GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Entre un millón de pingüinos

Miro a un lado y a otro, pingüinos y más pingüinos. Estoy en Punta Tombo, la mayor pingüinera de Patagonia, donde cada año, entre septiembre y febrero, se congregan hasta un millón de pingüinos de Magallanes para poner huevos. El espectáculo está garantizado.

10 de octubre de 2012

Sobre los cantos rodados de las playas y el sustrato repleto de agujeros, el ajetreo es enorme. El bullicio de rebuznos, que es como se conoce popularmente el sonido que emiten, incesante. Un constante ir y venir de pequeñas criaturas aladas elegantemente vestidas que cruzan un sendero en el que la preferencia la tienen ellos, los cientos de miles de pingüinos de Magallanes que crían en Punta Tombo, la mayor pingüinera patagónica.

Pingüinera en Península Valdés. Argentina.Estar literalmente rodeado de pingüinos deja de ser utópico en varias pingüineras de la Patagonia; pero, en el caso de Punta Tombo, a un par de horas por carretera y pista de ripio desde Trelew, la realidad supera a cualquier pensamiento. Se trata no en vano de la mayor concentración continental de pingüinos de esta especie.

Entre finales de agosto y febrero llegan a reunirse hasta un millón de pingüinos magallánicos. Vienen a las playas de Punta Tombo a criar y cuando nacen los pollos, adultos y crías, literalmente tapizan de negro y blanco las playas y sus alrededores. Es una magnífica zona de alimentación y por tanto de cría para sacar adelante los dos huevos de los que constan generalmente sus puestas.

Los pollos nacen hacia finales de noviembre y cuando eclosionan, el ajetreo entre la playa y la madriguera es constante por parte de ambos progenitores, que no cesan de turnarse en la vigilancia y el aporte de alimento. El suelo es blando, lo que facilita la excavación de madrigueras. De ahí la existencia de cientos de miles de agujeros a ambos lados del sendero, que va desde el centro de interpretación hasta la playa.

Y si no pueden excavar en las inmediaciones de la playa, pues ponen la puesta debajo de un arbusto. Todo vale. Algunos nidos están incluso a más de un kilómetro del mar. No quiero imaginarme el esfuerzo físico de estos desafortunados vecinos de la comunidad que, por falta de espacio, no tienen más remedio que vivir en el extrarradio. Cada año regresan al mismo lugar, buscan su madriguera y remodelan el nido para dar la bienvenida a la nueva generación.

Sobre la tierra destacan claramente por sus colores blanquinegros, si bien su medio natural es el agua y ahí no son tan fáciles de detectar para sus depredadores gracias a sus rápidos movimientos y, sobre todo, a su coloración críptica que le sirve de gran mimetismo.

Paso de pinguinos.Península Valdés, en la parte norte de la Patagonia argentina, es un referente mundial en lo que a biodiversidad y fauna se refiere. Está declarada Reserva de la Biosfera, además de Patrimonio Mundial de la Humanidad, y alberga nutridas poblaciones de mamíferos marinos como las ballenas australes, los leones marinos, los elefantes marinos, las toninas overas, las orcas, etc.

En Punta Tombo se observan además otras especies de aves como las skúas, gaviotas, patos vapor, varios limícolas, etc. También armadillos y zorros rojos patrullan los nidos de pingüino en busca de alimento. No será difícil toparse con alguno de ellos en el único (y sencillo) sendero de la Reserva. Lo que si es seguro es que os cruzaréis con miles de pingüinos; pero recordad que, tal y como rezan las señales, ellos tienen preferencia.

Estas simpáticas criaturas vestidas de frac son, junto a las ballenas francas, la mayor atracción de Península Valdés. Sobre las ballenas os contaré más cosas en el próximo post.

 

 

pigüinos de magallanes

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Entre un millón de pingüinos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.