GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Alfonso Polvorinos

Con Alfonso Polvorinos y su guía de safaris fotográficos por Kenia, los mejores retratos de leones, búfalos, rinocerontes, elefantes y leopardos están asegurados, pues el zoólogo detalla en este libro los parques y reservas donde se puede dar caza a los Big Five disparando con… una cámara de fotografiar.

11 de octubre de 2013

“Los turistas que van a Kenia van en busca de naturaleza”

La Línea del Horizonte: Como guía de viajes, fotógrafo y biólogo has visitado los parques y reservas naturales más impresionantes del planeta, pero son los de Kenia los que te han dejado más huella. ¿Por qué?

Alfonso Polvorinos: Porque creo que la naturaleza de Kenia tiene un plus, que es la luz. La luminosidad es diferente. Realza los paisajes, aviva los amaneceres y las puestas de sol. Y si a esto le añadimos la riqueza en número y especies de su fauna salvaje… ¡es complicado resistirse al coctel!

LDH: Masai Mara, Amboseli, lago Nukuru, Samburu, Aberdare, Tsavo, Meru, monte Kenya, Marsabit, Sibiloi, Nairobi… ¿Con cuál de ellos te quedas?

A.P: Cada uno es diferente, y en la mezcla está el éxito de los viajes por Kenia. Cada lugar aporta algo que el vecino no tiene. Masai Mara es la imagen vista una y mil veces de la sabana africana y, además, es garantía de observación de felinos, el Kilimanjaro preside cualquier safari que se realice en Amboseli, la alta montaña y peculiar flora del monte Kenya, la selva de Amboseli, la fauna semidesértica de Samburu, etc. Es complicado elegir, pero he de reconocer que, desde pequeño, me atrae especialmente el lago Nakuru. Es un parque pequeñito pero absolutamente encantador, y, para los amantes de las aves, es un paraíso. Cuando estudiaba zoología en la facultad, siempre soñaba con poder ver de cerca algún día los flamencos del lago Nakuru…

Alfonso Polvorinos de safari fotográfico en Kenia.

Alfonso Polvorinos.

LDH: ¿Qué sería de la fauna africana sin estos espacios protegidos?

A.P: Me temo que, si no se protegieran, todas las especies animales (menos el hombre) lo tendrían complicado para tener un hueco en el planeta. Claro que, al ritmo que vamos, nosotros tampoco lo tenemos fácil. Kenia, en general, es un país bastante concienciado con sus valores naturales y que se preocupa por la conservación. Kenia y Costa Rica han sido históricamente los abanderados como destinos verdes. No sé si aún hoy, pero cuando comenzaron a sonar como destinos de naturaleza en el mundo turístico, desde el exterior se tenía la impresión que todo en aquellos países era un gran espacio protegido y que, en el caso de Kenia, los leones te estaban esperando ya en la sala de llegadas del aeropuerto. En cuanto a la gestión, hay cosas que hacen bien desde el gobierno y otras no tanto; pero, desde luego, tienen claro que su principal fuente de ingresos es el ecoturismo y que los turistas que van a Kenia van en busca de naturaleza.

LDH: Era J. A. Hunter quien presumía de haber matado más de 1.200 elefantes y 1.000 rinocerontes. ¿Debemos darle la culpa a gente como él de que este último esté en peligro de extinción?

Alfonso Polvorinos con los masai en Kenia.

Alfonso Polvorinos.

A.P: Sin duda J. A. Hunter puso su enorme granito de arena para contribuir a ello. Eran otras épocas, en general no había censos poblacionales para conocer la situación de las diferentes especies y, sobre todo, se abría a los ojos occidentales un caprichoso pasatiempo consistente en disparar a animales exóticos. Una moda para ricos y aristócratas que movía enormes cifras de dinero. Pero no sólo los cazadores blancos hicieron mella en la fauna autóctona, también las etnias locales que practicaban el furtivismo. El gran Galo Galo Kafonde, uno de los mejores cazadores waliangulu, acabó con 1.500 elefantes empleando su arco y sus flechas. Por poner un ejemplo, sólo en el parque Tsavo vivían 6.000-9.000 elefantes en los años 60; dos décadas después, apenas quedaban un par de decenas (aunque es cierto que hubo un periodo de sequía en los 70 que tampoco ayudó mucho a la especie). El furtivismo es hoy un enorme problema para especies como el elefante y, sobre todo, el rinoceronte.

LDH: Hay quien defiende la “caza ecológica” para controlar la población animal, ¿es necesaria la intervención humana para ello?

A.P: De forma bien gestionada, y en determinados casos, es preciso controlar la población de las especies para que no ejerzan demasiada presión sobre el ecosistema, imposibilitando con ello la supervivencia de la propia especie. De todas formas, soy de los que piensa que el mejor control de las poblaciones lo ejercen los depredadores naturales. Si la pirámide trófica está completa, el ecosistema y las especies que lo integran vivirán en equilibrio. Todos tan felices.

LDH: Un personaje clave para la protección de la vida salvaje fue Denys Finch Hatton, que sustituyó los rifles por cámaras fotográficas… ¿Convenció el cambio a los turistas blancos a los que acompañaba por la sabana?

A.P: A juzgar por el devenir de los años posteriores a la época de Finch Hatton y sus Memorias de África, parece que sÍ. Denis Finch Hatton (Robert Redford en la oscarizada película) fue el más reputado organizador de safaris a comienzos del siglo XX; pero fue él quien promovió la idea de acotar zonas ricas en fauna salvaje para llevar a visitantes a ver y fotografiar a los animales, generando grandes ingresos, pero sin matarlos. En ese momento nacieron los safaris fotográficos como tal, y los más preciados trofeos cinegéticos –león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte (los llamados Cinco Grandes o Big Five) – pasaron a serlo también para las cámaras fotográficas.

Alfonso Polvorinos de safari fotográfico en Kenia.

Alfonso Polvorinos.

LDH: ¿Cuál es el animal que más se resiste a posar?

A.P: Sin duda, el leopardo. El príncipe de la sabana, por sus hábitos nocturnos y su carácter solitario y esquivo, suele ser el más difícil de observar en los safaris.

LDH: Cuentas que el animal más peligroso no es el león devorador de hombres, ¡sino el hipopótamo! ¿Has tenido algún accidente/susto en tus safaris fotográficos?

A.P: Pues alguno he tenido, no nos vamos a engañar. No con hipopótamos, pero si con leones: uno en Kenia, precisamente mientras observaba un grupo de hipopótamos, y otro en Botswana; pero, como veis, todo fue un susto y aquí estoy para contarlo. En cualquier caso, es cierto que no hay animal más peligroso que un hipopótamo regresando al agua y que se encuentre algo (por ejemplo, una persona) entre la orilla y el río al que regresa. Los hipos salen por la noche a comer hierba en las orillas y regresan antes de que el sol caliente. Otro animal muy peligroso es un búfalo desorientado o separado de su manada. Sin embargo, el que más muertes causa entre la población local es el elefante. Cuando una manada de elefantes tiene crías es preciso extremar las precauciones. Hipos y elefantes son animales muy territoriales. Por eso no está permitido bajar de los vehículos durante los safaris y es preciso mantener un comportamiento acorde con la fauna, que bien conocen los guías y conductores.

LDH: ¿En qué medida afecta el turismo de safari al modus vivendi de los animales?

A.P: Por un lado, reporta los ingresos necesarios al país para que los gobiernos comprendan que tienen que proteger y cuidar a su gallina de los huevos de oro, creando y manteniendo parques nacionales y reservas naturales que protejan sus hábitats. Por otro lado, es cierto que en algunos parques y en algunas épocas, la excesiva presencia de vehículos afecta en parte al comportamiento de los animales. Por ejemplo, el guepardo ha visto modificado su patrón de alimentación, y ha ido desplazando sus momentos de caza a las horas centrales del día, cuando los visitantes están en los hoteles después del safari de la mañana.

Alfonso Polvorinos de safari fotográfico en Kenia.

Alfonso Polvorinos.

LDH: Ha sido el primer destino de tu colección de safaris fotográficos, ¿por qué otros lugares nos llevarás de viaje luego?

A.P: En breve estará disponible Sudáfrica, y a éste seguirán otros como Tanzania, Cataratas Victoria, Botswana, Uganda… Aunque la colección de Safaris Fotográficos no está concebida sólo para África, sino que es una forma de ecoturismo que se ha extendido ya en otros continentes. Cada vez más se viaja a China para ver osos panda en libertad, a Islandia para ver glaciares, aves, volcanes o ballenas, y a Canadá para ver osos, por poner sólo algunos ejemplos.

alfonso polvorinos, ecoturismo, libros de viaje, parques nacionales, safaris fotograficos, viaje a kenia

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Meritxell-Anfitrite Álvarez-Mongay

Libros relacionados con  Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Alfonso Polvorinos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.