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    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

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    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

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    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

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    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



El viaje de un hombre tranquilo

Javier Reverte viajó a Irlanda para recorrer una tierra, la isla esmeralda, que amaba a través de sus escritores: William Yeats, Samuel Beckett, Bernard Shaw, Jonathan Swift, Oscar Wilde, James Joyce… Entre baladas busca sus sombras y las de otros héroes anónimos irlandeses.

4 de agosto de 2014

Hay escritores de viajes que llevan en su cuaderno la historia del lugar que visitan; hay escritores de viajes que cargan en su mochila literatura para seguir las huellas de autores que allí vivieron o por allí pasaron; hay escritores de viajes que buscan sueños y otros que persiguen realidades. Javier Reverte es todos ellos.

Para quien haya leído a Reverte, Canta Irlanda es un libro que continúa la estela de viajes escritos del autor, páginas hechas de historias en la que tienen cabida el pasado y el encuentro, la espontaneidad y el conocimiento: en este caso, el peso del conocimiento es casi abrumador. Para quien no lo haya leído, este es un buen modo de comenzar viaje a su obra y a su estilo, a su forma de abordar el camino y la escritura.

En el verano de 2004, el autor de El sueño de África partió rumbo a Irlanda para recorrer una tierra que amaba a través de sus escritores y que había palpado, tiempo atrás, como reportero. Ocho años después volvería para respirar de nuevo el aire irlandés, beber las pintas precisas y sentarse a convertir sus viejas notas en un libro.

Aquel vagar pausado le llevó por pueblos y ciudades donde habían nacido –y vivido y con frecuencia abandonado– poetas y nombres universales de las letras: de Yeats a Beckett, de Bernard Shaw a Jonathan Swift, de Wilde a Joyce. En todos esos lugares buscó sus sombras y sus recuerdos –con frecuencia etílicos– y los rastros de sus personajes, pero también los rostros de otros personajes, los héroes anónimos que hoy viven en Irlanda, esa tierra que, según el autor, ama a sus poetas.

En todas partes entró en pubs –podría hacerse una guía con los que nombra– donde se cantaban canciones y lamentos, las baladas de héroes trágicos y perdedores que los irlandeses conocen y entonan cada noche.

Península de Dingle, Irlanda.

Giuseppe Milo, Flickr.

En un momento del libro, el escritor dice: “En mi opinión, es muy de agradecer que los escritores de un país, así como las baladas populares, canten a sus héroes derrotados. Porque cuando se canta a los héroes victoriosos, la Historia se vuelve a menudo terrible”. Y es esa opción, ese punto de vista, esa identificación con la derrota que el autor atribuye a los irlandeses, el espíritu que anima Canta Irlanda.

Para la narración, Reverte toma en esta obra un puñado de oficios: el de cronista, el de profesor de Historia, el de divulgador y hasta el de etnógrafo. Brilla el escritor, más que cuando nos explica los recovecos de un pasado plagado de fechas, de nombres y de batallas perdidas que tienden a repetirse, cuando nos cuenta historias cotidianas y extraordinarias –esos ejércitos que luchaban para defender la autoría de un verso–, cuando se vuelve divulgador y, en un puñado de párrafos, nos trae al papel y a la vida a esos héroes trágicos, irlandeses o no, como esos supervivientes y fallecidos tras sucesivos naufragios y cacerías de hombres en días de la Armada Invencible (un nombre, nos cuenta, que pusieron los ingleses a modo de última batalla ganada).

Sorprende en este libro esa piel de compilador que luce el autor, a la manera de un Agapito Marazuela atlántico por los pubs de Irlanda, capaz de recopilar –y hasta de cantar– docenas de canciones populares, leyendas de taberna, baladas de derrota y fiesta: para placer del purista, las letras aparecen en el inglés original y traducidas.

Por encima de eso, en Canta Irlanda saboreamos a Reverte cuando es sobre todo Javier, el hombre tranquilo, el viajero que llega a Dublín y se mete en la fiesta anual del Bloomsday, el recorrido anual que un grupo de escritores y amigos de Joyce inventó como homenaje al creador del Ulises y a sus personajes, Leopold Bloom y Molly; lo disfrutamos cuando se pierde en una búsqueda; cuando intenta en vano un homenaje de ostras en un puerto de mar donde sólo se despacha carne; cuando mira a una mujer hermosa y ésta no le devuelve la mirada.

Ese estar dentro y fuera que consigue Reverte, ese discurrir sin prisa ni épica, ese extraviarse (“perderse es de hombres, mientras que acertar a todas horas sólo lo logran los estúpidos”), esa forma sin pretensiones de narrarlo son, como en tantos libros del autor, los atractivos de esta obra, de este viaje. Un viaje que, pese a su proximidad, a la ausencia de lugares exóticos –o tal vez esos pubs cercados por la lluvia lo sean– nos anima a recorrer las calles y los espacios en los que Leopold Bloom vivió y a partir en busca de otros donde, cada noche, se bebe cerveza y se cantan bellas canciones de derrota.

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