GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



El Japón de Nicolas Bouvier

Por Carlos Rubio. Viajar es sorprenderse y romper esquemas mentales, y el festín de sorpresas en Japón es inacabable. Lo fue para el escritor suizo en los años 50, y lo sigue siendo ahora, aunque se hayan perdido muchas de las singularidades japonesas que él conoció.

29 de diciembre de 2016

«Cada día [del viaje estoy] más agotado, pero más fascinado por aquel océano de caras de nariz chata, lámparas aceitosas, ropa tendida, casitas de madera gris apiñadas las unas contra las otras…» Es el Japón de los años cincuenta el que nos presenta Nicolas Bouvier, un documento valioso justo antes de que el vendaval de costumbres y usos occidentales de la posguerra y el desarrollo económico de los sesenta barriera del mapa la singularidad japonesa. Una singularidad que deslumbra al viajero suizo en una catarata de sorpresas.

Viaje a Japón

Porque viajar es sorprenderse y romper esquemas mentales. El festín de sorpresas y rupturas en Japón es inacabable. En todas las épocas. Cuando en el siglo XVI, San Francisco Javier y otros misioneros se preguntan sorprendidos cómo es posible que a pesar de ser Japón un pueblo de gran honradez, alto sentido del honor y escrupuloso cumplidor de sus deberes, practique la «sodomía» o el «nefando pecado», está admitiendo inconscientemente los límites de un determinado punto de vista conforme al cual la persona que realiza prácticas homosexuales no puede ser honrada ni honorable ni cumplidora. Cuando en 1863, Aimé Humbert, suizo como Bouvier, observa que los «japoneses no llevan ropa interior pero se lavan todos los días», está confesando la debilidad lógica de la ecuación “llevar ropa interior = limpieza”. Cuando la inglesa Isabella Bird, quince años después, afirma que los ainus de la más septentrional de las islas japonesas son de dulce trato a pesar de ser peludos, está…

Sí, viajar es sorprenderse. Y aprender a reconocer la debilidad de los propios esquemas mentales. Es, por tanto, ejercicio de humildad. También es idealizar, pues frecuentemente la ignorancia o la incomprensión de las costumbres ajenas se encubre con el manto de la idealización o de la ironía. Fueron los casos de Rudyard Kipling, de Pierre Loti, de Gómez Carillo, en sus relatos sobre el Japón de finales del XIX o principios del XX.

Nicolas Bouvier no idealiza en Crónica japonesa con su pluma, sino retrata (era también fotógrafo). Con inteligencia, con humildad y con poesía.

 

Carlos Rubio

Profesor, enseña literatura japonesa en el CES Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid. Es traductor de obras clásicas y modernas de Japón, y autor del manual Claves y textos de la literatura japonesa (Cátedra, 2007), de Los mitos de Japón (Alianza, 2012) o de El Japón de Murakami (Aguilar, 2012), entre otros libros. Vivió cinco años en Japón (1985-1990) como profesor en la Universidad de Tokio. En 2014 recibió la orden del Sol Naciente del Gobierno de Japón por su fomento de la enseñanza de la lengua y la cultura japonesas.

cronica japonesa, libros de viaje, literatura de viaje, nicolas bouvier, viaje a japón

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Libros relacionados con  El Japón de Nicolas Bouvier

Comentarios sobre  El Japón de Nicolas Bouvier

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.