GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Escuchar Irán

Por Ana Briongos. ‘Escuchar Irán’ es el relato de una mujer que sale con la mente abierta a recorrer un país desconocido y poco visitado en aquel entonces por turistas. Los paisajes y las gentes que va encontrando por el camino sirven a la escritora y viajera Patricia Almarcegui para reconocerse a sí misma.

4 de julio de 2016

Al leer este libro he estado haciendo un paseo por Irán de la mano de Patricia Almárcegui. Tantas veces he viajado a ese país sola o acompañada de amigos o familiares que mis ideas, observaciones o pensamientos ya me son conocidos y poco pueden sorprenderme, por lo que leer a otra autora cuando recorre senderos por mí trillados y escuchar sus reflexiones frescas y acertadas, me devuelve a lugares conocidos como si fueran nuevos.

El libro se lee de un tirón, fluye con suavidad como fluye el río Zayandeh por Isfahán, y está todo él salpicado de reflexiones, algunas locales y que sólo pertenecen al lugar donde ocurren, y otras universales que podríamos observar en cualquier lugar del mundo, como cuando comenta los pasos que la siguen mientras regresa a casa en un lugar silencioso y oscuro. Cuántas veces, incluso en nuestra ciudad segura y moderna, hemos sentido el temor al oir unos pasos, hemos acelerado la marcha y hemos mirado de reojo en la luna de un escaparate. El hecho de ser mujer te condiciona y una se autocensura para no ponerse en peligro, tanto si te encuentras en Irán como si paseas por la ciudad donde habitualmente vives, dice Patricia.

Como la misma autora comenta, éste fue un libro de encargo que, después de hecho el viaje en 2005, no llegó a ser publicado, por lo que las notas de su cuaderno de viaje quedaron recluidas en un cajón. Años después, ante la posibilidad de ser publicado, se decide a reescribirlo siguiendo fielmente las notas y reviviendo ese viaje que ya quedaba atrás y que ella misma había vuelto a hacer posteriormente en dos ocasiones.

Libros de viaje. Literatura de viaje.

Beshef, Flieckr.

El relato transcurre cuando Ahmadinejad acababa de ganar las elecciones. El tiempo del aperturista Jatami quedaba enterrado en un nuevo discurso mucho más radical y, sin embargo, el país seguía sin grandes cambios. Era un tiempo en que obtener un visado para entrar en Irán resultaba complicado y pocos turistas se aventuraban a pasar por este escollo.

Escuchar Irán es un libro de viajes en que la autora, tranquila y relajada, se deja llevar por la curiosidad y busca, sin forzarlo, el sentido de las cosas que va viendo y lo relaciona con objetos o situaciones conocidas que ocurren en otros lugares o le vienen a la memoria por haberlos leído a través de los escritos de otros viajeros, por algo es ella profesora de literatura comparada y especialista en literatura de viajes. Su comentario sobre la escasez de mujeres viajeras y escritoras en cuyos relatos reflejarse es muy interesante.

El recorrido que la autora hace por Irán es el habitual para conocer los lugares más emblemáticos del país: Shiraz y Persépolis, Isfahán, Kashán, Yazd, con un añadido interesante: Mashad, la ciudad que recibe a millones de peregrinos chiítas al año para visitar el mausoleo del emam Rezá, y que no acostumbra a estar en los recorridos turísticos convencionales.

Escuchar Irán es el relato de un viaje interior, de una mujer que sale con la mente abierta a recorrer un país desconocido y poco visitado, y a través de sus paisajes y de las gentes que va encontrando en el camino, se reconoce a sí misma.

 

Ana Briongos

Barcelona, 1946. Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y escritora, fue alumna de lengua y literatura persa en la Universidad de Teherán y durante un periodo de casi diez años trabajó en Irán y Afganistán como asesora e intérprete. Ha escrito libros de viaje sobre Afganistán (Un invierno en Kandahar), Irán (La cueva de Alí Babá y Negro sobre Negro) e India (¡Esto es Calcuta!), basados en sus viajes y experiencias personales.

ana briongos, escuchar irán, libros de viaje, literatura de viaje, mujeres viajeras, patricia almarcegui, viaje a irán

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Libros relacionados con  Escuchar Irán

Comentarios sobre  Escuchar Irán

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.