GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



En la isla del Tesoro viven miles de alcatraces

Uno de los vecinos más célebres de North Berwick fue Robert Louis Stevenson. A cuarenta minutos por carretera de Edimburgo,  acudía cada verano con sus padres a pasar las vacaciones familiares. Pero la isla más ligada a su vida fue Fidra, la que inspiró su mapa del tesoro.

22 de enero de 2016

North Berwick se encuentra en la boca sur del fiordo Firth of Forth, en la costa oriental de Escocia, y por su estratégica ubicación fue testigo directo de algunos episodios de la historia escocesa. El castillo de Tantallon es sin duda su principal referencia bélica. Hoy las ruinas de esta fortificación son visitables por la relevancia del lugar y por la belleza de su dañada pero reconocible silueta, colgada sobre un imponente acantilado, que denota la importancia que esta edificación tuvo hasta ser destruido por las tropas inglesas en 1651. Pero lo que me ha traído hasta el castillo de Tantallon no es sólo su importancia histórica, sino la panorámica del fiordo que desde casi cualquier parte de esta fortaleza de piedras casi rosadas se disfruta. Como a mí, sorprende a los visitantes la existencia de un telescopio en el patio de armas del castillo. Pero más sorprende a quien, también como yo, se anima a mirar por el visor cuando, a través de él, observa con detalle la silueta insular que me ha traído hasta aquí. Es Bass Rock, la isla más famosa y abrupta del fiordo, que vista desde el castillo de Tantallon parece un enorme islote rocoso cubierto de nieve. Al acercar aún más el objetivo del potente telescopio, la nieve cobra vida. Son miles, decenas de miles de alcatraces atlánticos que forman la mayor colonia reproductora en el mundo de esta enorme ave marina. Nada menos que 150.000 alcatraces llegan a juntarse cada año entre mayo y septiembre para reproducirse. No hay nada comparable en ningún otro lugar del planeta para la mayor ave marina del Atlántico norte. Un enorme pájaro de color blanco níveo, con las puntas de las alas negras y una envergadura alar de casi dos metros. Inconfundibles, preciosos. Ellos son el motivo de mi visita a Tantallon.

Viaje de naturaleza a Escocia

Alfonso Polvorinos.

La denominación  científica del alcatraz atlántico es Morus bassanus, y ahora que os he presentado Bass Rock, ya sabéis de dónde toma su nombre la especie. En efecto, de esta rocosa isla escocesa en la que habitan además focas grises y otras aves marinas de menor porte como alcas, araos o cormoranes, entre otras.

Desde el puerto de North Berwick parten barcos que, durante la época de presencia de alcatraces en Bass Rock, realizan salidas para observar este espectáculo natural más de cerca. También a la vecina isla de Craigleith, donde moran sobre todo los simpáticos frailecillos, esas aves de pico multicolor. No se desembarca en ninguna de estas islas pero si se rodean lo más cerca de la pared rocosa que permite el oleaje.

North Berwick es un tranquilo y apacible pueblecito escocés de casas bajas y ambiente de pescadores a orillas del fiordo Firth of Forth. Proliferan las segundas residencias y casas de fin de semana de los habitantes de Edimburgo –que no dista más de cuarenta minutos por carretera–, desde que en 1850 se inaugurara el ferrocarril entre ambas localidades. Con la llegada del tren se abrieron también hoteles y tiendas, y North Berwick comenzó a prosperar como destino vacacional. Uno de sus vecinos más célebres fue Robert Louis Stevenson, quien acudía cada verano con sus padres a pasar las vacaciones familiares en esta población costera. Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo en 1850 y North Berwick y la costa de la región de los Lothians orientales, a la que pertenece esta localidad, marcaron sin duda la infancia del célebre escritor.

Viaje de naturaleza a Escocia

Alfonso Polvorinos.

Bass Rock forma parte de un pequeño archipiélago de islas e islotes formado además por las islas de May, Craigleith, The Lamb y Fidra. Bass Rock aparece en su novela Catriona (1893) como el lugar donde estaba prisionero el protagonista David Balfour; pero la isla más ligada a la vida del Stevenson escritor fue Fidra. No hay más que dar un pequeño paseo por la localidad de North Berwick para comprobarlo en el monumento que ocupa la esquina de High Street, la calle principal del pueblo, con Quality Street, la vía que conduce al pequeño puerto. Es un monumento discreto, con un relieve y un faro que se ilumina al introducir una moneda. En el canto del relieve puede leerse “Treasure Island, Kidnapped and Catriona. Robert Louis Stevenson 1850-1894”. Y sí, el relieve es el perfil de la isla de Fidra, cuya geografía coincide con el célebre mapa de La isla del Tesoro, su ópera prima publicada en 1883. En efecto, Fidra es la fuente de inspiración cartográfica para una de las novelas de aventuras más populares de todos los tiempos, y las aves marinas que, junto a los ambientes marinos y costeros tan magníficamente descritos por Stevenson, aparecen una y otra vez en su obra, corresponden, como no podía ser de otra manera, a los alcatraces.

Viaje de naturaleza a Escocia

Alfonso Polvorinos.

Para ver de cerca la isla lo mejor es acercarse a la Reserva de Yellowcraig  (Dirleton). Existe un sendero (John Muir Way) que enlaza North Berwick y Dirleton a través del bosque de Yellowcraig y la línea costera. La playa de Yellowcraig es el mejor mirador natural sobre Fidra y lo más parecido a tener en la mano el mapa de la verdadera Isla del Tesoro.

alcatraces, birdwatching, north berwick, robert louis stevenson, viaje a edimburgo, viaje a escocia, viajes culturales, viajes de naturaleza, viajes literarios

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Libros relacionados con  En la isla del Tesoro viven miles de alcatraces

Comentarios sobre  En la isla del Tesoro viven miles de alcatraces

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.