Azímut

20 de febrero de 2019
“El velo turco no solo se ha convertido para mí en algo natural sino agradable, ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Viera y Clavijo. De isla en continente

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Ilustración fue un período de especial relevancia cultural para las Islas Canarias por la suma de personajes que alcanzaron una proyección nacional o internacional. Entre aquella pléyade isleña que brilló en el firmamento de la intelectualidad hispánica, se encuentra la figura de José de Viera y Clavijo. Considerado el primer naturalista de las islas, al haber sido el primero en ocuparse de la flora autóctona, el clérigo y filósofo viajó por España y numerosos países europeos, ...[Leer más]

  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




El Japón escondido de Isabella Bird

Isabella Bird elige el ocaso de Oriente para aventurarse en un viaje rocambolesco por Japón. La viajera victoriana no aspira a ser buena esposa y madre ejemplar, y subvierte los convencionalismos sociales escribiendo una de las páginas más bellas de la literatura de viaje femenina.

21 de enero de 2019

El Japón de hoy, el Japón de ayer… Un mecanismo de relojería que mueve sus engranajes de manera precisa y repetida, asegurando un movimiento perfecto, marcado por un tiempo siempre igual, ordenado y estructurado en un espacio que parece indefinido, sin ritmo ni armonía. Un movimiento que produce un sistema donde cada persona se mueve dentro de límites concretos, según comportamientos definidos. Sin embargo, es un tiempo sencillo, elegante, puro, que desliza por las agujas dejando vislumbrar una belleza casi ascética, romántica, distinguida, donde lo bello se esconde detrás de cada cosa: una taza de té, un ramo de flores, una tarjeta, la caligrafía… Un país sensible ante lo bello en todas sus formas, con un encanto extraordinario que muestra sin orgullo, conservando en todo momento aquella compostura y discreción que lo convierte en una joya maravillosa de mirar, y difícil de tocar y sentir. Guarda celoso su esencia, que yace incólume entre el verde de los arces, mostrándose solo a unos pocos en su plenitud. Inconsciente de su belleza, su cara aparece siempre inalterada. Es la cara de un sistema que se mueve al unísono, profundamente anclado en la idea de grupo y comunidad, con un fuerte sentido de estado, autoridad y colectividad que se traduce en obligaciones, sentido del deber, etiquetas y formalidades, y también en protección, hermandad y convivencia. La sociedad es una segunda piel que repara y protege, donde cada uno tiene su lugar. Y aniquila, comprime, absorbe.

Libros de viaje. Japón

El recogimiento espiritual podría ser concebido como una vía de huida, de una máquina productiva que pide constantemente disciplina y esfuerzo. La búsqueda de una relación íntima y directa con las divinidades, lejos de los esquemas de una religión organizada, lleva a una comunión con la naturaleza y a un vínculo espiritual muy potente. La religión constituye una experiencia personal, un camino a la búsqueda del nirvana.

El imperio del sol naciente, lugar de antiguos dioses y costumbres ancestrales, conserva aún hoy un profundo contraste entre tradición y modernidad. Aislado del mundo exterior durante más de tres siglos, cuando, a mediados del siglo XIX, el país se asoma a las puertas de la modernidad, empieza también un proceso de apertura al Occidente. Sin embargo, Japón consigue guardar su esencia más profunda y crear una cultura y unas tradiciones únicas, fundiendo magistralmente el espíritu de la contradicción.

Frente a un Japón en pleno proceso de modernización, una parte del país parece ajena a los cambios políticos y socioeconómicos de la era Meiji. Se trata de Hokkaido, la más septentrional de las cuatro grandes islas del archipiélago nipón, cuya imagen queda reflejada en las páginas del diario de una gran viajera de la Inglaterra victoriana.

Es el año 1878. La protagonista, Isabella Bird, decide recorrer “el camino del mar del norte” de la mano de un intérprete-guía y adentrarse en un Japón lejano, inexplorado, rural. Carta tras carta, retrata con un espíritu trasparente e intuitivo, y sin conocimientos previos, una identidad cultural que le resulta ajena.

Hija de un etnocentrismo europeo típico de su tiempo, juzga y califica las costumbres, las creencias y el lenguaje de las poblaciones que encuentra a lo largo del camino a partir de sus propios parámetros culturales. Sin embargo, sus descripciones francas y crudas, con un sentido del humor típicamente inglés, no le impiden realizar un viaje que es aprendizaje y conocimiento, valorando las diferencias culturales para generar una crónica que es un auténtico documento antropológico y etnográfico.

Isabella Bird documenta la realidad enfocando la atención en el hecho narrado, en el protagonismo del espacio recorrido, que reporta siempre a través de la lente humana, es decir, de su subjetiva sensibilidad cultural. Con una visión sana y equilibrada, Isabella nos da la posibilidad de viajar por un Japón escondido que no se ofrece a la vista del turista; un Japón, vivo, palpitante.

Libros de viaje. Japón

A través de un viaje por “caminos pésimos y muy fragosos entre montañas”, repleto de “peligrosos ríos que cruzar”, conocemos un paisaje de naturaleza virgen y la gente que lo habita. Es gente de aspecto feo, miserable y pobre, pero con una gracia encantadora cuya amabilidad y cortesía es una fuente constante de placer. Su obediencia y disciplina son el fundamento del orden social de Japón. Es un pueblo apacible e inofensivo, con una paciente laboriosidad y tranquila monotonía. Viven en casas míseras y a menudo sórdidas, con una eterna confusión y falta de decoro. La comida es abominable, las posadas sucias, malolientes y llenas de pulgas.

A pesar todo, Isabella sigue adelante. En la soledad de la naturaleza y una atmósfera de libertad, en las solitarias tierras ainus, conoce un pueblo ignorante, sincero y veraz, casto, hospitalario, respetuoso y amable. Los ainus son perfectos bárbaros, una raza inofensiva de aspecto asilvestrado y feroz, carente de instinto de progreso, gente honrada y también estúpida, apática e incivilizada.

Isabella no deja nunca de sorprenderse, entiende las cosas sin razonarlas, y desentraña sus pensamientos como un flujo de conciencia, una catarata de emociones. Sin embargo, el resultado será una estructura narrativa lineal y un orden cronológico que marcan el ritmo del relato.

El suyo es el viaje como terapia, cómo búsqueda de sí, de un ser encerrado en el cuerpo y alma de una mujer con una salud delicada, que solo el contacto con la naturaleza podía curar. Isabella Bird elige el ocaso de Oriente y los campos infinitos y rompe los prejuicios de la época para aventurarse en un viaje rocambolesco. La viajera victoriana no aspira a ser buena esposa y madre ejemplar y subvierte los convencionalismos sociales, escribiendo una de las páginas más bellas de la literatura de viaje femenina.

Maria Elena Casasole

Sobre mi… Una licenciatura en Idiomas, literatura y ciencia de la traducción; una tesis sobre la literatura de viaje femenina hispanoamericana; un Máster en Turismo y otro en la enseñanza del español para extranjeros. Profesión: Traductora. Nacida en la patria de Cristóbal Colón, su ‘Diario de a bordo’ me lleva a América Latina, en un periplo todo femenino en búsqueda de mí y de mi identidad a través de la comparación con el Otro y el descubrimiento de la diversidad. En el lejano 2007, quedo seducida por la tierra de Don Quijote y desde entonces son las palabras las que viajan. Las llevo lejos, hasta mundos inexplorados, las deshago, las recreo y las transformo. Nunca he dejado de buscar el país de los sueños. El viaje para mi es huida, separación, nostalgia; es la belleza de lo ignoto y el miedo a lo desconocido, es incertidumbre, inestabilidad, rebelión. El viaje para mi es una necesidad vital y constante de conocer y conocerse.

Más sobre la autora en www.mecasasole.comFacebook y LinkedIn.

isabella bird, japon inexplorado, libros de viaje, literatura de viaje, mujeres viajeras, viaje a japón

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Libros relacionados con  El Japón escondido de Isabella Bird

Comentarios sobre  El Japón escondido de Isabella Bird

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.