GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



En deuda con el paraíso

‘Por los Mares del Sur con Jack London’ es el libro de viajes que escribió Martin Johnson tiempo después de acompañar al famoso escritor norteamericano en el crucero del Snark. Una travesía envidiable de más de dos años por el Pacífico en la que el joven aventurero se enroló como cocinero.

20 de junio de 2016

Aunque viajes por los caminos que pisaron millones de personas antes que tú, aunque recorras la ruta mirando el mapa y la cartilla que te facilitaron en la agencia de viajes, aunque estés en la cuarentena del viaje en grupo organizado, con sus autobuses y sus horarios de visita a monumentos, aunque no hagas otra fotografía que no sea la de la postal, debes tener en cuenta que sigues siendo pionero en lo único que de verdad posees, que es tu propia vida. El valor se mide en la presencia que tuviste el día que operaron a tu hermano pequeño, y no en ese viaje en solitario hasta las montañas Altai. Pero eso sí, todos, mochileros y aventureros, turistas y vagabundos, miramos con envidia ese gran viaje que ya no podremos protagonizar por culpa de la globalización a la baja que ha igualado el aspecto del mundo. Ese viaje al paraíso, que es el viaje a los mares del sur, el viaje al Pacífico, cuando las islas eran una alegría perpetua. El viaje que protagonizó Stevenson y, en buena medida, el que pudo hacer Jack London acompañado por su mujer a bordo de un barco que construyó él mismo, en compañía de una exigua tripulación. En esa tripulación destacaba un muchacho muy joven, alto y de buena planta, que se llamaba Martin Johnson (1884 -1937). Humilde, trabajador, vividor, con ganas de aprender, observador nato hasta el final. Cuando los London tuvieron que abandonar su proyecto de dar la vuelta al mundo en el velero, atrapados en un hospital australiano, Johnson decidió continuar el viaje por su cuenta contando por equipaje con poco más que aquello que le cabía en los bolsillos. Y dio la vuelta al planeta.

Jack London y su esposa Charmian en Waikiki

En este libro biográfico, apoyándose en los apuntes que tomó en su diario personal a lo largo de los meses que duró el viaje, Johnson revive la aventura con la memoria. En lugar de ser una trampa para la melancolía, esta vez la memoria sirve para recrear la alegría de vivir, la alegría de cada momento. Johnson no es un gran redactor, no destaca por sus cualidades escribiendo, pero sí por lo que nos deja entrever del viaje. Cuando uno cierra el libro no lamenta haber terminado de leerlo, lo que lamenta es que se haya terminado el viaje. Esta aventura que emprenden una serie de marineros de agua dulce, de gente poco experimentada, navegando por el Pacífico con un manual a su alcance y, sobre todo, con una ingenuidad romántica que da envidia. Para Johnson se tratará de un viaje iniciático: el mundo, ya lo sabía él, es una maravilla, pero su supervivencia, su deseo de ser el primer no caucásico en llegar a ciertas islas o valles de ciertas islas, su permanente conciencia de mantener buen humor y serenidad, hacen de él el compañero perfecto para los London. Durante la travesía cambiarán varias veces de capitán. Pero jamás de compañero.

Esta es la persona que nos narra el viaje, el hombre que busca las huellas de Stevenson, sí, pero que se emociona con la calma y la tormenta, con los días en la explotada Hawai o en los desconocidos atolones entre Bora Bora y Samoa. El que concede igual importancia a presenciar un banquete caníbal que a administrar mostaza para calmar la indigestión de un marinero japonés. A lo largo del volumen, inserta aquí y allá trozos de su diario. Al contrastarlos con el relato posterior, comprobamos la fresca dureza con que vivió el día a día, pero también la ternura sana del recuerdo. Y mientras tanto, no sólo conocemos las costumbres de etnias que parecen vivir en la filosofía de la felicidad del instante, sino también una serie de pendencieros y pintorescos marineros, misioneros, comerciantes de diversa calaña que, Dios sabe por qué, dieron con sus huesos en esos paraísos. Aunque tal vez no los vivieran como tal, cosa que sí hizo Martin Johnson, que con este libro intenta dar cuenta de la deuda emocional que guarda con el paraíso.

grandes viajeros, grandes viajes, Jack London, libros de viaje, Martin Johnson, Por los mares del sur con Jack London

12345 (4 votos. Media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  En deuda con el paraíso

Comentarios sobre  En deuda con el paraíso

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.