GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Elogio del horizonte

Después de quince años de vivir entre libros, nace este blog con vocación nómada y con muchas historias que contar.  A Pilar Rubio Remiro le gustan los aniversarios, pero aún le gusta más  iniciar nuevos  proyectos como el de este Blog dedicado al Viaje y sus Culturas…

5 de junio de 2012

Me gustan los aniversarios. El 21 de mayo dábamos el visto bueno a los últimos detalles de este blog. Ese mismo día, pero quince años antes, también comenzaba una nueva aventura para mí que llegó a hacerme muy feliz durante la mayor parte de esos años: vivir entre libros. Un ejército de papel a mi disposición, alborotadoras huestes de libros traviesos. El mundo a mis pies y no exagero nada. Yo vivía con Ernest Shackleton, Alexander von Humboldt, Rosita Forbes, Jack London, Freya Stark, Matsuo Basho, Charles Doughty, Emilio Salgari y toda la panda… y, como aquella brujilla de la tele, me bastaba tocar con un dedo y ¡chás¡ allí estaba yo con Paddy y Joan bebiendo ouzo en la larga mesa de su casa en Mani ….; ¡chás! ahora era un bullicioso bazar en Samarcanda; ¡chas! ahí andaba pisándole los talones a Hiram Binghan en su ascensión al Machu Picchu…

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Como en este maravilloso vídeo de una librería, los libros tenían vida propia y los personajes entraban y salían de sus páginas cada noche al echar el cierre. Esto la gente no lo suele ver, por eso no cree en ello, pero yo sí. Así pasaron los días y las noches en mi librería durante quince años y me daba cuenta que, como Borges, “el mundo existe para llegar a un libro”. Fui muy dichosa.

Pero yo tengo corazón nómada. Siempre he sabido que la vida en el campamento es efímera, sólo por eso, porque es vida. Y, como viajeros que somos, un amanecer cualquiera llega esa voz que sabe más que tú y que te avisa de que llegó la hora, que recojas los bártulos y te pongas en camino.  Sólo cuando dejamos de oírla, los nómadas sabemos que se ha llegado para siempre a otro lugar.

Una cosa que nos pasa a los de corazón ambulante es que nos hemos acostumbrado a no mirar atrás. Lo nuestro es el horizonte, ese gozo profundo que te ilumina con el frescor del amanecer, cuando echas a pasear la mirada a lo lejos, ahora aquí, ahora allá, y sientes un escalofrío de infinitud, de novedad, de posibilidad, de confín sin explorar. Tener una personalidad tozudamente nómada te salva de ti misma. Te salva de la inacción, la rutina, la desesperanza y te salva de la ceguera y de la pusilanimidad de los demás. El nómada se alimenta de deseo, puede que de esa clase de deseo siempre expectante, que se regenera a sí mismo y que tiene que ver con una arcadia mítica, ese paraíso que el ansia de cada cual dibuja en su imaginación. A veces hay que hacer arqueología de las emociones para dar con él, porque puede que lo más dificultoso sea ese viaje interior hasta llegar a comprender nuestros deseos más profundos.

Los nómadas partimos con alegría. Es la promesa de amaneceres que nunca se copian a sí mismos, de lugares a estrenar, y de historias que contar cuando cae la noche alrededor del crepitar de una buena hoguera. Y a los nómadas nos gusta estar entre nómadas. Miro alrededor y sé al instante que es la clase de gente con la que me gusta estar. Incorregibles, charloteamos junto al fuego con esa excitación que te entra cuando eres poseído por el recuerdo de una historia que te ilumina. Somos tribu aparte y solemos establecer relaciones temporales, y no siempre afines, con  los sedentarios. Todo existe, todo es vivido y sentimos que somos libres porque elegimos lo que nos ata.

Bororos en la fiesta del Gerewol,. Níger

Foto: Pilar Rubio Remiro

La Línea del Horizonte es esa Terra Incógnita que encuentra la mirada a lo lejos, donde todo es posible. Hacia allí se dirige un puñado de obstinados caminantes con sus botas, sus lápices de colores, su cámara, sus deseos, sus caminos errados, sus miedos inconfesables y su gozo de vida. Somos una tribu de raros, que conste. Desde este lugar errante no te vamos a inundar de consejos, ni te vamos a decir lo que has de hacer; tampoco nos interesa lo irrelevante, sino lo extraordinario, porque tu viaje es tuyo y a ti te corresponde explorarte en él. De las personas, como de los paisajes, nos interesan sus emociones, aunque sólo sea porque viajar es siempre un estado de ánimoy no una experiencia cuantificable en kilómetros recorridos, países coleccionados o sellos en un pasaporte.

Fiesta del Gerewol, Níger

Foto: Susana García López

Viajar es un estado mental que se intensifica en el movimiento, la extrañeza, la duda, lo ajeno y lo diferente. Por eso quién viaja sin salir de sí mismo no ve nada, porque no se ha despegado de su propio escenario y nada ajeno cabe en él. Alrededor de este fuego encendido hay muchas historias que contar, pero lo que importa es lo irrepetible, lo que fue único, sólo porque nosotros lo somos. Y como cada noche arrimamos al fuego una tetera hirviente para comenzar con el ritual del brindis: dulce como el amor, fuerte como la vida, amargo como la muerte.

Corazón nómada, Línea del Horizonte

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  Elogio del horizonte

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.