GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




El jardín botánico polar

En Akureyri se esconde el jardín botánico más septentrional del mundo. Un coqueto espacio dedicado a la flora ártica en el norte de Islandia en el que plantas y flores escapan a la lógica del Círculo Polar Ártico, coloreando con sus pétalos la tierra del hielo.

2 de enero de 2013

A comienzos de 2010 programé mis vacaciones familiares. Nos apetecía conocer Islandia, así que me puse manos a la obra. Por aquel entonces –y aunque hace sólo dos años– las caras de asombro de quienes me preguntaban qué se me había perdido en Islandia eran notables. No digo que costara situarla en un mapa, pero casi. Lo que se me había perdido lo tenía claro: naturaleza, mucha naturaleza.

Jardín-botánico-Akureyri-Islandia.

Alfonso Polvoinos

Un par de meses después de sacar los billetes, el 14 de abril, un volcán de nombre impronunciable colapsó el espacio aéreo mundial y puso a Islandia en boca de todos. Las caras de extrañeza se convirtieron en gestos de locura cuando, lejos de cancelar nada, afianzamos nuestras ganas de visitar la tierra del hielo. Las noticias que llegaban desde allí eran esperanzadoras, pues como pude comprobar más tarde, las erupciones volcánicas están a la orden del día en la vida de los islandeses; la diferencia es que ésta, la del Eyjafjallajökull, había salido mucho por la tele. De hecho, en la isla se seguía haciendo vida normal, pues la columna de ceniza afectaba a todo el planeta menos a Islandia.

Jardín-botánico-Akureyri-Islandia

Alfonso Polvorinos

Y así es como aterrizamos en Keflavik, el aeropuerto internacional islandés, a finales de julio de 2010. Por delante, casi 15 días para disfrutar con calma del país y vivir la experiencia de dar la vuelta a la isla a través de la célebre ruta The Ring, “el anillo”. Se trata de un recorrido circular por la única “carretera” de la isla, la Ruta 1, que circunvala el país por el litoral a lo largo de1.800 kilómetros. Lo de carretera lo pongo entrecomillado porque se trata en realidad de, en el mejor de los casos, una carretera de un carril por sentido y en la mayoría del trazado, una pista asfaltada. Eso cuando el alquitrán hace acto de presencia, pues aproximadamente el 15% del trazado es de tierra.

Algunos de los lugares que visité ya los tenía en mente antes del viaje: los principales glaciares, las cascadas, el triángulo de oro islandés, los fiordos orientales, los enclaves para observar aves y cetáceos, etc. Pero uno de los sitios que más me sorprendió fue el que traigo este mes a La Línea del Horizonte. En una isla donde los bosques brillan por su ausencia y el vulcanismo y el hielo son dueños del paisaje, sorprende ver flores, y más aún, en la parte norte del país.

Jardín-botánico-Akureyri-Islandia

Alfonso Polvorinos

Tras visitar el lago Mývatn y navegar entre ballenas en Húsavik, recalamos en Akureyri, la capital del norte y segunda ciudad en importancia de Islandia. Suponía nuestra vuelta a la civilización en esta pequeña localidad de apenas 16.000 habitantes, y allí pasamos una jornada de descanso disfrutando de las piscinas termales, cerca del Jardín Botánico. Por la tarde me acerqué a descubrir esta pequeña sorpresa floral que tiene una particularidad asociada: se trata de uno de los jardines botánicos más septentrionales del mundo.

El Jardín Botánico de Akureyri (Lystigardur Akureyrar) ocupa algo más de 3 hectáreas, y podríamos decir que se trata de un coqueto espacio dedicado a la flora ártica e islandesa. Repleto de endemismos, cuenta con unas 7.000 especies. En una latitud por encima del Círculo Polar Ártico, que escapa de la nieve y el hielo apenas tres meses al año (junio-agosto), la floración se concentra en un corto periodo de tiempo, el suficiente para multiplicar el éxtasis visual de un visitante, que como yo, se deja caer por aquí a finales del julio.

jardin botanico de akureyri

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  El jardín botánico polar

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.