GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




En el lago Nokoué, sin tierra firme

Sólo los habitantes de Benín conocen los secretos que se esconden bajo el lago Nokoué. Encima se desplazan mercados flotantes en canoas cargadas de cuencos, ollas y bodegones de colores. El viajero que vea a través de sus oscuras aguas comprenderá la historia de África.

18 de diciembre de 2013

Si sientes la necesidad de conectarte a la nada para sentir una parte del Todo, conoces este viaje. En Benín, aparecen historias como nanas escritas en el reflejo del agua, un agua oscura que guarda los secretos del origen de sus nombres: Cotonú, Ganvié, Nokoué, Tofuni… Nombres que al pronunciarlos permanecen en el aire con el efecto de un trueno, antes de regresar al fondo del lago.

En la ciudad, todos conocen el lenguaje de Nokoué, todos menos yo, y los niños ávidos de rostros diferentes saben de mi inopia blanca y me sonríen. La sabiduría del universo ordena cada objeto de las barcas, todo ocupa su justo lugar, midiendo lo que ha de medir, y sus ojos lo saben con una tranquilidad que suaviza cualquier arista de mi perfil.

Y, en este lago, se puede volar en el agua, por eso nadie quiso regresar a tierra firme. Los Tofuni crearon Ganvié huyendo de los Fon hace 200 años, y en esa huida encontraron su auténtico destino porque fueron capaces de imaginárselo y darle forma.

Lago Nokoué, Benin.

Juan Echeverría.

Yo sigo pendiente de esas aguas como si me hubiese tragado un mundo nuevo, que me crece dentro y que no sé amar bien, todavía.  Y es entonces, cuando aquella serenidad abarrotada de cuencos, ollas y platos, de bodegones y colores puros, aparece gobernada por la mujer del sombrero de paja; y sin verlo, consigo dibujar su rostro con una perfección ajena. La superficie oscura de antes es un espejo. Y estoy yo y está ella, y están los versos de una nana, y los niños que han dejado de mirarme para reconocerme.

Lago Nokoué, Benin.

Juan Echeverría.

Al norte de Cotonú, hay una parte del Todo que se desplaza en canoa, como el mercado de lo que se compra y vende. Cada barca deja una estela suave que no llega a marcar el agua, la piel oscura y misteriosa recobra sin esfuerzo el tono que sostiene la vida circulante.

Sin darme cuenta, al sol se lo llevan las nubes y la noche del lago se extiende. La belleza ha elegido este lugar para alojarse. No puedo resistirme y meto la mano en el pecho lacustre e hinchado en el que duermen las horas, no quiero volver a tierra firme.

Lago Nokoué, Benin.

Juan Eceverría.

Fotos: Juan Echeverría. Texto: Belén Alvaro.

 

fotografia de viaje, lago nokoue, viaje a benin

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Juan Echeverria y Belén Alvaro

Comentarios sobre  En el lago Nokoué, sin tierra firme

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 19 de diciembre de 2013 a las 11:54

    Gracias Juan por dejarnos viajar a través de tus imágenes, por permitirnos soñar Áfirca, esa otra África. Excelente texto, Belén.

    Por ANA PERALTA
  • 19 de diciembre de 2013 a las 18:25

    Delicia de fotos…llena de poesía fotográfica, la que el maestro Juan Echevarría, sabe crear con su juego de luces, y colores…y sutiles personajes….enmarcadas de hermosas letras…Gracias maestro y Gracias Belenuski sois unos artistas…!!!

    Por ROCIO
  • 20 de diciembre de 2013 a las 19:23

    Maravillosas fotos y estupendos comentarios que nos lleva a conocer la grandiosidad de Africa
    donde se dan los contrastes más extremos y que gracias a vosotros podemos apreciar con mayor
    detenimiento. Mi enhorabuena.

    Por Ramón Álvaro