GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



El Japón de Nicolas Bouvier

Por Carlos Rubio. Viajar es sorprenderse y romper esquemas mentales, y el festín de sorpresas en Japón es inacabable. Lo fue para el escritor suizo en los años 50, y lo sigue siendo ahora, aunque se hayan perdido muchas de las singularidades japonesas que él conoció.

29 de diciembre de 2016

«Cada día [del viaje estoy] más agotado, pero más fascinado por aquel océano de caras de nariz chata, lámparas aceitosas, ropa tendida, casitas de madera gris apiñadas las unas contra las otras…» Es el Japón de los años cincuenta el que nos presenta Nicolas Bouvier, un documento valioso justo antes de que el vendaval de costumbres y usos occidentales de la posguerra y el desarrollo económico de los sesenta barriera del mapa la singularidad japonesa. Una singularidad que deslumbra al viajero suizo en una catarata de sorpresas.

Viaje a Japón

Porque viajar es sorprenderse y romper esquemas mentales. El festín de sorpresas y rupturas en Japón es inacabable. En todas las épocas. Cuando en el siglo XVI, San Francisco Javier y otros misioneros se preguntan sorprendidos cómo es posible que a pesar de ser Japón un pueblo de gran honradez, alto sentido del honor y escrupuloso cumplidor de sus deberes, practique la «sodomía» o el «nefando pecado», está admitiendo inconscientemente los límites de un determinado punto de vista conforme al cual la persona que realiza prácticas homosexuales no puede ser honrada ni honorable ni cumplidora. Cuando en 1863, Aimé Humbert, suizo como Bouvier, observa que los «japoneses no llevan ropa interior pero se lavan todos los días», está confesando la debilidad lógica de la ecuación “llevar ropa interior = limpieza”. Cuando la inglesa Isabella Bird, quince años después, afirma que los ainus de la más septentrional de las islas japonesas son de dulce trato a pesar de ser peludos, está…

Sí, viajar es sorprenderse. Y aprender a reconocer la debilidad de los propios esquemas mentales. Es, por tanto, ejercicio de humildad. También es idealizar, pues frecuentemente la ignorancia o la incomprensión de las costumbres ajenas se encubre con el manto de la idealización o de la ironía. Fueron los casos de Rudyard Kipling, de Pierre Loti, de Gómez Carillo, en sus relatos sobre el Japón de finales del XIX o principios del XX.

Nicolas Bouvier no idealiza en Crónica japonesa con su pluma, sino retrata (era también fotógrafo). Con inteligencia, con humildad y con poesía.

 

Carlos Rubio

Profesor, enseña literatura japonesa en el CES Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid. Es traductor de obras clásicas y modernas de Japón, y autor del manual Claves y textos de la literatura japonesa (Cátedra, 2007), de Los mitos de Japón (Alianza, 2012) o de El Japón de Murakami (Aguilar, 2012), entre otros libros. Vivió cinco años en Japón (1985-1990) como profesor en la Universidad de Tokio. En 2014 recibió la orden del Sol Naciente del Gobierno de Japón por su fomento de la enseñanza de la lengua y la cultura japonesas.

cronica japonesa, libros de viaje, literatura de viaje, nicolas bouvier, viaje a japón

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Libros relacionados con  El Japón de Nicolas Bouvier

Comentarios sobre  El Japón de Nicolas Bouvier

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.