GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Entre un millón de pingüinos

Miro a un lado y a otro, pingüinos y más pingüinos. Estoy en Punta Tombo, la mayor pingüinera de Patagonia, donde cada año, entre septiembre y febrero, se congregan hasta un millón de pingüinos de Magallanes para poner huevos. El espectáculo está garantizado.

10 de octubre de 2012

Sobre los cantos rodados de las playas y el sustrato repleto de agujeros, el ajetreo es enorme. El bullicio de rebuznos, que es como se conoce popularmente el sonido que emiten, incesante. Un constante ir y venir de pequeñas criaturas aladas elegantemente vestidas que cruzan un sendero en el que la preferencia la tienen ellos, los cientos de miles de pingüinos de Magallanes que crían en Punta Tombo, la mayor pingüinera patagónica.

Pingüinera en Península Valdés. Argentina.Estar literalmente rodeado de pingüinos deja de ser utópico en varias pingüineras de la Patagonia; pero, en el caso de Punta Tombo, a un par de horas por carretera y pista de ripio desde Trelew, la realidad supera a cualquier pensamiento. Se trata no en vano de la mayor concentración continental de pingüinos de esta especie.

Entre finales de agosto y febrero llegan a reunirse hasta un millón de pingüinos magallánicos. Vienen a las playas de Punta Tombo a criar y cuando nacen los pollos, adultos y crías, literalmente tapizan de negro y blanco las playas y sus alrededores. Es una magnífica zona de alimentación y por tanto de cría para sacar adelante los dos huevos de los que constan generalmente sus puestas.

Los pollos nacen hacia finales de noviembre y cuando eclosionan, el ajetreo entre la playa y la madriguera es constante por parte de ambos progenitores, que no cesan de turnarse en la vigilancia y el aporte de alimento. El suelo es blando, lo que facilita la excavación de madrigueras. De ahí la existencia de cientos de miles de agujeros a ambos lados del sendero, que va desde el centro de interpretación hasta la playa.

Y si no pueden excavar en las inmediaciones de la playa, pues ponen la puesta debajo de un arbusto. Todo vale. Algunos nidos están incluso a más de un kilómetro del mar. No quiero imaginarme el esfuerzo físico de estos desafortunados vecinos de la comunidad que, por falta de espacio, no tienen más remedio que vivir en el extrarradio. Cada año regresan al mismo lugar, buscan su madriguera y remodelan el nido para dar la bienvenida a la nueva generación.

Sobre la tierra destacan claramente por sus colores blanquinegros, si bien su medio natural es el agua y ahí no son tan fáciles de detectar para sus depredadores gracias a sus rápidos movimientos y, sobre todo, a su coloración críptica que le sirve de gran mimetismo.

Paso de pinguinos.Península Valdés, en la parte norte de la Patagonia argentina, es un referente mundial en lo que a biodiversidad y fauna se refiere. Está declarada Reserva de la Biosfera, además de Patrimonio Mundial de la Humanidad, y alberga nutridas poblaciones de mamíferos marinos como las ballenas australes, los leones marinos, los elefantes marinos, las toninas overas, las orcas, etc.

En Punta Tombo se observan además otras especies de aves como las skúas, gaviotas, patos vapor, varios limícolas, etc. También armadillos y zorros rojos patrullan los nidos de pingüino en busca de alimento. No será difícil toparse con alguno de ellos en el único (y sencillo) sendero de la Reserva. Lo que si es seguro es que os cruzaréis con miles de pingüinos; pero recordad que, tal y como rezan las señales, ellos tienen preferencia.

Estas simpáticas criaturas vestidas de frac son, junto a las ballenas francas, la mayor atracción de Península Valdés. Sobre las ballenas os contaré más cosas en el próximo post.

 

 

pigüinos de magallanes

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Entre un millón de pingüinos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.