Azímut

20 de febrero de 2019
“El velo turco no solo se ha convertido para mí en algo natural sino agradable, ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Viera y Clavijo. De isla en continente

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Ilustración fue un período de especial relevancia cultural para las Islas Canarias por la suma de personajes que alcanzaron una proyección nacional o internacional. Entre aquella pléyade isleña que brilló en el firmamento de la intelectualidad hispánica, se encuentra la figura de José de Viera y Clavijo. Considerado el primer naturalista de las islas, al haber sido el primero en ocuparse de la flora autóctona, el clérigo y filósofo viajó por España y numerosos países europeos, ...[Leer más]

  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




El regreso

Nada queda más alejado del ánimo de quien regresa de un viaje que el conflicto consigo mismo. Pero siempre estará ahí aquel hombre rígido que nos recuerda los motivos para volver a salir y para regresar de nuevo: cerciorarnos de que nosotros también cambiamos.

10 de mayo de 2013

“Que yo cambie no es extraño”. El verso es de Julio Numhauser. Y a muchos nos resulta familiar por haberlo escuchado millones de veces en la voz de Mercedes Sosa. Cuánto te echamos de menos, compañera. “Pero no cambia mi amor”. Es decir, sigues siendo capaz de querer y de sentirte querido.

Egipto.

Ricardo Martínez Llorca.

De hecho, esa impresión, tan suave como contundente, que es la capacidad de amar, es una de las principales modificaciones que padeces al regresar de un viaje. Ha vuelto un hombre distinto. Alguien que acaba de resolver la cuestión del poeta: sólo cabe la posibilidad de ser. Ya sabemos que no ser es algo que nos evita el dolor. Pero queremos dolor, porque le hemos perdido el miedo y eso supone que estamos dispuestos a entregarnos a cualquier pasión que nos explique, aunque sea por un mero segundo, ese fenómeno que conocemos como vida.

Si al regresar te dejas vencer por el espíritu del moralista que apenas ha cambiado sus ideas y sentimientos, entonces tu viaje se puede interpretar como una simple suma de kilómetros aderezada con fotografías. Sabes que cuando vuelvas toparás de nuevo con ese hombre de principios, empeñado en apuntar con el dedo hacia lo alto, hacia la confitería del cielo, y definiendo con frases rígidas cuál es la ruta para alcanzarla.

Tú has visto a las mujeres más dignas del planeta hundidas en los arrozales, cantando una melodía con mucho dulce entre las sílabas. Has visto las nubes formando un mar de nata cien metros por debajo de la cumbre. Has visto al Martín Pescador lanzándose como una flecha para romper la superficie del río. Escuchaste el canto difónico tuva, o el rugido de los tifones, o ese silencio abrumador y suave que rige en los arrecifes de coral. Compartiste tortas de maíz en un puesto callejero de Chiapas con un salvadoreño que pretendía alcanzar la frontera con Estados Unidos saltando de tren en tren. Compartiste un racimo de plátanos con unos críos que aparecieron en la sucia playa de una isla del pacífico. Compartiste té con leche y sal con alguna familia nómada no muy lejos de las heladas del Gobi. Has sentido frío polar mientras en la cara recibías el calor abrasador del sol del Altiplano. Te acribillaron los chinches, te sentó mal el arroz con leche del puesto callejero, te emborrachaste con un filipino mientras veías, en un bar de carretera, la final de un mundial de fútbol.

Playa de Yucatán.

Ricardo Martínez Llorca.

Pero regresas, y al regresar vuelve a estar allí ese tipo que es incapaz de entender la vida de otro modo. O, lo que es más salvaje, que es incapaz de entender que nadie pueda entender la vida de otro modo. Ese hombre de principios, el moralista. Su verdad es una ira universal y exigen ser semejante a ellos.

Te lo llevan advirtiendo mucho tiempo: o te conviertes en alguien como él y dejas de partir, porque partir es un esfuerzo inútil dado que más allá estará el hecho definitivo, que para ellos es el regreso, o te aguarda el Apocalipsis. No sin cinismo, nos repite que ya estábamos advertidos cuando empezamos a programar otro viaje. Y con él otro inevitable regreso. Si quieres ser infeliz pero tener los pies bien pegados al suelo, conviértete a su moral. O, para ser exactos, conviértete a eso que ellos llaman moral que en realidad es un caldo de obsesiones, condimentadas con los peores deseos frustrados.

Pero en cierta ocasión conociste a un sabio despistado, a un hombre que apenas era consciente de que siempre estaba regresando de un viaje. Que aceptaba que todo cambia, que es, al fin y al cabo, lo que define un viaje. Esta tarde ya no eres el mismo que bajó a por el periódico hace cinco horas y se torció el tobillo al cruzar la calle.

Existe una persona como ésta, alguien que siempre tiene el ánimo de quien acaba de regresar de un viaje, alguien que sabe que a cada segundo está siendo un hombre distinto. Ahora es el momento de lanzarse a buscarle, para luchar, con mucha armonía, por convertirse en su amigo.

Experiencia de Viaje, primer aniversario la, regresar de un viaje

12345 (7 votos. Media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Comentarios sobre  El regreso

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.