Azímut

14 de febrero de 2019
“Las bibliotecas encierran medicinas para el alma, como las farmacias para el cuerpo”. Máxima egipcia.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

  • Esto-ha-sido Bamiyan

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los budas gigantes de Bamiyan saltaron a la fama tras su demolición el 11 de marzo de 2001 (exactamente seis meses antes que la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York). Pero los talibanes se equivocaron al pensar que la explosión de cientos de minas acabarían con estas estatuas milenarias, porque su sombra pervive, como muestra el trabajo del artista plástico Pascal Convert, que ha fotografiado con drones y cámaras robóticas los nichos monumentales que las detonaciones dejaron, ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




El viaje de un hombre tranquilo

Javier Reverte viajó a Irlanda para recorrer una tierra, la isla esmeralda, que amaba a través de sus escritores: William Yeats, Samuel Beckett, Bernard Shaw, Jonathan Swift, Oscar Wilde, James Joyce… Entre baladas busca sus sombras y las de otros héroes anónimos irlandeses.

4 de agosto de 2014

Hay escritores de viajes que llevan en su cuaderno la historia del lugar que visitan; hay escritores de viajes que cargan en su mochila literatura para seguir las huellas de autores que allí vivieron o por allí pasaron; hay escritores de viajes que buscan sueños y otros que persiguen realidades. Javier Reverte es todos ellos.

Para quien haya leído a Reverte, Canta Irlanda es un libro que continúa la estela de viajes escritos del autor, páginas hechas de historias en la que tienen cabida el pasado y el encuentro, la espontaneidad y el conocimiento: en este caso, el peso del conocimiento es casi abrumador. Para quien no lo haya leído, este es un buen modo de comenzar viaje a su obra y a su estilo, a su forma de abordar el camino y la escritura.

En el verano de 2004, el autor de El sueño de África partió rumbo a Irlanda para recorrer una tierra que amaba a través de sus escritores y que había palpado, tiempo atrás, como reportero. Ocho años después volvería para respirar de nuevo el aire irlandés, beber las pintas precisas y sentarse a convertir sus viejas notas en un libro.

Aquel vagar pausado le llevó por pueblos y ciudades donde habían nacido –y vivido y con frecuencia abandonado– poetas y nombres universales de las letras: de Yeats a Beckett, de Bernard Shaw a Jonathan Swift, de Wilde a Joyce. En todos esos lugares buscó sus sombras y sus recuerdos –con frecuencia etílicos– y los rastros de sus personajes, pero también los rostros de otros personajes, los héroes anónimos que hoy viven en Irlanda, esa tierra que, según el autor, ama a sus poetas.

En todas partes entró en pubs –podría hacerse una guía con los que nombra– donde se cantaban canciones y lamentos, las baladas de héroes trágicos y perdedores que los irlandeses conocen y entonan cada noche.

Península de Dingle, Irlanda.

Giuseppe Milo, Flickr.

En un momento del libro, el escritor dice: “En mi opinión, es muy de agradecer que los escritores de un país, así como las baladas populares, canten a sus héroes derrotados. Porque cuando se canta a los héroes victoriosos, la Historia se vuelve a menudo terrible”. Y es esa opción, ese punto de vista, esa identificación con la derrota que el autor atribuye a los irlandeses, el espíritu que anima Canta Irlanda.

Para la narración, Reverte toma en esta obra un puñado de oficios: el de cronista, el de profesor de Historia, el de divulgador y hasta el de etnógrafo. Brilla el escritor, más que cuando nos explica los recovecos de un pasado plagado de fechas, de nombres y de batallas perdidas que tienden a repetirse, cuando nos cuenta historias cotidianas y extraordinarias –esos ejércitos que luchaban para defender la autoría de un verso–, cuando se vuelve divulgador y, en un puñado de párrafos, nos trae al papel y a la vida a esos héroes trágicos, irlandeses o no, como esos supervivientes y fallecidos tras sucesivos naufragios y cacerías de hombres en días de la Armada Invencible (un nombre, nos cuenta, que pusieron los ingleses a modo de última batalla ganada).

Sorprende en este libro esa piel de compilador que luce el autor, a la manera de un Agapito Marazuela atlántico por los pubs de Irlanda, capaz de recopilar –y hasta de cantar– docenas de canciones populares, leyendas de taberna, baladas de derrota y fiesta: para placer del purista, las letras aparecen en el inglés original y traducidas.

Por encima de eso, en Canta Irlanda saboreamos a Reverte cuando es sobre todo Javier, el hombre tranquilo, el viajero que llega a Dublín y se mete en la fiesta anual del Bloomsday, el recorrido anual que un grupo de escritores y amigos de Joyce inventó como homenaje al creador del Ulises y a sus personajes, Leopold Bloom y Molly; lo disfrutamos cuando se pierde en una búsqueda; cuando intenta en vano un homenaje de ostras en un puerto de mar donde sólo se despacha carne; cuando mira a una mujer hermosa y ésta no le devuelve la mirada.

Ese estar dentro y fuera que consigue Reverte, ese discurrir sin prisa ni épica, ese extraviarse (“perderse es de hombres, mientras que acertar a todas horas sólo lo logran los estúpidos”), esa forma sin pretensiones de narrarlo son, como en tantos libros del autor, los atractivos de esta obra, de este viaje. Un viaje que, pese a su proximidad, a la ausencia de lugares exóticos –o tal vez esos pubs cercados por la lluvia lo sean– nos anima a recorrer las calles y los espacios en los que Leopold Bloom vivió y a partir en busca de otros donde, cada noche, se bebe cerveza y se cantan bellas canciones de derrota.

canta irlanda, escritores de viajes, Javier Reverte, libros de viaje, viaje a irlanda

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Suso Mourelo

Libros relacionados con  El viaje de un hombre tranquilo

  • CANTA IRLANDA: UN VIAJE POR EL EYRE JAVIER REVERTE
    PLAZA & JANES EDITORES

Comentarios sobre  El viaje de un hombre tranquilo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.