GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

Histórico noticias



El viaje hacia los rostros

No sólo se viaja a lugares registrados en los mapas, a porciones de tierra donde por costumbre se acomoda la aventura, buscando una dirección que reconocer en las cartas. Hay otros viajes. Viajes que no se planean. Viajes a una mirada que una fotografía glorifica durante la Semana Santa en Alicante.

19 de mayo de 2014

Hay otros viajes y no se planean, no necesitan del día o de la noche, en cualquier momento uno espera en la puerta de embarque y regresa por una estación siempre diferente. Los emprendo con ganas y recorro en silencio la ruta que vaya apareciendo. No hay un día que no prepare las maletas y, vacías, cargue con ellas por calles resecas, caminos de arena o entre el agua salada que empapa el puerto. Es el viaje hacia los rostros.

Semana Santa en Alicante.

Hay caras que nos atrapan con una mirada sincera y cristalina, con una boca sonriente y relajada, y unas mejillas redondas y marcadas donde la felicidad anida incluso en las noches oscuras. Hay ojos que desarman el misterio, que invitan a comer pan y miel en la mesa, que prestan a la vida unas zapatillas pequeñas para andar sin clavos ni espinas.  Hay rasgos en ese espacio limitado, ovalado o redondo como un mundo, donde caben las cataratas de Iguazú, la arquitectura malgache y la Vía Láctea.

Semana Santa en Alicante.

Son esos lugares donde se acampa durante largos minutos como años. Son regiones prioritarias de la anatomía humana, habitadas por grandes emociones, en un cristalino, un labio, unas pestañas que, cerradas, lubrican y abanican la entrada de colores y formas. Los rostros son la luna llena que reta en la oscuridad a los cobardes con un duelo de ojos frente a frente, son faros permanentes que advierten de la existencia del otro, son el papel poroso en que cada uno escribe la autobiografía que no aparecerá en ningún otro libro. Cualquier relieve en ellos es el umbral de una puerta, una entrada y una salida para el viajero que pierde lo mismo cientos de veces, para cientos de veces salir a buscarlo.

Semana Santa en Alicante.

Esa noche de abril, yo viajaba en blanco y negro hacia los rostros, y éstos venían solos o agrupados con esa intensidad de lo que importa, en un momento que encadena al dolor la alegría, a la soledad el encuentro, a lo intangible lo visible. Existen esos ojos que miro y me miran, los que miro y no miran, los que me miran sin que mire. Decenas de caras que tropiezan y comparten rumbos, que veo en un primer plano o desenfocadas en la capa más profunda de la imagen. Y hay un rostro de mujer que sale de repente con esa conjunción de emociones inversas que crean el llanto y la risa, y me pide el ticket, lo rasga, y me lo entrega sin perder las lágrimas ni la dicha: “Primer pasillo, asiento 16F, que tenga un buen viaje”, le doy las gracias, acomodo mi maleta liviana y, abrochándome el cinturón, pego mi rostro a la escotilla del mundo.

Semana Santa en Alicante.

fotografia de viajes, semana santa, semana santa en alicante

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Juan Echeverria y Belén Alvaro

Comentarios sobre  El viaje hacia los rostros

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 20 de mayo de 2014 a las 11:43

    Rostros y manos: las geografías más apasionantes del mundo que de tan comunes a veces nos pasan desapercibidas aún cuando es en ellos donde encontramos las claves de todo lo demás, incluso de nosotros mismos.

    Por Viajes de Primera