GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

Histórico noticias



En la isla del Tesoro viven miles de alcatraces

Uno de los vecinos más célebres de North Berwick fue Robert Louis Stevenson. A cuarenta minutos por carretera de Edimburgo,  acudía cada verano con sus padres a pasar las vacaciones familiares. Pero la isla más ligada a su vida fue Fidra, la que inspiró su mapa del tesoro.

22 de enero de 2016

North Berwick se encuentra en la boca sur del fiordo Firth of Forth, en la costa oriental de Escocia, y por su estratégica ubicación fue testigo directo de algunos episodios de la historia escocesa. El castillo de Tantallon es sin duda su principal referencia bélica. Hoy las ruinas de esta fortificación son visitables por la relevancia del lugar y por la belleza de su dañada pero reconocible silueta, colgada sobre un imponente acantilado, que denota la importancia que esta edificación tuvo hasta ser destruido por las tropas inglesas en 1651. Pero lo que me ha traído hasta el castillo de Tantallon no es sólo su importancia histórica, sino la panorámica del fiordo que desde casi cualquier parte de esta fortaleza de piedras casi rosadas se disfruta. Como a mí, sorprende a los visitantes la existencia de un telescopio en el patio de armas del castillo. Pero más sorprende a quien, también como yo, se anima a mirar por el visor cuando, a través de él, observa con detalle la silueta insular que me ha traído hasta aquí. Es Bass Rock, la isla más famosa y abrupta del fiordo, que vista desde el castillo de Tantallon parece un enorme islote rocoso cubierto de nieve. Al acercar aún más el objetivo del potente telescopio, la nieve cobra vida. Son miles, decenas de miles de alcatraces atlánticos que forman la mayor colonia reproductora en el mundo de esta enorme ave marina. Nada menos que 150.000 alcatraces llegan a juntarse cada año entre mayo y septiembre para reproducirse. No hay nada comparable en ningún otro lugar del planeta para la mayor ave marina del Atlántico norte. Un enorme pájaro de color blanco níveo, con las puntas de las alas negras y una envergadura alar de casi dos metros. Inconfundibles, preciosos. Ellos son el motivo de mi visita a Tantallon.

Viaje de naturaleza a Escocia

Alfonso Polvorinos.

La denominación  científica del alcatraz atlántico es Morus bassanus, y ahora que os he presentado Bass Rock, ya sabéis de dónde toma su nombre la especie. En efecto, de esta rocosa isla escocesa en la que habitan además focas grises y otras aves marinas de menor porte como alcas, araos o cormoranes, entre otras.

Desde el puerto de North Berwick parten barcos que, durante la época de presencia de alcatraces en Bass Rock, realizan salidas para observar este espectáculo natural más de cerca. También a la vecina isla de Craigleith, donde moran sobre todo los simpáticos frailecillos, esas aves de pico multicolor. No se desembarca en ninguna de estas islas pero si se rodean lo más cerca de la pared rocosa que permite el oleaje.

North Berwick es un tranquilo y apacible pueblecito escocés de casas bajas y ambiente de pescadores a orillas del fiordo Firth of Forth. Proliferan las segundas residencias y casas de fin de semana de los habitantes de Edimburgo –que no dista más de cuarenta minutos por carretera–, desde que en 1850 se inaugurara el ferrocarril entre ambas localidades. Con la llegada del tren se abrieron también hoteles y tiendas, y North Berwick comenzó a prosperar como destino vacacional. Uno de sus vecinos más célebres fue Robert Louis Stevenson, quien acudía cada verano con sus padres a pasar las vacaciones familiares en esta población costera. Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo en 1850 y North Berwick y la costa de la región de los Lothians orientales, a la que pertenece esta localidad, marcaron sin duda la infancia del célebre escritor.

Viaje de naturaleza a Escocia

Alfonso Polvorinos.

Bass Rock forma parte de un pequeño archipiélago de islas e islotes formado además por las islas de May, Craigleith, The Lamb y Fidra. Bass Rock aparece en su novela Catriona (1893) como el lugar donde estaba prisionero el protagonista David Balfour; pero la isla más ligada a la vida del Stevenson escritor fue Fidra. No hay más que dar un pequeño paseo por la localidad de North Berwick para comprobarlo en el monumento que ocupa la esquina de High Street, la calle principal del pueblo, con Quality Street, la vía que conduce al pequeño puerto. Es un monumento discreto, con un relieve y un faro que se ilumina al introducir una moneda. En el canto del relieve puede leerse “Treasure Island, Kidnapped and Catriona. Robert Louis Stevenson 1850-1894”. Y sí, el relieve es el perfil de la isla de Fidra, cuya geografía coincide con el célebre mapa de La isla del Tesoro, su ópera prima publicada en 1883. En efecto, Fidra es la fuente de inspiración cartográfica para una de las novelas de aventuras más populares de todos los tiempos, y las aves marinas que, junto a los ambientes marinos y costeros tan magníficamente descritos por Stevenson, aparecen una y otra vez en su obra, corresponden, como no podía ser de otra manera, a los alcatraces.

Viaje de naturaleza a Escocia

Alfonso Polvorinos.

Para ver de cerca la isla lo mejor es acercarse a la Reserva de Yellowcraig  (Dirleton). Existe un sendero (John Muir Way) que enlaza North Berwick y Dirleton a través del bosque de Yellowcraig y la línea costera. La playa de Yellowcraig es el mejor mirador natural sobre Fidra y lo más parecido a tener en la mano el mapa de la verdadera Isla del Tesoro.

alcatraces, birdwatching, north berwick, robert louis stevenson, viaje a edimburgo, viaje a escocia, viajes culturales, viajes de naturaleza, viajes literarios

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Libros relacionados con  En la isla del Tesoro viven miles de alcatraces

Comentarios sobre  En la isla del Tesoro viven miles de alcatraces

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.