GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Entre un millón de pingüinos

Miro a un lado y a otro, pingüinos y más pingüinos. Estoy en Punta Tombo, la mayor pingüinera de Patagonia, donde cada año, entre septiembre y febrero, se congregan hasta un millón de pingüinos de Magallanes para poner huevos. El espectáculo está garantizado.

10 de octubre de 2012

Sobre los cantos rodados de las playas y el sustrato repleto de agujeros, el ajetreo es enorme. El bullicio de rebuznos, que es como se conoce popularmente el sonido que emiten, incesante. Un constante ir y venir de pequeñas criaturas aladas elegantemente vestidas que cruzan un sendero en el que la preferencia la tienen ellos, los cientos de miles de pingüinos de Magallanes que crían en Punta Tombo, la mayor pingüinera patagónica.

Pingüinera en Península Valdés. Argentina.Estar literalmente rodeado de pingüinos deja de ser utópico en varias pingüineras de la Patagonia; pero, en el caso de Punta Tombo, a un par de horas por carretera y pista de ripio desde Trelew, la realidad supera a cualquier pensamiento. Se trata no en vano de la mayor concentración continental de pingüinos de esta especie.

Entre finales de agosto y febrero llegan a reunirse hasta un millón de pingüinos magallánicos. Vienen a las playas de Punta Tombo a criar y cuando nacen los pollos, adultos y crías, literalmente tapizan de negro y blanco las playas y sus alrededores. Es una magnífica zona de alimentación y por tanto de cría para sacar adelante los dos huevos de los que constan generalmente sus puestas.

Los pollos nacen hacia finales de noviembre y cuando eclosionan, el ajetreo entre la playa y la madriguera es constante por parte de ambos progenitores, que no cesan de turnarse en la vigilancia y el aporte de alimento. El suelo es blando, lo que facilita la excavación de madrigueras. De ahí la existencia de cientos de miles de agujeros a ambos lados del sendero, que va desde el centro de interpretación hasta la playa.

Y si no pueden excavar en las inmediaciones de la playa, pues ponen la puesta debajo de un arbusto. Todo vale. Algunos nidos están incluso a más de un kilómetro del mar. No quiero imaginarme el esfuerzo físico de estos desafortunados vecinos de la comunidad que, por falta de espacio, no tienen más remedio que vivir en el extrarradio. Cada año regresan al mismo lugar, buscan su madriguera y remodelan el nido para dar la bienvenida a la nueva generación.

Sobre la tierra destacan claramente por sus colores blanquinegros, si bien su medio natural es el agua y ahí no son tan fáciles de detectar para sus depredadores gracias a sus rápidos movimientos y, sobre todo, a su coloración críptica que le sirve de gran mimetismo.

Paso de pinguinos.Península Valdés, en la parte norte de la Patagonia argentina, es un referente mundial en lo que a biodiversidad y fauna se refiere. Está declarada Reserva de la Biosfera, además de Patrimonio Mundial de la Humanidad, y alberga nutridas poblaciones de mamíferos marinos como las ballenas australes, los leones marinos, los elefantes marinos, las toninas overas, las orcas, etc.

En Punta Tombo se observan además otras especies de aves como las skúas, gaviotas, patos vapor, varios limícolas, etc. También armadillos y zorros rojos patrullan los nidos de pingüino en busca de alimento. No será difícil toparse con alguno de ellos en el único (y sencillo) sendero de la Reserva. Lo que si es seguro es que os cruzaréis con miles de pingüinos; pero recordad que, tal y como rezan las señales, ellos tienen preferencia.

Estas simpáticas criaturas vestidas de frac son, junto a las ballenas francas, la mayor atracción de Península Valdés. Sobre las ballenas os contaré más cosas en el próximo post.

 

 

pigüinos de magallanes

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Entre un millón de pingüinos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.