefan, poco antes de que lo hiciera Sylvester Stallone, modelos ambos de cuerpo fornido, para lo que sería el exclusivo spa del lugar. Un centro de salud que, con el tiempo, incorporó las salas de yoga a sus terapias. Y, desde luego, los baños turcos, rescatando así lo mejor que habían dejado antaño los invasores de la isla.

Fue memorable la revancha que Ficher le concedió a Spassky, llegados ambos a Sveti Stefan, en 1992.  Dos décadas antes el ajedrecista americano le había arrebatado a Spassky el campeonato mundial y accedió a ofrecerle la simbólica revancha. Un desquite de honor que le costó caro a Bobby Fischer, por más que el nuevo duelo frente al ex campeón ruso trajese aparejado fuerte dotación económica. Lean, si no, la carta oficial con la que su país le advertía sobre las consecuencias de cerrar transacciones económicas con el enemigo. La patria de las libertades no lo era tanto y terminó dictando orden de busca y captura contra su number one del ajedrez, no importa que en su día hubiera hecho historia, rompiendo la absoluta supremacía rusa en tal deporte. Bobby Fischer dejó en adelante de simbolizar el sueño americano de la inteligencia, su gran icono, terminada la Guerra Fría. Los soviéticos, en cambio, siguieron conservando el suyo, otro ilustre visitante de la isla, Yuri Gagarin, el astronauta que había dado ventaja a los suyos sobre los americanos en la carrera espacial. Ahora que Donald Trump promete antidepresivos para conciliar el nuevo sueño americano, no está demás recordar que siempre tuvo cancerberos.

Estimado Sr. Fischer:

Nos ha llamado la atención que usted está planeando jugar un partido de ajedrez para un premio en efectivo en la República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) (en adelante “Yugoslavia”) en contra de Boris Spassky el 1 de septiembre de 1992 o aproximadamente. Ciudadano, está sujeto a las prohibiciones de la Orden Ejecutiva 12810, de fecha 5 de junio de 1992, que impone sanciones contra Serbia y Montenegro. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Oficina de Control de Activos Extranjeros ( “FAC”), está encargado de hacer cumplir la Orden Ejecutiva.

La Orden Ejecutiva prohíbe a las personas estadounidenses realizar cualquier contrato en apoyo de un proyecto comercial en Yugoslavia, así como de exportar servicios a Yugoslavia. El propósito de esta carta es informarle que el cumplimiento de su acuerdo con un patrocinador corporativo en Yugoslavia para jugar al ajedrez se considera que está en apoyo de la actividad comercial de ese patrocinador.Cualquier transacción realizada con este fin está fuera del ámbito de aplicación de la Licencia General Nº 6, que autoriza únicamente las transacciones a viajar, no a las actividades comerciales o comerciales. Además, consideramos que su presencia en Yugoslavia para este propósito es una exportación de servicios a Yugoslavia en el sentido de que el patrocinador yugoslavo se beneficia del uso de su nombre y reputación.

Las violaciones de la Orden Ejecutiva se castigan con penas civiles que no excedan $ 10,000 por violación, y por penas criminales que no excedan $ 250,000 por individuo, 10 años de prisión, o ambos. Por la presente se le ordena que se abstenga de realizar cualquiera de las actividades descritas anteriormente. También se le solicita que presente un informe con esta oficina dentro de los 10 días hábiles de recibir la presente carta, describiendo los hechos y circunstancias que rodean todas y cada una de las transacciones relacionadas con su partido de ajedrez programado en Yugoslavia contra Boris Spassky. El informe debe dirigirse a: Departamento de Hacienda de los Estados Unidos, Oficina de Control de Bienes Extranjeros, División de Aplicación, 1500 Pennsylvania Avenue, NW, Anexo – 2do piso, Washington, DC 20220. Si tiene alguna pregunta sobre este asunto, comuníquese con Merete M. Evans al (202) 622-2430.

Sinceramente,
R. Richard Newcomb
Director
Oficina de Control de Activos Extranjeros

hoteles historicos, islas, sveti stefan, viaje a montenegro

12345 (4 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Maurilio de Miguel

Comentarios sobre  El hotel que ordenó el sueño americano

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.