GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



El viaje y el documento

Luis Pancorbo, conocido por sus documentales para televisión, vuelve a ponerse en ruta, del mar Báltico al Negro. El afán por perseguir a algunos de sus escritores favoritos le lleva a visitar regiones de Europa de las que apenas nos llegan noticias: Moldavia, Bielorrusia, Ucrania, Lituania, Letonia, Polonia.

25 de agosto de 2014

Esta es, en buena medida, la selección de escritores a los que se persigue en este libro: Pushkin, Lermontov, Chéjov, Conrad, Vassili Grossman, Balzac, Malinowski, Gogol, Milosz, Ganivet. A Pushkin, Chéjov, Conrad y Malinowski, se les trata con mucha reverencia. También a Milosz y en buena medida a Ganivet. Cualquiera que haya dedicado un buen puñado de horas de su vida a la literatura, caerá en una pleitesía idéntica a la que Luis Pancorbo (Burgos, 1946) muestra a lo largo de casi trescientas páginas en este Del Mar Negro al Báltico.

En una época en la que el viaje está de moda, no sólo las obras de estos autores, también el personaje que inventaron, que en algunos casos fue su mejor creación, ayuda a separar al viajero del presumido. Puede parecer una paradoja, pero en una temporada como la que tenemos encima desde hace años, los genios de la literatura, esa actividad que uno ejerce leyendo sin moverse del sofá, abre las aguas de ese océano de gente que se mueve para hacerse fotografías en cualquier rincón del mundo, y nos ayudan a mostrar el afán de aprendizaje, que es una de las armas que construyen al viajero.

Luis Pancorbo sabe que para cimentar un auténtico viaje debe ser un entrometido, plantarse allí, en el lugar del que apenas conoce nada, y ponerse como loco a buscar razones que justifiquen una vida. La suya y la de los que allí cosen cada minuto del tiempo a su sentencia a seguir respirando. Su ideal de viajero se refleja en algunas reflexiones, como la que dicta “he estado en algún agujero del tiempo y de la historia”, o “la vida del viajero se compone de metas que él mismo se pone”. Y entre sus metas está la divulgación.

Catedral de Chisinau, Moldavia.

Ricardo Martínez Llorca.

Conocido por sus documentales, especialmente por la serie Otro pueblos, Pancorbo ha dedicado sus días a investigar rompiendo suelas y leyendo, a conocer la historia, la literatura, el arte de los lugares que visita; ha sido una suerte de antropólogo para la clase media, una expresión que intenta ser elogiosa. De ahí esta construcción de los párrafos con frases coloquiales, con humor de baja intensidad, con la obsesión por ofrecer datos, nombres, motores de la cultura de los pueblos, tanto la cultura de alta cuna como la que pertenece a la gente. De ahí ese interés en arrancar detalles al viaje. Y esa forma de escritura en la que salta constantemente de una idea a otra, en la que cada palabra le va empujando a la siguiente. Siempre buscando lo diferente a él, a nosotros. Desarrollando una gran capacidad de observación, que es una habilidad al alcance de muy pocos, de los dueños de la empatía trasladada hasta los desconocidos.

Por eso se embarca en un viaje que arranca en Moldavia, el país más pobre de Europa. Y traza una ruta por regiones que no hace tanto presentaban más zonas de sombra que de luz. Al fin y al cabo, ¿qué sabíamos de Moldavia, de Ucrania, de Bielorrusia en los años ochenta? Pancorbo parte para conocer y compartir con nosotros su historia y sus costumbres. Como buen documentalista, pone a nuestro alcance su identidad. Tal vez por eso siempre realiza las visitas acompañado, siempre con un guía, profesional o benévolo, a los que concede mucha presencia a lo largo de cada página, porque ellos son los representantes del pueblo, ellos son el pueblo. Entre estas personas, que van pasando a ser su gente, los escritores perseguidos, que ya eran parte de su vida, y la zona documental que, a modo de libro de texto, nos acerca a los países visitados, Pancorbo va construyendo un buen libro de viajes sobre una parte del planeta que se le iba resistiendo y, por tanto, era necesario visitar.

Del Mar Negro al Báltico, escritores de viajes, Europa del este, libros de viaje, luis pancorbo

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  El viaje y el documento

  • DEL MAR NEGRO AL BALTICO: CAMINOS Y LETRAS (En papel) Luis Pancorbo
    ALMUZARA

Comentarios sobre  El viaje y el documento

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.