GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Escuchar Irán

Por Ana Briongos. ‘Escuchar Irán’ es el relato de una mujer que sale con la mente abierta a recorrer un país desconocido y poco visitado en aquel entonces por turistas. Los paisajes y las gentes que va encontrando por el camino sirven a la escritora y viajera Patricia Almarcegui para reconocerse a sí misma.

4 de julio de 2016

Al leer este libro he estado haciendo un paseo por Irán de la mano de Patricia Almárcegui. Tantas veces he viajado a ese país sola o acompañada de amigos o familiares que mis ideas, observaciones o pensamientos ya me son conocidos y poco pueden sorprenderme, por lo que leer a otra autora cuando recorre senderos por mí trillados y escuchar sus reflexiones frescas y acertadas, me devuelve a lugares conocidos como si fueran nuevos.

El libro se lee de un tirón, fluye con suavidad como fluye el río Zayandeh por Isfahán, y está todo él salpicado de reflexiones, algunas locales y que sólo pertenecen al lugar donde ocurren, y otras universales que podríamos observar en cualquier lugar del mundo, como cuando comenta los pasos que la siguen mientras regresa a casa en un lugar silencioso y oscuro. Cuántas veces, incluso en nuestra ciudad segura y moderna, hemos sentido el temor al oir unos pasos, hemos acelerado la marcha y hemos mirado de reojo en la luna de un escaparate. El hecho de ser mujer te condiciona y una se autocensura para no ponerse en peligro, tanto si te encuentras en Irán como si paseas por la ciudad donde habitualmente vives, dice Patricia.

Como la misma autora comenta, éste fue un libro de encargo que, después de hecho el viaje en 2005, no llegó a ser publicado, por lo que las notas de su cuaderno de viaje quedaron recluidas en un cajón. Años después, ante la posibilidad de ser publicado, se decide a reescribirlo siguiendo fielmente las notas y reviviendo ese viaje que ya quedaba atrás y que ella misma había vuelto a hacer posteriormente en dos ocasiones.

Libros de viaje. Literatura de viaje.

Beshef, Flieckr.

El relato transcurre cuando Ahmadinejad acababa de ganar las elecciones. El tiempo del aperturista Jatami quedaba enterrado en un nuevo discurso mucho más radical y, sin embargo, el país seguía sin grandes cambios. Era un tiempo en que obtener un visado para entrar en Irán resultaba complicado y pocos turistas se aventuraban a pasar por este escollo.

Escuchar Irán es un libro de viajes en que la autora, tranquila y relajada, se deja llevar por la curiosidad y busca, sin forzarlo, el sentido de las cosas que va viendo y lo relaciona con objetos o situaciones conocidas que ocurren en otros lugares o le vienen a la memoria por haberlos leído a través de los escritos de otros viajeros, por algo es ella profesora de literatura comparada y especialista en literatura de viajes. Su comentario sobre la escasez de mujeres viajeras y escritoras en cuyos relatos reflejarse es muy interesante.

El recorrido que la autora hace por Irán es el habitual para conocer los lugares más emblemáticos del país: Shiraz y Persépolis, Isfahán, Kashán, Yazd, con un añadido interesante: Mashad, la ciudad que recibe a millones de peregrinos chiítas al año para visitar el mausoleo del emam Rezá, y que no acostumbra a estar en los recorridos turísticos convencionales.

Escuchar Irán es el relato de un viaje interior, de una mujer que sale con la mente abierta a recorrer un país desconocido y poco visitado, y a través de sus paisajes y de las gentes que va encontrando en el camino, se reconoce a sí misma.

 

Ana Briongos

Barcelona, 1946. Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y escritora, fue alumna de lengua y literatura persa en la Universidad de Teherán y durante un periodo de casi diez años trabajó en Irán y Afganistán como asesora e intérprete. Ha escrito libros de viaje sobre Afganistán (Un invierno en Kandahar), Irán (La cueva de Alí Babá y Negro sobre Negro) e India (¡Esto es Calcuta!), basados en sus viajes y experiencias personales.

ana briongos, escuchar irán, libros de viaje, literatura de viaje, mujeres viajeras, patricia almarcegui, viaje a irán

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Libros relacionados con  Escuchar Irán

Comentarios sobre  Escuchar Irán

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.