GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



El jardín botánico polar

En Akureyri se esconde el jardín botánico más septentrional del mundo. Un coqueto espacio dedicado a la flora ártica en el norte de Islandia en el que plantas y flores escapan a la lógica del Círculo Polar Ártico, coloreando con sus pétalos la tierra del hielo.

2 de enero de 2013

A comienzos de 2010 programé mis vacaciones familiares. Nos apetecía conocer Islandia, así que me puse manos a la obra. Por aquel entonces –y aunque hace sólo dos años– las caras de asombro de quienes me preguntaban qué se me había perdido en Islandia eran notables. No digo que costara situarla en un mapa, pero casi. Lo que se me había perdido lo tenía claro: naturaleza, mucha naturaleza.

Jardín-botánico-Akureyri-Islandia.

Alfonso Polvoinos

Un par de meses después de sacar los billetes, el 14 de abril, un volcán de nombre impronunciable colapsó el espacio aéreo mundial y puso a Islandia en boca de todos. Las caras de extrañeza se convirtieron en gestos de locura cuando, lejos de cancelar nada, afianzamos nuestras ganas de visitar la tierra del hielo. Las noticias que llegaban desde allí eran esperanzadoras, pues como pude comprobar más tarde, las erupciones volcánicas están a la orden del día en la vida de los islandeses; la diferencia es que ésta, la del Eyjafjallajökull, había salido mucho por la tele. De hecho, en la isla se seguía haciendo vida normal, pues la columna de ceniza afectaba a todo el planeta menos a Islandia.

Jardín-botánico-Akureyri-Islandia

Alfonso Polvorinos

Y así es como aterrizamos en Keflavik, el aeropuerto internacional islandés, a finales de julio de 2010. Por delante, casi 15 días para disfrutar con calma del país y vivir la experiencia de dar la vuelta a la isla a través de la célebre ruta The Ring, “el anillo”. Se trata de un recorrido circular por la única “carretera” de la isla, la Ruta 1, que circunvala el país por el litoral a lo largo de1.800 kilómetros. Lo de carretera lo pongo entrecomillado porque se trata en realidad de, en el mejor de los casos, una carretera de un carril por sentido y en la mayoría del trazado, una pista asfaltada. Eso cuando el alquitrán hace acto de presencia, pues aproximadamente el 15% del trazado es de tierra.

Algunos de los lugares que visité ya los tenía en mente antes del viaje: los principales glaciares, las cascadas, el triángulo de oro islandés, los fiordos orientales, los enclaves para observar aves y cetáceos, etc. Pero uno de los sitios que más me sorprendió fue el que traigo este mes a La Línea del Horizonte. En una isla donde los bosques brillan por su ausencia y el vulcanismo y el hielo son dueños del paisaje, sorprende ver flores, y más aún, en la parte norte del país.

Jardín-botánico-Akureyri-Islandia

Alfonso Polvorinos

Tras visitar el lago Mývatn y navegar entre ballenas en Húsavik, recalamos en Akureyri, la capital del norte y segunda ciudad en importancia de Islandia. Suponía nuestra vuelta a la civilización en esta pequeña localidad de apenas 16.000 habitantes, y allí pasamos una jornada de descanso disfrutando de las piscinas termales, cerca del Jardín Botánico. Por la tarde me acerqué a descubrir esta pequeña sorpresa floral que tiene una particularidad asociada: se trata de uno de los jardines botánicos más septentrionales del mundo.

El Jardín Botánico de Akureyri (Lystigardur Akureyrar) ocupa algo más de 3 hectáreas, y podríamos decir que se trata de un coqueto espacio dedicado a la flora ártica e islandesa. Repleto de endemismos, cuenta con unas 7.000 especies. En una latitud por encima del Círculo Polar Ártico, que escapa de la nieve y el hielo apenas tres meses al año (junio-agosto), la floración se concentra en un corto periodo de tiempo, el suficiente para multiplicar el éxtasis visual de un visitante, que como yo, se deja caer por aquí a finales del julio.

jardin botanico de akureyri

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  El jardín botánico polar

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.