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    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

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    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

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    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

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    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

Histórico noticias



El Londres de Paul Morand

La literatura francesa está poblada de ilustres viajeros como Paul Morand, el escritor y diplomático que se enamoró de la capital británica, como prueba un pequeño libro que debería ir en el bolsillo de todo turista curioso, sobre todo después del brexit. No tiene desperdicio.

12 de octubre de 2016

Nos llega un pequeño libro sobre el Londres de hace setenta años. Su autor es Paul Morand, escritor francés, brillante hombre de mundo y diplomático diletante y acomodaticio. En 1940, primero fue partidario del Mariscal Pétain, hasta que se dio cuenta de que ganarían los Aliados y se pasó de campo. Pero De Gaulle, culto y con memoria, le vetó mientras vivió para que no pudiera acceder a la Academia, aunque había sido elegido en 1957.

Como escritor, Morand ganó su fama entre las dos guerras mundiales, allá por los años 20. De una enorme cultura, facilitado su ocio creativo por su matrimonio con una princesa griega riquísima, escribió muchas novelas, en general cortas, reveladoras de un mundo entonces mal conocido, como el de los financieros, de los hombres de su tiempo (L’homme pressé) y lo que hoy llamaríamos beautiful people, y a veces turbador (Hécate et ses chiens). El arte de la descripción encuentra en él un maestro.

Paul Morand

En este libro sobre la capital británica, con sus frases secas y elipses oportunas, Morand nos lleva por la historia de la ciudad de forma rápida, entretenida y, sobre todo, sugestiva. Además, como lo escribió mucho más tarde, se le han olvidado las cosas que pudieran no gustarle. Morand estuvo destinado en la embajada en Londres hasta que ésta fue cerrada por el régimen de Vichy. Circulaba como por su casa entre la clase alta británica y sus notas sobre la capital van pespunteadas de referencias históricas, algún cotilleo y cierto juicios apresurados. Así, por ejemplo, despacha a Samuel Pepys, gran gestor del siglo XVII, impulsor de reformas como la marina inglesa y la reconstrucción de Londres tras el incendio, etc. con cuatro epítetos algo desagradables y despreciativos. Y, además, se equivoca en cuanto al domicilio del estadista.

Sus comentarios sobre la arquitectura londinense son atinados y, aunque el libro no pretende ser una guía (es más que eso; es una guía de autor), servirán al viajero para situar los edificios, los estilos, en su correspondiente marco histórico.

La literatura francesa está poblada de ilustres viajeros, como este diplomático, que no descuidaron los ingresos que reportaban libros de oportunidad y que elevaron el nivel de las descripciones de ciudades, como hizo con Venecias, un clásico. Su ventaja es que son excelentes a la par que breves.

El libro, bellamente editado, es pues un pequeño y perfecto compañero de viaje –aunque su relato se detenga en 1942– que debería ir en el bolsillo de todo viajero curioso, sobre todo después del brexit.

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