GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La Alhambra interpretada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Alhambra ha sido fuente de inspiración y creación para artistas y literatos como John Frederick Lewis, Alejandro Dumas, David Roberts, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Eugène Delacroix, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, John Singer Sargent, Henri Matisse... Faltaba, entre tanto hombre, una visión femenina sobre el monumento nazarí. Carencia que el Museo de Bellas Artes de Granada ha querido paliar con una exposición colectiva realizada por cuarenta mujeres artistas del ámbito...[Leer más]

  • Irán, cuna de civilizaciones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Museo Arqueológico Provincial de Alicante - MARQEl Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) recorre la historia de la antigua Persia desde el Neolítico y la invención de la escritura hasta el Irán del siglo XVIII con casi doscientas piezas procedentes del Museo Nacional de Teherán, como los bronces de Luristán o un ritón de oro que pueden verse hasta el 1 de septiembre.

  • La España de Laurent

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    J. Laurent (firmaba solo con la inicial de su nombre) nació en Garchizy en 1816, pero desarrolló su carrera fotográfica en España, abriendo un estudio en la Carrera de San Jerónimo 39 (donde hoy está el Congreso de los Diputados). Retrató la segunda mitad del siglo XIX español, tomando vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos y obras de arte que documentan el patrimonio cultural material e inmaterial de la península ibérica. Una exposición con más de doscientas imá...[Leer más]

  • Buscando huellas en el desierto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En la árida costa meridional peruana, entre aproximadamente el 200 a.C. y el 650 d.C., se desarrolló Nasca, una de las culturas más fascinantes y enigmáticas de los Andes prehispánicos. Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, esta civilización ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, así como los enormes dibujos conocidos como líneas o geoglifos que fueron plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función ha sido materia de grandes ...[Leer más]

  • La Calisto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francesco Cavalli (1602–1676) fue uno de los compositores más famosos de su época. Tanto es así que le pidieron montar una ópera italiana para los esponsales de Luis XIV de Francia, encargo que quiso (pero no pudo) rechazar, por razones de edad, por desacuerdos salariales… y porque suponía desplazarse a Versalles ¡y tenía aversión a los viajes! Su Calisto se representa estos días, y hasta el 26 de marzo, en el Teatro Real. Una obra extravagante, divertida, loca y barroquísima sobre...[Leer más]

Histórico noticias



El Japón escondido de Isabella Bird

Isabella Bird elige el ocaso de Oriente para aventurarse en un viaje rocambolesco por Japón. La viajera victoriana no aspira a ser buena esposa y madre ejemplar, y subvierte los convencionalismos sociales escribiendo una de las páginas más bellas de la literatura de viaje femenina.

21 de enero de 2019

El Japón de hoy, el Japón de ayer… Un mecanismo de relojería que mueve sus engranajes de manera precisa y repetida, asegurando un movimiento perfecto, marcado por un tiempo siempre igual, ordenado y estructurado en un espacio que parece indefinido, sin ritmo ni armonía. Un movimiento que produce un sistema donde cada persona se mueve dentro de límites concretos, según comportamientos definidos. Sin embargo, es un tiempo sencillo, elegante, puro, que desliza por las agujas dejando vislumbrar una belleza casi ascética, romántica, distinguida, donde lo bello se esconde detrás de cada cosa: una taza de té, un ramo de flores, una tarjeta, la caligrafía… Un país sensible ante lo bello en todas sus formas, con un encanto extraordinario que muestra sin orgullo, conservando en todo momento aquella compostura y discreción que lo convierte en una joya maravillosa de mirar, y difícil de tocar y sentir. Guarda celoso su esencia, que yace incólume entre el verde de los arces, mostrándose solo a unos pocos en su plenitud. Inconsciente de su belleza, su cara aparece siempre inalterada. Es la cara de un sistema que se mueve al unísono, profundamente anclado en la idea de grupo y comunidad, con un fuerte sentido de estado, autoridad y colectividad que se traduce en obligaciones, sentido del deber, etiquetas y formalidades, y también en protección, hermandad y convivencia. La sociedad es una segunda piel que repara y protege, donde cada uno tiene su lugar. Y aniquila, comprime, absorbe.

Libros de viaje. Japón

El recogimiento espiritual podría ser concebido como una vía de huida, de una máquina productiva que pide constantemente disciplina y esfuerzo. La búsqueda de una relación íntima y directa con las divinidades, lejos de los esquemas de una religión organizada, lleva a una comunión con la naturaleza y a un vínculo espiritual muy potente. La religión constituye una experiencia personal, un camino a la búsqueda del nirvana.

El imperio del sol naciente, lugar de antiguos dioses y costumbres ancestrales, conserva aún hoy un profundo contraste entre tradición y modernidad. Aislado del mundo exterior durante más de tres siglos, cuando, a mediados del siglo XIX, el país se asoma a las puertas de la modernidad, empieza también un proceso de apertura al Occidente. Sin embargo, Japón consigue guardar su esencia más profunda y crear una cultura y unas tradiciones únicas, fundiendo magistralmente el espíritu de la contradicción.

Frente a un Japón en pleno proceso de modernización, una parte del país parece ajena a los cambios políticos y socioeconómicos de la era Meiji. Se trata de Hokkaido, la más septentrional de las cuatro grandes islas del archipiélago nipón, cuya imagen queda reflejada en las páginas del diario de una gran viajera de la Inglaterra victoriana.

Es el año 1878. La protagonista, Isabella Bird, decide recorrer “el camino del mar del norte” de la mano de un intérprete-guía y adentrarse en un Japón lejano, inexplorado, rural. Carta tras carta, retrata con un espíritu trasparente e intuitivo, y sin conocimientos previos, una identidad cultural que le resulta ajena.

Hija de un etnocentrismo europeo típico de su tiempo, juzga y califica las costumbres, las creencias y el lenguaje de las poblaciones que encuentra a lo largo del camino a partir de sus propios parámetros culturales. Sin embargo, sus descripciones francas y crudas, con un sentido del humor típicamente inglés, no le impiden realizar un viaje que es aprendizaje y conocimiento, valorando las diferencias culturales para generar una crónica que es un auténtico documento antropológico y etnográfico.

Isabella Bird documenta la realidad enfocando la atención en el hecho narrado, en el protagonismo del espacio recorrido, que reporta siempre a través de la lente humana, es decir, de su subjetiva sensibilidad cultural. Con una visión sana y equilibrada, Isabella nos da la posibilidad de viajar por un Japón escondido que no se ofrece a la vista del turista; un Japón, vivo, palpitante.

Libros de viaje. Japón

A través de un viaje por “caminos pésimos y muy fragosos entre montañas”, repleto de “peligrosos ríos que cruzar”, conocemos un paisaje de naturaleza virgen y la gente que lo habita. Es gente de aspecto feo, miserable y pobre, pero con una gracia encantadora cuya amabilidad y cortesía es una fuente constante de placer. Su obediencia y disciplina son el fundamento del orden social de Japón. Es un pueblo apacible e inofensivo, con una paciente laboriosidad y tranquila monotonía. Viven en casas míseras y a menudo sórdidas, con una eterna confusión y falta de decoro. La comida es abominable, las posadas sucias, malolientes y llenas de pulgas.

A pesar todo, Isabella sigue adelante. En la soledad de la naturaleza y una atmósfera de libertad, en las solitarias tierras ainus, conoce un pueblo ignorante, sincero y veraz, casto, hospitalario, respetuoso y amable. Los ainus son perfectos bárbaros, una raza inofensiva de aspecto asilvestrado y feroz, carente de instinto de progreso, gente honrada y también estúpida, apática e incivilizada.

Isabella no deja nunca de sorprenderse, entiende las cosas sin razonarlas, y desentraña sus pensamientos como un flujo de conciencia, una catarata de emociones. Sin embargo, el resultado será una estructura narrativa lineal y un orden cronológico que marcan el ritmo del relato.

El suyo es el viaje como terapia, cómo búsqueda de sí, de un ser encerrado en el cuerpo y alma de una mujer con una salud delicada, que solo el contacto con la naturaleza podía curar. Isabella Bird elige el ocaso de Oriente y los campos infinitos y rompe los prejuicios de la época para aventurarse en un viaje rocambolesco. La viajera victoriana no aspira a ser buena esposa y madre ejemplar y subvierte los convencionalismos sociales, escribiendo una de las páginas más bellas de la literatura de viaje femenina.

Maria Elena Casasole

Sobre mi… Una licenciatura en Idiomas, literatura y ciencia de la traducción; una tesis sobre la literatura de viaje femenina hispanoamericana; un Máster en Turismo y otro en la enseñanza del español para extranjeros. Profesión: Traductora. Nacida en la patria de Cristóbal Colón, su ‘Diario de a bordo’ me lleva a América Latina, en un periplo todo femenino en búsqueda de mí y de mi identidad a través de la comparación con el Otro y el descubrimiento de la diversidad. En el lejano 2007, quedo seducida por la tierra de Don Quijote y desde entonces son las palabras las que viajan. Las llevo lejos, hasta mundos inexplorados, las deshago, las recreo y las transformo. Nunca he dejado de buscar el país de los sueños. El viaje para mi es huida, separación, nostalgia; es la belleza de lo ignoto y el miedo a lo desconocido, es incertidumbre, inestabilidad, rebelión. El viaje para mi es una necesidad vital y constante de conocer y conocerse.

Más sobre la autora en www.mecasasole.comFacebook y LinkedIn.

isabella bird, japon inexplorado, libros de viaje, literatura de viaje, mujeres viajeras, viaje a japón

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Libros relacionados con  El Japón escondido de Isabella Bird

Comentarios sobre  El Japón escondido de Isabella Bird

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.